Álvaro Scaramelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Scaramelli
Alvaro-scaramalli-vivo.jpg
Álvaro Scaramelli
Datos generales
Nombre real Álvaro Hugo Scaramelli Escalona
Nacimiento 3 de septiembre de 1965
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Ocupación Cantante, Compositor, Terapeuta
Información artística
Género(s) Balada, Pop
Web
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Álvaro Hugo Scaramelli Escalona (3 de septiembre de 1965 en Santiago, Chile) es un compositor, teclista y cantante chileno. También es director del centro de salud Innerlife.

Infancia[editar]

Scaramelli nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1965. El segundo de tres hermanos, desde pequeño se caracterizó por sus inquietudes varias y creatividad hiperquinetica. Cerca de los 12 años, Álvaro aprende a tocar la guitarra y el piano. A esa misma edad, muere su padre. A él se le quemó la casa.

En sus estudios secundarios profundiza su conocimiento estudiando teoría, solfeo y armonía moderna, participando en varios talleres de Jazz.

Trayectoria Musical[editar]

A pesar de que Álvaro es recordado como vocalista y teclista de la banda Cinema, durante la década de 1980 participó como solista en una serie de festivales importantes del país, obteniendo varios triunfos. Tras su pasado pop, su intento adulto ha sido el de legitimarse como un autor de canciones que tienen en lo urbano y la reflexión emocional sus principales temas. Su ritmo de trabajo musical se redujo considerablemente a partir del año 2002, luego de su decisión de radicarse temporalmente en el extranjero, en parte debido a las obligaciones de su trabajo como productor del grupo de baile Axé Bahía.

En 1987, la continiudad de Cinema parecía acabarse, por lo que Sacaramelli, con cierto conocimiento en teoría y arreglo musical, no tuvo dudas en seguir como solista. Ese mismo año viajo a Buenos Aires para grabar "Mi Tiempo Interior", disco que trataba temas de su incómoda relación con la fama.

De ahí en adelante, Álvaro comenzó a sacar álbumes casi uno por año, cosa totalmente atípica para los intérpretes de la época.

En 1988 lanzó su disco "Secretos Develados", el cual contenía lo que el identifica como sus primeras inquietudes místicas.

En 1989 salió a la venta el álbum "El Espejo Encantado", el cual tenía una mirada más urbana que predominará en muchas otras de sus posteriores composiciones. Se escogió "No estoy en París" como sencillo promocional.

En 1991 publica su cuarto trabajo "Ramo de Flores". De este disco destacaron las baladas "Ramo de Flores" (una de sus canciones más representativas) y "Eres parte del aire".

Convencido de sus posibilidades internacionales, en 1992 el chileno preparó el disco "Scaramelli no Brasil", para el cual adaptó algunas de sus canciones al portugués y ofreció presentaciones en esas tierras. Sin embargo, el álbum nunca llegó a editarse fuera de Chile.

Mayor suerte tuvo el siguiente "Álvaro Scaramelli"(1993), gracias a la canción "Derriba los muros".

Scaramelli se ocupó durante los años siguientes en fuentes laborales diversas; incluyendo composiciones para teatro (la obra De bares y sueños, dirigida por José Secall en el 2000) y empresas ("Canción para Enaex"), jingles publicitarios, la administración de un pub con música en vivo y la participación en festivales. Al respecto, su marca más vistosa es la que consiguió en 1998, cuando su tema "Soy tal cual soy" se quedó con el primer lugar de la categoría internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Por un convenio especial establecido ese año por Megavisión, el chileno viajó a mostrar la canción al Festival de la Canción de San Remo, en Italia. Al año siguiente repitió el logro en el Festival de Arica, con "Dame un poquito de fuerza", y en el 2000 se quedó con el tercer lugar del Festival del Huaso de Olmué, para el cual había ensayado una tonada en "Tengo ganas de contarte".

En el año 2000, Scaramelli se había convertido en uno de los principales enemigos públicos del pirateo, con innumerables declaraciones contra lo que considera "un flagelo" para la industria y una de las culpables de la mala suerte comercial de su disco "Canciones para la memoria". Pero poco podía hacer su molestia contra un delito bien organizado.

