PorSuiGieco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas
Datos generales
Origen Argentina Flag of Argentina.svg
Estado Inactivos
Información artística
Género(s) Folk Rock
Blues
Período de actividad 1974 - 1976
Discográfica(s) Microfón
Music Hall
Miembros
Charly García
Nito Mestre
León Gieco
Raúl Porchetto
María Rosa Yorio

PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas fue una banda formada por importantes figuras del rock acústico argentino, reunidos para salir de gira. Sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando». Formada en 1974 por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la pareja de Charly). El grupo hizo sólo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros dos en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un solo disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. Después, cada uno siguió por su camino. [1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

En 1975, en el Auditorio Kraft, una pequeña sala ubicada en un subsuelo al 700 de la calle Florida. En los años 80 se llamó Auditorio Buenos Aires. Allí tocó por primera vez PorSuiGieco en 1974. Por entonces, Charly García y Nito Mestre habían dejado atrás la etapa del candor de Sui Generis, mientras se volvían cada vez más populares; venían de hacer Confesiones de invierno y empezaban a cocinar el que sería el polémico tercer y último álbum en estudios del grupo, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. León Gieco había grabado su segundo disco, Banda de caballos cansados, y defendía las canciones de ese trabajo -entre otras, "Si ves a mi padre"- con un grupo en el que revistaban Oscar Moro y Alfredo Toth -ex Los Gatos- y que se llamaba no casualmente igual que el disco. Y el mercedino Raúl Porchetto acababa de editar su primer álbum, Cristo Rock, luego de haber hecho algunos simples que lo habían catapultado como nueva figura. Todos eran parte de una especie de "vanguardia acústica", en oposición -estética y solo aparente en lo conceptual- con la propuesta "eléctrica y pesada" que por entonces impulsaban grupos como La Pesada del Rock and Roll y Pappo's Blues.

El asunto empezó con una reunión que tuvimos Charly, Nito, Raúl y yo para estudiar la posibilidad de armar nuestra propia editorial. Y eso provocó que apareciera, de a poco, la idea de hacer algo juntos. Así es como surgió PorSuiGieco y su Banda de avestruces domadas. El nombre era una alusión a la Banda de los caballos cansados que yo tenía por entonces. Ese nombre fue una creación absoluta de Charly. Una más.

León Gieco[2]

La banda fue un proyecto al estilo Crosby, Stills & Nash (and Young), la fusión de los principales músicos de folk estadounidenses. En este caso los principales músicos de folk argentino de la época se juntaron para una serie de conciertos en 1974 y decidieron llamarse PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas como una fusión de los nombres de los integrantes de la banda: "Por" (Raúl Porchetto), "Sui" (Sui Generis), "Gieco" (León Gieco). "Banda de Avestruces Domadas" se origina como homenaje a la banda que acompañaba a León Gieco, llamada "La banda de los caballos cansados". Este supergrupo realizó una gira en conjunto en la cual el objetivo principal fue compartir buenos momentos y divertirse.

El debut[editar]

La organización del primer concierto de PorSuiGieco, celebrado en el Auditorio Kraft, corrió por cuenta de los mismos músicos. Mandaron a imprimir unos afiches muy chiquitos y salieron a pegarlos por Corrientes

PorSuiGieco llegó a grabar apenas un disco, hizo una gira -en realidad, apenas dos actuaciones en el interior bonaerense-, y luego se disolvió en la más absoluta naturalidad. Volvió informalmente, pero nunca hubo un pomposo retorno. Aquel primer concierto en el Kraft salió bien. No convocó una multitud, está claro, porque la sala era pequeña: podía alberbar a unas 200 personas. Pero se llenó. Fue la primera superbanda acústica al estilo Crosby, Stills, Nash & Young que se formó en la Argentina. En realidad, fue la única".

