Río Matanza-Riachuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Matanza-Riachuelo
Puente Nicolás Avellaneda-Buenos Aires.jpg
El Puente Nicolás Avellaneda, sobre el Matanza-Riachuelo.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento n/d
Desembocadura Río de la Plata
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 64 km
Superficie de la cuenca 2240 km²
Caudal medio 3 a 100 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0,0 m

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.

Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.

En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de 3 500 000 personas.

La sudestada, una tormenta ocasionada periódicamente por los fuertes vientos del sudeste, impide el paso de su caudal hacia el Río de la Plata, causando reiteradas inundaciones en los barrios porteños de La Boca y de Barracas (los dos barrios más bajos de la ciudad). Desde 1995 se han realizado obras para prevenir estos problemas.

Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil.

Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas, provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca.

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.

Historia[editar]

Obras de rectificación del Riachuelo en la década de 1930.
Puente transbordador Presidente Sáenz Peña desde la Vuelta de Rocha en el año 1936.
Puente Transbordador Urquiza, hoy desaparecido. (1944)

Inicialmente fue llamado de la Matanza por los expedicionarios al mando de don Pedro de Mendoza ya que allí hubo una batalla entre indígenas y españoles que implicó a muchos muertos. Luego fue llamado casi despectivamente Riachuelo de los Navíos ya que en su antigua boca atracaban los navíos europeos. Durante el siglo XVII el cauce inferior del Riachuelo era muy diferente al actual. Cerca de la desembocadura actual, el curso del río giraba hacia el Norte, por la actual Dársena Sur del Puerto Madero hasta encontrarse con el Río de la Plata en las cercanías del actual parque Lezama, esto es: la original Boca del Riachuelo de los Navíos se ubicaba aproximadamente a la altura de la actual calle Humberto I ya que un banco de lodo, arena y una isla anegadiza cubierta principalmente de “juncales” desviaba provocando un recodo hacia el norte casi 90° al Riachuelo, la desaparecida isla (hoy cubierta por las dársenas y rellenos de Puerto Madero, se llamaba Isla de Los Pozos.[1]

En la década de 1780 se abrió un paso entre el recodo mencionado y el Río de la Plata, llamado «boca del Trajinista», formando una isla en la margen izquierda del Riachuelo.[2]

La desembocadura del Riachuelo tenía muy poca profundidad, por lo que la mayoría de los barcos no podían ingresar y debían atracar en el Río de la Plata. En 1871 la legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley para estudiar y luego realizar las obras de canalización y limpieza.[3] En 1876 Luis Augusto Huergo fue nombrado director de obras del Riachuelo. De acuerdo a una ley provincial del año 1879, éstas consistían en:[4]

  1. Prolongar la excavación del canal de entrada hasta encontrar 16 pies de agua en marea baja ordinaria, dándole igual profundidad en toda su extensión y 80 metros de ancho.
  2. Rectificar, ensanchar y excavar el Riachuelo desde su nueva embocadura hasta el puente de Barracas, dándole 70 metros de ancho en el primer punto y 60 en el segundo, con igual profundidad a la del canal exterior.
  3. Construir un dique de 200 metros por 450 metros de longitud, sobre la antigua boca del Riachuelo, y otro en la parte del cauce de dicho río, llamada «Vuelta de Rocha».
  4. Construir 2500 metros lineales de muelles de madera dura, a pared continua, sobre la margen izquierda del río y de los diques.
  5. Adoquinar un camino de 12 metros de ancho al costado de los muelles y diques en toda su extensión.
  6. Colocar seis pescantes hidráulicos en los muelles.

Durante el desarrollo de las obras, el gobierno nacional declaró por decreto del 21 de noviembre de 1878 abierto el puerto del Riachuelo para la navegación de buques de ultramar. El primer barco regular de pasajeros, el vapor Italia, ingresó al Riachuelo el 25 de enero de 1883.[5]

Debido a la federalización de la ciudad de Buenos Aires, el Congreso de la Nación Argentina sancionó una ley el 28 de octubre de 1881 para que fuera el gobierno nacional el que continuara con las obras, ya que el Riachuelo separaba la provincia de Buenos Aires de la nueva Capital Federal. El 28 de abril del año siguiente, el gobierno provincial entregó los trabajos, recibiendo una indemnización de 50 millones de pesos moneda corriente.[6]

Como parte de las obras realizadas, a mediados de la década de 1880 se modificó el meandro de la Vuelta de Rocha para convertirlo en fondeadero, tomando su forma actual.[7]

El 14 de marzo de 1902 el gobierno inauguró el inicio de las obras de canalización y rectificación del Riachuelo en un trayecto de 33 km, pero los trabajos se detuvieron inmediatamente al oeste del puente del Ferrocarril del Sud.

