Villa Luro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Luro
Barrio de Buenos Aires
Emblema Villa Luro.jpg
VLuro-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°38′00″S 58°30′00″O / -34.633333333333, -58.5Coordenadas: 34°38′00″S 58°30′00″O / -34.633333333333, -58.5
Superficie 2,6 km²
Límites Av. Emilio Castro
Escalada
Av. Juan B. Alberdi
Medina
Av. Rivadavia
Av. del Corro
Av. Juan B. Justo
Av. Lope de Vega
Av. Álvarez Jonte
Irigoyen
Av. Juan B. Justo
Bacacay
Irigoyen
Vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento
Anselmo Sáenz Valiente
Albariño
Población  
• Total 33.058 hab.
• Densidad 12.890 hab./km²
Gentilicio Villalurense
Día del barrio 1 de diciembre
[editar datos en Wikidata]

Villa Luro es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de la República Argentina).

Ubicación[editar]

Villa Luro se encuentra en la zona oeste de Buenos AIres, formando parte de la Comuna 10 de dicha ciudad. Limita con los barrios de Monte Castro al norte, Vélez Sarsfield al este, Parque Avellaneda al sur, Mataderos al sudoeste, y Liniers y Versalles al oeste.

La ley 2650[1] determinó que el barrio está comprendido por las arterias Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Medina, Av. Rivadavia, Avenida Canónigo Miguel del Corro, Av. Juan B. Justo, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente y Albariño.

Su territorio es atravesado por el arroyo Maldonado que fluye entubado bajo la Av. Juan B. Justo; y por un canal aliviador que une el curso medio del Maldonado con el arroyo Cildáñez, actualmente entubado y que corre bajo las calles Ruiz de los Llanos y Basualdo.

Día del barrio[editar]

La ley 949[2] de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice:

Institúyase el 1 de diciembre como "Día del Barrio de Villa Luro" en conmemoración del día de la inauguración de un apeadero en las vías del Ferrocarril Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina.

Historia[editar]

Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio. Pedro Luro fue desde diputado nacional hasta colonizador en gran parte de la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por la década del 1870 se inauguraron en las proximidades los mataderos, lo que trajo aparejado una gran cantidad de población, ya que se instalaron toda clase de industrias que tenían que ver con la matanza de ganado. Las mayoría del vecindario vivía en casas quinta Eran italianos, españoles, portugueses, vascos, sembraban verduras y frutas, además de tener algunos animales y faenarlos para vender luego su producto al vecindario. Los vendedores ambulantes ofrecían un espectáculo pintoresco, como los vendedores de pavos y pavitas, los carniceros, que llegaban cabalgando desde Mataderos vendiendo chinchulines y mondongo y muchos otros personajes. Al principio las casas eran muy humildes, adquiridas a cómodos plazos sobre todo por los empleados del ferrocarril que las hacían de una sola habitación, un baño y una cocina. Sus principales medios de comunicación eran al principio los breacks, luego el tranvía y el ferrocarril.

La inauguración de la parada ferroviaria marcó un hito en el desarrollo barrial. La misma funcionó posteriormente como estación de trasbordo al ramal ferroviario a Versailles, al ramal a Villa Real y Sáenz Peña y al ramal a Ingeniero Brian, convirtiendo a la zona en un nudo ferroviario.

Dichos tres ramales distintos, que se desprendían de la línea principal que parte de la Estación Once de Septiembre, están desmantelados en la actualidad.

El Fortín de Villa Luro[editar]

En 1914 el Club Atlético Vélez Sarsfield instaló su campo de juego en un predio ubicado en las calles Cortina y Bacacay. En 1923 alquiló un terreno en la manzana comprendida por las calles Basualdo, Ulrico Schmidl, Pizarro y Guardia Nacional para erigir un nuevo estadio, y el 16 de marzo de 1924 se realizó la inauguración oficial del mismo,[3] que contaba con una tribuna de tablones de madera con el clásico techo inglés. El 7 de diciembre de 1928 se convirtió en el primer estadio en la Argentina con luz artificial y se jugó el primer partido nocturno del fútbol argentino.

En 1932 ese campo de juego recibiría el apodo que identificaría al club: “El Fortín”, cuando en el diario Crítica se publicó una nota donde el periodista Hugo Marini, jefe de de la sección deportes, describía al estadio de Villa Luro como "un Fortín", al considerarse inexpugnable en ese recinto.

