Chimalhuacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimalhuacán
Municipio de México

Escudo de Chimalhuacán
Escudo

Ubicación de Chimalhuacán
Coordenadas: 19°25′00″N 98°54′00″O / 19.416666666667, -98.9Coordenadas: 19°25′00″N 98°54′00″O / 19.416666666667, -98.9
Cabecera municipal Chimalhuacán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal Telésforo García Carreón
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de marzo de 1890
Superficie  
 • Total 46,61 km²
Altitud  
 • Máxima 2.400 msnm
Población  
 • Total 525 389 hab.
 • Densidad 11 272,02 hab/km²
Gentilicio Chimalhuaquense
Código INEGI 15031
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Chimalhuacán (del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Quiere decir "Lugar de los que tienen escudos". Es uno de los 125 municipios del estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Representa un municipio modelo de desarrollo en una región urbana particularmente pobre del país. Ha sido gobernada en un esquema de participación organizada colectiva bajo la guía y la coordinación del Movimiento Antorchista Nacional, para el cual representa un símbolo de lucha y materialización de sus postulados políticos y económicos para toda la nación. Bajo el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, desde 2000, han bajado drásticamente los niveles de marginación e inseguridad en el municipio[1] .


Escudo[editar]

El cerro de Chimalhuachi, ha tenido desde siempre gran importancia en la vida del pueblo, su nombre y escudo provienen de esta significativa y curiosa elevación.

De acuerdo con la versión oficial basada en el mapa Quinatzin, la descripción del escudo es la siguiente:

"Es una rodela vuelta hacia abajo; la base representa el cerro del Chimalhuachi; y al centro de la parte superior se encuentran cuatro círculos simetricamente dispuestos".[2] Exactamente el escudo en mención está sobre el camellón de la avenida bordo de Xochiaca. Y para darle mayor ambiente se reúnen allí grupos de jóvenes danzantes, de tipo prehispánico.

Geografía[editar]

El municipio de Chimalhuacán se ubíca en la zona oriente del Valle de México, colindando al norte con el municipio de Texcoco, al sur con los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el de Nezahualcóyotl. Su distancia aproximada a la capital del Estado de México(Toluca) es de 122 km.

Chimalhuacán tiene una población de 525,389 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).La población es producto de una mezcolanza de grupos étnicos originarios de varias partes de la república, principalmente de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

De los 525.389 habitantes de Chimalhuacán, 266.896 son mujeres y 258.493 son hombres. Por lo tanto, el 49.20% de la población son hombres y el 50.80% mujeres.

En el periódo 2009-2012 el presidente municipal electo es Jesús Tolentino Roman Bójorquez y como suplente Rosalba Pineda Ramírez. Actualmente el cargo es desempeñado por el Ing. Telesforo García Carreon, quien tomo el cargo a partir de comienzos de 2013

Clima[editar]

El clima del municipio está clasificado como predominantemente semiseco – templado (96.6%), con veranos frescos y lluviosos; en invierno se registra el 5% de lluvias y heladas en los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15.8 °C, con máximas de 34° en el mes más cálido (mayo) y mínimas de 4° en el mes más frío (enero). Las temperaturas extremas entre 1981 y 1990 en el Municipio de Chimalhuacán, nos muestran que el año más caluroso fue 1982 y el año más frío fue 1990. La precipitación pluvial media anual es de 700 mm; por otra parte, el promedio de precipitación anual registrado en el centro de Chimalhuacán en un periodo de 13 años es de 623.30mm. El grueso de las lluvias que se presentan en el municipio (83.05%), se dá en los meses de junio a octubre, destacando junio, julio y agosto como los de mayor precipitación pluvial; las máximas registradas varían de 121.20mm. a 134.00mm. AGH. .

Arqueología[editar]

Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años. El glifo aparece en el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro, teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl= "Cerro de los escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad refeririéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se ubica dentro del municipio y en la cual se asienta el núcleo central del pueblo. Cabe señalar que los restos del "hombre de Chimalhuacán" fueron encontrados en el barrio de el Embarcadero, y la edad de este hombre era entre los 33 y 35 años, con una talla de 1.72 metros. En la época prehispánica estuvo bajo el dominio de Texcoco y posteriormente de México-Tenochtitlán, hasta la llegada de los españoles.

