Compañía discográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una compañía discográfica o casa discográfica, también conocida como sello discográfico, discográfica o disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución. Algunas de estas compañías tienen sus propios estudios de grabación y profesionales para buscar el mejor sonido en la grabación de un disco como productores discográficos.

Además se encarga de producir artistas de cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario como la producción de videoclips, CD, la promoción en la radio, recientemente descargas de canciones, realizar conciertos, entre otras cosas más.

Constantemente las discográficas son compradas o absorbidas por otras más grandes como el caso de Jive Records quien fue comprado por Zomba Records, que a su vez fue absorbida por la gigante Sony BMG Music Entertainment.

Actualmente, la industria discográfica está cambiando su modo de trabajo, debido a las descargas no autorizadas por Internet, implementando nuevos modos de venta y formas de contrato con los artistas.

Contratos discográficos[editar]

Los contratos firmados con los intérpretes generalmente son para producir 5 discos, si éste tiene un buen desempeño en la venta de sus álbumes y singles entonces el contrato se renueva, siempre y cuando estén de acuerdo ambas partes. Si por alguna razón no quiere seguir y decide cambiar de discográfica sin que haya caducado su anterior contrato, entonces la discográfica procede a poner una demanda alegando Incumplimiento de Contrato, lo cual se arregla generalmente con el pago de una cierta cantidad de dinero, obligando al artista a que siga con la discográfica, o la anulación del contrato.

Debido a la disminución en la venta de discos, generada en parte por la piratería, las compañías discográficas empezaron a implementar un nuevo modelo de contrato, llamado "contrato 360º", que a diferencia de el convencional, exige al artista ceder parte de las ganancias obtenidas por cualquier actividad en la que éste genere dinero. Por ejemplo, si el artista realiza una presentación en televisión, debe dar un porcentaje de las ganancias a la discográfica, y los discos musicales pasan a ser un objeto de promoción.

Principales discográficas[editar]

Las compañías discográficas están, a menudo, bajo el control de grupos internacionales de empresas propiedad de holdings internacionales. Estos grupos de empresas controlan compañías de publicación, grabación, distribución y compañías discográficas.[1] En 2011, los cuatro grupos de empresas de música principales (llamadas Big Four) controlaban el 70% del mercado discográfico mundial y el 80% del estadounidense.[2]

Principales sellos 1988-1998

  1. EMI Records
  2. Sony Music
  3. Warner Bros. Records
  4. Polygram / Polydor
  5. BMG Music (ex Ariola)

Principales sellos en 1998-2004 (Big Five)

  1. Warner Music Group
  2. EMI Records
  3. Sony Music
  4. Universal Music Group (ex-Polygram / Polydor)
  5. BMG Music (ex Ariola)

BMG y SONY se unificaron en una única empresa el 5 de agosto de 2004.

Principales sellos en 2004-2011 (Big Four)

  1. Warner Music Group
  2. EMI Records
  3. Sony Music Entertainment (Sony BMG 2004-2008)
  4. Universal Music Group[3]

Principales sellos 2011 - (Big three)

  1. Universal Music Group (absorbió a EMI Records)
  2. Sony Music Entertainment
  3. Warner Music Group

Referencias[editar]

  1. Blog científico sobre la industria de la música actual http://industriadiscograficaactual.wordpress.com/
  2. La importancia económica y social de las industrias culturales http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/038.pdf
  3. Particularidades y proyecciones de futuro de la industria de la música en el siglo XXI(tesis doctoral) http://www.mediafire.com/view/?deov4ega4epa68e