Miramar (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miramar
Ciudad de Argentina
Miramar
Miramar
Miramar
Miramar
Localización de Miramar en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°16′00″S 57°50′00″O / -38.266666666667, -57.833333333333


Coordenadas: 38°16′00″S 57°50′00″O / -38.266666666667, -57.833333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires
 • Partido General Alvarado
Intendente Germán Di Cesare, Frente Renovador
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de septiembre de 1888 (Fortunato de la Plaza)
Altitud  
 • Media 17 msnm
Población (2010)  
 • Total 29 433 hab.
 • Pobl. metropolitana 29 629 hab.
Gentilicio miramarense
Código postal B7607
Prefijo telefónico 02291
Aglomerado urbano Miramar - El Marquesado
Sitio web oficial

Miramar es una ciudad marítima turística argentina situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Alvarado.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires y a 450 km de la Ciudad de Buenos Aires. Llegando por la Autovía 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al suroeste, y unida a ésta por la Ruta Provincial 11, un camino bordeado de vegetación y mar. También se puede acceder desde la Ruta Provincial 88 tomando la intersección con la ruta provincial 77.

Se posibilita además transporte por ferrocarril y omnibus, con una terminal de última generación inaugurada en 2011, ofreciendo servicios durante todo el año pero en especial en temporada estival. Por último la ciudad posee un aeródromo localizado en la ruta provincial 77 que cuenta con una pista de 1850 metros y una torre de control inaugurada en 1997 permitiendo el arribo de pequeñas aeronaves.[1]

Historia[editar]

En 1870: Andrés De La Plaza poseía la estancia "El Saboyardo" (nombre sugerido por el administrador de la estancia, Luis Druge, por haber el mismo nacido en Saboya, Francia), en la costa, a 48 km al sudoeste de Mar del Plata, entre los arroyos "El Durazno" y "La Totora". El predio quedaba ubicado en su totalidad en el Partido de Balcarce. En 1878 al fallecer Andrés De La Plaza, se hace cargo de la estancia su hijo, Fortunato.

En 1879 se crea el partido de General Pueyrredón, cambiando de jurisdicción el paraje, del Partido de Balcarce, al de General Pueyrredón, Cuartel V. José María Dupuy, cuñado de De La Plaza, impresionado por las bellezas agrestes del campo, propone la idea de fundar un pueblo balneario. El proyecto es realizado por el ingeniero Rómulo Otamendi, quien envió para realizar la mensura al agrimensor Eugenio Moy. Así es que Moy, junto a Dupuy, procedieron a la confección del plano, y a la delineación de calles, ubicación de plazas, quintas, etc., regresando a Buenos Aires para terminar con Otamendi el plano del futuro pueblo. Se tomó como base de trazado al de la ciudad de La Plata, fundada cinco años antes. Para el nombre del pueblo se eligió el de Mira Mar.

En enero de 1888 regresan al lugar Eugenio Moy y José María Dupuy para realizar el amojonamiento del futuro pueblo. Además, quedaron señalados los lugares en que habrían de erigirse los edificios públicos de Mira Mar. Finalmente, en septiembre, los planos son aprobados, y reconocido como parte del Partido de General Pueyrredón.

En 1889 se inicia la construcción de la Iglesia de Mira Mar, en un terreno cedido por De La Plaza, quien donó los fondos para realizarla. A su pedido, la iglesia recibió por Patrono al Apóstol San Andrés

El 29 de septiembre de 1891 se crea oficialmente el Partido de General Alvarado, con asiento en Mira Mar.

En 1908 se sanciona la ley nacional 5535/08, la cual concedió al Ferrocarril del Sud la autorización para la prolongación de ramales existentes y creaciones de nuevos, entre los que se encontraba uno que llevaba al pueblo de Mira Mar.

En 1911 finaliza la construcción de la primera edificación que funcionaría como municipalidad. Llega el primer tren al pueblo.

En 1976 es designado Comisionado Municipal El Capitán Roberto Pertusio quien ejerce ese cargo hasta que fue designado Juan Roberto Hirsch quien realiza el frente marítimo en el año 1980 y los desagües pluviales, antes Miramar se inundaba.

