Peter Capusotto y sus videos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Capusotto y sus videos
Género Música
Humor
Creador Diego Capusotto
Pedro Saborido
Presentador Diego Capusotto
Reparto Diego Capusotto
Pedro Saborido
Ivana Acosta
Javier Aón
Jacqueline Decibe
Federico De La Iglesia
Federico López
Marcelo Lamorte
Alejandro Lombrosqui
Tema principal «Sympathy for the Devil de The Rolling Stones (cantada por Capusotto)»
País de origen Argentina Bandera de Argentina
Idioma/s Español
Producción
Producción Pedro Saborido
Dirección Pedro Saborido
Diego Capusotto
Guion Diego Capusotto
Pedro Saborido
Emisión
Cadena original Rock & Pop TV (Argentina) (2006-2007)
TV Pública (Argentina) (2007 - 2010, 2012 -)
MuchMusic (Argentina) (2009)
Canal 5 - TNU Flag of Uruguay.svg Uruguay (2008 hasta la actualidad)
TBS Very Funny (Latinoamérica) (2012 -)[1]
Duración Aprox. 60 minutos en la TV Pública
Fechas de emisión 17 de octubre de 2006
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Peter Capusotto y sus videos es un programa de televisión argentino humorístico y de música conducido por Diego Capusotto. En este, el actor y humorista presenta una colección de videos clásicos y contemporáneos del Rock, alternándolos junto a sketchs humorísticos protagonizados por el mismo.

El programa utiliza un humor con diversos matices, desde lo obvio a lo alegórico (incluyendo el doble sentido), para ilustrar y parodiar, principalmente, los comportamientos, pensamientos y actitudes típicas de los argentinos, tanto de las figuras musicales como de muchos de los habitantes. De esta manera, ya sea subrepticiamente o no, produce una visión y una crítica velada de cierta idiosincrasia y actos comunes del pueblo argentino, enmarcándolos en un contexto musical.

Historia[editar]

Peter Capusotto y sus videos comenzó como un programa de media hora para el canal Rock & Pop Tv que constaba de 12 capítulos. Un año más tarde Canal 7 compró los derechos y editó los doce capítulos en seis capítulos de una hora cada uno. A partir de entonces el programa se ha emitido desde el canal estatal argentino hasta la actualidad.

Desde agosto del 2008, la primera temporada del programa también fue transmitida en el canal VH1. Además. del 2009 a 2011 se transmitía por el canal MuchMusic. Desde 2012 se transmite por el canal TBS Very Funny.

El programa es escrito por Diego Capusotto y Pedro Saborido y producido por éste último. La producción general es de Daniel Morano y la producción ejecutiva es de Víctor Viteri. La música original y canciones son compuestas por Jorge "Tata" Arias y los videos musicales son del archivo de Marcelo Iconomidis.

Se realizó una edición especial del programa para oficiar de telonero durante toda la gira Me Verás Volver, de Soda Stereo. Se proyectaron los sketchs más conocidos con una temática acorde a la situación, como Juan Carlos Pelotudo tratando de tocar De música ligera o Perón cantando Nada personal.[2]

Temporadas[editar]

Primera temporada[editar]

La primera temporada consta de 12 capítulos de aproximadamente 30 minutos que fueron transmitidos entre el 17 de octubre de 2006 y el 2 de enero de 2007 por Rock & Pop TV y son repetidos por ese mismo canal desde el 16 de abril de 2007. Esta misma temporada fue estrenada posteriormente, a partir del 29 de enero[3] de 2007, por Canal 7, pero fueron editados como seis capítulos de una hora cada uno. En esta etapa el programa cuenta con un subtítulo: Peter Capusotto y sus vídeos, un programa de rock.

Los principales sketchs de esta temporada son:

  • Juan Carlos Pelotudo, un músico poco versado en el arte de la seducción que intenta mejorar sus habilidades.
  • El humor de Keith Richards, mostrando al conocido músico contando chistes mediante doblajes.
  • Bobby McFerrum, cuyo nombre alude a Bobby McFerrin, se caracteriza por hacer el sonido de instrumentos musicales con la boca.
  • Los tres fumados, una versión con doblaje alterado de Los Tres Chiflados plagada de referencias al uso de drogas.
  • Mimo Páez, cuyo nombre alude a Fito Páez, es un mimo que cuenta anécdotas personales que terminan con mala fortuna.

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada del programa Peter Capusotto y sus videos fue emitida en Canal 7.

En esta temporada se agrega uno de los personajes clásicos del programa, Pomelo, y se incorporan nuevos segmentos:

  • Pomelo, una estrella de rock rodeada de excesos, inspirada en Juanse y en otros rockeros argentinos.
  • Roberto Quenedi, que canta canciones en idioma extranjero de manera errónea.
  • Luis Almirante Brown, un cantante que mezcla rasgos de Luis Alberto Spinetta y Lito Nebbia, que busca una mayor llegada al público por medio de letras grotescas.
  • Lalo Ranni, cantante de poco éxito que interpreta diversas canciones siempre con la misma música de Ignacio Copani, creando así un doble homenaje.
  • Canciones con metáforas acerca de la marihuana, que presenta diferentes canciones con una supuesta alusión a la marihuana y a su consumo en forma de cigarrillo o faso.
  • Rock y Perón, donde se habla de la supuesta influencia que Juan Domingo Perón ha ejercido sobre el rock argentino e internacional.

Tercera temporada[editar]

La tercera temporada de Peter Capusotto y sus videos empezó en 2007 y duró ocho capítulos. Su corta duración tenía el fin, según Capusotto, de no agotar a los teleespectadores, tratando de evitar una sobreutilización de personajes y situaciones.

Los segmentos que hicieron su aparición en esta temporada fueron:

  • Fabián Crema, cantando temas plagados de sugestividad sexual, presentado por un titular del COMFER que lo denuncia sistemáticamente.
  • Nelso Marotte "Tentáculos", cantante punk que se caracteriza por ser salivado constantemente por sus fans.
  • Pinky Lavié, cuyo nombre es una fusión de Pinky con Raúl Lavié), es un joven rockero que da consejos cotidianos poco prácticos.
  • Rock vs. Policía, documental de formación de la PFA, que advierte sobre el movimiento hippie y explica cómo combatirlo.
  • Canciones de fútbol, donde se explica cómo adaptar letras de canciones de rock para que sean utilizadas por las hinchadas de fútbol.

Cuarta temporada[editar]

La cuarta temporada de Peter Capusotto y sus videos comenzó en 2008.

Este año, se incorporaron nuevos segmentos:

  • Micky Vainilla, cantante pop con característico bigote hitleriano, que esconde bajo una fachada inocente y familiar letras con ideología nazi.
  • Mensaje del Ministerio de Educación, donde se alerta sobre la manera de hablar y las palabras usadas por la juventud, mostrando técnicas violentas para corregirlos.
  • Almas sensibles - La vida de un emo, mostrando a un emo que cuenta a través de temas deprimentes cómo la vida lo obliga todo el tiempo a tomar decisiones triviales.
  • Quiste Sebáceo, un cantante que no es respetado por el público por tener un particular seseo.
  • Nicolino Roche y los Pasteros Verdes, (múltiples alusiones, al boxeador argentino Nicolino Locche, a la multinacional farmacéutica Roche y al grupo musical peruano Los Pasteles Verdes), es una banda de rock que padece los efectos de los psicofármacos en sus actividades habituales.
  • Bob Nervio, un cantante que triunfa por poseer importantes atributos masculinos, pero que desea cambiar su imagen frente al público.
  • Una que Sepamos Más o Menos, donde se enseñan técnicas para disimular el desconocimiento de la letra de una canción en reuniones grupales.
  • El Loco Daisy May Queen, quien toma su nombre de la locutora homónima, es un asesino en serie fanático de Queen, buscado por las autoridades.
  • Bombita Rodríguez, un cantante popular de los años '60 y '70, del estilo de Palito Ortega, con una ideología de izquierda que hace explícita en sus canciones.
  • Beverly Di Tomasso, cantante y guitarrista de rock uruguayo quien, molesto por aspectos de su vida y su falta de popularidad, reza por una solución divina.

Quinta temporada[editar]

Comenzó el 31 de agosto de 2009 y terminó el 19 de Octubre del mismo año con 8 capitulos.

Esta temporada mantuvo personajes exitosos de ciclos anteriores, como Micky Vainilla, Nicolino Roche, Soi Baba o Violencia Rivas. Además, sumó nuevos sketches como:

  • Violencia Rivas, cuyo nombre refiere a Violeta Rivas, es una cantante retirada que realiza feroces críticas sociales en un estado creciente de ira.
  • Jaime de las Mercedes Cárdenas, un compositor del siglo XVII que, utilizando música de rock moderno, busca una melodía para el himno nacional argentino.
  • Latino Solanas, cantante de reggaeton con un exagerado tono latino, cuyo nombre es una referencia al cineasta y político Pino Solanas.
  • Facebutt, literalmente Caraculo, muestra una parodia de la red social Facebook.
  • Pizzería Los Hijos de Puta, sobre una pizzería que se caracteriza por su falta de higiene y la pobre atención al cliente.
  • Kosher Waters, cuyo nombre alude a Roger Waters, es un cantante que canta canciones populares, modificando su letra en alusión a la comunidad judía.
  • Juanete, cantante que incorpora un humor grosero en sus canciones, al estilo de Jorge Corona.

Sexta temporada[editar]

Comenzó el 19 de julio de 2010 y se extendió durante diez programas hasta el 20 de septiembre de 2010. Se mantuvieron personajes como Violencia Rivas, Kosher Waters, Pomelo.

Incluyó nuevos segmentos, entre ellos:

Séptima temporada[editar]

La séptima temporada de Peter Capusotto y sus Videos comenzó el lunes 27 de agosto del 2012 por la TV Pública, a las 22:30 hs. El primer personaje nuevo que presentó fue Jorge Meconio.[4]

Entre los nuevos sketches, aparecieron:

  • El Porro Me Pega, donde el protagonista es literalmente golpeado por un porro de tamaño humano, aludiendo a un caso de violencia de género.
  • La Angioplastía, un tenedor libre que parodia la costumbre argentina de reunirse con amigos a comer en este tipo de restaurantes, cometiendo excesos peligrosos para la salud.
  • Robotril, en alusión al medicamento Rivotril (popular marca de clonazepam), es un superhéroe robotizado que provee psicofármacos a la población para solucionar sus problemas.
  • Hannibal Lerner, bajo un nombre que alude a Hannibal Lecter, es un peligroso criminal quien, aún bajo custodia policial, canta canciones de Alejandro Lerner.
  • La Concha de Rolando, un cantante que posee una vagina (concha) parlante, por medio de la cual interpreta canciones de La Mancha de Rolando, una conocida banda de rock argentina.
  • Mangueras Musmanno Rock Festival, festival de música rock con cifras exageradas y ridículas, donde se presentan diversos artistas.

Octava temporada[editar]

La octava temporada se estrenó el lunes 9 de septiembre de 2013 por la TV Pública, en su horario habitual de las 22:30 hs. Se terminó de emitir el lunes 16 de diciembre de 2013. El primer personaje nuevo que presentó el programa fue Curly Cobain, parodia conjunta del actor de Los tres chiflados Curly Howard y el lider de Nirvana, Kurt Cobain.

