Villa Real (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Real
Emblema Villa Real.jpg
Vreal-Buenos Aires map.png
Ciudad

Distrito Federal

país=Argentina
Superficie 1,5 km²
Límites Lope de Vega
Baigorria
Irigoyen
Nogoyá
Av. General Paz
Población  
• Total 14.278 hab.
• Densidad 9.518 hab./km²
Día del barrio 18 de marzo[1]

Villa Real es uno de los 48 barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Se caracteriza por ser un barrio de casas bajas y de ingresos medios. Sus avenidas principales son Gral. Paz, Francisco Beiró, y Lope de Vega.

Villa Real es el barrios menos extenso de toda la ciudad [2] , y también uno de los que tienen menor población. Con poco más de 14.000 habitantes (2001), es el tercer barrio menos poblado, luego de Versalles y Puerto Madero.

El barrio forma parte de la Comuna 10 junto con Versalles, Monte Castro, Floresta, Vélez Sársfield y Villa Luro, dentro del sistema de gestión política y administrativa por comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ubicación Geográfica[editar]

Calle Cortina.

El barrio de Villa Real está comprendido por las calles Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá y Av. General Paz.[3] Limita con los barrios de Villa Devoto al norte, Monte Castro al este y Versalles al sur, y con las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo al oeste.

Dentro de sus límites funcionan la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, el Museo del Automóvil, el Club Social y Deportivo Jorge Newbery de Versailles, el Club Social y Deportivo Villa Real y la asociación Triglav, y el Instituto Formar Futuro y el centro murga Revoltosos de Villa Real.




Coordenadas: 34°37′08.68″S 58°31′35.68″O / -34.6190778, -58.5265778

Historia[editar]

En el año 1804, el virrey de Sobremonte estableció en este barrio su residencia veraniega. Como en la zona que hoy ocupa el barrio estaban construidas la mayoría de las quintas de los virreyes, recibió el nombre de Villa Real. Es desde esta quinta construida por el virrey de Sobremonte de donde precisamente emprendió la fuga hacia Córdoba cuando se produjo la Primera Invasión Inglesa.

Era una fracción de tierra totalmente despoblada, desde donde se divisaban cuando se pasaba con el ramal del Pacífico por la Av. Gral. Paz, los cuarteles de Ciudadela. También se podían encontrar en los terraplenes del tren quintas de verduras y frutas.

Alrededor de 1909 se construye la estación Villa Real del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (el cual pasaría a llamarse Ferrocarril General San Martín) en la intersección de las calles Tinogasta e Irigoyen.

Características[editar]

  • Sus límites son la Avda. General Paz, Nogoyá, Irigoyen, Baigorria y Lope de Vega; que lo separan de los barrios de Versalles, Monte Castro y Villa Devoto. Las principales calles, donde se concentra mayormente el comercio de la zona, son Lope de Vega, hasta su encuentro con la Avda. Gral. Paz, y también la Avda. Francisco Beiró.
  • En este barrio se ubica el Museo del Automóvil que se encuentra en la calle Irigoyen 2255 cerca de la Plaza Villa Real. Contando con varios automotores del siglo XIX en adelante, además de una biblioteca especializada.
  • El barrio posee dos plazas, la "Plaza Juan B. Terán", que tiene más de 21.000 metros cuadrados que se encuentra entre las calles Nogoyá, Gordillo, Melincué y Juan E. Martínez. Lleva este nombre en honor al fundador y primer Rector de la Universidad de Tucumán, famoso jurisconsulto e historiador. Y la "Plaza Villa Real" se encuentra entre las calles Irigoyen, José P. Varela, Bruselas y Simbrón que además cuenta con un Centro Recreativo para Jubilados y Pensionados, y con el centro murga Los Revoltosos de Villa Real, que ensaya en dicha plaza.
  • En su zona encontramos varias instituciones y ONG que trabajan con y para la comunidad, vale citar: la Junta de Estudios Históricos de Villa Real, el club TRIGLAV (símbolo de la tradición También encontramos instituciones que desde Villa Real extienden su trabajo al resto del país como la Fundación Formar Futuro, que tiene su sede principal en la esquina de las calles Simbron y Moliere, esta entidad desarrolla planes de acción con niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y con jóvenes en situación de calle. Encontramos en la zona a la escuela ECEA ECEA, de la Iglesia Cristiana Evangélica, el colegio San Rafael y el Instituto Formar Futuro, entre los principales centros educativos del barrio.
  • El barrio es sede del Club Social y Deportivo Jorge Newbery de Versailles (que paradójicamente está dentro de los límites geográficos de Villa Real), y es el de más grandes dimensiones del barrio (abarca una manzana). Jugaron en los equipos de baby fútbol de esta institución, jugadores con gran trayectoria como Julio Falcioni, Gustavo Bartelt, Gustavo Ascencio, y los campeones mundiales juveniles Andrés D'alessandro y Sebastián Pena, por nombrar algunos.
  • En el barrio también se encuentra el histórico Club Social y Deportivo Villa Real, el cual fomenta lo cultural y lo deportivo por intermedio de diversas actividades. Además, abunda la vida social durante el día. Por cierto, el fútbol es uno de los focos principales del barrio, ya que instituciones como el Club Atlético Vélez Sársfield, el club All-Boys y el Club Almagro influyen directamente para con los habitantes de la zona. En tanto, este deporte es el principal desarrollado en el CSD Villa Real: Dado que de las filas de la entidad surgieron grandes futbolistas, tal es el caso de: Carlos Bianchi (quien vivió en el barrio durante toda su infancia y adolescencia), Carlos Tévez, Eduardo "Pino" Hernandez, Christian Bardaro y Gastón Pezzuti, entre otros.
  • El barrio tiene su murga Centro Murga Revoltosos de Villa Real [1] que ensaya en la plaza Villa Real. Sus colores son el bordo, blaco, amarillo y gris perla. Esta murga nació en el año 1957, luego de un parate se refundó en el 2012 y representa al barrio por toda la ciudad en el circuito de carnaval porteño.

Referencias[editar]

  1. Proyecto de Ley Nº: 200501643 Sesión: 30/06/2005)
  2. http://www.minutouno.com/notas/104162-el-barrio-mas-chico-la-capital-federalfesteja-100-anos-vida
  3. Ley N° 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007.

Enlaces externos[editar]


Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza