Villa Luro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Luro
Emblema Villa Luro.jpg
VLuro-Buenos Aires map.png
Ubicación 34°38′00″S 58°30′00″O / -34.633333333333, -58.5Coordenadas: 34°38′00″S 58°30′00″O / -34.633333333333, -58.5
Superficie 2,6 km²
Límites Álvarez Jonte
Lope de Vega
Av. Juan B. Justo
Av. Del Corro
Medina
Av. Juan B. Alberdi
Escalada
Av. Emilio Castro
Albariño
Anselmo Sáenz Valiente
Av. Juan B. Justo
Irigoyen
Población  
• Total 33.058 hab.
• Densidad 12.714 hab./km²
Día del barrio 1 de diciembre
[editar datos en Wikidata]

Villa Luro es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Está comprendido por las calles Álvarez Jonte, Lope de Vega, Av. Juan B. Justo, Av. Del Corro, Medina, Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Emilio Castro, Albariño, Anselmo Sáenz Valiente, Av. Juan B. Justo e Irigoyen. Limita con los barrios de Monte Castro al norte, Vélez Sarsfield al este, Parque Avellaneda al sur, Mataderos al sudoeste, y Liniers y Versalles al oeste.

Historia[editar]

Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio. Pedro Luro fue desde diputado nacional hasta colonizador en gran parte de la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por la década del 1870 se inauguraron en las proximidades los mataderos, lo que trajo aparejado una gran cantidad de población, ya que se instalaron toda clase de industrias que tenían que ver con la matanza de ganado. Las mayoría del vecindario vivía en casas quinta Eran italianos, españoles, portugueses, vascos, sembraban verduras y frutas, además de tener algunos animales y faenarlos para vender luego su producto al vecindario. Los vendedores ambulantes ofrecían un espectáculo pintoresco, como los vendedores de pavos y pavitas, los carniceros , que llegaban cabalgando desde Mataderos vendiendo chinchulines y mondongo y muchos otros personajes. Al principio las casas eran muy humildes, adquiridas a cómodos plazos sobre todo por los empleados del ferrocarril que las hacían de una sola habitación, un baño y una cocina. Sus principales medios de comunicación eran al principio los breacks, luego el tranvía y el ferrocarril.

Características[editar]

Es un barrio tranquilo, relativamente pequeño, del oeste de la ciudad de Buenos Aires. Sus edificios y casas son muy pintorescas. En la zona conocida por sus locales como «Villa Luro Hollywood», ubicada en un tramo de la calle Cnel. Ramón L. Falcón, donde se halla emplazado un bulevar -que recuerda con placas en el piso a figuras del cine nacional- que va desde la calle Escalada hasta la Plaza Ejército de Los Andes, donde se han alzado imponentes y lujosos edificios modernos en los últimos años. El precio de las propiedades suele ser más alto en esta zona que en el resto del barrio, sin embargo también existen pequeñas zonas de Villa Luro Norte donde también el precio de las propiedades es un poco más elevado que la media barrial, quizá por hallarse éstas cercanas al lujoso barrio de Villa Devoto.

Día del barrio[editar]

La Ley 949 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 1 de diciembre como "Día del Barrio de Villa Luro" en conmemoración del día de la inauguración de un apeadero en las vías del Ferrocarril Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina.

Demografía[editar]

  • Población Total: 30.753 hab.
    • Hombres: 14.173 hab.
    • Mujeres: 16.850 hab.
  • Superficie: 2,6 km²

Plazas, monumentos y fuentes[editar]

  • Plaza dedicada al Ejército de los Andes: entre la Avenida Rivadavia, Corvalán, Ramón Falcón y Albariño. Fue creada en el año 1939 en homenaje al ejército creado por el General San Martín. En esta plaza se encuentra la escultura del francés Noel "El Progreso".
  • Plaza Tte. Gral. Adolfo Arana: donde se destaca un emblema o escudo que simboliza el barrio y lo nombra como el barrio de las calles románticas de Buenos Aires. Se ve un libro abierto con los nombres de escritores como Moliere, Dante, Víctor Hugo, etc. en un trabajo seleccionado por concurso en el año 1990, que ganara el historiador Jorge Domingo Iuorno. Se encuentra ubicada en la Avda. Rivadavia, entre Cortina e Irigoyen.
  • Plaza Alberto Vaccarezza: en 1996 se ha descubierto un busto en homenaje al que fuera "el padre del sainete". Se encuentra entre las calles Virgilio, Alcaraz y Moliere.
  • Plaza de los Derechos del Hombre: reivindica la igualdad de los hombres sancionada en la Declaración de los Derechos en la Revolución Francesa en el año 1789. Estos derechos son libertad de pensamiento, palabra y religión, el derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y la indiscriminación racial. Se encuentra en Magariños Cervantes, Juan B. Justo, Cortina e Irigoyen.
  • Plazoletas "Prof. Ernesto Nelson": en homenaje a un gran educador. Están ubicadas en Avda. Juan B. Justo al 8000.
  • Plazoleta Vicente Bellini: circunscripta por las calles Rivadavia, Avda. White, Medina y Cnel. Ramón Falcón. Recuerda su nombre al genial autor de inolvidables óperas como fue "Norma", "La sonámbula" y "Los Puritanos",entre otras. En esta plaza se encuentra "La Cautiva" del escultor Santiago Chiérico, motivo de orgullo de los vecinos. Este lugar fue conocido como "las tres vías" ya que se encontraban las vías de los dos ramales ya desaparecidos y las principales.
  • Plazoleta Alberto Castillo: de forma triangular, está ubicada en la intersección de la Av. Emilio Castro, la Av. Escalada y la calle Leopardi . Recuerda al cantor de los cien barrios porteños Alberto Castillo, nacido y criado en el barrio de Villa Luro.[1]
  • Placa en conmemoración al antiguo estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, que fuera conocido como "El Fortín de Villa Luro", mote con el que aún hoy día se reconoce a esta institución. En ese mismo reducto se jugaría el primer partido nocturno del fútbol argentino, en el año 1928. La placa recordatoria se encuentra ubicada sobre la calle Basualdo, entre Pizarro y Ulrico Schmidl.[2]
  • Estación Villa Luro.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza