Avenida Cabildo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Cabildo
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Av. Cabildo y Av. General Paz.jpg
Imagen sacada desde el Puente Saavedra, la Avenida Cabildo se ve en primer plano.
Avenida Cabildo Mapa.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida 25 de Mayo
Numeración 1 al 5.000
Longitud 5 km
Otros datos
Avenidas que corta Dorrego, Federico Lacroze, Juramento, Monroe, Congreso, Crisólogo Larralde, García del Río, San Isidro Labrador, Ruiz Huidobro y General Paz
Sitios de interés La Redonda, Escultura "La agricultura", Puente Saavedra
Líneas de Colectivo 38, 41, 59, 60, 67, 68, 118, 152, 161 y 168
Estaciones de Subte Línea D Ministro Carranza
Línea D Olleros
Línea D José Hernández
Línea D Juramento
Línea D Congreso de Tucumán
Orientación
 • Sureste Avenida Dorrego
 • Noroeste Avenida General Paz
Lugares
Barrios que atraviesa Palermo, Colegiales, Belgrano, Nuñez y Saavedra
Siguientes rutas
Avenida Santa Fe Avenida Maipú (Partido de Vicente López)

La Avenida Cabildo es una de las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, considerada como uno de los principales centros de compra y paseo de la ciudad, especialmente del barrio de Belgrano.[1] Su nombre, homenajea a la antigua institución llamada Cabildo reemplazada luego por la municipalidad y luego por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Recorrido de la Avenida[editar]

La avenida Cabildo es la continuación de la Avenida Santa Fe, y nace al terminar el Túnel Carranza y cruzar la Avenida Dorrego, donde se encuentran la estación Ministro Carranza de la Línea D de subterráneo, la estación de la Línea Mitre del ferrocarril también llamada Ministro Carranza, y la Plaza Miguel Abuelo.

El sentido de circulación vehicular es doble, y la avenida va en dirección sudeste-noroeste. Por debajo de la mayor parte de su trayecto pasa la línea D del Subte de Buenos Aires cuya prolongación por debajo de la Avenida Cabildo ha sido concretada, luego de mucho retraso, en la década de 1990.

Parte del barrio de Palermo y se extiende por más de 55 cuadras hacia el noroeste, pasando por los barrios de Belgrano y Núñez.

En el nº 15 está la Escuela Técnica General Savio, junto a la sede de Fabricaciones Militares (Av. Cabildo 65). A partir de la tercera cuadra, del lado impar de la numeración, comienza una zona militar, y en el 385 está el Instituto Geográfico Militar, junto a la Iglesia Castrente de Nuestra Señora de Luján, patrona del Ejército Argentino. En la siguiente cuadra hay un gran supermercado Coto que ocupa la mayor parte de la manzana.

Desde la calle Olleros, abundan las sucursales bancarias y comienza el polo comercial del barrio de Belgrano. El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia Belgrano ocupa toda la manzana entre las calles Zabala y Virrey Loreto. En la esquina de la calle La Pampa llama la atención un bar moderno, que tiene una pequeña imitación de la cúpula del Chrysler Building. Como curiosidad, el arquitecto Benjamín Pedrotti proyectó los 3 edificios estilo art nouveau en las distintas esquinas de la calle Mariscal Sucre.[2] [3] [4]

La intersección de la Avenida Cabildo con la Avenida Juramento es el núcleo del barrio de Belgrano, allí hay grandes sucursales de comercios de electrodomésticos, de informática, cafés, restaurantes y bares, librerías e importantes marcas de ropa. Por la Av. Juramento se accede, hacia el nordeste, a las Barrancas de Belgrano y la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre. Es la parte del barrio conocida como Belgrano C, y está compuesta casi totalmente por grandes torres residenciales, construidas desde fines de los años 1950, aunque sobreviven algunas antiguas casonas. Hacia el oeste, está proyectado el ensanche de la calle Juramento angosta.

Ya en el barrio de Núñez, a partir de la calle Paroissien se abre hacia el sur el boulevar Avenida San Isidro Labrador, que corre paralelo a Cabildo a pocos metros de distancia, hasta que nuevamente se unen luego de 900 metros.

Finaliza en el Puente Saavedra, sobre el cual pasa la Avenida General Paz, límite de la Ciudad de Buenos Aires. Al cruzar el puente, la avenida accede al partido de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires y cambia su nombre por el de Maipú.

