Gregorio de Laferrere (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio de Laferrere
Localidad de Argentina
Gregorio de Laferrere
Gregorio de Laferrere
Localización de Gregorio de Laferrere en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°45′00″S 58°35′00″O / -34.75, -58.583333333333


Coordenadas: 34°45′00″S 58°35′00″O / -34.75, -58.583333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.gif La Matanza
Intendente Fernando Espinoza, (PJ, FPV) (2005)
Población (2001)  
 • Total 175 670 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1757
Prefijo telefónico 011
[Editar datos en Wikidata]

La ciudad de Gregorio de Laferrere es una localidad y estación de ferrocarril del Oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra en el centro del partido de La Matanza, del cual es su localidad más poblada, y a 24 km del centro de la ciudad de Buenos Aires.

El epicentro de la ciudad se encuentra del lado norte de la estación de FF.CC., y cuenta con una delegación municipal, dos comisarías y la sede del Aeroclub Argentino, considerado iniciador de la actividad en la Argentina. El trazado de la ciudad es un cuadriculado (damero) solamente cortado por dos diagonales.

La ciudad ocupa 21,8 km².

Entre los diversos proyectos de subdivisión del partido de La Matanza, se ha pedido que Gregorio de Laferrere fuese un partido separado, que incluiría también a Isidro Casanova Norte y a Rafael Castillo.

Historia[editar]

Gregorio de Laferrere fue fundada el 4 de mayo de 1911 (103 años).

Don Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrère, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de las pruebas de agua y topografía para fundar un pueblo en el "km 24,300" del entonces Ferrocarril Buenos Aires, actual TMB, según consta en el expediente 320, letra L del año 1911, donde se anuncia que se han presentado "...para pedir autorización para fundar un pueblo en los terrenos situados en el partido de La Matanza,... alrededor de la estación km 24,300 de la línea férrea de Buenos Aires..." y se manifiesta que "...nos proponemos dar al pueblo el nombre de Gregorio de Laferrere, eso a título especialmente de ser el propuesto de la estación del ferrocarril que la estación rodeara...". El proyecto de la urbanización lo realizó el agrimensor Sr. J. A. Carvalho, y el 13 de mayo el Poder Ejecutivo Provincial resuelve aprobar los planos presentados, la aprobación es refrendada por el Gobernador de la Pcia de Buenos Aires, José Inocencio Arias y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Tomas Sojo. En 1912, la empresa formada por Luro, Luque y Laferrere, comienza a erigir la ciudad sobre el terreno comprado a Don Adolfo Schickedant, eran 200 ha que habían pertenecido a Don Pablo Bangurria. En el mes de febrero, se firma el contrato para la construcción de 100 chalets que servirán de base a la formación del nuevo pueblo, en este proyecto están comprendidos los servicios de luz, gas, agua corriente y teléfonos. Estas edificaciones se harán, según consta en el expediente anteriormente mencionado, sobre "... dos fracciones de campo separadas entre si por la vía de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, la fracción que da al N.O. de la vía...al N.E. calle por medio con Juan Estrogamon lindando también calle en medio con la Compañía de Tranwais de Buenos Aires y con el terreno de Adolfo Schickedant y la vía y el otro sector por la vía, calle por medio con Estrogamon, Compañía de Tranwais, Schickedant y vía férrea...". En 1913 ya se encuentran construidos totalmente 20 chalets, que son vendidos en subasta pública.

El 12 de marzo de 1913, el ferrocarril impone el nombre de Laferrere a la parada 24,300 del ramal Buenos Aires - González Catán. Debido a los factores económicos provocados por la Primera Guerra Mundial, sumados a la muerte de uno de sus fundadores, el progreso de la ciudad se detiene y la ciudad queda prácticamente olvidada. En el año 1922 abre sus puertas la primera escuela (Justo José de Urquiza), la Nº 19 del Partido, en 1923 se establece el primer destacamento policial donde cumplen servicios un cabo y un agente. Así en 1930, en la ciudad podían apreciarse estas características: el agua se encontraba a solo 1,35 m de profundidad, la cantidad de ganado se distribuía de la siguiente manera, 8000 bovinos, 300 ovinos, 75 porcinos y 200 yeguarizos; en esta época la población trepaba a 600 habitantes aproximadamente.

En el año 1949, la firma Perales realiza el primer remate de tierras, dos años después se coloca la piedra fundamental de la iglesia, ya que hasta el momento las misas se oficiaban en las instalaciones de la escuela, se calcula que en ese momento llegan a la ciudad aproximadamente 100 nuevos habitantes propietarios por día. Cuatro años después, la firma Rocco y Valenti, realiza un remate de 2500 lotes, de los cuales el 80 % se vende en menos de un año. El primer día de Julio de 1956, llega a la ciudad, el primer cura párroco, Leonardo Benjamín López May, el Día de la Independencia del mismo año se funda el Club Social y Cultural Deportivo Laferrere (Institución deportiva de gran importancia en la ciudad y sus alrededores, ya que posee equipo de fútbol profesional desempeñando una de las ligas oficiales del país). Es durante esta década que se produce un desarrollo vertiginoso de la ciudad. El progreso es lento pero constante, lo cual conduce a que se declarada ciudad en el año 1973.

Evolución de los límites[editar]

En 1913 los límites son los que consta en el expediente Nº 320 letra L de 1911, citado anteriormente, recién en el año 1936, mediante la ordenanza Nº 385, firmada por Medone, Catello, Planisi y Don Agustín D´Elia se dan los primeros límites legales a la zona de la localidad y son los siguientes: " El radio urbano del pueblo de Laferrere, será el comprendido dentro del perímetro de las calles: Pellegrini, Guido Spano, Estanislao del Campo y Camino a González Catán..."; en el año 1955 la ordenanza 1752 fija los límites de la siguiente manera..."...j) Laferrere limitada por Carlos Casares, Ciudad Evita, Río Matanza, Pedro Calderón de la Barca, Felipe Llavallol, Estanislao del Campo, fracción de campo...".

Cronología[editar]

  • 1922 se inaugura la primera escuela, la nº19 (Justo José de Urquiza)
  • 1923 primer destacamento policial
  • 1930 la población apenas alcanzaba los 600 habitantes
  • 1949, acelerado crecimiento de la ciudad, comenzando con el primer remate de tierras en la ciudad
  • 1951, obras de construcción del primer templo católico local, y hay estimaciones de que llegaban al pueblo aproximadamente 100 nuevos habitantes por día
  • 1956, fundación del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere.
  • 1958 Apertura del primer colegio primario privado. Instituto Parroquial Cristo Rey, a cargo de Monseñor López May
  • 1970 cerca de 70.000 hab.
  • El 18 de septiembre de 1973 Gregorio de Laferrere es denominada ciudad por el Congreso de la provincia de Buenos Aires (Ley Nº 8100), siendo en 2006, la última población del Gran Buenos Aires en adquirir este título
  • 25 de noviembre de 2000 es creada la diócesis de Gregorio de Laferrère como una escisión de la diócesis de San Justo; la nueva diócesis ocupa dos tercios del partido de La Matanza y la totalidad del partido de Cañuelas

Toponimia[editar]

Lo debe al escritor y político argentino Gregorio de Laferrère, quien fue uno de los que propuso la creación del poblado.

Geografía[editar]

Población[editar]

Contaba con 175.670 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 12,5% frente a los 153.885 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La densidad de población alcanza los 7.058,9 hab./km². Es la localidad con más habitantes del partido, con un 14% del mismo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]