Nito Mestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nito Mestre
Nito Mestre En Israel..jpg
Datos generales
Nombre real Carlos Alberto Mestre
Nacimiento 3 de agosto de 1952 (62 años)
Origen Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Ocupación Cantante, Compositor, Músico
Información artística
Otros nombres Nito Mestre
Género(s) Folk Rock
Instrumento(s) Flauta
Período de actividad 1969 - Presente
Discográfica(s) Music Hall
RCA Víctor
Mandioca
Sony Music
Columbia
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Alberto Nito Mestre (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 1952) es un músico argentino, conocido por ser la voz principal & guitarrista del famoso dúo Sui Generis con Charly García, a mediados de los años setenta mientras cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno (Buenos Aires) conoció al músico Charly García, al principio ninguna empresa discográfica se interesó por el grupo, hasta que en 1972 Pierre les presentó al productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores de la discográfica independiente Mandioca. En 1974, Sui Generis no era el tímido dúo acústico que había debutado dos años atrás, para este proceso trabajaron en los estudios una vez más bajo la supervisión de Billy Bond, con el paso de los años Charly García & Nito Mestre decidieron decir adiós en su último recital en el Luna Park en 1975, durante el recital se grabó la película Adiós Sui Géneris. Después de la separación de Sui Generis se creó el grupo PorSuiGieco por María Rosa Yorio (esposa de Charly García) un grupo con mucha percusión e éxitos en esos tiempos, durante algún tiempo Nito Mestre tuvo problemas con el alcohol, durante 1996 tuvo que estar internado por alcoholismo.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Desde muy temprano sintió la necesidad de triunfar en un ámbito para el cual había sido destinado, la música, en su búsqueda de la consagración, conoció a Charly García, desde pequeño demostró su interés por la música clásica, estudiando flauta & participando en coros, hasta que un día, junto a su compañero de colegio Mario Carlos Piégari, acudieron a una disqueria para adquirir un disco de Rita Pavone pero vieron la portada de un disco de una banda de esa época, The Beatles, la banda cambio el estilo de genero musical de Nito Mestre & de Charly García banda que los inspiró a tener una llamada Sui Generis, banda de Folk Rock formada por Charly García & Nito Mestre, un dúo de dos.

En ese momento estaban The Beatles, vimos la portada de estos cuatro tipos asomados a un balcón, nos llamo la atención, compramos este disco nos fuimos a la casa de él para escuchar este disco de este grupo Carlos Piégari.

Infancia[editar]

Nito Mestre estudio en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, junto a Charly García, su mejor amigo, ellos se conocieron en el secundario a mediados de 1969. Ambos estaban en el coro de la escuela, con el tiempo empezaron a tener una buena amistad, Charly García tocaba el piano, Nito Mestre tocaba la guitarra acústica cada uno de ellos tenían sus bandas To Walk Of Spanish de Charly García y The Century Indignation.

Comenzó su carrera como músico en la secundaria. Unido a Charly García, Carlos Piegari, Alejandro Correa, Beto Rodríguez y Juan Belia formaron Sui Generis. Nito siempre fue la voz principal, el tocaba la guitarra acústica.

Después de la separación de Sui Generis, Nito Mestre armó una banda a la que llamó Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre. Formada por María Rosa Yorio (voz), Rodolfo Gorosito (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Mono Fontana (batería), Osvaldo Calo (piano), que en 1978 fue remplazado por Ciro Fogliatta (teclados). El grupo fue un gran éxito como para dicha época de la música.

En 1977, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre participaron con Charly García en el mítico Festival del Amor, donde se reunieron Sui Generis y PorSuiGieco.

Carrera solista[editar]

En 1982 Nito Mestre retornó a la música con la que sería su obra maestra, 20/10, en la que participaron Charly García y León Gieco. En pocas semanas el disco logró el «disco de oro» (un premio a las ventas).