La zona arqueológica de “Los Pochotes”, se encuentra justo en medio del casco urbano y está rodeado de viviendas.

Dolina-Pano-3

Se trata de un área de 9 mil 500 m² y se estima que los restos arquitectónicos datan de la época posclásica (750 a 1521 d.c.), y en el diseño de muros, escalinatas y en las piedras esculpidas, se percibe una fuerte influencia de las culturas Teotihuacana, Tolteca y Alcohua.

Esta zona fue descubierta en 1964, y rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia gracias al “Proyecto Chimalhuacán”, mediante el cual el gobierno federal compró varios terrenos particulares donde se encuentran los vestigios prehispánicos.

Entre éstos destaca la “serpiente enroscada” esculpida en una roca fija que se encuentra en medio de un aparente pozo de cinco muros de piedra, y según la tradición oral, visitantes norteamericanos, quienes fueron los primeros en descubrir esta serpiente, tomaron las esmeraldas que tenía por ojos y la volvieron a enterrar.

En “Los Pochotes” también se encuentra un aro de piedra, utilizado en el Juego de Pelota, el cual fue encontrado en las calles de Zaragoza y Venustiano Carranza, en el centro del municipio durante las excavaciones para introducir líneas de drenaje y distribución de agua potable, aproximadamente en 1940. En 1980 aproximadamente, se encontraron fósiles de un mamut en la mediación de lo que hoy es av. de los patos, barrio de San Pedro. (Conocimiento del dominio popular)

Para algunos nativos de Chimalhuacán, hasta ahora sólo ha sido descubierta una parte de la zona prehispánica, pues debido a que se encuentra rodeada de propiedades particulares, es muy probable que haya más vestigios prehispánicos bajo las viviendas de la cabecera municipal.

SieteRegionesMEAPO

Religión[editar]

En el corazón de Chimalhaucán está ubicado el templo de Sto. Domingo, una obra arquitectónica construida en cantera y piedra. Esta obra tiene más de cinco siglos de haberse construido.

Cristo crucificado

La religión predominante es la católica, con un total de 189,227 creyentes los cuales representan el 91.5% del total de la población del municipio, sin dejar de indicar que existen otras como la evangélica que profesa el 4.3%; la judaica el 0.1%; otra 2.0%; ninguna 1.7% y no especificada el 0.4%.

Archivo:115
Orografia Chimalhuacan

Orografía[editar]

Existen cuatro elevaciones: El cerro del Chimalhuachi, que tiene una altura de 200 metros sobre el nivel del valle y de 2 520 msnm. Lomas de Totolco, pequeña elevación que tiene una altura de 2,280 msnm, ubicada en la parte oriente del Chimalhuachi y contiguo a éste y al barrio de Santa María Nativitas.

Xolhuango, una loma en la cual se encuentra enclavado el Ejido. Xichiquilar o Xochiquilasco, cerro ubicado al oriente del municipio. También en zona Ejidal.

Tradiciones[editar]

Dentro del municipio de Chimalhuacán, existen muchos artesanos dedicados y expertos en el tallado de piedra; anteriormente, entre las calles y en la plaza se escuchaba el repique de las piedras. Era una tradición que se enseñaba de generación a generación. En la actualidad, es menor la población que se dedica al tallado de piedra, pero sobre sale la iglesia de Santa María de Guadalupe que es adornada por estos artesanos. En reconocimiento a la importancia cultural que tiene el tallado de piedra, el municipio realizó una escuela, donde los artesanos apoyan a todo aquel que quiera preservar esta hermosa tradición.

También es de gran relevancia la fiesta del Rosario, en la cabecera municipal, que se celebra el 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario por ser la patrona del pueblo, todos los barrios participan en los festejos y aún se cuenta con la presencia de feligreses de Iztapalapa quienes vienen a ofrecer sus saludos a la Virgen. Esta celebración tiene una duración de tres semanas.

Procedente de la época colonial se celebra, el 4 de agosto, la fiesta en honor al patrono de la parroquia también en la cabecera, Santo Domingo de Guzmán.