En 1983 luego del Proceso de Reorganización Nacional, el Dr. Enrique Honores fue electo intendente del Partido de General Alvarado. Durante su periodo de gobierno, se realizaron la ruta Miramar - Mar del Sud, el camino de San Agustín - Mechongué y la red de gas natural.

En 1991 en las elecciones, ganó Carlos Molina. En su gestión se realizó la escuela media n.°1. En 1995 Enrique Honores volvió a ser elegido como intendente.

MIRAMAR - Terminal de Ómnibus

En 2003 el justicialista Tomás Hogan ganó las elecciones. En 2007 el hijo de Hogan, Patricio Hogan triunfó en las elecciones, convirtiéndose en el nuevo intendente del Partido de General Alvarado. Se construyen en su gobierno la Terminal de Ómnibus (Av. 40 e/ 15 y 17), la Planta de Efluentes Cloacales (convirtiéndose en la primer ciudad balnearia que no vuelca contaminantes de su red cloacal al mar), y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 - ITEC Miramar, así como la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Miramar. Se llevan adelante obras de mejoramiento, señalización e iluminación de todos los accesos a Miramar, así como la extensión del servicio de agua corriente y cloacas a los barrios más necesitados. Se extiende también el servicio de gas natural a Mechongué, e ingresa esta localidad al programa provincial "Pueblos Turísticos" para impulsar su inclusión en la oferta bonaerense de turismo rural. Se renovó todo el frente marítimo, mediante la incorporación de luminarias, bancos, veredas y accesos mejorados.

En 2011 Patricio Hogan es reelecto al cargo, continuando con las obras de interés público para la comunidad, como el Centro Cultural "Dima Spósito de Parodi" - Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Cte. Nicanor Otamendi (antiguo Hotel Sarmiento), incorporando el microcine "Espacio INCAA", salas de exposiciones y muestras. En 2013 Patricio Hogan es electo Senador Provincial y deja el cargo en manos de German di Cesare

Playa y edificios en la década de 1970.
Vivero Dunícola de Miramar.

Toponimia[editar]

Skyline de Miramar

El nombre de Mira Mar, entre otros, fue sugerido por José María Dupuy en el año 1879. Siendo éste elegido por Fortunanto De La Plaza. Como dato curioso, De La Plaza escribió: "De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé la importancia que tendrá como balneario el Miramare (de Trieste) del Archiduque de Austria, sólo hará falta que fije su residencia en el nuevo un Maximiliano para darle nombre".

Cuando fue creada la estación del ferrocarril, en el año 1911, se coloca un cartel que rezaba Miramar. A pesar de las protestas de los pobladores, el cartel no fue retirado, y la costumbre determinó que con los años, se terminara escribiendo el nombre sin separaciones.

Población[editar]

Cuenta con 29.433 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 21% frente a los 24.317 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Conforma un aglomerado urbano junto a la localidad de El Marquesado del partido de General Pueyrredón, sumándosele 196 habitantes (INDEC, 2001) de esta población. Dicho aglomerado recibe el nombre de Miramar - El Marquesado. Su actual población según los datos del último censo data de 29.629 habitantes (INDEC, 2010)

Gráfica de evolución demográfica de Miramar entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Barrios de Miramar[editar]

  • Barrio Centro (dividido en 4 zonas: Zona 1, Zona 2, Zona 3 y Zona 4)
  • Barrio Los Patricios
  • Parquemar
  • Las Lomas de Miramar
  • Parque Bristol
  • Arenas de Oro
  • Villa Golf
  • Barrio Copacabana
  • Barrio Oeste
  • La Baliza
  • Las Flores
  • Barrio Aeroparque
  • La Palma
  • San Martín
  • Belgrano
  • Barrio El Progreso
  • Barrio El Paraíso
  • Los Pinos
  • Marín
  • 25 de Mayo

Turismo[editar]

Descripción turística[editar]

Miramar, una ciudad apacible, a su medida, dedicada a los niños y la familia. Se arriba a la ciudad por la Autovía 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al sur, y unida a ésta por la Ruta Provincial 11.

La ciudad dispone de una magnífica costa, con amplias playas de suave arena, que brindan todas las posibilidades para disfrutar del sol y el mar: desde las más cercanas al Centro de la Ciudad, plenas de color y entretenimiento, hasta las más tranquilas y agrestes, al Norte y al Sur de esta localidad. Su Paseo Costanero acompaña el entorno natural, pudiendo recorrer con tranquilidad desde su bicisenda los 15 km de costa.