Debido a su escasa pendiente, el curso original era muy meandroso, lo que ocasionaba inundaciones después de las lluvias. Las crecidas de los años 1884, 1900 y 1911 fueron excepcionales en cuanto a sus consecuencias en las localidades ribereñas. Debido a esto, el Congreso Nacional sancionó la Ley 9126, publicada en el Boletín Oficial el 7 de octubre de 1913, por el que se dispuso la canalización y rectificación del Riachuelo desde el Puente Alsina hasta el Puente de la Noria y las demás obras que fuesen necesarias tendientes a facilitar el desagüe inmediato de las poblaciones expuestas a inundaciones.[8] Finalmente se ensanchó y rectificó el curso del río entre el Puente Alsina y el Puente Colorado, que es el puente ferroviario de la línea Haedo-Temperley. Esta obra comenzó el 10 de octubre de 1922 y se extendió hasta 1945.[9] [10] Esto incluyó la reubicación del puente del Ferrocarril Midland y del Puente de la Noria. En el tramo entre el Puente Pueyrredón y el Puente Alsina había puentes ferroviarios que impidieron una rectificación completa.[11]

Durante el desarrollo de las obras, se utilizó un ferrocarril Decauville entre el puente Alsina y el Colorado al sur del Riachuelo tanto para la construcción como para el transporte de pasajeros hacia las fábricas de la zona. Dicho ramal ferroviario tenía dos puentes con luces de 50 m y 30 m ubicadas en las progresivas km 8,500 y km 9,550 de la obra de rectificación. Para no cruzar las vías del Ferrocarril Midland, la empresa constructura realizó un terraplén y un puente del ferrocarril Decauville sobre la línea ferroviaria mencionada. Este ferrocarril de trocha mínima no sólo se usaba para las obras sino también para el transporte de pasajeros hacia las fábricas de la zona. Al culminar las obras, en la segunda mitad de la década de 1940, se procedió a la demolición de las estaciones y del terraplén y puente sobre las vías del Ferrocarril Midland. Las vías no se retiraron.

Las obras también incluyeron la construcción del camino de la Ribera Sur y el camino de la Ribera Norte, que eran dos calles que se encontraban en las márgenes del nuevo cauce rectificado entre el puente Alsina y el Colorado. Asimismo se rectificó el cauce del arroyo Cildáñez en cuya desembocadura se construyó el puente de 3 m de ancho correspondiente al camino de Ribera Norte en la progresiva km 6,550.

Debido al cambio del curso del Riachuelo que es el límite natural entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre, el 3 de agosto de 1943 el gobierno nacional firmó un convenio con autoridades provinciales para acordar los nuevos límites. Este convenio fue refrendado por el decreto nacional 8147/45 promulgado por el Poder Ejecutivo el 24 de abril de 1945.[12] El gobierno provincial promulgó el decreto 22500 el 16 de septiembre de 1948 aceptando los nuevos límites con la Capital Federal, con la condición de que fuera aprobada por la legislatura. Esto ocurrió el año siguiente cuando el senado y la cámara de diputados sancionaron la ley 5448.

En el tramo del río Matanza donde se realizaron obras de rectificación, el viejo cauce era el límite entre los partidos de Lomas de Zamora y La Matanza. Para modificar el límite de estos municipios con el fin de establecerlo en la línea eje del nuevo curso hacía falta una ley provincial. Esto se logró mediante la ley 5974, que entró en vigencia el 1 de enero de 1959.

El Congreso Nacional sancionó en 1974 la ley 20725 por la cual el estado nacional le cedía a la municipalidad de Buenos Aires 15 hectáreas correspondientes a la zona de camino de ribera cuyo nombre es avenida 27 de Febrero de 6,5 km de longitud desde el puente Uriburu (denominado actualmente puente Alsina) al puente de la Noria.[13]

En 1998 el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires construyó un murallón en los barrios de La Boca y Barracas elevándolo un metro y medio sobre el nivel histórico de inundaciones. Además colocó estaciones de bombeo para retirar el agua excedente.[14] [15]

Avenida 27 de Febrero, inaugurada en 2005.

El 5 de octubre de 2005 se inauguró el ensanche de la avenida 27 de Febrero con calzada dividida, desde el puente Alsina hasta el puente La Noria, en la margen izquierda de este curso de agua.[16]

Anualmente, desde 2006, la Fundación x La Boca[17] realiza una remada por las aguas del Riachuelo, deporte habitual a principios del siglo XX y hoy es un evento que permite ver las obras de manera novedosa.