Existe una historia importante contada por los ancianos del municipio, de una sirena, quien era la proveedora de las riquezas y la abundancia del agua y peces, y ésta al irse se fue desecando el lago llevándose la cultura lacustre del lugar.

Una de las tradiciones más coloridas es el jueves de Corpus, todos los barrios antiguos participan adornando las calles por donde pasa la procesión religiosa, comenzando por el barrio de San Agustín hasta llegar a la cabecera municipal, los pricipales adornos son: el papel picado, cuadros vivientes de la pasión de Cristo y los más vistosos tapetes de aserrin multicolor, la celebración comienza como a las 5 de la tarde y termina ya pasada la media noche, a lo largo del camino se pueden encontrar con cualquier tipo de antojitos mexicanos y es una fiesta muy familiar, el recorrido es por la avenida principal por lo que se tiene que buscar un lugar para estacionarse.

Creencia popular

La Guelaguetza se ha convertido en una fiesta tradicional de este gran Municipio, ya que desde hace 16 años se realiza dicha celebración año con año en la casa de la cultura del Barrio Vidrieros.

Traje y gastronomía típicos[editar]

La vestimenta que caracteriza la cultura de Chimalhuacán es el traje de charro bordado en canutillo de oro o plata y adornado de pedrería. Se completa con una máscara de cera; las cejas, bigote y barba se confeccionan con pelo de caballo. El bordado de los trajes y las máscaras se realizan desde hace varias décadas con técnicas artesanales de este municipio.

Algunos de los platillos típicos más representativos son los tamales de pescado y verdes el pollo a la basura, frijoles y elote, pato en mole y ancas de rana en salsa verde, dentro de los postres están los burritos y el ate de membrillo.

También se destacan el mole rojo, ahuautle, teneca envuelta, mixmole de pescado o acocil, carpa, pinole, frijoles quebrados, conejo con chile macho, chilaquiles en molcajete, nopales pobres, conservas de tejocote, chabacano, dulce de tejocote y calabaza, barbacoa de borrego, pollo y res, carnitas y pulque. Se realizan la feria artesal y cultural que se llevará a cabo en el deportivo la lagunilla del 5 al 20 de mayo. De igual manera se realiza la feria de la aceituna desde hace 5 años en la plaza xochiaca el primer fin de semana de diciembre. Exposiciones gastronómicas, culturales representativas del municipio.

Carnaval[editar]

El Carnaval se remonta a la antigua Grecia, los romanos adoptan y adaptan esta manifestación como una fiesta solar; durante el imperio se expande por el territorio de lo que después se llamó Europa. Son los franceses quienes lo modifican para los bailes medievales de la burguesía militar, de ahí que Maximiliano y Carlota lo trajeran a México en 1864, para dar luz y pompa a su monarquía, allá en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Carnaval de Chimalhuacán

Parte de la servidumbre de la pareja imperial estaba compuesta por personas de origen mexicano, entre ellas una jovencita llamada Isabel Carbonet Martínez, quien llega a tener cualidades musicales extraordinarias. Ella era originaria del Pueblo de San Agustín Atlapulco, al sur del cerro del Chimalhuatzin, fue la primera en interpretar la música de Carnaval en una pianola, un grupo de vecinos animados por el cadencioso ritmo comenzó a bailar.

A partir de este acontecimiento sucede algo muy curioso, resulta que en México se practicaba una danza llamada “Los Huehuenches” que logra fusionarse con la manifestación que llegó de Europa, dando origen al Carnaval de Chimalhuacán.

Las raíces del Carnaval se han fortalecido tanto que se ha extendido a municipios cercanos como: San Salvador Atenco, Texcoco, Chiconcuac, La Paz y las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa, en el territorio del Distrito Federal.

Los primeros que bailaron el Carnaval fueron los varones, algunos se vestían de mujeres cubriéndose el rostro para poder formar las parejas. La vestimenta era sencilla, pantalón y camisa de manta, después comenzaron a vestir el traje de charro campirano que se convirtió con el tiempo en el modelo a seguir. A partir de 1930 es cuando comienzan a bailar señoritas, familiares de los charros de las comparsas.