Entre los nuevos sketches, aparecieron:

  • Quebracho Castania, un retirado cantante popular de izquierda al estilo de Cacho Castaña, que cuenta sus historias y su singular éxito con el sexo opuesto.
  • Altas Llantas, sobre un grupo de extraterrestres que, bajo una apariencia humana, utilizan la cumbia villera y su subcultura como un medio en clave para conquistar la Tierra.
  • Jorge Suspenso, un personaje que se caracteriza por mantener el suspenso con sus interlocutores, sobre situaciones triviales y cotidianas.
  • Padre Progresista, se trata de un padre de familia que, tras una apariencia progresista, esconde en verdad una ideología fascista.

Novena temporada[editar]

Dio inicio el lunes 25 de agosto de 2014 por la misma emisora y en el mismo horario.

Nuevos segmentos:

  • Invisibles, una telenovela donde todos sus protagonistas son, en efecto, invisibles.
  • El cubano, un inmigrante cubano que llega a Buenos Aires, convencido de haber llegado a Miami y encandilado por las supuestas bondades del sistema capitalista.
  • El Gauchito Benny Gil, que alude a la figura del Gauchito Gil y es un personaje de características divinas que realiza milagros absurdos, con el estilo del humorista Benny Hill.
  • James Bó, es un agente de inteligencia uruguayo, que parodia a James Bond con elementos de la cultura típicos de ese país.

Película[editar]

El 26 de enero del 2012 fue estrenado el largometraje Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones, filmado durante el 2011, escrito por Pedro Saborido y Diego Capusotto y protagonizado por el último junto al elenco habitual del programa de TV. El film se desarrolla como un documental crítico del entretenimiento y la industria montada sobre éste, mostrando aspectos negativos del mismo de una forma divertida e irónica -y deliberadamente- "entretenida".

Personajes recurrentes[editar]

Audiencia[editar]

Peter Capusotto y sus videos es el programa con mayor rating en Canal 7, pero debido a su horario y competencia el programa es muy visto por Internet (generalmente a través de la web YouTube). A comienzos de 2009 obtuvo una de sus marcas más altas, al llegar a los 4 puntos de rating.[5]

Críticas[editar]

El programa ha recibido muchas críticas positivas debido a su estilo ácido para parodiar ciertos aspectos de la cultura argentina y de la cultura roquera en general.

El periodista Marcelo Stiletano, del diario La Nación, hizo un reseña donde destaca algunos aspectos del programa pero critica otros.

En 2010 se publicó el libro La sonrisa de mamá es como la de Perón. Capusotto: realidad política y cultura,[6] una serie de ensayos críticos sobre su obra, entre los que se encuentran textos de Horacio González, Eduardo Rinesi, Rocco Carbone, María Pía López, entre otros. El libro fue el resultado de una jornada realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento en junio de 2009, en la que participaron destacados intelectuales, con la presencia de Diego Capusotto y Pedro Saborido.[7]

Premios[editar]

El 17 de diciembre de 2007, tras estar nominado a los premios Premios Clarín Espectáculos,[8] [9] el programa recibe dos galardones por "Musicalización" y "Mejor programa humorístico".[10]

El 3 de julio de 2008 recibe el galardón de Mejor programa humorístico en los Premios Martín Fierro y mejor labor humorística masculina. En ese mismo año obtuvo el "Clarín de Oro" en los Premios Clarín al espectáculo. Nuevamente, el 30 de noviembre de 2009, en los "Premios Clarín para el espectáculo" el programa resulta ganador en los rubros "Actor de comedia" (Diego Capusotto), "Humorístico" y "Guion" para Pedro Saborido.[11]

Martín Fierro[editar]

  • Martín Fierro 2007: Humorístico
  • Martín Fierro 2007: Musicalización
  • Martín Fierro 2008: Actor de comedia
  • Martín Fierro 2008: Musicalización
  • Martín Fierro 2008: Humorístico
  • Martín Fierro 2009: Humorístico
  • Martin Fierro 2010: Humorístico
  • Martin Fierro 2011: Humorístico

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]