La Pestilencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Pestilencia
La pestilencia.jpg
La pestilencia.png
La Pestilencia en su video Descalzos y al Vacío.
Datos generales
Origen Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hardcore Punk
Metal alternativo
Rock alternativo
Punk rock
Heavy metal
Período de actividad 1986 - actualmente
Discográfica(s) EMI Records
Mercury Records
Universal Music
El Buitre Song
Mort-Discos
Morbida Producciones
Lorito Records
Artistas relacionados Dafne Marahuntha
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Dilson Díaz
Carlos A. Marín
Juan Gómez
Marcelo Gómez
Andrés Felipe Erazo
Javier Valencia
Antiguos miembros
Héctor Buitrago
Francisco Nieto
Jorge León Pineda
Carlos Escobar

La Pestilencia es una banda de hardcore punk originaria de Colombia.

Historia[editar]

Origen[editar]

La Pestilencia se conforma en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el año de 1986 bajo la iniciativa de Héctor Buitrago, de Bogotá, (quien años más tarde haría parte del reconocido grupo Aterciopelados) y Dilson Díaz de Medellín, quienes eran apenas algo más que un par de coleccionistas de discos punk de los 80’s que se habían conocido en la capital. Héctor y Dilson hicieron contacto con el guitarrista Francisco Nieto, (quién más adelante sería guitarrista de otras dos legendarias agrupaciones colombianas, La Derecha y Neurosis). Francisco introdujo a la naciente banda a Jorge León Pineda, un estudiante de periodismo que tocaba la batería y comprendió rápidamente el concepto del grupo.

La primera etapa de conformación de este grupo que se dio en la capital, comenzó con un casete de cuatro temas, sin carátula ni títulos. El marginal proyecto de Héctor & Dilson causó revuelo en una casa del barrio Los Alcázares, donde ensayaban, y luego se propagó por otros sectores bogotanos como La Candelaria, Bavaria o la Universidad Nacional. Allí, punkeros, metaleros, niños plásticos, policías, intelectuales y periodistas aumentaban la reputación de la banda, a través de conciertos que terminaban en grescas y titulares de prensa: “La Pestilencia es uno de los grupos de rock más contestatarios de Bogotá y refleja como pocos la insatisfacción de los jóvenes” escribió el periodista Eduardo Arias, en alusión a las letras de la banda, contestatarias y cargadas de crítica social. Editan gracias a gestiones del baterista Jorge León Pineda el álbum "La muerte... un compromiso de todos" (1989), el disco mas reconocido del grupo, por canciones como Vive tu Vida, Fango y Ole.

A finales de los 80 Dilson Díaz lleva al grupo a una nueva era, ya sin Héctor Buitrago (quien se retiró y fundó con Andrea Echeverri Aterciopelados. El proyecto se traslada a la ciudad de Medellín, donde Dilson contacta a tres de sus amigos que pronto se convertirían en sus escuderos: Juan Gómez en el bajo, Carlos Escobar en la guitarra y Marcelo Gómez en la batería.

Con esta nueva conformación el grupo llegaría a un punto de reconocimiento y éxito más alto con el LP Las nuevas aventuras de La Pestilencia (1993) y un disco compacto titulado El amarillista (1997). La Pestilencia empezaba a consolidarse en la escena rockera del país.

Con las ediciones de sus discos circulando por toda la nación y otros países como Alemania, Brasil y España, La Pestilencia comenzó a aparecer regularmente en las ediciones del festival al aire libre más importante de Sudamérica, Rock al Parque, en 1996, 1997, 1998 y 1999. Dilson Díaz y su gente también telonearon a Metallica ante 55 mil personas en Bogotá, el 2 de mayo de 1999. Fueron protagonistas del festival Rock a lo Paisa y la rockatón en Medellín y el festival Rock Bogotá junto a Molotov, ANIMAL y Ángeles del Infierno, justo antes de partir hacia los Estados Unidos para grabar su cuarto disco, “Balística”.

En uno de los estudios más míticos del rock, el Indigo Ranch de Malibú, la banda grabó el material de este disco bajo la producción de Richard Kaplan (quien produjo el disco debut de Slipknot), disco que los llevó a MTV (con el vídeo de la canción “Soñar despierto”) y al catálogo del sello multinacional Universal Music, con el que firmó un contrato en el 2001. “Balística” fue un disco potente que los hizo aún más populares, tanto que la banda ganó fama en Centroamérica y se fue de tour a México junto a la banda brasileña Sepultura (mientras tanto, en Colombia, fueron nominados a los premios del principal magazín para jóvenes de Colombia, la revista Shock, en las categorías de Mejor grupo nacional, Mejor agrupación metal y Mejor vídeo). A partir del 2001, el grupo se radicó en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad donde otros dos músicos colombianos, 'Popa' (teclado y samplers) y Carlos Marín (guitarra) -Ex Agony y Kilcrops- se unieron a la banda.