¿San Lorenzo Hará Rendir Mañana el "Fortín" de V. Luro? (Diario Crítica, miércoles 13 de julio de 1932, pág. 12)

Y al año siguiente:

Y también porque está allí, enclavado en un remolino de callejuelas polvorientas y accidentadas, resguardado por una muralla de casitas humildes y miradas analizadoras, el field de Villa Luro es un verdadero "Fortín" (El Gráfico, 6 de mayo de 1933)

El viejo Fortín de Villa Luro, de Basualdo y Ulrico Schmidl, tuvo una gran influencia en el barrio, que siente a Vélez Sarsfield como su equipo de fútbol emblemático.

Características[editar]

Vista desde el este del Boulevard Ramón L. Falcón al 5700, en el sector conocido como "Villa Luro Hollywood".

Es un barrio tranquilo, relativamente pequeño, del oeste de la ciudad de Buenos Aires. Sus edificios y casas son muy pintorescas.

En la zona conocida por sus vecinos como «Villa Luro Hollywood»,[5] con eje en el sector de la avenida Cnel. Ramón L. Falcón que va desde la calle Escalada hasta Albariño y en el que se emplazó un bulevar, se han alzado imponentes y lujosos edificios modernos en los últimos años. El precio de las propiedades suele ser más alto en esta zona que en el resto del barrio, sin embargo también existen pequeñas zonas de Villa Luro Norte donde también el precio de las propiedades es un poco más elevado que la media barrial, quizá por hallarse éstas cercanas al lujoso barrio de Villa Devoto.

Demografía[editar]

Según el Censo del 1º de julio de 2001:[6]

  • Población Total: 33.058 hab.
    • Hombres: 15.392 hab.
    • Mujeres: 17.666 hab.
  • Superficie: 2,6 km²

Principales arterias[editar]

  • Av. Escalada: que nace en el barrio y lo vincula con el sector sur de Buenos Aires.
  • Av. Lope de Vega: que nace en el barrio y lo une con el noroeste de la ciudad.

Plazas, monumentos y sitios notables[editar]

Plaza Ejército de los Andes: detalle del busto del Gral. San Martín, y detrás, el conjunto escultórico "El Progreso".
  • Plaza "de los Derechos del Hombre": reivindica la igualdad de los hombres sancionada en la Declaración de los Derechos proclamada por la Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa de 1789. Estos derechos son libertad de pensamiento, palabra y religión, el derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y la indiscriminación racial. Se ubica en la Av. Juan B. Justo al 8400, entre las calles Cortina e Irigoyen, en cercanías de la estación Cortina del metrobús.
  • Plaza "11 de septiembre": de pequeñas dimensiones y forma triangular, está delimitada por las calles Cajaravilla, Moreto y Medina.
  • Plaza "Hugo Ricardo Corradi": ubicada en la calle Yerbal al 5000 esq. Calderón de la Barca.[7] De forma triangular, este pequeño espacio verde evoca al prestigioso historiador villalurense.
  • Plazoleta "Tte. Gral. Adolfo Arana": donde se destaca un emblema o escudo que simboliza el barrio y lo nombra como el barrio de las calles románticas de Buenos Aires. Se ve un libro abierto con los nombres de escritores como Byron, Moliere, Lope de Vega, Milton, etc. en un trabajo seleccionado por concurso en el año 1990, que ganara el historiador Jorge Domingo Iuorno. También tiene un monolito que exalta al ""Padre de Familia", obra de Domingo Jesús Páez Torres, y en su centro se levanta un mástil en homenaje a la "Confirmación de la Paz Americana" y al Dr. Carlos Saavedra Lamas, erigido en 1936 en ocasión del fin de la Guerra del Chaco. Esta plaza, de forma triangular, está ubicada en la Av. Rivadavia al 10.000, entre las calles Cortina e Irigoyen.
Vista parcial de la plazoleta "Vicente Bellini", con la estatua "La Cautiva" de S. Chiérico
  • Plazoleta "Vicente Bellini": circunscripta por la Av. Rivadavia y las calles Medina y White. De forma triangular, su nombre recuerda al genial autor de inolvidables óperas como fue "Norma", "La sonámbula" y "Los Puritanos", entre otras. En esta plaza se encuentra la estatua en bronce "La Cautiva" de Santiago Chiérico, motivo de orgullo de los vecinos. Este lugar fue conocido como "las tres vías" ya que se encontraban las vías de los dos ramales ya desaparecidos y las principales.
  • Plazoleta "De la amistad": espacio verde lateral de la autopista Perito Moreno. De forma triangular, se encuentra en la calle White 340.
  • Plazoleta "Carlos Gardel": espacio verde construido en el remanente de la autopista Perito Moreno, que está ubicado en la intersección de la Av. Juan B Alberdi y Mozart, esquina NE.[11]
  • Jardines "Prof. Ernesto Nelson": en homenaje al gran educador. Están ubicados al sur de la Av. Juan B. Justo al 7900, en cercanías de la estación Lope de Vega del metrobús.
Parroquia San Francisco Solano - Placa que recuerda el asesinato del padre Mugica
  • Espacio público "Amigos de las Artes", sito a la altura de Av. Rivadavia 9351, a un costado de la autopista Perito Moreno, en donde durante mucho tiempo se realizaron muestras de obras de artistas plásticos los fines de semana.[12] [13]
  • "Paseo del Cine", conformado por los canteros centrales de la avenida Ramón L. Falcón, en el tramo entre las calles Escalada y Albariño.[14] El mismo recuerda a destacadas obras y figuras del cine nacional, con placas de mármol negro colocadas en el piso de un extremo de cada cantero.
  • Placa conmemorativa del asesinato del padre Carlos Mugica, que se encuentra ubicada en Zelada 4741, donde fuera cobardemente atacado en 1974.
  • Placa en homenaje al Dr. Rodolfo Juan Ferrari, médico de profesión y político destacado, que fue convencional nacional constituyente. Se encuentra en Av. Rivadavia 9714.[15]
  • Antiguo "Mercado Villa Luro", de estructura metálica con techos de chapa, se levanta en la esquina noreste de Av. Rivadavia y Av. Lope de Vega, habiendo sido fundado en 1926.[16]
  • Edificio "Juan José Díaz Arana": situado en Av. Rivadavia 9844/9858, construido por la cooperativa El Hogar Obrero en 1981. Consta de dos torres gemelas, y actualmente tiene un supermercado Coto en su planta baja.
  • Complejo Habitacional Donizetti, ubicado en Av. Rivadavia y Donizetti, que comenzó a construir el ex Sindicato de Comercio y culminó la Comisión Municipal de la Vivienda tras muchos años de abandono. La torre "A" tiene su entrada en Donizetti 15 y cuenta con 14 pisos, mientras que las torres "B" y "C" tienen su acceso por Donizetti 41 y cuentan con 27 pisos que alcanzan los 84 metros de altura.