Luego de más de un año de obras, el gobierno nacional inauguró el 30 de mayo de 2013 el camino con calzada dividida ubicado en la margen derecha del río Matanza desde el puente La Noria hasta el Camino de Cintura. Para liberar la traza, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo junto con autoridades municipales debieron trasladar una feria informal con 12 000 puestos denominada La Saladita.[18]

Cota 0[editar]

Un decreto Nacional del 13 de agosto de 1899 adoptó el nivel 0 del Riachuelo como referencia:

Adóptese el cero de la escala del mareógrafo del Riachuelo como "Cero normal" para todas las nivelaciones nacionales. Este horizonte se supone coincidente con el nivel de aguas bajas ordinarias del estuario del Plata.

A las cotas referidas al cero del Riachuelo debe sumarse 0,56 m (0,5558 m) para que ellas estén referidas al nivel medio del mar de Mar del Plata, que el Instituto Geográfico Nacional tomó como superficie de referencia por encontrarse su mareógrafo en pleno océano en mejores condiciones para señalar el nivel medio del mar.[19]

Gestión de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo[editar]

En la década de los noventa se comienza a debatir en Argentina sobre los problemas ambientales, se crea en 1991 la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación y, desde los inicios, la contaminación de este curso de agua aparece como uno de los problemas ambientales de mayor impacto en el país.

Ahora puede verse fauna sobre el río.

En 1993, la por entonces Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray presentó un proyecto de limpieza del Riachuelo a completarse en sólo mil días. Este proyecto jamás llegó a realizarse; la funcionaria fue imputada por enriquecimiento ilícito y malversación de los fondos que debían destinarse a la gestión ambiental del riachuelo.

Atardecer en La Boca

Tras años, el plan de limpieza del Riachuelo estuvo paralizado, Alsogaray fue imputada por desvió de fondos. En 2006 el saneamiento del Riachuelo fue sido impulsado por una causa judicial[20] La Corte Suprema de Justicia rencomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONGs que actúan en la causa (FARN, CELS, Greenpeace y Asoc. Vecinos de La Boca), crear un Cuerpo Colegiado que tiene a su cargo el control del Plan de Saneamiento, y que permitiría impulsar la participación y el control ciudadano[20]

El 15 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26.168 que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Dicha ley establece que ACUMAR ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, incluyendo la ciudad autónoma de Buenos Aires y los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

La primera en ocupar la presidencia de ACUMAR fue Romina Picolotti, fue reemplazada debido al descontento que tenía la presidenta Cristina Kirchner con su gestión[21] Picolotti fue reemplazada por Homero Bibiloni, subsecretario de la cartera.[22] [23] En diciembre de 2010, asumió Juan José Mussi, renunciando al cargo de intendente en Berazategui.

En la actualidad la ACUMAR coordina las acciones de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y de la Nación, sin embargo surfió una fuerte polémica ya que el gobierno de la ciudad, a cargo de Mauricio Macri, no aporta lo que le corresponde para financiar la limpieza de ese sistema hídrico.[24] su director es, desde 2011, Jorge Calzoni.[25] ACUMAR incorporó drones para hacer controles de tránsito, vías de circulación y márgenes. También se utilizará para observar las obras en curso y el camino de sirga, cuya accesibilidad está liberada en casi un 90%.[26]

Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)[editar]

La ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo del PISA. Desde la creación del organismo y la implementación del Plan Integral.

El Camino de Sirga.

En 2008 se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes. Una de las tareas que realiza la ACUMAR es relocalizar a las familias que viven sobre los márgenes del río, en asentamientos precarios construidos en una zona de riesgo ambiental. Hasta ahora, se hicieron relocalizaciones hacia viviendas dignas, en Lanús, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Riachuelo mejoró en los últimos años.

En conjunto con los 14 municipios de la cuenca, la ACUMAR se encarga de reconvertir los basurales en espacios verdes para los ciudadanos. En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la ACUMAR erradica basurales y financia la construcción de 14 plantas de tratamiento de residuos, denominadas EcoPuntos. En Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras, San Vicente, Presidente Perón y Ezeiza habrá EcoPuntos integrales para el tratamiento de residuos domiciliarios, orgánicos, escombros y restos de poda. En Morón, Avellaneda, Almirante Brown se tratarán escombros, restos de poda y se instalará una planta piloto para iniciar con la clasificación de un porcentaje reducido de residuos domiciliarios. En los municipios de La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora y Lanús se procesarán residuos de escombros y restos de poda.

