Plaza de toros de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Toros de Quito
PLAZA TOROS QUITO (14847884829).jpg
Localización avenida Amazonas S/N y Juan de Azcaray, parroquia Jipijapa, Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
Coordenadas 0°09′48″S 78°29′03″O / -0.163258, -78.484036Coordenadas: 0°09′48″S 78°29′03″O / -0.163258, -78.484036
Detalles técnicos
Capacidad 15 000 espectadores
Construcción
Costo n/d
Apertura 5 de marzo de 1960
[editar datos en Wikidata ]

La Monumental Plaza de Toros Quito es un escenario privado de la ciudad de Quito dedicado a la tauromaquia. Se encuentra ubicado en la parroquia Jipijapa, al centro-norte de la urbe, en la confluencia de las avenidas Amazonas, Juan de Azcaray y Tomás de Berlanga; constituyendo un punto de referencia en torno al que se levanta un importante sector comercial y de restaurantes especializados.

Fue inaugurado el 5 de marzo de 1960, con la actuación de los toreros Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Ese mismo año se realizaron otras dos temporadas taurinas: en junio y en diciembre (esta última, auspiciada por la Cámara de Agricultura, fue la primera feria en honor a la fundación española de la ciudad).

La Monumental tiene una capacidad para 15.000 personas y, en su más de medio siglo de existencia, han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial.

Antecesoras del también llamado coso de Iñaquito (por el sector histórico en el que se ubica) fueron las tradicionales plazas de Larrea, Guangacalle, Arenas y Belmonte, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, y de las que sobrevive únicamente la última.

Eventos Taurinos[editar]

  • Feria de Quito "Jesús del Gran Poder": Realizada anualmente durante las Fiestas de Quito, entre fines de noviembre e inicios de diciembre de cada año. Se celebró ininterrumpidamente hasta su edición del año 2011, en que una consulta popular decidió que se prohíben los espectáculos con muertes de animales, lo que degeneró una baja de las ventas de boletos para el espectáculo de ese año (que no sacrificaba al animal en el ruedo), y para 2012 fue totalmente suspendida por Citotusa, la empresa organizadora.[1] [2] [3]

Conciertos[editar]

Adicionalmente, la plaza es también usada como uno de los escenarios musicales alternos más importantes de la ciudad. Entre otros, artistas que se han presentado en el recinto son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]