El barrio en la literatura[editar]

  • El poema "Último sol en Villa Luro" de Jorge Luis Borges comienza con los versos "Tarde como de Juicio Final. La calle es una herida abierta en el cielo...". El poema parece retratar el barrio y está incluido en el libro Luna de enfrente de 1925. Sin embargo, esta obra también es conocida como "Último sol en Villa Ortúzar".[17]
  • La "Canción ditirámbica a Villa Luro" de Nicolás Olivari está incluida en su obra "El Gato Escaldado" de 1929, que comienza con "Villa Luro, yo no fuí un extraño entre tu barro...", destacándose además el verso "Villa Luro: Complejidad de lo sencillo, lacrimoso rasguear de las guitarras...".[18]

Personas destacadas vinculadas con el barrio[editar]

  • Juan Baigorri Velar: ingeniero argentino, que nació en 1891 y falleció en 1972, conocido porque decía haber inventado "la máquina de hacer llover", siendo apodado "el Júpiter moderno" o "el mago de Villa Luro" por haber vivido en la calle Araujo a metros de Ramón L, Falcón.[19]
  • Rodolfo Juan Ferrari: medico abnegado y generoso que trabajó en la finca de Av. Rivadavia 9714 durante 48 años. Nació en 1901 y falleció en 1975, siendo además convencional nacional constituyente en 1957, sirviendo fervorosamente la causa de la libertad.
Alberto Castillo
  • Hugo Ricardo Corradi: destacado historiador que, entre otras cosas, fue Director del Museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, fundó la "Junta de Estudios Históricos de Villa Luro" y escribió la "Guía Antigua del Oeste Porteño".[26] Nació en el barrio en 1924, donde desarrolló su rica vida cultural y social, y falleció en 1993.
Thelma Stefani
  • Gabriel Ruiz Díaz: vocalista e instrumentista musical, nacido en 1975 en el barrio, donde también se crió.[32] Hermano del anterior, con quién fundó el grupo de rock Catupecu Machu.