En 1983 presentó su disco Escondo mis ojos al sol, en el que colaboró Mercedes Sosa. Este disco fue presentado en septiembre en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarfield.

En 1984 se unió a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo Oveja Negra, para presentar un espectáculo colectivo llamado Por qué cantamos. La gira incluía presentaciones en Chile.

Al año siguiente publicó un sólido álbum titulado simplemente Nito, en el que presentó a su banda de apoyo compuesta por Gringui Herrera (Guitarras), Gustavo Giuliano (Bajo), Mauricio García (Teclados) y Oscar Moro (Voz) Tres años después se radicó en Chile y trabajaría a dúo con el guitarrista chileno Eduardo Gatti. Producto de esta colaboración aparecería el CD Entrada de locos, lanzado solamente en Chile y Mendoza, además en 1988, grabaría en conjunto con Álvaro Scaramelli, el single Abrelatas, del disco Secretos Develados.

Alcoholismo[editar]

Cuando el grupo Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre estaban en la cima, Nito Mestre empezó a tomar alcohol antes de los recitales, una cerveza cada dos minutos. Tuvo problemas para controlarse, durante 1996 Nito Mestre tuvo un problema de alcoholismo grave que lo llevó a estar internado en el Hospital Carlos G. Durand.

Mercedes Sosa[editar]

En 1984 Nito Mestre y Mercedes Sosa tocaron junto a León Gieco «La colina de la vida» en el Luna Park, también un par de temas de La Negra para hacer algo especial el recital durante ese tiempo Nito Mestre estuvo con Mercedes Sosa tocando juntos en recitales, Nito Mestre le dijo a La Negra si quería tocar junto con el en algunos recitales por unos meses tocando por meses en los recitales tuvieron una gran amistad, tocando junto a otros artistas amigos de La Negra, durante 1991 ellos tocaron «Solo le pido a Dios» con León Gieco nuevamente La Negra tocaba con León Gieco con Guitarra Acústica y Nito Mestre con la hermosa melodia de La Flauta Traversa, Mercedes Sosa con Voz, tocaron por bastantes años juntos en el 2000 decidieron separarse del pequeño dúo tocando la despedida nuevamente en el famoso Luna Park por última vez, unos años después.

Década De Los 90's[editar]

Tocando el Cielo, fue editado en 1991, un CD que obtuvo un CD de oro, pese a la escasa disfusion radial

En 1992, el ex productor de Sui Géneris; Jorge Álvarez, llamó a Nito para regrabar los viejos temas con arreglos modernos. La placa fue titulada Nito Mestre Canta Sui Generis, lanzada en 1993. Este disco es una especie de sueño para cualquier músico, ya que tocaron en el: Álex Acuña en percusión, Abraham Laboriel en bajo, John Robinson en batería, y Larry Corryel en guitarras, aparte de haber sido grabado con una orquesta sinfónica.

Nuevo siglo[editar]

Nito Mestre con una Gibson SG.

Despidiendo el milenio, Mestre sacó a la luz pública un disco que le hizo volver a la fama de antaño, Colores Puros.

En el año 2000, se produjo el reencuentro oficial de Sui Generis. Sinfonías para adolescentes logró un gran éxito. Simultáneamente, apareció aquel recopilatorio Lo mejor de Nito, que incluye temas de los 3 primeros álbumes con Los Desconocidos de Siempre. Al año siguiente fue editado el álbum en vivo Si - Detrás de las paredes.

En el año 2000 fue el año de los grandes éxitos. Dos discos recopilatorios fueron editados, Esperando crecer: antología 1982-1986 y Años.

Para el 2010, Nito Mestre lanzó su octavo disco titulado Mestre. (según el, una continuación de su antiguo álbum 20/10) el que incluye la participación de Beto Cuevas Este disco fue grabado en su mayor parte en Miami, con el reconocido guitarrista/productor Pablo Manavello como ingenierro de grabación a Iker Gastaminsa Su agente de prensa en ese entonces era Margarita Bruzzone otra productora que trabajó con el durante algún tiempo para la grabación de 20/10.

