Nito Mestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nito Mestre
Nito Mestre.jpg
Datos generales
Nombre real Carlos Alberto Mestre
Nacimiento 3 de agosto de 1952 (61 años) Bandera de Argentina Buenos Aires (Argentina)
Ocupación cantante, compositor, músico
Información artística
Otros nombres Nito Mestre
Género(s) Rock
Folk Rock
Instrumento(s) voz, guitarra, flauta
Período de actividad 1969 a la actualidad
Artistas relacionados Charly García, Los Desconocidos de Siempre
Web
Sitio web http://www.nitomestre.com/

Carlos Alberto "Nito" Mestre (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 1952) es un músico argentino, conocido por ser la voz principal del dúo Sui Generis, junto a Charly García.

Biografía[editar]

Inicios de su carrera[editar]

Nito Mestre en la época de Sui Generis.

Desde muy temprano sintió la necesidad de triunfar en un ámbito para el cual había sido destinado: la música. En su búsqueda de la consagración, conoció a Charly García. Desde pequeño demostró su interés por la música clásica, estudiando flauta y participando en coros. Hasta que un día, junto a su compañero de colegio Mario Carlos Piegari, acudieron a una disqueria para adquirir un disco de Rita Pavone, y vieron la portada del disco Please Please Me del famoso conjunto The Beatles. Ese día la vida de Nito cambiaría y dejaría el folclore argentino por el rock.

"...y en ese momento estaban Los Beatles, vimos la portada de estos cuatro tipos asomados a un balcón y compramos este disco y nos fuimos a la casa de él (Carlos Piegari), y pusimos Twist And Shout unas diez veces...".

Comenzó su carrera como músico en la secundaria. Unido a Charly García, Carlos Piegari,Alejandro Correa, Beto Rodríguez y Juan Belia formaron Sui Generis. Pero por diversos motivos quedó convertido en un dúo: García y él.

Nito siempre fue la voz principal, la guitarra acústica y flauta.

Antes de la separación del grupo, Sui Géneris se juntó con León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (entonces novia de Charly) para formar un supergrupo llamado "PorSuiGieco", con el que editaron un solo álbum, y que incluía el primer tema de Mestre: "Fusia".

Después de la separación de Sui Generis, Nito armó una banda a la que llamó "Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre". Formada por María Rosa Yorio en voz, Rodolfo Gorosito en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Osvaldo Calo en piano y luego en 1978, Ciro Fogliatta en teclados y Juan Carlos "Mono" Fontana en batería.

En 1977, Mestre y los Desconocidos de Siempre participaron con Charly García en el mítico "Festival del Amor", donde se reunieron Sui Generis y PorSuiGieco. El festival fue grabado y lanzado como "Música del Alma", tres años después.

La primera placa homónima, lanzada ese mismo año, tiene un típico estilo Folk. Junto a los grandes teclados de Fogliatta, alcanzó un gran éxito entre los antiguos fans de Sui Generis. La segunda placa, llamada igualmente que la anterior, fue lanzada en 1978. La banda se separó después del álbum, "Saltaba Sobre las Nubes", de 1979.

Carrera solista[editar]

En 1981, Mestre retornó a la música con la que sería su obra maestra, "20/10", en la que participaron Charly García y León Gieco. El disco logró el disco de oro en pocas semanas, al igual que su siguiente placa, "Nito Mestre En Vivo", grabado en un multitudinario concierto en Uruguay.

En 1983, presentó su disco "Escondo Mis Ojos al Sol", en el que colaboró Mercedes Sosa. Este disco fue presentado en septiembre en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarfield.

En 1984 se unió a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra, para presentar un espectáculo colectivo llamado "Porque Cantamos". La gira incluía presentaciones en Chile y Argentina, finalizando en un gran concierto en el Teatro Coliseo, el cual fue grabado y lanzado como LP doble en 1985.

Al año siguiente publicó un sólido álbum titulado simplemente "Nito", en el que presentó a su banda de apoyo compuesta por Gringui Herrera (guitarras), Gustavo Giuliano (bajo), Mauricio García (teclados) y Oscar Moro (batería).