Establecimientos educativos[editar]

Como las siguientes instituciones pueden ofrecer distintos niveles educativos; y también suelen brindar cursos para adultos de idiomas, computación, artesanías, danzas y otros; se las clasifica según el nivel mas relevante correspondiente.[33]

Nivel inicial[editar]

  • J.I.N. "D" D.E.18 - Jardín de las Calles Románticas, ubicado en Calderón de la Barca 157.
  • Jardín Nuevo Sol (A-1155), situado en Av. Lope de Vega 80.[34]

Nivel primario[editar]

  • Escuela N°1 D.E.13 - Prof. José Onaindía, ubicada en la calle Rafaela 5159.
  • Escuela N°6 D.E.13 - Carlos Guido y Spano, de la calle Ramón L. Falcon 4801 esq. Homero.
  • Escuela N°7 D.E.13 - Recuerdos de Provincia, situada en Av Juan Bautista Alberdi 4755.
  • Escuela N°7 D.E.18 - República Árabe de Egipto, ubicada en Av. Rivadavia 9799 esq. Moliere.
  • Escuela N°8 D.E.18 - Base Aérea Vicecomodoro Marambio, de la calle Yerbal 4965.
  • Escuela N°12 D.E.20 - Prof. Ramón J. Gené, situada en la calle García de Cossio 5570.
  • Escuela Girasoles (A-1403), ubicada en Moliere 760.
  • Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) Nº 3 D.E.18, de la calle Victor Hugo 743

Nivel secundario[editar]

  • Escuela de Comercio Nº 30 D.E. 18 - Dr. Esteban A. Gascón, de la calle San Blás 5387.
  • Escuela Modelo D. F. Sarmiento (A-0341), situada en Av. Rivadavia 9441.
  • Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús (A-0447), de Moliere 856.

Nivel terciario no universitario[editar]

  • Instituto Ntra. Sra. del Buen y Perpetuo Socorro (A-0338), de Irigoyen 1143.[35]
  • Instituto Superior Gral. Martín M. de Güemes (A-1236), de Homero 598.[36]

Iglesias católicas[editar]

  • Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro, ubicada en Av. Rivadavia 9625.[37]
  • Parroquia Corpus Domini, situada en Albariño 266.[38] [39]
  • Parroquia San Francisco Solano, de la calle Zelada 4771,[40] en cuya puerta fuera asesinado el sacerdote Carlos Mugica en 1974, cuando acababa de celebrar misa.
  • Parroquia Sacratísimo Corazón de Jesús, que se encuentra en la calle Moliere 856.[41]

Instituciones de asistencia y centros de jubilados[editar]

Mural del Centro de Jubilados y Pensionados "Alfonsina Storni" visto desde el este
  • Centro de Reahabilitación del Lisiado "Manuela Tutzo de Bonifacio", Centro de Desarrollo Infantil (CeDI) "Manuela Tutzo de Bonifacio", Jardín Maternal "Manuela Tutzo de Bonifacio", Casa "Juana Manso" para víctimas de violencia doméstica y/o sexual,[44] Asociación Pro-Hogar del Discapacitado (PROHODIS)[45] y Asociación para la Ayuda del Encefalopático (AMPARE): instituciones que se encuentran en el predio de Av Juan B. Justo 8355 / Victor Hugo 588 y 682.
  • Hogar de Día Nº 4 (G.C.B.A.) y Centro de Jubilados y Pensionados "La Amistad", que se hallan en Yerbal 5025.
  • Hogar de Día Nº 27 (G.C.B.A.) y Asociación Centro de Jubilados y Pensionados "Villa Luro Central", que se ubican en Ramón L. Falcón 4778.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Rincón de la Amistad" - Grupo H.I.V. situado en Leopardi 443.[46]
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Alfonsina Storni", que se encuentra en Dante 81 y tiene un mural en su frente.[47]
  • Centro de Jubilados y Pensionados "San Miguel Arcángel", ubicado en Zelada 4640 (bajo la autopista).
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Rosas de Otoño", que se encuentra en Gral. César Díaz 5311.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Abuelos de Villa Luro", situado en San Blas 5462.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "Dr. Ramón Carrillo", de la calle Juan A. García 5566.
  • Centro de Jubilados y Pensionados "La Muchachada del Ayer", ubicado en Víctor Hugo 1351.

