Barrio Don Orione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Don Orione
Localidad de Argentina
Barrio Don Orione
Barrio Don Orione
Localización de Barrio Don Orione en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°48′59″S 58°20′42″O / -34.8164, -58.345Coordenadas: 34°48′59″S 58°20′42″O / -34.8164, -58.345
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Almirante Brown
Intendente Daniel Bolettieri, Frente Renovador
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de diciembre de 1981 (33 años) (Padre Rosatto)
Superficie  
 • Total 6,61 km²
Altitud  
 • Media 20 msnm
Población (2001)  
 • Total 43 294 hab.
 • Densidad 6549,77 hab/km²
Gentilicio Orionita
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1850
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Don Orione es una localidad ubicada en el partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El complejo habitacional «Don Orione» en Claypole, es una construcción de monoblocks de dos y tres pisos, además de los chalet del plan Eva Perón que están ubicados en el centro del complejo. Son 56 manzanas más los barrios que lo circundan y tienen salida a la Ruta Provincial 4 (Buenos Aires) a través de él.

La construcción de 4300 viviendas comenzó unos meses antes de la destitución de María Estela Martínez de Perón en el año 1976, por la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, bajo la gestión del intendente de la dictadura militar Osvaldo Cacciatore con fondos del FONAVI adquirió a la Obra de la Divina Providencia que rodea al Pequeño Cottolengo de Don Orione, 187 hectáreas de terreno. Se licitó la obra y proyecto, que fue adjudicada a la constructora IMPRESIT SIDECO del Grupo Macri. Cabe señalar que al proyecto inicial, se fueron añadiendo viviendas bajo distintas modalidades y de diferentes entes administradores como lo es el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, totalizando más de 8000 unidades, convirtiéndose en una de las zonas más densamente pobladas del conurbano bonaerense.

Geografía[editar]

Población[editar]

El barrio Don Orione contaba con 42.391 habitantes (INDEC, 2001) habitantes en el último censo nacional. El barrio Don Orione cuenta con 43.294 habitantes. (INDEC Censo 2010)

"Festival del Día del Niño"[editar]

Desde hace 21 años (1993) la Iglesia Cristo Para Todos del Barrio Don Orione realiza el mega festival del Día el Niño, en las ultimas dos jornadas bajo el estandarte “Todos Contra el Abuso Sexual Infantil”.

Imagen aérea del Festival del Dia del Niño en Don Orione 2014

Cada tercer domingo de Agosto Don Orione vive una gran fiesta para la niñez y las familias, con una asistencia de entre 4000 y 4500 personas, súper héroes y princesas, 30 juegos en postas, un gran escenario con Shows, y golosinas todo totalmente gratis, los “bajitos” disfrutan de un gran festival para ellos. Algo que es para destacar es que este gran evento totalmente gratuito que impresiona por su creatividad y variedad en los juegos, disfraces, puesta en escena, y toda la estructura en el predio esta hecha por gente de la iglesia, mujeres, hombres, adolescentes y hasta niños que la organizan meses antes, y llegan hasta este día muchos casi sin dormir pero satisfechos por la tarea de alegrar a los pequeños. En el cierre de el ultimo show de títeres de Poroto y Batato, el pastor Luis Juarez agradeció la colaboración del funcionario local Jorge Nuñez que elevó un proyecto para que la campaña “Todos Contra el Abuso Infantil” sea declarada de interés Municipal en Almirante Brown, y delante de los cerca de 4000 invitados agradeció la presencia de las familias e hizo un fuerte hincapié en el cuidado de la niñez recordando las estadísticas que arroja Unicef acerca del numero de niños abusados en nuestro país, por esto subrayó la importancia en el dialogo entre padres a hijos.

Fuente: La Estación Noticias

       Entrevista 2013

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]



La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]