Barracas (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barracas
Barrio de Buenos Aires
Emblema Barracas.jpg
Barracas-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Superficie 7,6 km²
Límites Av. Amancio Alcorta
Vías del F.G.B.
Lavardén
Miravé
Lafayette
Av. Amancio Alcorta
Av. Vélez Sársfield
Av. Caseros
Paracas
Ituzaingó (puente)
Guanahani
Dr. E. Finochietto
Gral. Hornos
Av. Caseros
Defensa
Regimiento de Patricios
Riachuelo
Iguazú
Población  
• Total 77.474 hab.
• Densidad 10.194 hab./km²
Día del barrio 30 de agosto

Barracas es uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación Geográfica[editar]

Su cercanía a Puerto Madero y San Telmo, sus vías rápidas de comunicación hacia todos los puntos cardinales y su amplia red de transportes han convertido a Barracas en una de las zonas de mayor desarrollo.

La expansión de Puerto Madero beneficia a Barracas y la cercanía del microcentro es otra de sus ventajas: en cinco minutos de auto se llega al Obelisco, ya que está a veinte cuadras de distancia. La Avenida Montes de Oca es la arteria principal del barrio, sobre la cual se desarrolla la actividad comercial y hay una gran densidad edilicia en departamentos de clase media y media-alta. La Plaza Colombia es el núcleo de Barracas, alrededor de la cual hay mayor actividad y se encuentra la Iglesia de Santa Felicitas, hito del barrio.

La comunicación de la zona está favorecida también por la autopista 9 de Julio, que es un gran vínculo con Avellaneda y con la autopista 25 de Mayo. Como atractivo histórico se suma el cercano barrio de San Telmo, que acompaña su crecimiento de manera fuerte y constante.

Limita con los barrios de Nueva Pompeya al oeste, Parque Patricios al noroeste, Constitución al norte, San Telmo al noreste y Boca al este, y con las localidades de Avellaneda y Piñeyro al sur.




Coordenadas: 34°38′31.92″S 58°22′42.30″O / -34.6422000, -58.3784167

Historia[editar]

En el siglo XVIII comenzaron a instalarse en el margen del Riachuelo las barracas, que eran construcciones bastante rudimentarias que se utilizaban para almacenar cuero y carnes saladas, y que funcionaron también como almacenes de esclavos.

Fábrica de Chocolate y Café El Águila, Barracas.
Antigua fábrica textil Piccaluga, actual loft lujoso de Barracas.

El 24 de marzo de 1791 se inauguró un puente que le otorgaba al barrio un valor estratégico muy importante y que sirvió tanto para las invasiones inglesas como para el sitio de Buenos Aires de 1852. El puente estaba construido de madera y el precio para cruzarlo era el siguiente: Carreta cargada - 2 reales; 4 bestias cargadas - 1/2 real; 8 bestias cargadas - 1/2 real; coche, calesa o carretón - 1 real.

En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera fue reemplazado por otro de hierro, que fue inaugurado en 1871; este también lo arrasó una crecida en 1884 y fue reemplazado por otro de madera y en 1899 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Este puente duró hasta 1931, cuando se inauguró el puente que se puede ver en la actualidad.

Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX el barrio era el lugar de residencia de las familias más acaudaladas de la ciudad. El Palacio Díaz Vélez, que fuera propiedad del estanciero Eustoquio Díaz Vélez (h), ubicado en la actual Avenida Montes de Oca N° 110, es el más importante ejemplo de estas mansiones y sus importantes parques, aún en pie. Los Balcarce, Montes de Oca y Álzaga también fueron vecinos de la aristocracia barrial. Durante esta época la zona cobró mucha importancia y en el barrio se realizaron para 1833 corridas de toros en homenaje al gobernador Rosas. La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperías como la de Santa Lucía y La Paloma. En definitiva el viejo Barracas, fue una zona de residencia de la aristocracia porteña hasta fines del siglo XIX.

La epidemia de fiebre amarilla que se desató a finales del siglo XIX en diferentes zonas del sur de la ciudad, causó que las familias con mayor poder adquisitivo se mudaran a las zonas ubicadas en el norte de Buenos Aires, convirtiéndose el barrio a principios del siglo XX en un barrio de la clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes españoles (gallegos y cántabros), italianos (genoveses) y judíos sefardíes. Un número de familias acomodadas de la Argentina mantiene las propiedades de Barracas, durante gran parte del siglo XX, como el mantenimiento de las unidades de alquiler, de calidad variable. Modestos cafés se abrieron, atrayendo a personas con un estatus financiero inferior. Las fábricas dominaban la economía de la zona hasta alrededor de 1980, siendo una fuente importante de empleo en el barrio.

Las fábricas de Barracas, comenzaron a cerrarse después, y menos servicios de trenes fueron operados a través del área. La construcción de autopistas durante la década de 1980 obligó a la demolición de más de veinte edificios residenciales y dos parques públicos en Barracas. El municipio preparó el escenario para el director activista Pino Solanas y su película de 1987 Sur. Una crónica de la vida de un grupo de amigos y compañeros de trabajo durante la última dictadura de Argentina, Sur era una oda a Barracas, ya que era un relato de los estragos del trabajo de muchos argentinos de clase trabajadora vivida durante esa época. En 1911, este barrio y a instancias del Perito Pascasio Moreno, se crea la Tercera Compañía de Barracas (en la actualidad Tercera Compañía Scout Coronel Pringles) siendo hoy el 2° Grupo Scout más antiguo de la República Argentina y el más antiguo de la Capital Federal.

Iglesia del Instituto Santa Felícitas.

Distrito de Diseño[editar]

Dentro de un sector del barrio funciona el “Distrito de Diseño”,[1] que es una iniciativa tendiente a construir un polo de estudios de diseño y talleres de producción en Barracas. El proyecto, que busca contribuir al desarrollo de la zona sur de la Ciudad y consolidar el estatus de Buenos Aires como Ciudad UNESCO de Diseño, está orientado a dar facilidades y beneficios a emprendedores que quieran instalar sus oficinas y talleres entre las calles comprendidas entre Av. Pedro de Mendoza, Av. Vélez Sárfield, Australia, Vieytes, Brandsen y Herrera. Entre las opciones y herramientas que se discuten figuran préstamos preferenciales, rebajas impositivas, estrategias de prensa y comunicación y subsidios para refacción de inmuebles con valor histórico-patrimonial.[2] [3]

Centro Metropolitano de diseño.

Los cambios estructurales de los últimos treinta años han conducido a la destrucción del denso tejido industrial de la zona Sur y, por ende, a la proliferación de espacios desocupados, con infraestructura de talleres y fábricas inactivos. Además del capital inmobiliario privado inmovilizado, ha quedado una infraestructura urbana pública subutilizada que, junto con la inmejorable conectividad con el área central de la ciudad, constituyen las ventajas comparativas más sobresalientes del barrio de Barracas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Puccia, Enrique H. (1998). Barracas en la historia y en la tradición. Planeta. 

Enlaces externos[editar]