Estos mil 400 carnavaleros, dieron un largo recorrido cerrando las calles de Chimalhuacán, pasando por San Lorenzo, Xochitenco, San Pablo, San Pedro, San Juan Xochitenco, Santo Domingo, San Andrés, entre otros, encabezando 12 comparsas infantiles, seguidas de 52 de jóvenes y adultos y 17 andancias que hicieron de las suyas para divertir al público que los admiraba.

El uso de los trajes, evolucionó de acuerdo al sentido de la música, pues los bordados de briscado de oro y plata, canutillo de oro, pedrería, lentejuela e hilo de fantasía cambiaron, de manera que se clasifican como: Medieval, China Poblana y Charra, que muestran con orgullo que en municipio están los mejores bordadores. El estilo medieval es mayormente usado en San Agustín Atlapulco; de San Lorenzo a Santa María se utiliza el de China Poblana y el de Charra.

Esta tradición que fue arraigada a los nativos de este municipio, ha comenzado a llamar la atención entre los jóvenes, ya que son estos los que conforman la mayor parte de las andancias, en dichas andancias los jóvenes se disfrazan de algunos personajes de caricatura, de mujeres, monstruos, etc. aunado a estos disfraces los integrantes de la comunidad , donde se realiza el carnaval, cooperan con recursos económicos y junto con los participantes de la andancia elaboran un carro alegórico que da tema central a los disfraces, estos carros son elaborados a tal detalle que en sí forman una obra de arte. Existe una gran competencia entre andancias para ver cual es el mejor carro alegórico creado. Todo esto se desarrolla en un ambiente totalmente familiar e integral ya que si alguna persona tiene el interés de pertenecer a la andancia la gente le informa y lo integra.

En fechas de carnaval, después del miércoles de ceniza y previo a la Semana Santa, es recomendable conocer los días en que se cerraran las avenidas principales y utilizar las vías alternas, como Av. del Peñón, Av. de los Patos, Av. del Refugio, etc.

El Carnaval de Chimalhuacán puede decirse, orgullosamente, que es auténticamente mexicano. En el pueblo de San agustin atlapulco surgio la primer orquesta llamada Los hermanos Fragoso

actualmente el carnaval de chimalhuacan es considerado el mas largo del mundo pues abarca casi 3 meses con la participacion de mas de 70 comparsas en los diferentes barrios, asi como presencia en diferentes eventos culturales a lo largo ya ancho de toda la republica mexicana.

Feria de la piedra[editar]

Anteriormente llamada la feria de la piedra, ya que en ella solo se exponían las obras creadas por los artesanos de este municipio, a su vez en el municipio existía otra feria que era denominada "feria de Chimalhuacán" que era en muy semejante a la feria del caballo en Texcoco, pero desde hace 10 años estas dos grandes representaciones del arte en Chimalhuacán fueron fusionadas para bien, creando la feria metropolitana artesanal y cultural Chimalhuacán , en donde podemos disfrutar desde la talla de cantera, rica comida típica de la región, los clásicos juegos mecánicos así como pirotécnicos, hasta los eventos culturales de la mejor calidad, como muestra de ello el año pasado (2011) llevaron una colección fotográfica donde podíamos admirar a dos grandes personajes mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Dicha feria aún no encuentra acomodo definitivo debido más que nada por sus dimensiones, el año pasado fue realizada en los terrenos baldíos ubicados en el centro de Chimalhuacán. De esta feria los escultores se unieron para poder crear una replica exacta del calendario azteca que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia, siendo puesta en una plaza en la colonia Xaltipac.

Para conmemorar los 200 años del movimiento de Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana, el Gobierno del nuevo Chimalhuacán, realizó 65 bustos de los héroes de esos dos moviemitos sociales, que transformaron la vida del país. Entre ellos se encuentran los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Villa y Emiliano Zapata, los cuales fueron entregados a las escuelas que llevan por nombre el de estos héroes nacionales.

En los bustos participarón 27 canteros y talladores de piedra de chimalhuacán y fueron diseñados por los escultores Abraham Sánchez Canto, Joel Arrieta Arrieta, Roberto Sánchez Rodríguez, Ángel Luna y Guillermo Arrieta, bajo la dirección del escultor y arquitecto Gustavo Nequiz Nequiz.