En el extremo sur de la bahía que enmarca la ciudad, se destaca el Bosque - Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino”. Con una superficie de más de 500 hectáreas forestadas con pinos y eucaliptos en todas sus variedades, la familia puede disfrutar de sus variados atractivos recorriendo el Museo Municipal Punta Hermengo (con el patrimonio histórico y natural de la zona), la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Juego de la Aventura, el Vía Crucis del Bosque (integrando la talla en madera del Cristo de la Hermandad, de más de 20 metros de altura), y el Bosque Energético o Bosque Oscuro, entre otros.[2]

Lugares destacados[editar]

Playas[editar]

Playas del Centro miramarenses

Las playas de Miramar están divididas en dos zonas: las playas del Centro (al sur del arroyo El Durazno) y las playas del Norte (al norte del arroyo El Durazno).

Las playas del Centro son las mas concurridas, por estar cerca del centro de la ciudad. Las playas del Norte son mas tranquilas y rústicas, por estar alejadas del centro de Miramar. Muchas personas aseguran que las olas de Miramar son muy buenas para practicar surf, habiendo en la ciudad distintos "points" destacados para surfear. Otra actividad muy popular en las playas de Miramar es la Pesca. Se encuentra mucha variedad de peces, como pejerreyes, sargo, corvinas, entre otros.

Calle 9 de Julio[editar]

Calle 9 de Julio vista desde la calle 28

La calle 9 de Julio es el principal núcleo de comercios de la ciudad.

En verano se cierra al tránsito vehicular y se convierte en calle peatonal, desde la Avenida Costanera hasta la Calle 24. En verano, se suele encontrar a muchas personas caminando por la peatonal, tomando algo en los numerosos cafés, cenando en algun restaurante o jugando en las casas de juegos electrónicos. Sobre "La 9 de Julio" se encuentran las principales casas de videojuegos de la ciudad, el cine, dos de las cuatro plazas centrales y en la esquina de la 9 de julio con la calle 28 se encuentran las oficinas del canal de televisión local. Además, sobre la calle

El muelle de pescadores[editar]

Luego de una efímera construcción en 1910, se construye otro en el año 1917 a pocos metros del actual muelle. Su estructura era de madera. Y por esta razón, no pudo, al igual que la primera, soportar los embates climáticos de la zona.

El 23 de junio de 1922, el gobierno nacional sancionó el decreto de autorización de una obra la cual consistía en la construcción de un muelle de material. Tras una revisión de dicho decreto, finalmente se aprobó en el año 1926.

El proyecto inicial hacia constar al muelle de una estructura de hormigón armado, con dos tramos iguales y una extensión total de 180 m. Cuya idea principal consistía en un enrocamiento para hacer sotavento a embarcaciones de pesca para refugio de las mismas, en caso de ser sorprendidos mar adentro por malos tiempos.

MIRAMAR Muelle de Pescadores (2012)

Estuvo a cargo de una empresa constructora de origen alemán, que no llegó a concretar la obra por dificultades insalvables que presentó la obra.

A ello se sumó además que un par de violentos temporales destruyeron unos 80 metros aproximadamente de la obra quedando reducida al tamaño actual.

Esta serie de acontecimientos impidió concretar la idea principal del muelle, quedando como simplemente un muelle de pesca. Actualmente se encuentra en refacción para ofrecer mejores servicios a turistas y pescadores.

La obra de renovación del Muelle de Pescadores de Miramar se terminó en 2012, sumándose el morro nuevo (con facilidades para pescadores deportivos), así como todos los pilotes de acceso y de la cabecera.

Laguna La Ballenera[editar]

Ubicada en el Partido de General Alvarado, a 450 km de Buenos Aires por autovía 2 y RP 11, y a 60 km de Mar del Plata. Tiene una cubeta de 50 ha, con una profundidad media de 1 m, y muy pareja.

