Ruta Provincial 4 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruta Provincial 4
Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Ruta Provincial 4 (Buenos Aires).svg
Datos de la ruta
Tipo Ruta provincial
Longitud 70 km
Otros datos
Partidos San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y Florencio Varela
Intersecciones Avenida Centenario/Avenida Santa Fe en San Isidro, RN 9 en Boulogne, RP 8 entre Ciudad Jardín El Libertador, Villa María Irene de los Remedios de Escalada, Villa Barrio Parque San Martín y Villa Zapiola, RP 201 en El Palomar, RN 7 entre Villa Tesei y Castelar, RP 7 y RP 17 en Morón, RN 3 en San Justo, RP 21 entre La Tablada y Ciudad Evita, Autopista Richieri entre Aldo Bonzi y Ciudad Evita, Camino Negro entre Lomas de Zamora y Luis Guillón, RN 205 entre Llavallol y Luis Guillón, RP 16 y RP 210 en Burzaco, RP 53 y RP 14 entre Villa La Florida y Florencio Varela
Orientación
 • norte Avenida Centenario/Avenida Santa Fe en San Isidro
 • sur Camino General Belgrano (RP 14) en el límite entre Florencio Varela y Villa La Florida
[editar datos en Wikidata ]

La Ruta Provincial 4, también conocida como Camino de Cintura, es un camino interurbano argentino de 70 km (43,5 millas) de extensión, ubicado en el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y que se estira entre la ciudad de San Isidro y la Ruta Provincial 14 o Camino General Belgrano, en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio Varela.

Antaño, era una carretera estratégica que circundaba a la Capital Federal a unos kilómetros de distancia, pero con el tiempo y debido al crecimiento del conglomerado urbano, terminó siendo una avenida del Gran Buenos Aires. Es junto a la Ruta Provincial 6 una de las arterias viales que circunvalan al conurbano.

La ruta, a su paso por Loma Hermosa, con el nombre de Avenida Bernabé Márquez.

Originalmente, este camino comenzaba en la localidad de Morón, pero mediante el Decreto Nacional 1595 del año 1979,[1] la Nación la cedió a la Provincia de Buenos Aires el tramo de 12,7 km entre San Isidro (en las cercanías del Hipódromo de San Isidro) y Hurlingham.

En su trayecto se cruza con la Avenida Centenario/Avenida Santa Fe, el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista Richieri en el Puente 12, la Ruta Nacional 205 (Avenida Antártida Argentina, Boulevard Buenos Aires), Camino Negro en Lomas de Zamora, la Ruta Provincial 210 (Avenida Hipólito Yrigoyen) y la Ruta Provincial 14 (Camino General Belgrano), entre otras rutas y avenidas.

En octubre de 2005 hubo rumores oficiales acerca de convertir al camino en una autopista, proyecto que finalmente se abandonó.[2]

Famosa por tener varias piscinas públicas y privadas en la zona de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, la avenida que actualmente constituye el camino recibe varios nombres.

Ruta 4, en La Matanza recibe el nombre de Av. Monseñor Bufano

Nombres por localidad o partido[editar]

Avenida Bernabé Márquez (Ciudad de San Isidro, Partido Homonimo)

Avenida Avelino Rolón (Ciudad de Boulogne Sur Mer, San Isidro)

Avenida 190 -Brigadier General Juan Manuel de Rosas- (Ciudad de Jose Leon Suarez, San Martin)

Avenida Bernabé Márquez (Localidades de El Palomar y Pablo Podesta, Tres de Febrero)

Avenida Vergara (Ciudad de Hurlingham, Partido Homonimo)

Avenida Juan Manuel de Rosas, Avenida Cañada de Ruiz, Avenida Hipólito Yrigoyen, Córdoba-Curupaytí (Ciudad de Moron, Partido homonimo)

Av Monseñor Bufano (Ciudades de San Justo, La Tablada, Aldo Bonzi y Evita, La Matanza)

Ruta de la Tradición (Ciudades de Luis Guillón y Nueve de Abril, Esteban Echeverria)

Santa Catalina (Ciudades de Lomas de Zamora y Llavallol, Lomas de Zamora)

Monteverde (Ciudades de Malvinas Argentinas y Burzaco, Almirante Brown)

Lacaze (Ciudades de San Francisco de Asís, Claypole y San Francisco Solano y Complejo Don Orione, , Almirante Brown)

Gobernador Monteverde (Ciudad de San Francisco Solano, , Quilmes)

República de Francia (Ciudades de Villa La Florida y Florencio Varela, Florencio Varela)

Por Ley Provincial 11.129 publicada en el Boletín Oficial el 2 de octubre de 1991 el tramo de esta ruta en el Partido de La Matanza lleva el nombre Monseñor Rodolfo Bufano (el nombre anterior en este partido era República Oriental del Uruguay).[3]

Localidades[editar]

Ruta Provincial 4 en Villa La Florida.

Las localidades del Gran Buenos Aires que atraviesa este camino de norte a sur son:

Cruces con vías de ferrocarril[editar]

Debido a la gran cantidad de automotores que circulan por esta arteria vial, este camino sortea las vías ferroviarias mediante túneles o puentes. A continuación se enumeran las estructuras construidas:

Puente Claypole sobre las vías de la línea General Roca.

El cruce con el antiguo Ferrocarril Provincial de Buenos Aires era a nivel.


Cruces con otros caminos importantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirección Nacional de Vialidad (2000). «Decreto Nacional 1595/79 con comentarios». Consultado el 23 de marzo de 2008.
  2. «Camino de Cintura podría ser autopista». Diario Clarín. 5 de octubre de 2005. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  3. Ley 11129 de la Provincia de Buenos Aires
  4. Grupo ODS. «Antecedentes de obras». Consultado el 17 de enero de 2012.
  5. Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (1982). «Obras de Vialidad Nacional en la provincia». Revista Vialidad (84):  pp. 11-12. http://www.vialidad.gba.gov.ar/documentos/archivs/70-Publicaciones%20y%20Biblioteca/201008310912250.Revista%20Vialidad%20N%C2%BA%2084.pdf. 
  6. Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (1982). «Discurso pronunciado por el señor Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, en la inauguración del viaducto - rp 44 Lavallol (sic) - La Tablada - 6 de octubre de 1982». Revista Vialidad (82):  p. 3. ISSN 0042-5028. http://www.vialidad.gba.gov.ar/documentos/archivs/70-Publicaciones%20y%20Biblioteca/201205281005460.Revista%20de%20Vialidad%20n%C2%B0%2082.pdf. Consultado el 30 de mayo de 2012.