Ulmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Olmo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ulmus
Mature Ulmus rubra in graveyard.jpg
Ulmus rubra
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Ulmaceae
Género: Ulmus
Especies

Ver texto

Ulmus, comúnmente los olmos, es un género botánico con unos 40 taxones aceptados, de los más de 300 descritos,[1] de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmaceae.

Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.

Descripción[editar]

Tienen hojas alternas, simples y cerradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos. Sus frutos son sámaras.

Género en peligro[editar]

El género ha sido víctima de una epidemia llamada "grafiosis", muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo (Ceratocystis ulmi) que ataca a la mayoría de las especies que y como resultado están hoy día en peligro de extinción (se consideraba uno de los árboles más frecuentes del mundo antes de la epidemia). Escarabajos (Hylurgopinus rufipes, americano y el europeo Scolytus multistriatus) portadores del hongo propagan la enfermedad, principalmente en el este europeo. Se cree que la población de olmo común ha decrecido entre un 80 y un 90%[2]

Taxones aceptados[editar]

Referencia[editar]

  1. [1] Ulmus en The Plant List
  2. a b [2] Guía oficial del Parque del Agua Luis Buñuel, Zaragoza
  3. [3]El misterioso caso de los olmos que no enferman en Madrid, abc.es, 26 de octubre de 2013

Enlaces externos[editar]