Puente Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Saavedra
Barrio Saavedra 8.jpg
Puente Saavedra al fondo de la imagen (vista desde Ciudad de Buenos Aires)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Localidad Buenos Aires
Material Hormigón armado
[editar datos en Wikidata ]
Imagen tomada desde el denominado popularmente Puente Saavedra. Se ve la Avenida Cabildo y a la derecha, entrando en diagonal, la Avenida San Isidro.

El Puente Saavedra es el nombre común con el que se denomina el puente que permite a la Avenida General Paz cruzar por encima del límite de partido de Vicente López de la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires en Argentina. Este puente separa la Avenida Maipú (Vicente López) de su continuación como Avenida Cabildo (Ciudad de Buenos Aires).

Historia[editar]

El Puente Saavedra fue primeramente un puente construido a principios del siglo XX, a nivel de la Avenida Maipú, partido de Vicente López, de unos 15 m de largo, que servía para cruzar por sobre las vías del Ferrocarril Central Córdoba, que circulaba por debajo (en trinchera). Este ferrocarril inauguró la Parada Bosch, o Parada Km. 12, que hacia la década de 1920 se llamó estación Aristóbulo del Valle. En 1954 se ensanchó el puente hasta la línea de edificación y sobre la trinchera se construyeron galerías comerciales que lo fueron ocultando. Debido a esto está prácticamente oculto. En el límite del partido de Vicente López con la Ciudad de Buenos Aires, se construyó más tarde un nuevo puente (perpendicular al original y a escasos 200 metros del mismo) que permite a la Avenida General Paz cruzar por encima del límite de ambas jurisdicciones, donde la Avenida Cabildo (en la Ciudad de Buenos Aires) se convierte en la Avenida Maipú (Vicente López). A este puente, tal vez por su cercanía con el otro, o por estar próximo al barrio de Saavedra, la gente comúnmente lo llama también "Puente Saavedra", muchas veces desconociendo la existencia del original.

El puente de la Avenida General Paz[editar]

Transporte[editar]

El Puente Saavedra de la Avenida General Paz es un eje de transporte, ya que pasan por él muchas líneas de colectivos:

Otra infraestructura de transporte[editar]

  • A 200 m se ubica la terminal de colectivos de la línea 151
  • A unos 150 m se encuentran varias oficinas comerciales de varias empresas de ómnibus de media y larga distancia, muchas de estas hacen recorridos a la "Costa Atlántica"
  • A 200 metros se encuentra la estación Estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril General Belgrano (Norte) concesionado a Ferrovías, que se encuentra a su vez parcialmente debajo del original "Puente Saavedra".
  • A unos 500 metros se encuentra la Estación Rivadavia correspondiente al Ramal "Retiro-Tigre" del Ferrocarril General Bartolomé Mitre

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°32′20″S 58°28′33″O / -34.53889, -58.47583