Historia[editar]

En 1580 Juan de Garay estableció los límites urbanos de la Ciudad de Buenos Aires: al Este la barranca del Río de la Plata (Av. Paseo Colon - Av. Alem), al Oeste las actuales calles Salta y Libertad, al Sur la actual Avenida Independencia y al Norte la calle Viamonte. Garay también repartió las tierras más allá del éjido tanto al norte como al sur del nuevo centro urbano. Hacia el sur el reparto abarcó desde el Riachuelo hasta la zona de Ensenada y Magdalena, mientras que hacia el norte, la distribución comenzó desde la actual Plaza San Martín (Retiro) hasta lo que es hoy el Partido de San Fernando. Entre cada chacra (de una legua de largo) debía correr un camino, así como también por su frente y fondo. Hacia el norte, el camino del fondo lo constituían las actuales avenidas Constituyentes y Fondo de la Legua, mientras que el camino del frente, denominado "Camino de Santa Fe" o "Camino del Bajo" lo conformaban sucesivamente las actuales avenidas Libertador, Las Heras, Santa Fe, Luis María Campos y nuevamente Libertador, siempre discurriendo al pie de la barranca, elevándose sobre esta después de pasar el Partido de Vicente López.

Sin embargo, como el "Camino del Bajo" no era muy bueno y el del "Fondo de la Legua" estaba muy lejos de la costa, los Carreteros y jinetes hicieron un atajo conocido con diversos nombres: “Camino del Tejar”, “Camino de las Lomas” o “Camino del Medio”. Dicho camino ocupaba las actuales avenidas Santa Fe, Cabildo, La Pampa, Balbín y Bartolomé Mitre. Posteriormente, el Virreinato decide trazar el "Camino del Norte" o "Nuevo Camino del Alto", como una continuación de la calle Santa Fe hacia San Fernando conformando lo que actualmente son las Avenidas Santa Fe, Cabildo, Maipú, Santa Fe, Centenario y Presidente Perón. Sin embargo, tardará muchos años en generarse este nuevo camino ya que para mediados del Siglo XIX, la actual avenida Cabildo se perdía unos cientos de metros más allá de la calle La Pampa.

Mientras tanto, incluso antes de la fundación del pueblo de Belgrano (1855) funcionó en la esquina de Cabildo y La Pampa (hoy Banco HSBC) una pulpería llamada "La Blanqueada" (por sus paredes blancas) que surgió junto a un caserío que se formó en la zona. Su ubicación era estratégica ya que antiguamente las carretas partían, temprano a la mañana, desde Plaza Lorea (actual Plaza del Congreso) tanto hacia el Oeste como hacia el Norte. Al mediodía estas carretas solían detener su viaje para que tanto los bueyes como sus troperos pudiesen descansar. Hacia el Oeste, las carretas llegaban al mediodía a la Plaza Pueyrredón, en Flores, en tanto que, las que iban hacia el Norte hacían lo mismo en la pulperia La Blanqueada, por hallarse ambas a nueve kilómetros de la Plaza Lorea. La Blanqueada sobrevivió allí hasta 1919.

En 1855, debido al crecimiento que experimentaba la población se decide fundar un nuevo pueblo a mitad de camino entre Buenos Aires y San Isidro, en una zona denominada La Calera. Este pueblo será el de Belgrano, cuyo perímetro queda establecido por las actuales calles 11 de Septiembre, La Pampa, Cramer y Monroe. Al delinearse el nuevo pueblo la Avenida del Tejar (luego Av. Ricardo Balbín) queda aislada, comenzando a tomar relevancia la Avenida Cabildo, conocida por aquel entonces como la Avenida 25 de Mayo.

Arroyos[editar]

Por debajo de la Calle Blanco Encalada se encuentra el Arroyo Vega, un arroyo subterráneo entubado, el cual ha causado inundaciones en los años 1980, 1985 y 2013. La Avenida Cabildo a la altura de la intersección con Blanco Encalada suele tener problemas de desbordamiento sobre todo con fuertes lluvias o por sudestadas.

Por debajo de la Avenida García del Rio se encuentra el Arroyo Medrano, un arroyo subterráneo entubado, el cual ha causado inundaciones en los mismos años.

Medios de Acceso[editar]

Colectivos[editar]

La Avenida Cabildo es recorrida por un gran número de líneas de colectivos siendo una gran avenida comercial, una de las más importantes de la ciudad.

Algunas líneas de colectivos que circulan por la Avenida Cabildo como parte de su recorrido:

Ver recuadro principal para más detalles.

Cabildo y Lacroze, entrada a estación Olleros.

Subte[editar]

Por debajo de la Avenida Cabildo hay cinco estaciones de la Línea D del Subte de Buenos Aires.

Ver recuadro principal para más detalles.

Lugares de interés[editar]

  • La Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Belgrano, conocida más como "La Redonda", ubicada en la intersección de la calle Vuelta de Obligado y la Avenida Juramento.
  • Puente Saavedra, ubicado al final de la Avenida Cabildo.
  • Avenida Cabildo entre Avenida Monroe y Avenida Juramento, siendo este el mayor centro comercial del barrio de Belgrano y de la Avenida Cabildo.

Cruces Importantes[editar]

La presente es la lista de cruces importantes de la Avenida Cabildo y la numeración que corresponde a dicha avenida en cada cruce:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]