Wikipedia:Contextualizar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Contextualizar.

Un artículo sin contexto es un artículo que carece de información básica que permita saber de qué se trata. Esto significa que en la redacción del artículo no se indica cómo se relaciona el artículo dentro del esquema de conocimientos que una enciclopedia debe tener. Además, dicho contexto debe incluirse al comienzo del artículo, antes de cualquier título de sección, de modo que el lector pueda situarse rápida y cómodamente sin necesidad de leer el artículo entero para comprender de qué trata el tema.

Ejemplos

Un artículo titulado Escudo de Pueblito, que posea el siguiente contenido:

Existen realmente dos, uno real y el otro republicano. Este último fue escogido en 1934.

Al comenzar así, no dice de qué trata, ni de a qué país pertenece el Escudo de Pueblito, ni siquiera comenta si es un escudo o es el nombre de una localidad, asumiendo que el lector se guía por la acepción del título del artículo. Lo correcto es comenzar indicando qué es exactamente Escudo de Pueblito, para luego continuar extendiéndose con el resto de su información.

Ejemplo

El Escudo de Pueblito es uno de los escudos oficiales del municipio español de Villa rana verde. Le fue otorgado por los reyes... etc, etc.

Aún estando incompletos, los artículos deberían contener una información básica que explique de qué trata el artículo y dónde se ubica. Por ejemplo:

Existen realmente dos escudos en uso en la localidad de Pueblito, Provincia de La Provincia, en El País, uno real y el otro republicano. Este último fue escogido en 1934.

Sigue siendo un esbozo incompleto, pero permite a quien lo lea saber de qué se trata.

Los artículos marcados para contextualizar no son necesariamente miniesbozos. En ocasiones, puede ser artículos muy largos y presuntamente completos, pero fallidos al no indicar de forma clara cuál es el tema y el contexto del artículo.

¿Cómo contextualizar el artículo?

  • No basta con el título del artículo: el primer párrafo debe indicar el tema del artículo (generalmente repitiendo el título en negrita) y debe decir qué es.

A continuación se mencionan algunas pautas que puedes seguir para contextualizar tu artículo:

  • El tema del artículo debe ser ubicado geográfica o taxonómicamente, o de acuerdo al esquema más adecuado.
    • Si se trata de un lugar geográfico, debe indicarse al menos el país.
    • Si se trata de un personaje de ficción debe indicarse el título de la obra y qué tipo de obra es (un libro, una película, una historieta de manga, etc.). No asuma que basta con el título para contextualizar.
    • Si se trata de una biografía, debe indicarse profesión del biografiado y su lugar de pertenencia (lugar de nacimiento o de desarrollo profesional), así como las obras que lo hagan merecedor de estar en una enciclopedia.
  • Los elementos de identificación deberían ser enlazados con los hipervínculos correspondientes.
  • El artículo debería estar categorizado.