El predio fue donado por Luis Felipe Amadeo, y fundado en 1980. Se accede tras 9,5 km de tierra desde la Av. 40 en Miramar. Esta calle de tierra se toma desde esta avenida en donde un cartel indicador verde sobre mano derecha (circulando hacia Mar del Sur) dice: La Ballenera Chica 6 km, refiriéndose a la Estancia). Se transita pasando por la estancia María Ángela a la izquierda y El Caracol a la derecha entre otras, y pasando unas 6 cuadras la entrada de esta última, sobre la derecha, está el arco de la entrada a la laguna.

Costas bajas y barrosas, con juncales en casi toda su superficie lo que la hace muy difícil para pescar pero a su vez brinda la posibilidad de efectuar importantes capturas, con pejerreyes que han superado los 2 kg de peso. Es de propiedad particular y cobran la entrada para la pesca deportiva y da derecho al uso de fogones con los que tiene derecho a mesas y bancos con techo que le dan sombra. Camping, bajada de embarcaciones, muelle, embarcadero, kiosco, sanitarios, venta de artículos de pesca primarios. La explota el Club de pesca local.

Museo Municipal Punta Hermengo[editar]

Museo Municipal Punta Hermengo
Ubicado en el Vivero Dunícola. Está dedicado a la Historia y a las Ciencias Naturales. Entre las exposiciones que hay en este lugar podemos encontrar  fotografías de los primeros años de Miramar, carros de fines de siglo, herramientas indígenas, animales embalsamados, fósiles, entre otros.

Parque de los Patricios[editar]

Entre la calle 28 y la avenida 26 y atravesado por el Arroyo el Durazno, el Parque de los Patricios es un espacio verde en pleno casco urbano de Miramar. En el sur del mismo se encuentra un pequeño lago artificial donde se pueden pescar bagres o dientudos. Ademas, enfrente del lago, se encuentra una pequeña plaza de juegos para los niños.

Paseo rural Mar y Pampa[editar]

En la avenida 37, desde la avenida 40 hacia el norte se encuentra con distintas propuestas de turismo rural. Hay granjas educativas donde se venden dulces caseros y embutidos, tiendas de productos artesanales, animales de granja entre otros.

Espacios verdes de la ciudad[editar]

  • Plaza Islas Malvinas

Una de las cuatro plazas centrales de la ciudad. En ella se ubica una bandera argentina, las banderas de las distintas colectividades residentes en General Alvarado. Además en ella se encuentra la talla de arbol "Madre Naturaleza"

  • Plaza De Las Artes

Segunda de las cuatro plazas centrales de Miramar. Allí se pueden encontrar el Anfiteatro Lolita Torres y la Feria de Artesanos.

  • Playón Polideportivo

La tercera plaza central de la ciudad. Allí se encuentra el Skatepark Miramar, ademas de una cancha de basquet y un circuito aeróbico. También podemos encontrar la Feria de Micro Emprendedores de General Alvarado

  • Plaza de Juegos

La cuarta plaza central de Miramar. En ella se encuentran diversos juegos para niños, además de bancos para sentarse. En verano se instalan en la plazita juegos inflables

Vista aérea de Miramar
  • Plaza de la "M"

Está ubicada en la calle 9 de Julio esquina Costanera. En ella se encuentra una estatua de la "M" de miramar. Además hay allí un circuito aeróbico, bancos para sentarse y una bajada pública hacia una Playa del Centro

  • Parque de la Memoria

En la Zona norte de la ciudad, es un gran espacio verde con juegos infantiles, bancos para sentarse y grandes arboles. En ella se encuentra ubicada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

  • Plaza de los Inmigrantes

En la Avenida 9 esquina Avenida Costanera, se ubica en la entrada al centro de la ciudad. En ella se encuentra el monumento a los inmigrantes y el monumento a los niños.

  • Plaza Bicentenario

Ubicada en la Avenida Costanera y Avenida 37, tiene tres mástiles: Uno con la bandera argentina, otro con la bandera provincial y el tercero con la bandera de General Alvarado. En ella se encuentra la Cápsula del Tiempo del Bicentenario 2010-2100 con objetos de la epoca del 2010. Será abierta en el 2100.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

 En la ciudad se encuentra la sede de la Liga de Futbol de General Alvarado, una liga de futbol amateur de 6.ª división (veáse Anexo:Ligas regionales de fútbol en Argentina) El equipo más popular de la ciudad y al mismo tiempo el mas ganador de la liga (con 21 campeonatos ganados) es el Club Atlético Defensores de Miramar. Otros equipos populares son  Club Altético Miramar, Club Atlético Amigos Unidos y Club Atlético Once Unidos.
 Al norte del Vivero Dunícola, se encuentra el Estadio General Alvarado. Cuenta con accesos desde la continuación de la Avenida 40  o desde la continuación de la Avenida 26. En el año 2010, se realizaron en el remodelaciones para mejorar su presentación.

