Puente Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Saavedra
Barrio Saavedra 8.jpg
Puente Saavedra al fondo de la imagen (vista desde Ciudad de Buenos Aires)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Localidad Buenos Aires
Material Hormigón armado
Imagen tomada desde el denominado popularmente Puente Saavedra. Se ve la Avenida Cabildo y a la derecha, entrando en diagonal, la Avenida San Isidro.

El Puente Saavedra es el nombre común con el que se denomina el puente que permite a la Avenida General Paz cruzar por encima del límite de partido de Vicente López de la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires en Argentina. Este puente separa la Avenida Maipú (Vicente López) de su continuación como Avenida Cabildo (Ciudad de Buenos Aires).

Historia[editar]

El Puente Saavedra fue primeramente un puente construido a principios del siglo XX, a nivel de la Avenida Maipú, partido de Vicente López, de unos 15 m de largo, que servía para cruzar por sobre las vías del Ferrocarril Central Córdoba, que circulaba por debajo (en trinchera). Este ferrocarril inauguró la Parada Bosch, o Parada Km. 12, que hacia la década de 1920 se llamó estación Aristóbulo del Valle. En 1954 se ensanchó el puente hasta la línea de edificación y sobre la trinchera se construyeron galerías comerciales que lo fueron ocultando. Debido a esto está prácticamente oculto. En el límite del partido de Vicente López con la Ciudad de Buenos Aires, se construyó más tarde un puente que permite a la Avenida General Paz cruzar por encima del límite de ambas jurisdicciones, donde la Avenida Cabildo (en la Ciudad de Buenos Aires) se convierte en la Avenida Maipú (Vicente López). A este puente, tal vez por su cercanía con el otro, o por estar próximo al barrio de Saavedra, la gente comúnmente lo llama también "Puente Saavedra", muchas veces desconociendo la existencia del original.

El puente de la Avenida General Paz[editar]

Transporte[editar]

El Puente Saavedra de la Avenida General Paz es un eje de transporte, ya que pasan por él muchas líneas de colectivos:

Otra infraestructura de transporte[editar]

  • A 200 m se ubica la terminal de colectivos de la línea 151
  • A unos 150 m se encuentran varias oficinas comerciales de varias empresas de ómnibus de media y larga distancia, muchas de estas hacen recorridos a la "Costa Atlántica"
  • A 200 metros se encuentra la estación Estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril General Belgrano (Norte) concesionado a Ferrovías, que se encuentra a su vez parcialmente debajo del original "Puente Saavedra".
  • A unos 500 metros se encuentra la Estación Rivadavia correspondiente al Ramal "Retiro-Tigre" del Ferrocarril General Bartolomé Mitre

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°32′20″S 58°28′33″O / -34.53889, -58.47583