La "gira" del 75[editar]

En 1975, es decir en el año siguiente del debut de PorSuiGieco en el Kraft, Sui Generis estaba envuelto en un callejón que parecía sin salida: su álbum Instituciones había sufrido serios recortes por la censura y hasta mudado su nombre por uno más suavizado: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. La obra de Gieco también comenzaba a sufrir tijeretazos. En realidad, los problemas que sufrían los artistas de rock con sus ideas eran apena una parte de una realidad compleja y especialmente difícil. Es que la situación política de ese momento era delicada: había muerto Juan Domingo Perón, la presidencia estaba en manos de su viuda Isabelita Perón y José López Rega manejaba los hilos del gobierno desde las tinieblas. La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), inducida por López Rega, había comenzado a amenazar a músicos, actores, periodistas y escritores, y lo peor aún no había llegado. En ese contexto, PorSuiGieco se reagrupó para hacer su anunciada gira. En una época en la que estas movidas eran una rareza, ellos se animaron. El quinteto acústico -García, Mestre, Gieco, Porchetto y María Rosa Yorio, la mujer de Charly- salió a la ruta en un colectivo, con algunos técnicos y los equipos, e hizo dos paradas: Tandil y Mar del Plata. Esos fueron los únicos dos conciertos.

El disco[editar]

Después del viaje por el interior bonaerense, PorSuiGieco se abocó a la grabación de su único disco. La producción del disco fue de Jorge Alvarez, el legendario creador del sello Mandioca que por entonces conducía la etiqueta Talent en la que publicaba sus discos Sui Generis. Una mirada atenta a las fichas técnicas de grabación del álbum PorSuiGieco demuestra que la apreciación de Gieco es correcta: en el álbum, el grupo ya no es un cuarteto o un quinteto acústico, sino una superbanda de rock, con muchos músicos conocidos haciendo aportes.

El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación. Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual contó con la participación instrumental de Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros. El disco fue editado con Sui Generis ya disuelto. La grabación del disco contaría con la participación de los futuros músicos de la banda que Charly tenía en la cabeza: La Máquina de Hacer Pájaros.

El álbum Porsuigieco se grabó entre el 28 de mayo y el 18 de junio de 1975 en los estudios Sicamericana y Phonalex. Fue editado a fines de julio de ese año con 10 temas: "La colina de la vida", "Quiero ser, quiero ver, quiero entrar" y "Antes de gira" de Charly García; "Viejo solo y borracho" y "Todos los caballos blancos" de Gieco, "Fusia" de Mestre (fue su debut como autor), "Las puertas del acuario" y "Mujer del bosque" de Porchetto, "Tu alma te mira hoy" de García y Mario Piégari (ex integrante de la primera formación de Sui Generis) y un undécimo, "Burbujas musicales", que no era más que 28 segundos de efectos sonoros firmados por los cuatro PorSuiGieco. En realidad, hubo un duodécimo tema que no se anunció para burlar la censura: "El fantasma de Canterville".

Tema fantasma y el final[editar]

Este disco quedaría en la historia por la calidad de los temas, “La mamá de Jimmy” y “La colina de la vida” de León Gieco o “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar” de Charly cantado por María Rosa. Pero sin dudas el tema mas aplaudido del álbum es “El Fantasma de Canterville”, una composición de Charly cantada por León Gieco que fue censurada y editada en algunas placas en forma oculta. Esta canción tiene una letra muy a tono con la época en la cual comienzan a aparecer alusiones a matanzas y a una ciudad que se empezaba a adormecer frente a los crimines de la Triple A.

Algunos pocos ejemplares de la primera edición del álbum PorSuiGieco incluyó, en lugar del Antes de gira que se anunciaba en la contratapa del LP, una versión de "El fantasma de Canterville" con su letra original, que la censura había prohibido. (Cuando León Gieco quiso grabar el tema para su álbum solista de 1976 -que se llamó precisamente El fantasma de Canterville- tuvo que hacer modificaciones y cantar, por ejemplo: "Me han ofendido mucho y nadie dio una explicación, hay si pudiera odiarlos lo haría sin ningún temor". Y luego: "Es que siempre fui un tonto que creyó en la humanidad..." Más tarde: "He muerto muchas veces rodando sobre la ciudad...") Esta situación -una jugada de los músicos y del productor Jorge Alvarez para burlar la censura- hizo, entonces, que algunos de los primeros compradores del LP PorSuiGieco se encontraran con una especial sorpresa.

Poco después la banda se disolvió a causa de que Charly García decidió concentrarse en su proyecto La máquina de hacer pájaros.

Músicos[editar]

Discografía[editar]

Miscelánea[editar]

Referencias[editar]