Tres años después se radicó en Chile y trabajaría a dúo con el guitarrista chileno Eduardo Gatti. Producto de esta colaboración aparecería el CD "Entrada de Locos", lanzado solamente en Chile y Mendoza, Además en 1988, grabaría en conjunto con Álvaro Scaramelli, el single "Abrelatas", del disco "Secretos Develados".

Los años 90[editar]

"Tocando el Cielo", fue editado en 1991,un CD que obtuvo un CD de oro, pese a la escasa disfusion radial

En 1992, el ex productor de Sui Géneris; Jorge Álvarez, llamó a Nito para regrabar los viejos temas con arreglos modernos. La placa fue titulada "Nito Mestre Canta Sui Generis", lanzada en 1993. Este disco es una especie de sueño para cualquier músico, ya que tocaron en el :Alex Acuña en percusión ,Abraham Laboriel en Bajo, John Robinson en Batería, Larry Corryel en Guitarras, aparte de haberlo grabado con la orquesta sinfónica de Los Ángeles. Este disco ha pasado a ser un disco de culto entre los coleccionistas.

Nuevo siglo. Trabajo actual[editar]

Nito Mestre con una Gibson SG en 2007.

Despidiendo el milenio, Mestre sacó a la luz pública un disco que le hizo volver a la fama de antaño, "Colores Puros".

En el año 2000, se produjo el reencuentro oficial de Sui Generis. "Sinfonías para Adolescentes" logró un gran éxito. Simultáneamente, apareció el recopilatorio "Lo Mejor de Nito Mestre", que incluye temas de los 3 primeros álbumes con Los Desconocidos de Siempre. Al año siguiente fue editado el álbum en vivo "Si - Detrás de las Paredes".

El 2002 fue el año de los grandes éxitos. Dos discos recopilatorios fueron editados, "Esperando Crecer: Antología 1982-1986" y "Años".

Para el 2005, Nito Mestre lanzó su octavo disco titulado "Mestre." (según el, una continuación de su antiguo álbum "Nito) el que incluye la participación de Beto Cuevas y Alejandro Lerner. Este disco fue grabado en su mayor parte en Miami, conel reconocido guitarrista/productor Pablo Manavello y como ingenierro de grabación a Iker Gastaminsa ( quien también colaboro en los arreglos)

Actualmente Nito se encuentra promocionando su primer DVD "Nito Mestre Completo: En Vivo", lanzado el 17 de enero de 2007.

En septiembre de 2007 filmó y grabó junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan y el Coro de la Universidad de San Juan. Se sigue presentando en el exterior: Colombia, Chile, México, Puerto Rico y en Estados Unidos.

El año 2009 lo empieza grabando un E.P.( Extended Play) en Buenos Aires con el tema "Naomi" del conocido compositor chileno Eduardo Gatti. Este tema fue grabado junto con Ernesto Salgueiro y Fernando Pugliese. Durante abril se presentó en N.Y. y Los Ángeles y luego hizo una serie de presentaciones en Argentina junto a Silvina Garre Durante el año 2010-2011 y 2013 también se presentara en Chile,Colombia, México, Uruguay, USA y Bolivia.

El día 1 de abril de 2009 terminó de grabar su E.P. en los estudios Burn's Station en Burns (Nashville, EE. UU.). Los temas fueron

  • "Flores en el mar" (de Nito Mestre y Juan Carlos Pérez Soto) dedicado a su madre, Tecla Bartasiute (dinamarquesa),
  • "My Dear" (Nito Mestre) dedicado a su mujer Pamela Gowland y
  • "Con un beso en la nariz" (de Adrián Berra) y
  • "Naomi" (Eduardo Gatti).

Los músicos fueron

  • J. D. Blair (batería),
  • Michael Rodhes (bajo),
  • Darrell Tibs (percusión),
  • Russ Hicks (pedal steel guitar),
  • Jimmy Mattingly (violín),
  • Eduardo Cautino (guitarras),
  • Ernesto Salgueiro (guitarras),
  • Fernando Pugliese (piano),
  • Nito Mestre (voces y coros).

