Eriobotrya japonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Níspero japonés
Eriobotrya japonica SZ97.png
Ilustración de Eriobotrya japonica en Philipp Franz von Siebold & Joseph Gerhard Zuccarini, Flora Japonica, Sectio Prima, 1870
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Eriobotrya
Especie: E. japonica
(Thunb.) Lindl., 1821
Sinonimia


Photinia japonica

Flores en diversos estadios de antesis.

Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés[2] , nisperero del Japón o simplemente níspero es un árbol frutal de la familia Rosaceae,[3] originario del sudeste de China.[4] Fue introducido en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawái.

Se menciona a menudo en la antigua literatura china, por ejemplo en los poemas de Li Bai, y en la literatura portuguesa se conoce desde la Era de los descubrimientos.

El fruto de esta especie ha ido sustituyendo al del níspero europeo (Mespilus germanica), de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado que se habla del japonés.

Descripción[editar]

Hojas

Es un arbusto grande o pequeño árbol perennifolio, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente es mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m. Las ramillas están cubiertas de un denso tomento pardo-amarillento.

Las hojas, de 10 a 30 por 5-10 cm de longitud, son simples, alternas, cortamente pecioladas y con márgenes aserrados, de forma oblongo elípticas con ápice acuminado y nerviación prominente. La textura es coriácea y el color verde oscuro en el haz, mientras que el envés está cubierto por una densa pubescencia aterciopelada, pubescencia que también se presenta en el haz de las hojas jóvenes.

Cosa inusual en los árboles frutales, esta especie florece en otoño o a comienzos del invierno, y los frutos maduran a finales de éste o a principios de la primavera.
Las inflorescencias son tirsos (racimo de cimas) de tres a diez flores blancas pentámeras de 2 cm de diámetro, fragantes, con cáliz muy peludo de color canela y pétalos de uña corta y mayores que los sépalos.

Los frutos son drupas con varias semillas de endocarpo duro (nucularios), generalmente agrupados en gran número, ovales, redondeados o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud, con el pedúnculo tomentoso y el cáliz persistente. Presentan una cutícula lisa o pilosa, amarilla o naranja, a veces rojiza. La pulpa es suculenta, ácida, dulce o subácida —dependiendo del cultivar— blanca, amarilla o naranja. Cada ovario contiene de 1 a 10 óvulos, habitualmente 3-5, de los cuales unos maduran dando grandes semillas pardas.

Usos y cultivo[editar]

Culinario[editar]

Dos nísperos, el primero entero y el segundo pelado, con hueso y sin pecúndulo.

La fruta es comparable a la manzana en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y también mezclada con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También se elaboran jaleas, dulces, chutney y almíbar. Puede usarse también para hacer vino.

Usos medicinales[editar]

Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes y conocido como 枇杷膏 (nin jiom pei pa koa: pípágāo, pasta de níspero), actúa como demulcente y expectorante, también es beneficiosa para el aparato digestivo y el sistema respiratorio.

Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glicócidos cianogenéticos liberadores de cianuro cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental.

Desde la década del 2000 se ha encontrado en los extractos de sus hojas un principio activo que estimula el crecimiento del folículo piloso, por lo que se utiliza en lociones antialopecia regeneradoras y para el crecimiento del pelo.[5] [6] [7] [8]

En cultivos obtenidos en laboratorio de los callos a partir de sus hojas, se ha encontrado una sustancia triterpénica capaz de inhibir el desarrollo de las células cancerosas de piel en ratones de investigación.[9] [10]

Cultivo[editar]

Es muy fácil de cultivar y es frecuente como árbol ornamental; fue plantado en California desde la década de 1870 y en el clima húmedo del sudeste de Texas (Houston), así como en todo Israel. En México es muy común. La textura de su follaje agrega un toque tropical a los jardines, contrastando bien con muchas otras plantas. Su gran ventaja es la sombra permanente.

La multiplicación se realiza por semillas, sin embargo, en las variedades el proceso se lleva a cabo por injerto del tipo llamado injerto en T o escudete. Es una especie muy adaptable, tolerando bien el frío, la sequía y diversos tipos de sustrato. La utilización de los frutos de este árbol para fines comerciales requiere abonados y podas periódicas.

Etimología[editar]

Cultivar destinado al uso doméstico, en el que las flores abren gradualmente, por ende su fruta madura también de forma gradual, a diferencia de los cultivares utilizados para uso comercial, cuyas flores abren todas simultáneamente y los frutos maduran al mismo tiempo.