En este mismo año, se convirtió así en el productor y manager de Axé Bahia, el grupo-fenómeno que inició a Chile en el baile brasilero y alcanzó ventas récord con su combinación de secuencias, portugués y músculos. Pocos se enteraron de la relación, pues Scaramelli figuraba en sus discos con un seudónimo (Topinho), bajo el cual aparecía como compositor y productor de varias de sus canciones. Junto al grupo viajó a México y España entre los años 2003 y 2004, desvinculándose por completo de su propio trabajo como músico. "Había dejado de cantar, porque estaba cansado. No estaba cómodo cantando los temas nuevos y en los últimos años sentía la presión de la nostalgia. Y eso sumado a que el último disco no anduvo bien, me anduve agotando", contó más tarde. Su último encargo antes de partir fue la composición y producción de la música para tres obras sobre fábulas infantiles, incluyendo Peter Pan y Greystok, el rey de los monos.

Poco antes de su regreso a Chile, su nombre volvió a figurar en los medios cuando la comisión organizadora del Festival de Viña 2004 eliminó su postulación, "Tempestad", por tratarse de una canción que ya había participado en un certamen egipcio. Podría haber sido un golpe anímico importante, pero para entonces el cantante tenía su energía puesta en otra parte. Preparaba para mediados del año 2005 la apertura de un centro de medicina natural (u holística), su nueva especialidad. "La música ahora es un hobby; eso me da libertad", le dijo entonces a un diario.

Actualmente se encuentra grabando un nuevo disco titulado "Puro Espíritu" con el que pretende vincular definitivamente su música con la otra faceta que realiza que es la terapeuta en medicina alternativa y conferencista sobre crecimiento personal, actividad que ha desarrollado en forma paralela desde el 2002, editando a la fecha 3 exitosos libros.

Fuera de su natal Chile[editar]

Como se dijo antes, Scaramelli triunfó en muchos países de Latinoamérica siendo manager del grupo Axe Bahía, pero como músico y cantante tuvo, injustamente, poca acogida, su música logró su mayor auge a mediados de los 80' cuando llegó a Perú con dos temas de su grupo Cinema llamados "Tom y Jerry" y "Locos Rayados", y como solista con las canciones "En un minuto" y "Déjenme", además en Argentina sonó bastante con el tema "Abrelatas", pero luego nunca se supo más de él en aquellos países.

Sin embargo en el 2012 triunfó en el festival de San Remo de Italia con el tema "Canción por la paz" (Canzone per la pace), siendo el primer chileno en conseguir dicho éxito.

Además, por primera vez Alvaro Scaramelli se presentó en Lima, Perú, en la Estación de Barranco el Viernes 21 de junio de 2013, y así se encontró con su público peruano que lo recordaba por su música, vale destacar que él siempre esta en contacto a través de e-mail con sus admiradores tanto chilenos como extranjeros.

Terapeuta[editar]

Actualmente, Scaramelli concentra sus energías en un proyecto que a muchos podría sorprender: el centro “Innerlife”, un lugar que reúne una serie de terapias energéticas donde él no sólo dirige, sino que además entrega uno de los tratamientos que considera de mayor efectividad en problemas físicos: el biomagnetismo.

Decorado de acuerdo al Feng Shui, con un estilo muy purista, “Innerlife” alberga distintas terapias energéticas y masajes, donde se incluyen sofisticados sistemas para acompañar el reiki y para visualizar el aura, con completos informes del estado integral de las personas.

Pero esta faceta del biomagnetismo no es un tema de ahora último. Partió en este tema hace casi 20 años, por el interés en su desarrollo personal y espiritual. Comenzó a asistir a una escuela de yoga, donde ahí también había sistemas de crecimentos a través de experiencias, viajes a la cordillera, ashram, etc. Todo esto lo hacía en paralelo a la música, por lo tanto la parte musical es lo conocido, y lo místico es lo desconocido.

Durante el 2007 ha sido panelista invitado del programa "Conectados con Agricultura" de Radio Agricultura, conducido por Sergio Irane.

Discografía[editar]

  • 1985 Cinema en Directo
  • 1986 Locos Rayados
  • 1987 Mi Tiempo Interior
  • 1988 Secretos Develados
  • 1989 El Espejo Encantado
  • 1991 Ramo de Flores
  • 1992 Scaramelli No Brasil
  • 1993 Alvaro Scaramelli
  • 1994 Cinema
  • 1997 Grandescaramelli
  • 1997 Anécdota del Viejo Whiskey (en vivo)
  • 1998 Canciones Para la Memoria
  • 1999 Tiempos Buenos (en vivo)
  • 2000 Greystoke
  • 2003 Scaramusas
  • 2013 Puro Espíritu

Enlaces externos[editar]