Canción para mi muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Canción para mi muerte»
Canción de Sui Generis
Álbum Vida
Publicación 7 de octubre de 1972
Grabación Septiembre de 1972, en los estudios Phonalex
Género Folk rock
Duración 03:36
Discográfica Talent/Microfon
Escritor(es) Charly García
Compositor Enero de 1969
Productor(es) Jorge Álvarez - Billy Bond
Canciones de Vida
«Canción para mi muerte»
(1)
«Necesito»
(2)

Canción para mi muerte es una canción del duo de rock argentino Sui Generis, integrado por Charly García y Nito Mestre. Fue escrita por García e incluida en Vida, primer álbum del dúo, lanzado en 1972. Es considerada una de las mejores canciones de la historia del rock cantado en castellano.

Puesto a la venta como sencillo, obtuvo un éxito comercial sin precedentes hasta ese momento en la música de rock realizada en Argentina, permaneciendo en los primeros puestos de las listas de ventas por más de siete semanas. En 2004, una re-edición del álbum solista de Charly García Piano bar, incluyó una nueva versión del tema que alcanzó el primer puesto en las listas.

Composición[editar]

Según relato de Charly, un día a principios de 1969 se encontraba internado en el hospital del cuartel donde cumplía el servicio militar obligatorio. Había ingerido gran cantidad de pastillas y otros medicamentos con la expectativa de que lo dejasen ir a casa por encontrarse enfermo. Al enterarse de que a pesar de su estado no le permitirían salir, cayó en un profundo sueño producto de los narcóticos, en el que sintió la presencia de la muerte en la habitación. Apenas despertó, García tomó lápiz y papel y escribió la letra, creando así su primer gran éxito.

Musicalización[editar]

En "Canción para mi muerte", Nito Mestre y Charly García usan sus voces de manera conjunta durante el estribillo. Mestre toca guitarra; García, piano, Claudio Gabis (guitarra eléctrica), Alejandro Medina (bajo) y Francisco Pratti (batería).

Crítica[editar]

La revista Rolling Stone y la cadena MTV la ubicaron en el n.º 11 de las mejores canciones de la historia del rock argentino.