Mientras realizaban varias presentaciones en clubes estadounidenses de renombre (Viper Room y House Of Blues, entre otros), Dilson Díaz y La Pestilencia crearon su más reciente CD, “Productos Desaparecidos”, un álbum producido por Mark Needham (reconocido por su trabajo en el disco debut de The Killers). “Productos Desaparecidos” (grabación que llevó a la agrupación a firmar un contrato con la multinacional EMI Music) llevó al grupo a todas los medios masivos de comunicación de Colombia, país donde cinco mil personas asistieron a su tour nacional a comienzos del segundo semestre del 2006.

Así mismo, “Productos Desaparecidos” (una de las más copiosas ediciones en digipack que se han realizado en el rock de Colombia) se convirtió en el primer Disco de Oro de la historia nacional para una banda de punk rock, hizo que ochenta mil personas vieran al grupo en su show de Rock al Parque 2006 y que la banda fuera nominada a todo tipo de premios:

-Mejor Artista Central en los premios MTV Latinos 2006 -Best Recording Package en los Latin Grammy 2006 y Mejor Carátula de un CD -Grabación del año y Mejor agrupación metal en los Premios Shock 2006 (evento donde adicionalmente recibió el Premio especial a toda una vida).

Patrocinada por Gibson y con su música disponible en iTunes, La Pestilencia demostró con su disco “Productos Desaparecidos” que es la banda de rock con mayor proyección internacional de Colombia, una agrupación que conserva el clásico estilo punk rock de los 80 pero que al mismo tiempo evoluciona con los nuevos géneros, sin dejar de lado los estados emocionales a los que está expuesto el hombre moderno en función del sistema, y sus denuncias frente a las erráticas políticas transnacionales, la arbitraria comercialización de las selvas y la guerra y violencia. Estas temáticas se evidencian en los vídeos de sus sencillos promocionales “Nada me obliga” y “Pacifista” (en continua rotación por los principales canales de vídeos como MTV) y en la letra y sonido de su canción “Ahora me cuesta”, que ocupó un lugar de privilegio en el Top 100 de las canciones más importantes del 2006 según la principal radio pública de Colombia, Radiónica.

.

Desde 'La Muerte, un compromiso de todos' a la actualidad (1989-2011)[editar]


En 1989 graban su primer LP La Muerte... Un compromiso de Todos de forma independiente. Cuando entraron a grabar el disco, Dilson sufría problemas de voz. Sin embargo, las ganas de Dilson de hacer música fueron más fuertes que su enfermedad y deciden continuar con la producción del álbum. Este disco ayudaría a consolidar a La Pestilencia en la escena underground de Colombia.
En 1993 La Pestilencia da a luz su segunda producción Las Nuevas Aventuras de... La Pestilencia, en el cuál se consolida más el sonido característico de la banda. Su tercer disco, ya en formato CD, es grabado en 1996 en los estudios "El Pez" de la ciudad de Medellín y sale a la venta el año siguiente. El Amarillista consta de 15 canciones, de las cuáles 5 son en vivo.

La banda es firmada por Mercury Records en 2001 para la distribución de su cuarto disco Balística, el cuál se caracteriza por un sonido más Power que sus predecesores y que fue grabado en los estudios Indigo Ranch de Malibú, contando con Richar Kaplan como productor. Mercury adopta entonces el trabajo recién lanzado al igual que la distribución de sus anteriores discos.

En su más reciente álbum, Productos Desaparecidos de 2005, el sonido de la banda deja del punk clásico para incorporar elementos contemporáneos, como atmósferas y samplers, pero sus letras siguen cargadas una critica a la corrupción, los malos gobiernos, la violencia y otras temáticas sociales típicas de las canciones punk. Este disco es producido por Mark Needham, quién, en 2003, trabajaría en la producción del disco debut de The Killers, Hot Fuss. Para la grabación de este disco, la banda firma un contrato con EMI Music, que se encargaría de su distribución.

Tras el lanzamiento de su disco, La Pestilencia se embarcó en una gira por toda Colombia llamada Pestibal Tour en 2006, que pasó por Medellín, Cali y Bogotá. También tocaron en el Rock al Parque de ese mismo año. Los vídeos Pacifista y Nada me obliga, gozaron de alta rotación en el canal MTV durante 2006.

En junio de 2010, La Pestilencia lanzó su nuevo sencillo titulado 'Para Pocos', el cual hará parte del nuevo álbum de la banda, que se espera para los próximos meses.

A mediados del año 2011 promocionan y sacan a la venta el álbum "Paranormal", dando a conocer de antemano su sencillo "Mentiras".

Miembros[editar]

Antiguos miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Título Sello discográfico
1989 La Muerte...Un compromiso de todos Mort-Discos
1993 Las Nuevas Aventuras Morbida Producciones-Beatles Abbey Road
1997 El Amarillista Lorito Records-Hit Musical
2001 Balística Mercury - Universal
2005 Productos Desaparecidos EMI
2011 Paranormal EMI

Videografía[editar]

Soñar Despierto Balistica 2001
Cordero Arrepentido Balistica 2001
Nada Me Obliga Productos desaparecidos 2005
Pacifista Productos desaparecidos 2006
Aqui Tirado Productos desaparecidos 2008
Descalzo Y Al Vacío Paranormal 2012
Pesticida Paranormal 2013

Enlaces externos[editar]