Skateboarding[editar]

Otro deporte muy popular en la ciudad es el skateboarding, mejor conocido como skate. Muchos adolescentes de la ciudad practican este deporte por las calles y hay numerosos comercios de venta de skates, rulemanes, ruedas, etc. En la plaza denominada Playón Polideortivo, se encuentra el  Skatepark Miramar "Gastón Bustamante" que actualmente se encuentra en construcción, pero ya está construido el bowl, donde cientos de skaters se reúnen a practicar

Aeromodelismo[editar]

En el aeródromo local, se encuentra la sede del Aero Club Miramar, en la cual, entre otras actividades aeronaúticas, se practica el aeromodelismo. Anualmente se realiza el Festival de Aeromodelismo, con presencia de pilotos de Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, entre otros.

Ciclismo[editar]

El medio de transporte mas popular de la ciudad es la bicicleta. Muchas personas practican ciclismo en el Vivero Dunícola. Es usual que distintas bicicleterías de la ciudad organizen excursiones en bicicleta por el Vivero.

Cultura[editar]

Hay distintos tipos de actividades y centros culturales en Miramar, aquí los más destacados.

  • Teatro Municipal Abel Santa Cruz: Situado en la avenida 9 entre calle 24 y avenida 26, uno de los principales polos culturales de la ciudad. Cuenta con una sala con capacidad de mas de 200 espectadores y en temporada de verano hay espectáculos todos los días.
  • Feria de Artesanos Municipal: Uno de los atractivos turísticos mas importantes de la ciudad. Se encuentra ubicada en la Plaza de las Artes (Calle 9 de julio entre calle 24 y avenida 26) Muchos artesanos locales conforman esta feria, realizando distintos tipos de artesanías.
  • Paseo de Microemprendedores de General Alvarado: Muy similar a la Feria de artesanos, solo con la diferencia de que está compuesta por pequeños emprendedores locales. Se encuentra en la plaza Playón Polideportivo.
  • Instituto de Ritmos Latinos Miramar: Escuela de baile en la ciudad de Miramar. Tiene su sede en el edificio de la Asosiación Española de General Alvarado. La función anual del Instituto Ritmos Latinos de Miramar ha sido declarada de Interés Municipal y Cultural desde el año 2003.
  • Anfiteatro Municipal Lolita Torres: Está Ubicado en la Plaza de las Artes. En temporada veraniega se presentan allí una gran variedad de espectáculos callejeros "a la gorra".
  • Semana de la cultura en Miramar: Organizada por la Mutual Cultural Circulo Italiano. En la sede de la mutual se presentan distintas muestras culturales durante toda la semana.
  • Feria de las Colectividades Miramar: Organizada anualmente en una carpa en la Avenida 26 entre calle 9 de julio y la avenida 23, se presentan stands con muestras de la cultura de las distintas colectividades extranjeras residentes en General Alvarado.
  • Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario: Ubicada en el Parque de la Memoria. Cuenta con espacios para realizar talleres y un espacio para presentaciones.

Distancia a ciudades importantes[editar]

Buenos Aires, 448
Córdoba, 1166
Corrientes, 1662
La Plata, 411
La Rioja, 1613
Mendoza, 1392
Rosario, 780
Neuquén, 1160
Posadas, 2121
Rawson, 1310
Resistencia, 1453
Río Gallegos, 2300
Salta, 2053
Catamarca, 1616
San Juan, 1420
San Luis, 1150
San Miguel de Tucumán, 1660
San Salvador de Jujuy, 2222
Santa Fe, 961
Santa Rosa, 688
Santiago del Estero, 1503
Ushuaia, 3046
Viedma, 796

A ciudades vecinas[editar]

Chapadmalal, 19
Mar del Plata, 44
Mar del Sur, 16
Necochea, 101
Comandante Nicanor Otamendi, 27

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]