Ciudad Evita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Evita
Localidad de Argentina
Ciudad Evita
Ciudad Evita
Localización de Ciudad Evita en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°43′00″S 58°32′00″O / -34.716666666667, -58.533333333333


Coordenadas: 34°43′00″S 58°32′00″O / -34.716666666667, -58.533333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.gif La Matanza
Intendente Fernando Espinoza, (PJ, FPV) (2005)
Población (2001)  
 • Total 68 650 hab.
Gentilicio ciudadevitense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1778
Prefijo telefónico 011
[Editar datos en Wikidata]

Ciudad Evita es una ciudad del nordeste del partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires, Argentina.

Geografía[editar]

Ciudad Evita

Se ubica al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aproximadamente a 21 km del Palacio del Congreso (km 0) y a unos 6 kilómetros del Aeropuerto de Ezeiza.

Está delimitada al este por el río Matanza, al noreste por el "Camino de Cintura" (Ruta Nº 4), al oeste por la Avenida Crovara y al sur por la Avenida Cristianía y los Bosques de Ezeiza. Su superficie es de 22,278 km².

  • Latitud 34°37' S
  • Longitud 61°22' O

Ciudad Evita está dividida en 5 circunscripciones:

  • Circunscripción 1º
  • Circunscripción 2º
  • Circunscripción 3º
  • Circunscripción 4º
  • Circunscripción 5º

A su vez, cada circunscripción está compuesta por secciones, generalmente separadas por calles o avenidas importantes (por ejemplo, Ruta 21. Estas secciones se dividen en "manzanas", que serían las cuadras y cada manzana tiene un número de casas.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Es un área de tormentas severas periódicas y baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años.

Historia[editar]

Los terrenos que hoy conforman Ciudad Evita tuvieron diversos dueños desde el siglo XVII hasta su delimitación definitiva, situación que llegaría recién cuando el presidente Juan Domingo Perón por Decreto 33221 del año 1947 expropia las tierras para erigir en ellos una ciudad que debería contar con 15.000 viviendas.

La gran cantidad de viviendas ameritó también la inclusión en el proyecto de bibliotecas, escuelas, centros deportivas y templos, todo lo cual convirtió a este proyecto más en una ciudad que en un típico barrio obrero de la época, lo que se ve reflejado en el nombre mismo dado a la urbanización. El culto a la personalidad de Eva Duarte quedó claramente reflejado en el plano elegido para la circunscripción original, que en lugar de seguir el habitual ortogonal de las ciudades argentinas, es el busto de perfil de "Evita" peinada con su clásico moño en forma de rodete, con su brazo en alto.[2] Algunos historiadores[¿quién?] sostienen que en aquella época los vuelos de baja altitud de los aviones que salían y arribaban desde y hacia el cercano Aeropuerto Internacional de Ezeiza, permitían ver con claridad la figura trazada en tierra, cuyo brazo en alto saludaba a los viajeros, a modo de recepción y despedida.

Hasta 1963 estuvo administrada por el Banco Hipotecario Nacional, el cual cubría todas las actividades administrativas, salvo algunos servicios públicos que eran prestados por el Municipio de La Matanza.

En 1963 la administración pasa a manos de la Municipalidad de La Matanza, la cual comienza la subdivisión de lotes y apertura y nomenclatura de las calles. En 1960 se comenzó a construir el barrio Vemme, cuyas casas se entregaron entre 1963 y 1967. El siguiente barrio en construirse fue el barrio Alas, a instancias del Cuerpo de Suboficiales y Oficiales de la Brigada Aérea de Morón. Finalmente entre 1973 y 1974 en la sección 2ª se habilitan las primeras El nombre de la localidad fue cambiado en tres ocasiones por los gobiernos militares, habida cuenta de que hace referencia a Eva Duarte, esposa del Presidente Perón, cuyo gobierno fue derrocado en dos ocasiones por regímenes militares. En el primer cambio se la denominó Ciudad General Belgrano, luego recuperaría su nombre original; en el tercer cambio volvió a llamársela Ciudad General Belgrano, y luego nuevamente en Ciudad Evita. El último y definitivo cambio lo vivió con el retorno de la democracia en 1983, el cual anularía el nombre de Ciudad General Martín Miguel de Güemes impuesto en 1977 por otro régimen militar.

En 1997 los terrenos ocupados por esta localidad fueron declarados lugar histórico nacional.[3]

Demografía[editar]

La localidad contaba con 68.650 habitantes (INDEC, 2001), lo que significa un 5% de la población total del partido.

Sociedades de Fomento y Clubes[editar]

Templo mormón en Ciudad Evita.

Personalidades[editar]

Fútbol en Ciudad Evita[editar]

La Selección de fútbol de Ciudad Evita es el equipo representativo de la ciudad y su organización pertenece a la Federación Ciudavitense de Fútbol. Su primer partido fue un amistoso con un combinado de la ciudad Aldo Bonzi en 1976 en el potrero de Las 200 viviendas en Ciudad Evita.

Equipos de fútbol amateur[editar]

  • Barrio Alas FC
  • FC Pepe Biondi
  • Solares FC
  • Club de barrio Querandí
  • Villa Rossi FC
  • Club de Barrio Pelusita
  • Vemme FC
  • El Pampero FC
  • Club El Central
  • El Esporal
  • CLUB 200V FC

Canchas[editar]

Los que tienen cancha única son el Club 200 viviendas, el vemme, Solares Fc, El Esporal y Club El Central. Los demás equipos juegan en canchas aleatorias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]