Asociaciones de fomento, sociales y deportivas[editar]

Mural pintado por Alejandro Dufort en "Los Amigos de Villa Luro" visto desde el sudeste
  • Asociación Vecinal "Villa Luro Norte", institución fundada en 1919, que cuenta con una biblioteca popular y está ubicada en Elpidio González 5445.[48]
  • Asociación Vecinal de Fomento "Los Amigos de Villa Luro", que fuera fundada en 1924. Tiene su sede en Ramón L. Falcón 5177 y un anexo en la vereda de enfrente. En su frente luce un mural alegórico al centenario barrial, con el escudo de Villa Luro, la estación ferroviaria, el "Mástil de la Paz" y los poetas nombrados en sus calles.[49]
  • Club Atlético "Stentor", ubicado en la calle Sarachaga 5634 y fundado en 1935.[50] [51]
  • Club Social y Deportivo "Leopardi", situado en Cajaravilla 4980.[52]
  • Club "Leones F.C." y Asociación Civil Centro Deportivo y Recreativo "Toque y Toque", que se encuentran en el predio de Zelada 4642.
  • Círculo Social "Valle Miñor" de Galicia en Buenos Aires, que está en Rafaela 4836.[53]


Medios de transporte público[editar]

Ferrocarriles[editar]


Líneas de microómnibus[editar]

Paradas del metrobús[editar]

Dependencias policiales[editar]

  • Planta Verificadora N°1 "Villa Luro" sita en la calle Moliere 250.[54]

Entidades bancarias[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Texto de la ley 2650 (CEDOM) - Límites de comunas y barrios
  2. Texto de la ley 949 (CEDOM) - Día del Barrio de Villa Luro
  3. Revista "A los cuatro vientos" - Nº 13, pág. 4
  4. http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_2/
  5. En el Corazón de Villa Luro, un corredor verde - La Nación
  6. Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
  7. Texto de la ley 2942 (CEDOM) - Plaza Hugo R. Corradi
  8. Villa Luro. Acceso 17-1-2015
  9. Vecinos de Villa Luro descubrieron una placa en homenaje a Alberto Castillo
  10. Texto de la ley 648 (CEDOM) - Plazoleta Los Amigos
  11. Texto de la ley 1400 (CEDOM) - Plazoleta Carlos Gardel
  12. Texto de la ley 1120 (CEDOM) - Espacio público "Amigos de las Artes"
  13. Fotos pasaje peatonal "Amigos de las Artes"
  14. Texto de la ley 647 (CEDOM) - Paseo del Cine
  15. Blog de Dan Perlman, de Velez Sarsfield a Liniers (en inglés)
  16. Revista "A los cuatro vientos" - Nº 5, pág. 8
  17. Borges, el que prometió no hablar de Villa Urquiza
  18. Poesías 1920-1930 de Nicolas Olivari
  19. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 245, pág. 29
  20. Revista "A los cuatro vientos" - Nº 18, pág. 10
  21. José Amalfitani (1894-1969)
  22. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 246, pág. 30
  23. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 246, pág. 29
  24. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 183, pág. 40, donde el cantor afirma "...Los vecinos de Villa Luro para mi son especiales, porque este es mi barrio, nací en 1914 en Homero y Alberdi..."
  25. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 213, pág. 36
  26. Premiaron a Hugo Corradi colocándole a una plazoleta su nombre
  27. Entrevista en el diario Clarín del 24 de junio de 2004
  28. Entrevista a Raúl Rizzo - Los Andes
  29. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 227, pág. 48
  30. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 175, pág. 4
  31. Sitio web de Catupecu Machu
  32. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 190, pág. 5
  33. G.C.B.A. - Establecimientos educativos
  34. Instituto Nuevo Sol
  35. Instituto Ntra. Sra. del Buen y Perpetuo Socorro (A-0338)
  36. Instituto Superior Gral. Martín M. de Güemes (A-1236)
  37. Historia de parroquias de Bs. As. - San Gabriel Arcángel
  38. Parroquia Corpus Domini de Villa Luro
  39. Historia de parroquias de Bs. As. - Corpus Domini
  40. Historia de parroquias de Bs. As. - San Francisco Solano
  41. Historia de parroquias de Bs. As. - Sacratísimo Corazón de Jesús
  42. Historia de parroquias de Bs. As. - Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  43. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 224, pág. 42
  44. Casa "Juana Manso" (G.C.B.A.)
  45. Asociación Pro-Hogar del Discapacitado (PROHODIS)
  46. Centro de Jubilados y Pensionados "Rincón de la Amistad"
  47. Kurmi Murales Solidarios
  48. Villa Luro Norte
  49. Historia de "Los Amigos de Villa Luro"
  50. Revista "A los cuatro vientos" - Nº 17, pág. 1
  51. Diario Z - Club Stentor: Locos por el fútbol
  52. Club Social y Deportivo "Leopardi"
  53. Círculo Social Val Miñor
  54. Policía Federal Argentina - Plantas verificadoras

Enlaces externos[editar]