Wikipedia:Manual de estilo/Secciones de curiosidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orientación en estilo
Manual de estilo
Manuales suplementarios

Abreviaturas
Biografías
Marcas
Música
 
Estilo en artículos especiales

Artículos relacionados con Japón
Páginas de desambiguación
 
Otra orientación

Secciones de curiosidades
Plantillas de navegación
Convenciones idiomáticas
 
[editar datos en Wikidata ]

Evita crear listas de hechos misceláneos. Un importante número de artículos contienen listas de hechos aislados, las cuales son algunas veces agrupadas en una sección llamada «Notas», «Hechos», «Curiosidades», «Miscelánea», «Datos curiosos», «Otra información», «Errores», etc. Esta guía trata sobre la manera de manejar estos datos y su representación en el artículo.

Las secciones de curiosidades deben ser evitadas. Si deben existir por alguna singularidad del artículo, estas deben ser en la mayoría de los casos consideradas temporales hasta que se pueda encontrar un mejor método de presentación. Las listas de información miscelánea pueden ser útiles para el desarrollo de un nuevo artículo, ya que representan una manera fácil para los usuarios nuevos de añadir información sin tener mucho en cuenta la organización del artículo o su presentación. Estos usuarios pueden simplemente añadir un nuevo dato a la lista. Cuando los artículos crecen, estas listas pueden crecer desproporcionadamente y hacerse difíciles de leer. Una mejor forma de organizar un artículo es proveer una agrupación lógica y un orden claro de los hechos, lo cual le da al artículo una presentación organizada, dando un contexto claro, sea en el texto, una lista o una tabla.

Características

Las secciones de curiosidades no deben ser eliminadas de manera categórica si es posible integrar algunos de los datos que contienen al texto del artículo. Algunas oraciones pueden pertenecer a secciones existentes, mientras que otras pueden formar parte de una nueva sección. Cambia los miembros de la lista a prosa neutral o a listas específicas, cualquier forma más pertinente. Los datos de estas listas que dupliquen material en el artículo pueden ser eliminadas en la mayoría de los casos.

Puede hacerse necesario realizar una búsqueda de datos para contextualizar los datos de la lista y tal vez para añadirle referencias. Algunas de sus entradas pueden ser especulativas o incorrectas y deben ser eliminadas. Algunas más pueden simplemente no formar parte del tema principal del artículo y deban ser trasladadas a otros artículos; y otras como información sin criterio o hechos irrelevantes, los cuales no son el el objetivo de Wikipedia y pueden ser eliminadas igualmente.

Lo que esta política no es

Pueden existir varios malentendidos al leer esta política, debido a lo cual también hay sugerencias:

  • Esta política no sugiere retirar las secciones de trivia, o trasladarlas a la discusión del artículo. Si la información puede arreglarse y mejorar el contenido del artículo, es mejor que tenga fallos de presentación a que la información no se presente de ninguna forma.
  • Esta política no sugiere preferir siempre la prosa neutral sobre las listas. Existen datos que pueden explicarse mejor en forma de lista.
  • Esta política no sugiere la inclusión o exclusión de ningún tipo de información; solo es una guía de estilo.

No todas las secciones con listas son secciones de curiosidades

En esta política, el término «sección de curiosidades» se refiere al contenido de la sección, no a su nombre. Una sección de curiosidades es aquella que contiene una lista de información desorganizada y no seleccionada. Por otro lado, una lista con datos seleccionados sobre un tema breve no son necesariamente una de estas secciones y pueden ser en algunos casos la mejor forma de presentar la información.

Cumplimiento de las normas generales

Es importante notar que, al igual que cualquier otra sección de un artículo de Wikipedia, las secciones de curiosidades deben ajustarse a las otras políticas. Ninguna sección de un artículo de Wikipedia debe contener especulaciones, rumores, «hechos» inventados, información creada por fanáticos, engaños masivos o difamaciones. El hecho de que un dato curioso sea de algún grado de interés del público no lo excusa de deber sujetarse a la verificabilidad y a un punto de vista neutral (entre otras). También cabe señalar que es preferible dar referencias cuando se añade información a cualquier sección, incluidas las secciones de curiosidades.

Ante estas secciones, lo ideal es reintegrar el contenido en otras como se ha indicado pero, cuando no se pueda, existen dos caminos para marcar el artículo al respecto requiriendo tal trabajo:

  • Añadiendo, tras el título de la sección, la siguiente plantilla: {{curiosidades}}
  • Incluyendo el artículo en la categoría: [[Categoría:Wikipedia:Artículos con secciones de curiosidades]]