Mandioca (sello)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mandioca
[[Archivo:
Claudio Gabis y Jorge Alvarez en la oficina de Mandioca
|200px]]
Fundación 1968
Fundador(es) Jorge Álvarez
Género(s) Rock
R&B
Rock progresivo
Rock psicodélico
Blues
País Argentina Bandera de Argentina

Mandioca fue un sello discográfico argentino que editó discos entre 1968 y 1970. Fue dirigido por Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo y desempeñó un importante papel en la promoción y difusión del rock en español en la Argentina.

Origen[editar]

En 1966, Jorge Álvarez, un editor de libros políticos, históricos y culturales comprometidos, se relacionó con tres jóvenes estudiantes secundarios Javier Arroyuelo, Silvio Ramaglia y Pedro Pujó, interesados en los nuevos movimientos juveniles y los mecanismos de difusión.

Álvarez y Pujó tenían el sueño de promover en Buenos Aires un barrio como el Greenwich Village de Nueva York que se convirtiera en el centro del nuevo movimiento juvenil. De esos proyectos se concretó la creación de un sello discográfico que difundiera la música que estaban componiendo esos jóvenes, al que le pusieron el nombre de Mandioca, La Madre de los Chicos.

El nombre «Mandioca» fue elegido por tratarse de un vegetal originario de América, como símbolo de identidad cultural, a la vez que eligieron el color morado del interior de la mandioca, como fondo de las etiquetas de los discos.

Mandioca comenzó produciendo tres sencillos de artistas desconocidos: uno del trío Manal ("Qué pena me dás" y "Para ser un hombre más"), otro de Cristina Platé ("Paz en la playa" y "Para dártelo todo") y un tercero de Miguel Abuelo ("Oye niño" y "¿Nunca te miró una vaca de frente?"), que fueron lanzados simultáneamente el 12 de noviembre de 1968, con una presentación en la sala Apolo, de la avenida Corrientes de Buenos Aires. En esa ocasión tocaron los dos solistas y Manal.

La revista Panorama relataba casi con desprecio el primer recital organizado por Mandioca el 12 de noviembre de 1968, en ocasión del lanzamiento inicial del sello:

Primerrmandioca.jpg

Recital de canciones por Manal, Cristina Plate y Miguel Abuelo.
Sobrevivientes de la tribu seudo-hippie de Plaza Francia, diezmada en parte hace un año por la tijera policial, numerosos jóvenes de sexos indefinidos con disfraz bohemio y algunos "notables" invitados especialmente, atestaron la sala Apolo durante la sesión inaugural de un ciclo auspiciado por "Mandioca", nuevo sello grabador capitaneado por el ahora barbado editor Jorge Álvarez y tres adolescentes de espíritu aventurero...
Una lánguida partidaria de este tipo de eventos explicó: "Nunca haremos nada importante. Sólo nos resta destacar nuestra insignificancia". Lo hacen tan bien, que el "arte" de aburrir tiene en ellos a sus estrellas máximas.[1]

Producción[editar]

El sello Mandioca impulsó y difundió músicos de rock y creaciones artísticas que resultaron fundamentales en los orígenes del rock argentino, destacándose Manal y Vox Dei. De ésta última banda, Mandioca promovió la creación y realizó toda la grabación de la ópera-rock La Biblia, aunque finalmente no realizó el lanzamiento debido a la quiebra, razón por la cual fue la empresa grabadora, TNT, la que efectuó la publicación (con graves defectos) para cobrarse la deuda pendiente. También fueron importantes las grabaciones que Tanguito realizó en Mandioca, que finalmente fueron publicadas por otro sello.

Discos de vinilo de Mandioca I.JPG

Salvo "No pibe" los discos de Mandioca tuvieron escaso éxito comercial. Sin embargo, entre ellos se encuentran clásicos permanentes del rock nacional, como "No Pibe", "Jugo de tomate frío" y "Avenida Rivadavia" de Manal, "Presente (El momento en que estás)" de Vox Dei y "El oso" de Moris. El álbum Manal (llamado también La Bomba) ha sido considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock argentino, al igual que La Biblia de Vox Dei, que aunque no fue lanzado por Mandioca, fue inspirado e íntegramente grabado por el sello.

Mandioca también organizó recitales de rock. El mismo equipo que organizó el sello grabador, estableció una agencia de representaciones llamada Mambo Show, que se ocupaba de organizar actuaciones de Manal y Vox Dei en diversos lugares de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y a veces en otros lugares del país. Principalmente, las dos bandas iban a "bailes" organizados en clubes y grandes salones en diversos barrios, especialmente de clase trabajadora, entre cuyos miembros jóvenes el rock y el blues en castellano prendieron con mucha intensidad. La agencia estuvo gerenciada por Mario Rabey, uno de los fundadores (junto con Pipo Lernoud) del movimiento hippie en Argentina. La principal fuente de ingresos de los músicos de Mandioca -y de algunos de los miembros de su staff- fueron estas actuaciones de fin de semana.

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

  • "Qué pena me das" / "Para ser un hombre más", Manal (1968) - MS001
  • "Paz en la playa" / "Para dártelo todo", Cristina Platé (1968) - MS002
  • "Oye niño" / "¿Nunca te miró una vaca de frente?", Miguel Abuelo (1968) - MS003
    Discos de vinilo de Mandioca V - No pibe.JPG
  • "Monsieur Ducau" / "Buscando ese lugar", Hielo (1968) - MS004
  • "You" / "Te iluminaré", Samantha Summers (1969) - MS005
  • "Candy" / "Memorias de primavera", Piel Tierna (1969) - MS006
  • "No pibe" / "Necesito un amor", Manal (1969) - MS007
  • "El oso" / "Escúchame", Moris (1969) - MS008
  • "Azúcar amarga" / "Quiero ser", Vox Dei (1969) - MS009
  • "Un lugar elegido" / "Ese dinero", Los Brujos (1969) - MS010
  • "Tendré que luchar" / "Flotando", Análisis (1970) - MS011
  • "Alguien te está esperando" / "El tiempo", Xawks (1970) - MS012
  • "Basta de llorar" / "Vuelvo a sonreír", Pot Zenda (1970) - MS013
  • "Jugo de tomate" / "Avenida Rivadavia", Manal (1970) - MS014
  • "Presente" / "Dr. Jeckill", Vox Dei (1970) - MS015
  • "Mariposas de madera" / "Hoy seremos campesinos", Miguel Abuelo (1970) - MS016
  • "Desesperación" / "Pasan muchas cosas", Los Brujos (1970) - MS017
  • "Tiempos cambiantes" / "Quiero estar en paz", Them (1970) - MS018
  • "Canción para una mujer" / "Total que", Vox Dei (1970) - MS019
  • "Niño color cariño" / "He comprendido", Alma y Vida (1970) - MS020
  • "La balsa" / "Amor de primavera", Tanguito (1970) - MS021
  • "Lavar los platos" / "Un rey de la biblia", Rubén Reches (197?) - NO CONFIRMADO
  • "Cuando por primera vez" / "Los viejos y el fuego", Rubén Reches (197?) - NO CONFIRMADO
  • "Se viene el armagedón" / "Mi vida no existe sin ti", Armagedón (197?) - NO CONFIRMADO

Álbumes[editar]

  1. Mandioca Underground, compilado (1969) - MLP331
  2. 30 minutos de vida, Moris (1970) - MLP332
  3. Manal, Manal (1970) - MLP333
  4. Caliente, Vox Dei (1970) - MLP334
  5. Pidamos peras a Mandioca, compilado (1970) - MLP335

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]