Gustavo Cordera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Cordera
Gustavo Cordera 2012.jpg
Cordera en Lollapalooza Chile 2012.
Datos generales
Nombre real Gustavo Edgardo Cordera
Nacimiento Bandera de Argentina Lanús, Argentina
15 de septiembre de 1961 (53 años)
Ocupación Cantante
Músico
Compositor
Información artística
Otros nombres Pelado Cordera
Género(s) Rock argentino
Candombe
Cumbia
Tango
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 1988 - Presente
Discográfica(s) Universal Music
Sony Music
Artistas relacionados Bersuit Vergarabat

Gustavo Cordera (Lanús, Buenos Aires, 15 de setiembre de 1961) es un músico de rock argentino, fundador y ex cantante del grupo de rock de fusión, llamado Bersuit Vergarabat. Fue el vocalista y principal compositor de la banda, desde 1988 hasta 2009, año en que emprende su carrera como solista.

Entre varios reconocimientos que ha recibido en su carrera, ganó un Diploma al Mérito de los Premios Konex, por su calidad de como compositor de rock, junto a sus compañeros Juan Subirá y Pepe Céspedes en 2005.

Tras su salida de Bersuit Vergarabat, desde el año 2010, lidera su nuevo proyecto, llamado "La Caravana Mágica".

Desde 2006, reside con su familia en el balneario La Paloma, Uruguay.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Originario de Lanús, Cordera nació y se crió en el barrio de Avellaneda. Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Normal Próspero Alemandri o mejor conocido como ENSPA, mientras que al finalizar, inicio varias carreras entre ellas las de Agronomía, Química e Ingeniería; hasta que se decidió por la de Comunicación social, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

"Militaba en la Franja Morada, tenía una novia, era un buen muchacho de la clase media argentina, hasta que fui al Brasil", primero, a Porto Alegre; después, a Bahía y ahí se metió la música en mi vida".

Gustavo Cordera en 1999.

En el año 1987, Cordera cursaba las últimas materias de dicha carrera y vendía autos en su propia agencia, "Cordera Hnos.". En el verano de 1988, se fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro. De regreso a su Avellaneda natal, sintió que quería ser músico; por lo que abandonó sus estudios universitarios, se rapó la cabeza, vendió su agencia de autos y comenzó a vivir solo. Tras estos hechos, se mudo al barrio de Barracas y se convenció firmemente de que quería ser cantante de rock[1] .

A mediados de 1988, entró como cantante a un grupo que había conocido en la "La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda", lugar de encuentro de músicos y artistas donde había conocido a Juan Subirá, Carlos Martín y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado «Masturbación en masa» (inédito), «Hociquito de ratón» y «La Logia (Iambo Iombo)».

Bersuit Vergarabat[editar]

Bersuit Vergarabat en Quilmes Rock (2004).

Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, teniendo a Gustavo Cordera en voz, Charly Bianco (guitarra), Carlos E. Martín (batería), Juan Subirá (teclados) y Pepe Céspedes (bajo). Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó "Henry y la Palangana" y a partir de 1989 con varios nombres como ejemplos como "Aparrata Vergi", "Seria Soneub" (Buenos Aires al revés); entre otros, finalmente se decidieron por "Bersuit Vergarabat Van de Ir" quedándose luego solo con "Bersuit Vergarabat".

En 1990, se incorporan a la emergente agrupación Oscar Righi (guitarra), Rubén Sadrinas (voz) y Marcela Chediak (percusión). Con esta alineación, editán dos trabajos discográficos, Y Punto (1992) y Asquerosa Alegría (1993), ambos producidos por DBN.

A mediados de los 90's, la banda entró en un periodo de inactividad, por lo que Cordera comenzó consumir drogas, llegó a vivir en una ferretería abandonada, de pedir prestado a sus amigos, vender sandwichs en la calle e incliso en un estado de deseperación, llegó a robar en supermercados, practicando lo que popularmente se conoce en argentina como "mechero".

También trabajó en ese periodo, vendiendo planes de ahorro para una empresa cuyos dueños resultaron ser unos estafadores, por lo que lo acusaron de ser participe de estos hechos, que años más tarde se comprobaría su inocencia[2] . Tras estos hechos y la propuesta de grabar un tercer disco, Cordera retornaria a la banda y desde 1996, editaría con la banda, otros ocho trabajos discográficos.

Algunas de las canciones más difundidas de la banda son «El tiempo no para» (cover de Cazuza), «Yo tomo», «Se viene», «Sr. Cobranza» (compuesto por Las Manos de Filippi), «La argentinidad al palo», «La bolsa», La soledad, «Mi caramelo», «Sencillamente», «Un pacto» y «Murguita del sur».[3]

Carrera solista[editar]

Junto a la banda Cordera lanza diez discos hasta su separación en junio de 2009. Cordera en junio de ese año al diario "El País" de Uruguay:

"Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés"

Gustavo Cordera

.

Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre de 2009, todo fue cancelado. "Cordera fue víctima de su egocentrismo y todo fue cancelado sin tomar dimensión de lo que ello acarrearía", afirmaron otros miembros del grupo.

Desde el año 2006 está radicado en La Paloma (Uruguay), donde luego de la separación de la banda, continuó su carrera solista.[4]

La Caravana Mágica[editar]

Luego de su salida de Bersuit dio nacimiento a su nuevo proyecto artístico llamado La Caravana Mágica. En este proyecto fusiona ritmos de cumbia y rock, con letras y melodías que llevan su impronta personal.

Para dicho proyecto Cordera convoca un grupo heterogéneo de artistas que ensamblen sonidos electrónicos actuales con la música latinoamericana, la rioplatense y la cumbia; profundizando en las raíces populares y conservando la energía del rock. En su nueva etapa lanzó tres discos con el respaldo de Sony Music. Suelto (2009), La Caravana Mágica (2010) que obtuvo el galardón de disco de Oro y La Caravana Mágica Vol.2 (2012).

En el 2013 hizo una fusión de la cumbia y el rock con el grupo Tito y La Liga cantando el tema «Equivocarme y hacerlo». el 8 de octubre de ese mismo año, fue invitado especial en el Luna Park de Tito y La Liga, haciendo una fiesta con su caravana mágica cantando «Asalto de Cumbia», «La bomba loca» y «Equivocarme y hacerlo», junto a Tito y La Liga[5] .

La Caravana Mágica se compone por Gustavo Cordera en voz, Stella Céspedes en coros, Licina Picón en coros y teclado, Chacho Piriz en guitarra y coros, Schubert Rodríguez en teclado y coros, Lele Perdomo en guitarra y coros, Pepe Oreggioni en bajo y coros y Matías Ruiz en batería.

Discografía[editar]

Discografía con Bersuit Vergarabat[editar]

Cordera en 2006.

Solista[editar]

Discografía con La Caravana Mágica[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Gustavo Cordera Consultado el 7 de octubre de 2014
  2. Daniel Riera (1 de julio de 1999). «La venganza de los pijamas» (en español). Rolling Stone. Consultado el 8 de noviembre de 2014.
  3. Biografía de Bersuit Vergarabat Consultado el 9 de septiembre de 2014
  4. La palomez al palo. Consultado el 7 de octubre de 2014
  5. Biografía de Gustavo Cordera Consultado el 6 de octubre de 2014

Enlaces externos[editar]