El nombre común loquat deriva de lou4 gwat1, la pronunciación en el idioma cantonés de su viejo clásico nombre chino (chino tradicional: 蘆橘, chino simplificado: 芦橘, pinyin: lújú, literalmente "caña naranja"). En chino moderno, es más comúnmente conocido como pipa (chino: 枇杷, pinyin: pípá), por su parecido en la forma al instrumento musical chino pipa (琵琶). Y así, en japonés es biwa, similarmente por el correspondiente instrumento musical, biwa. En portugués: nêspera o magnório; en gallego: nespereira (árbol), néspera (fruto), níspero en castellano, nespola en italiano, naspla en maltés, naspolya en húngaro, nespra en catalán, nèfle du Japon o bibasse en francés; sheseq en hebreo, askidinya, akkidinya, igadinya o bashmala en árabe, akkadeneh o akka dhuniya en libanés, zger o nor ashkhar en armenio, mushmala en georgiano, mousmoula o mespilia en griego, musmula, yeni dunya, yedi dunya, o Malta erigi en turco. Tanto en armenio como en turco literalmente significa "nuevo mundo."

Producción[editar]

Japón lidera la producción, seguido por Israel y Brasil. En Bermuda, es una fruta muy popular, normalmente disponible de febrero a abril, y comúnmente consumida como mermelada. También en Turquía, Siria, Líbano, Grecia, Georgia, Armenia, sur de Italia, Malta, Portugal, España, sur de Francia, Nueva Zelanda, norte de África, Uruguay, Chile y Argentina.[11]

Véase también[editar]

Taxonomía[editar]

Eriobotrya japonica fue descrita por (Carl Peter Thunberg) y John Lindley y publicado en Transactions of the Linnean Society of London, 13(1): 102, en el año 1821.[12]