En 2013 Nito lanza su primer DVD Nito Mestre Completo: En Vivo, grabado en el NDN Teatro.

En septiembre de 2000 filmó e grabó junto a La Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan e el Coro de La Universidad De San Juan. Se sigue presentando en el exterior.

En el año 2010 lo empieza grabando un E.P. (Extended Play) en Buenos Aires con el tema «Naomi» del conocido compositor chileno Eduardo Gatti.

Durante abril se presentó en Nueva York y Los Ángeles, y luego hizo una serie de presentaciones en Argentina junto a Silvina Garré

El día 1 de abril de 2010 terminó de grabar su E.P. en los estudios Burn's Station ―en Burns (Nashville)―. Los temas fueron

  • «Flores En El Mar» de Nito Mestre dedicado para su madre
  • «My Dear» de Nito Mestre dedicado a su mujer Pamela Gowland
  • «Con Un Beso En La Nariz» de Nito Mestre para su madre
  • «Naomi» de Nito Mestre tocado en vivo en el año 2000

Los músicos fueron:

  • J. D. Blair (Batería)
  • Michael Rhodes (Bajo)
  • Darrell Tibs (Percusión)
  • Russ Hicks (Pedal Steel Guitar)
  • Jimmy Mattingly (Violín)
  • Eduardo Cautino (Guitarras)
  • Ernesto Salgueiro (Guitarras)
  • Fernando Pugliese (Pianos)
  • Nito Mestre (Voces Y Coros).

El ingeniero de sonido fue Kurt Storey quien produjo los temas grabados en Nashville junto a Eduardo Cautino de Nito Mestre.

El día 5 de febrero de 2013, se inauguraron las estatuas de Charly García & Nito Mestre hechas en bronce & en tamaño real en la ciudad de Mar del Plata, frente al exteatro La Comedia, ubicado en la calle Rivadavia, donde debutaron por primera vez en 1971, el pequeño homenaje se transformó en un recital tocando «Canción Para Mi Muerte» y «Aprendizaje» Dada la ocasión, se presentaron a tocar Charly García & Nito Mestre frente a cientos de personas en un escenario armado en plena calle Rivadavia. Nito Mestre declaró: «Es bueno saber como pasan los años para estar aquí nuevamente, en el fondo los dos seguimos siendo unos adolescentes».

El año 2014 lo encuentra a Nito Mestre preparando un nuevo disco, bajo la producción de Eduardo Cautiño, que incluye la versión en espańol del tema de Dominic Miller y Sting «The shape of my heart»

Discografía[editar]

• Vida (1972) - Sui Generis.

• Confesiones de Invierno (1973) - Sui Generis.

• Pequeñas Anecdotas Sobre Las Instituciones (1974) - Sui Generis.

• Ha Sido [Inédito] (1974) - Sui Generis.

• Adios Sui Generis I (1975) - Sui Generis.

• Adios Sui Generis II (1975) - Sui Generis.

• PorSuiGieco (1976) - PorSuiGieco.

• Nito Mestre Y Los Desconocidos De Siempre (1977) - Nito Mestre Y Los Desconocidos De Siempre.

• Musica Del Alma (1980) - PorSuiGieco.

• 20/10 (1981) - Nito Mestre.

• Tocando El Cielo (1991) - Nito Mestre.

• Colores Puros (1998) - Nito Mestre.

• Sinfonias Para Adolescentes (2000) - Sui Generis.

• Sí/Detras De Las Paredes (2001) - Sui Generis.

• Mestre. (2007) - Nito Mestre.

• Completo (2008) - Nito Mestre.

• Flores En Nashville (2010) - Nito Mestre.

•Trip De Agosto (2014) - Nito Mestre.

Enlaces externos[editar]