En este 2012, del 5 al 20 de mayo, se celebró esta 11va. feria en el deportivo La Lagunilla, ubicado en Av. Nezahualcóyotl s/n . El evento se inauguró con la participación de la Banda El Recodo, para así ofrecer una lista de artistas como Óscar Chavez, Manuela Torres, Chamín Correa y Nicho Hinojosa; Los Rebeldes del Rock y Encuentro del Recuerdo, quienes festejaron a las mamás por su día; Liran Roll y las Víctimas del Doctor Cerebro, para el público joven. Destacó una superclase de Zumba masiva en la que participaron instructores de todo el municipio con excelente respuesta del público. Así como talentos del propio Chimalhuacán, como la cantante Sonia Savala y su hija Karla quienes a dueto cautivaron a todos los asistentes, siendo ellas ganadoras de varios concursos de canto del municipio.No faltaron los espectáculos de payasos para los niños, y las excibiciones de los granjeros y ganaderos. A lo largo de estos 11 años de la feria, ha evolucionado su organización y se ha modernizado.

Escuela Taller del Cantero

La Escuela Taller del Cantero es una institución que pertenece al H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que se creó en el 2008 y en donde se imparten clases de Tallado en Cantera Artesanal y Artística. Cabe hacer mención es la única que contara con reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México.esta tiene su domicilio en Av. De las peras s/n esq. con Av. Las Torres, Bo. Saraperos, Chimalhuacán, Edo. de México., Chimalhuacán y También se ofrece la elaboracion de fuentes, medias fuentes, mesas de centro, fachadas, pisos, arcos, marcos de puerta, bases para escritorio, balaustrado, bancas, columnas, macetas, molduras y esculturas. En cantera, recinto, onix y marmol.


Una de las unidades del mexibus llegando a una de las estaciones.

Transporte[editar]

El municipio cuenta con la Línea 3 del Méxibus Pantitlán - Chimalhuacán: Chimalhuacán, Acuitlapilco, Refugio, Los Patos, San Pablo, Ignacio Manuel Altamirano, Santa Elena, Embarcadero, La Presa, Canteros, Las Flores, Guerrero Chimalli y Las Torres . Línea " A" Metro Ferreo, así como transporte publico ofrecido por camiones suburbanos, microbuses y camionetas van, que también estas llegan a diferentes lugares de Chimalhuacán y de Nezahualcóyotl (pantitlan-clínica 25),la cual permite colindar con los municipios de su alrededor.

Dado que el mayor numero de personas ocupadas tiene sus fuentes de empleo en lugares distintos y distantes entre el municipio, el servicio de transporte publico se encuentra disponible casi las 24 horas del día, y su precio es accesible para los usuarios.

Ahora con el nuevo transporte que el gobierno del Estado de México que puso en marcha “Méxibus" se han facilitado los accesos entre el municipio de Chimalhuacán y el centro de la Ciudad de México, los recorridos que habitualmente eran de mas de 1 hora se llegaron a reducir a 25 a 60 minutos, dependiendo del itinerario que se elija que a su vez han beneficiado a mas de 130 mil habitantes tanto de Distrito Federal como de los municipios Nezahualcóyotl y Chimalhuacán logrando una conexión con el centro de la ciudad de mayor y mejor flujo de usuarios. La línea 3 del Mexibus se constituye por 25 estaciones y se ofrece en tres itinerarios: • OR Pantitlan-Chimalhuacán ordinario (27 paradas, y su recorrido consta aproximadamente de 45 a 60 minutos. • EX-1 Pantitlan-Chimalhuacán expreso (14 paradas), y su recorrido consta aproximadamente de 30 a 45 minutos. • EX-2 Pantitlan-Chimalhuacán expreso (8 paradas), y su recorrido consta aproximadamente de 25 a 35 minutos. le hacemos una cordial invitación a abordar el transporte.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García, Raúl, Felipe Ramírez, Lorena Gámez y Luis Córdoba (2000): Chimalhuacan: Rescate de una Historia/ Gobierno Municipal de Chimalhuacan, Edo. de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
  • http://www.chimalhuacan.gob.mx/

Enlaces externos[editar]