El ingeniero de sonido fue Kurt Storey quien produjo los temas grabados en Nashville junto a Eduardo Cautino y Nito Mestre.

El día 5 de febrero de 2013, se inauguraron las estatuas de Charly García y Nito Mestre hechas en bronce y en tamaño real en la ciudad de Mar del Plata, frente al ex teatro "La Comedia" ubicado en la calle Rivadavia, donde debutaron por primera vez en 1971. Dada la ocasión, se presentaron a tocar Charly y Nito frente a cientos de personas en un escenario armado en plena calle Rivadavia. Los temas que tocaron fueron "Aprendizaje" y "Canción Para Mi Muerte", y se retiraron quedando todo el público con ganas de más. Nito Mestre continua el ańo 2013 tocando en Argentina y las actuaciones de este ańo lo,llevaran a Chile ,USA, Costa Rica, Ecuador hasta hoy También empezara a grabar un nuevo disco, que incluirá la versión en espańol del tema de Dominic Miller y Sting "The shape of my heart" grabado en Bs As junto a Dominic Miller, Ernesto Salgueiro y Jonatan Zser. Este disco será grabado en Buenos Aires y en USA durante 2013-2014 pensando lanzarlo a fines del 2014-2015 y presentarlo en Latinoamérica , México y USA durante el 2015-2016 Mientras tanto se embarcó en una gira por Chile durante el mes de julio, que incluyó 8 actuaciones en distintas localidades de ese país. Acaba de realizar una gira en el hermano país de Perú , se presentó en Lima realizando 3 funciones en Lima y una en la Capilla del Monasterio.


Discografía[editar]

Junto con otros artistas[editar]

Enlaces externos[editar]

Disco Banda Año Tipo
Vida Sui Generis 1972 Estudio
Confesiones de invierno Sui Generis 1973 Estudio
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones Sui Generis 1974 Estudio
Alto en la torre Sui Generis 1974 Single
Adiós Sui Géneris Sui Generis 1975 Película
Adiós Sui Géneris, Parte I Sui Generis 1975 En Vivo
Adiós Sui Géneris, Parte II Sui Generis 1975 En Vivo
Adiós Sui Generis, Parte III Sui Generis 1975 En Vivo (se edita en 1995)
Ha Sido Sui Generis 1975 Disco inconcluso (nunca se editó)
Porsuigieco PorSuiGieco 1976 Estudio
Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre (Disco) Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre 1977 Estudio
Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre II Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre 1978 Estudio
Saltaba sobre las nubes Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre 1979 Estudio
20/10 Nito Mestre 1981 Estudio
Nito Mestre En Vivo Nito Mestre 1982 En vivo
Lo mejor Nito Mestre 1982
Escondo mis ojos al sol Nito Mestre 1983 Estudio
Porque Cantamos Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra 1985 En vivo
Nito Nito Mestre 1986 Estudio
Entrada de Locos Nito Mestre y Eduardo Gatti 1989 Estudio
Tocando el cielo Nito Mestre 1991 Estudio
Canta a Sui Generis Nito Mestre 1993 Estudio
Antología (Sui Generis) Sui Generis 1995 Recopilación, hay temas inéditos
Colores Puros Nito Mestre 1999 Estudio
Años Nito Mestre 2002 Disco doble recopilatorio
Sinfonías para adolescentes Sui Generis 2000 Estudio
Si - Detrás de las paredes Sui Generis 2001 Parte en vivo y parte en estudio
Esperando crecer. Antología 1982-1986 Nito Mestre 2004 Recopilatorio
Mestre Nito Mestre 2005 Estudio
La Trastienda Nito Mestre 2006 En vivo
Nito Mestre Completo: En Vivo Nito Mestre 2007 DVD
Flores en Nashville/ Nito Mestre Sinfónico Nito Mestre 2010/2011