Núñez (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núñez
Barrio de Buenos Aires
Emblema Nunez.jpg
Nunez-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°33′00″S 58°28′00″O / -34.55, -58.466666666667Coordenadas: 34°33′00″S 58°28′00″O / -34.55, -58.466666666667
Superficie 3,9 km²
Límites Desembocadura del Arroyo Medrano, Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. del Libertador, Av. Congreso, Zapiola, Av. Crisólogo Larralde, Av. Cabildo y Av. General Paz, y las costas del Río de la Plata.
Población  
• Total 53.005 hab.
• Densidad 14.000 hab./km²
Día del barrio 27 de abril
[editar datos en Wikidata ]
Estación Núñez del ramal Retiro-Tigre del FCGBM

Núñez es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, siendo uno de los barrios que se encuentran más al norte de la ciudad, a orillas del Río de la Plata. Está limitado por las calles Desembocadura del Arroyo Medrano, Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. del Libertador, Av. Congreso, Zapiola, Av. Crisólogo Larralde, Av. Cabildo y Av. General Paz, y también por las costas del Río de la Plata. Limita con los barrios de Belgrano al sur, Coghlan al oeste y Saavedra al noroeste, con el Partido de Vicente López al norte, y con el Río de la Plata al este.

Historia[editar]

El original pueblo (actual barrio) fue fundado por el hacendado y empresario Florencio Emeterio Núñez, el domingo 27 de abril de 1873 — conjuntamente con el pueblo (y también actual barrio) de Saavedra — y fue también quien donó tierras para el trazado de las vías férreas y la estación del tren — inicialmente de construcción de madera pero reemplazada en 1888, por otra de material — .

Con el inicio del funcionamiento de un tren especial que partió a las 11 de la mañana de un día domingo desde la estación 25 de Mayo, conduciendo unas 2000 personas que habían decidido radicarse en esa zona, fueron recibidos por el propio fundador inaugurando el proceso con brindis y fiesta que duró unas 15 horas. Después de eso, las tierras fueron fragmentadas y parceladas, y así comenzaron a construirse las primeras edificaciones; por esa razón la estación y el barrio tomaron su nombre.

Datos de Interés[editar]

La zona tiene abundantes edificios de gran tamaño con departamentos y una alta actividad comercial, especialmente en la Avenida Cabildo y la Avenida del Libertador.

Existen dos plazas principales: Plaza Balcarce y Plaza Félix Lima (Con juegos y cancha de basquet). Entre la Avenida del Libertador y la orilla del río, hay grandes áreas al aire libre, donde existen clubes deportivos.

Muchos creen que el famoso Estadio Monumental está en Núñez — donde se jugó el Mundial de Fútbol de 1978 y donde juega como local el Club Atlético River Plate, y también lo hace habitualmente la selección argentina de fútbol — cuando en realidad está en Belgrano. Cuenta también con la presencia del Club Atlético Defensores de Belgrano, con ubicación en el Bajo Nuñez en la esquina de Avenida del Libertador y Avenida Comodoro Rivadavia.

Además Núñez tiene muchos otros espacios verdes menores, que se encuentran dispersados por todo el barrio.

Actualmente esta zona está pasando por un proceso de superpoblación habitacional dado que representa un atractivo inmobiliario importante. Es una zona, que se caracteriza por un estilo unificado de casonas antiguas, muchas de las cuales se han fraccionado para dar lugar a viviendas tipo PH (propiedad horizontal) compartidos, muy populares en la actualidad.

Cuenta con 5 Estaciones de Servicio:

  • Estación de servicio Shell, una en Avenida Cabildo y calle Deheza, otra en Avenida Comodoro Rivadavia y Avenida del Libertador.
  • Estación de servicio YPF una entre Avenida Cabildo y calle Juana Azurduy.
  • Estación de Servicio Petrobras (Avenida Cabildo y Avenida Comodoro Rivadavia)
  • Estación de servicio Esso (Avenida del Libertador y calle Manuela Pedraza)

Principales edificios[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]