Sinonimia
  • Crataegus bibas Lour.
  • Mespilus japonica Thunb. basónimo
  • Photinia japonica (Thunb.) Benth. & Hook. f. ex Asch. & Schweinf.[13]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Die gültige Erstbeschreibung von John Lindley wurde 1821 veröffentlicht.
  4. Gu Cuizhi, Stephen A. Spongberg: Eriobotrya. In: Flora of China
  5. Use of eriobotrya japonica extract, in particular in cosmetics for stimulating glycosaminoglycan synthesis. http://www.freepatentsonline.com/5955083.html. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  6. Nobuaki, Ohto. Utilising loquat leaf extract for hair growth stimulation. http://www.personalcaremagazine.com/Story.aspx?Story=1911. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  7. Test clínico de prueba de eficacia de Crescina. julio, 15, 1999.. http://www.crescina.com/test_es.htm. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  8. Effect of loquat (Eriobotrya japonica Lindley) extract on acid production and growth of lactic culture. http://www.cababstractsplus.org/abstracts/Abstract.aspx?AcNo=20053025340. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  9. Production of bioactive triterpenes by Eriobotrya japonica calli. enero, 30, 2002. 
  10. Posible use of eriobotrya japonica extract, in particular in which stopped the growth of human squamous cell carcinoma and human salivary gland tumor cell lines.. 2006. http://books.google.es/books?id=7IbbguGNu8wC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=Eriobotrya+japonica+cell+grow&source=bl&ots=U1i_frxtUr&sig=o4AW9B-kiLgMmW0jW-PwdisblWU&hl=es&ei=ZISbSobIMOSgjAeXxdDBBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  11. Julia F. Morton: Loquat. In: Julia F. Morton: Fruits of warm climates. Miami 1987. S. 103–108. online
  12. Eriobotrya japonica en Trópicos
  13. Eriobotrya japonica en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Casado-Vela, J.; Sellés Marchart, S; Gómez Lucas, I. and Bru Martínez, R. Evolution of phenolics and polyphenoloxidase isoenzymes in relation to physical-chemical parameters during loquat (Eriobotrya japonica cv. Algerie) fruit development and ripening. 58. 161-164. 2003. Options Méditerranéennes. CIHEAM.
  • Casado-Vela, J.; Sellés Marchart, S.; Gómez Lucas, I. and Bru Martínez, R. A correlation study of loquat (Eriobotrya japonica cv. Algerie) fruit quality parameters: flesh firmness and purple spotting. 58. 187-190. 2003. Options Méditerranéennes. CIHEAM.
  • Casado-Vela, J.; Sellés Marchart, S; Gómez Lucas, I.; Bru Martínez, R. Effect of pre-harvest calcium treatments on loquat fruit (Eriobotrya japonica cv. Algerie) firmness.. 58. 129-133. 2003. Options Méditerranéennes. CIHEAM.
  • Gu Cuizhi, Stephen A. Spongberg: Eriobotrya. In: Wu Zhengyi, Peter H. Raven (Hrsg.): Flora of China. 9, Missouri Botanical Garden Press, St. Louis 1994+, S. 138 (eFloras.org; Stand: 17. März 2009).
  • Potter, D.; Eriksson, T.; Evans, R.C.; Oh, S.H.; Smedmark, J.E.E.; Morgan, D.R.; Kerr, M.; Robertson, K.R.; Arsenault, M.P.; Dickinson, T.A.; Campbell, C.S. (2007). Phylogeny and classification of Rosaceae. Plant Systematics and Evolution. 266(1–2): 5–43.
  • Butterfield, Harry M. A History of Subtropical Fruits and Nuts in California. University of California, Agricultural Experiment Station. 1963.
  • Facciola, Stephen. Cornucopia: a Source Book of Edible Plants. Kampong Publications, 1990. p. 380.
  • Johns, Leslie and Violet Stevenson, Fruit for the Home and Garden. Angus and Robertson, 1985. pp. 159-161.
  • Morton, Julia F. Fruits of Warm Climates. Creative Resources Systems, Inc. 1987. pp. 103-108.
  • Ortho Books. All About Citrus and Subtropical Fruits. Chevron Chemical Co. 1985. pp. 57-58.
  • Fujie T., Katoh S., Oura M., Urano Y., and Arase S. The chemotactic effect of a dermal papilla cell-derived factor on outer root sheath cells. J Dermatol. Sci. 25: 206-212, 2001.
  • Seok-Seon Rho, Su-Jin Park, Seong-Lok Hwang, Min-Ho Lee, Chang Deok Kim, In-Ho Lee, Sun-Youn Chang, and Moon-Jeong Rang. The hair growth promoting effect of Asiasari radix extract and its molecular regulation. J Dermatol. Sci. 38: 89-97, 2005.
  • Seok-Seon Rho, Chang Deok Kim, Min-Ho Lee, Seong-Lok Hwang, Moon-Jeong Rang and Yeo-Kyeong Yoon. The hair growth promoting effect of Sophora flavescens extract and its molecular regulation. J Dermatol. Sci. 30: 43-49, 2002.
  • Kawano M., Komi-Kuramochi A., Asada M., Suzuki M., Oki J., Jiang J. and Imamura T. Comprehensive analysis of FGF and FGFR expression in skin: FGF18 is highly expressed in hair follicles and capable of inducing anagen from telogen stage hair follicles. J Invest. Dermatol. 124: 877-85, 2005.
  • Ito C., Saitoh Y., Fujita Y., Yamazaki Y., Imamura T., Oka S. and Suzuki S. Decapeptide with fibroblast growth factor (FGF)-5 partial sequence inhibits hair growth suppressing activity of FGF-5. J Cell Physiol. 197: 272-283, 2003.
  • Inui S., Fukuzato Y., Nakajima T., Yoshikawa K. and Itami S: Androgen-inducible TGF-ß1 from balding dermal papilla cells inhibits epithelial cell growth: a clue to understanding paradoxical effect of androgen on human hair growth. FASEB J. published online October 18, 2002.
  • Hibino T., Nishiyama T. Role of TGF-ß2 in human hair cycle. J Dermatol. Sci. 35: 9-18, 2004.
  • Murakami C., Hyoga K., Kasai R., Ohtani K., Kurokawa T., Ishibashi S., Dayrit F., Padolina W.G. and Yamasaki K. Screening of plant constituents for effect on glucose transport activity in Ehrlich ascites tumour cells. Chem. Pharm. Bull. 41: 2129-2131, 1993.
  • Shimaoka S., Imai R. and Ogawa H. Dermal papilla cells express hepatocyte growth factor. J Dermatol. Sci 7 suppl.: S79-83, 1994
  • Shimokawa T., Furukawa Y., Sakai M., Li M., Miwa N., Lin Y.M. and Nakamura Y. Involvement of the FGF18 gene in colorectal carcinogenesis, as a novel downstream target of the betacatenin/ T-cell factor complex. Cancer Res. 63: 6116-6120, 2003.
  • Brogi E., Winkles J.A., Underwood R., Clinton S.K., Alberts G.F. and Libby P. Distinct patterns of expression of fibroblast growth factors and their receptors in human atheroma and nonatherosclerotic arteries. Association of acidic FGF with plaque microvessels and macrophages. J Clin Invest. 92: 2408-2418, 1993.
  • Nakade O., Takahashi K., Takuma T., Aoki T. and Kaku T: Effect of extracellular calcium on the gene expression of bone morphogenetic protein-2 and -4 of normal human bone cells. J bone Miner. Metab. 19: 13-19, 2001.
  • Banno N, Akihisa T, Tokuda H, Yasukawa K, Taguchi Y, Akazawa H, Ukita M, Kimura Y, Suzuki T and Nishino H. Anti-inflammatory and antitumor- promoting effect of the triterpene acid from the leaves of Eriobotrya japonica. Biol. Pharm. Bull. 28: 1995-1999, 2005.
  • Ji Hyun Han, Oh Sang Kwon, Jin Ho Chung, Kwang Hyun Cho, Hee Chul Eun and Kyu Han Kim. Effect of minoxidil on proliferation and apoptosis in dermal papilla cells of human hair follicle. J Dermatol. Sci. 34: 91-98, 2004.
  • Harris G., Azzolina B., Baginsky W., Cimis G., Rasmusson G.H., Tolman R.L., Raetz C.R.H. and Ellsworth K. Identification and selective inhibition of an isozyme of steroid 5·-reductase in human scalp. Proc. Natl. Acad. Sci. 89: 10787-10791, 1992.
  • Lachgar S., Charveron M., Gall Y., Bonafe J.L. Minoxidil upregulates the expression of vascular endothelial growth factor in human hair dermal papilla cells. Br J Dermatol. 138: 407-411, 1998.

Enlaces externos[editar]