Tyrannus savana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tijereta sabanera
Tyrannus savana -Colombia-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Tyrannus
Lacepede, 1799
Distribución
Rango de la distribución geográfica
Rango de la distribución geográfica
Especie

Tyrannus savana

La tijereta sabanera (Tyrannus savana)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae.

Descripción física[editar]

La tijereta sabanera tiene las partes inferiores blancas, las superiores grises, las alas marrón oscuro, y el pico y la mitad superior de la cabeza negros. Los machos a veces presentan una línea amarilla en la coronilla. La especie posee una cola bifurcada extremadamente larga, de 2 a 3 veces la longitud del cuerpo en los machos. Las plumas de la cola son negras o marrón muy oscuro por ambos lados; las más externas son las más largas. En las hembras, la cola es algo más corta. Los juveniles siempre presentan una cola mucho más corta. Los machos miden 37-41cm, las hembras 28-30cm, de la punta del pico a la punta de la cola.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[4]

  • Tyrannus savana circumdatus
  • Tyrannus savana monachus
  • Tyrannus savana sanctaemartae
  • Tyrannus savana savana

Especies similares[editar]

La especie más similar es la tijereta norteña (Tyrannus forficatus), en la que la cola es proporcionalmente más corta, negra en la parte superior, y blanca en la inferior. Se distinguen además por su coloración. T. forficatus tiene la cabeza y las partes superiores gris pálido, partes inferiores más claras, flancos salmón rojizo, y alas gris oscuro.

Hábitat[editar]

Habitan regiones abiertas con árboles o arbustos, desde donde puede cazar insectos. Además se suelen parar en los cables de la luz.

Anidación[editar]

Su nido es una taza hecha de lana y ramitas colocado en lo alto de un arbusto, a la vista.

La tijereta y el apicultor[editar]

Su conducta de caza en vuelo la realiza, posándose en una percha o rama preferentemente seca, de la parte superior del docel de un árbol, cazando insectos en vuelo, regresando en numerosas ocasiones luego de un vuelo superior en redondo a la misma percha.

Cuando las abejas reinas salen en su vuelo nupcial, es muy común que sean atrapadas por una tijereta, cuando coincide con el área de distribución de la especie.

El impacto que tiene en apicultura es mínimo y el ave merece ampliamente ser protegida.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tyrannus savana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 de febrero de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491—499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. 
  3. «Tijereta Sabanera (Tyrannus savana)». avibase. Consultado el 25 de febrero de 2014.
  4. ITIS. «Tyrannus savana Vieillot, 1808». Consultado el 25 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]