Con el objetivo de recuperar el espacio público, la ACUMAR trabaja para liberar el área de 35 metros de ancho que se extiende desde la orilla. El llamado Camino de Sirga debe ser liberado, según marca la ley, y quedar a disposición del Estado “en forma inmediata y efectiva” como un paso más para lograr el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. La ACUMAR lleva adelante acciones judiciales con empresas que ocupaban el espacio público para que se retiren del Camino de la Ribera y relocaliza las viviendas precarias. Sobre la zona liberada se están realizando tareas de rellenos de terraplén, parquización, alumbrado público y un nuevo circuito de circulación. Las obras lograrán evitar la generación de basurales y mejorar los espacios públicos.

En relación a la limpieza del espejo de agua, se utilizan catamaranes para extraer los residuos sólidos flotantes. Además, se retiraron del río carrocerías de vehículos, muelles antiguos y decenas de objetos voluminosos. Otro de los objetivos alcanzados fue cumplir con el desafío histórico de extraer los buques del Riachuelo: desde 2007 se removieron 57 barcos. El producto de su desaguace fue donado a los Hospitales Garrahan y Sor María Lodovica para la mejora y el mantenimiento de esas instituciones. En enero de 2012, en un operativo sin precedentes, se relocalizaron 12.000 puestos de la feria La Saladita, en Lomas de Zamora, que ocupaba espacio público en las márgenes del Riachuelo.

En la cuenca hay 12.701 industrias que fueron inspeccionadas en un 100%. Algunas se declaran agentes contaminantes, que deben trabajar en un plan de reconversión industrial para dejar de contaminar y reconvertir sus procesos productivos.

Puente Nicolás Avellaneda

El estado Nacional a través de la empresa estatal AySA y la provincia a través de ABSA invierten en obras de saneamiento, provisión de agua y tratamiento de líquidos cloacales para todos los habitantes de la cuenca. Por otro lado desde el año 2008 se está invirtiendo en construcción, ampliación y recuperación de desagües pluviales.

La ACUMAR llevó a cabo el primer estudio abarcativo de toda la zona en materia de salud, se llamó Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo. Este estudio permitió tener una base para el trabajo que posteriormente se comenzó a realizar en los sectores más críticos. Así desde el 2010 la Dirección de Salud del organismo lleva adelante un estudio nutricional, de desarrollo psicomotor y toxicológico a niños, embarazadas y mayores adultos, que permite conocer el estado real de la salud de la población y actuar en consecuencia. Además el organismo está construyendo 15 unidades sanitarias ambientales, adquirió 12 unidades de atención móvil y comenzó la construcción de un hospital en Cañuelas. Montó desde 2010 una red de laboratorios toxicológicos que abarca toda la región. Además, se realizan mediciones continuas de la calidad del agua superficial en toda la cuenca y la Comisión de Participación Social trabaja en el área de educación ambiental para generar conciencia ambiental. La ACUMAR puso en funcionamiento a partir de diciembre de 2013, una red de 70 estaciones de monitoreo de calidad hídrica en la Cuenca Matanza Riachuelo, para obtener información sobre la calidad ambiental del recurso hídrico.[27]

Para el año 2014 el 88 por ciento del camino de sirga había sido liberado, se habían quitado más de 186 basurales.[28] 11.995 industrias fueron empadronadas en la Cuenca, y se llevó a cabo la adecuación ambiental del Polo Petroquímico Dock Sud,[29] desde que comenzó la limpieza fueron retiradas 170 mil toneladas de basura, 110 autos y 57 buques,[30] 1.500.000 personas incorporadas a la red de agua potabilizada y 895.000 personas incorporadas a la red de saneamiento cloacal.[31]

Puentes que atraviesan al Riachuelo[editar]

A continuación se enumeran los puentes que se encuentran sobre este curso de agua. No existen túneles vehiculares o ferroviarios bajo el río Matanza-Riachuelo. En las estructuras que se encuentran en la rectificación del río Matanza Riachuelo se indica la distancia al km cero del Riachuelo, que no es la desembocadura en el Río de la Plata sino el punto con las siguientes coordenadas: 34°37′54.8″S 58°20′37.4″O / -34.631889, -58.343722.[32] [33]

Puentes carreteros[editar]

Puente Bosch.

Los puentes carreteros que atraviesan el cauce de agua, remontando el río son:

  • Puentes de la Ruta Nacional A002 (km 22,6): más conocida como Autopista Ricchieri. Ubicado en los km 21 (viejo cauce) y 21,8 (río Matanza rectificado).[36]
  • Puente que une la avenida Río de la Plata en Virrey del Pino con la calle Caaguazú en Tristán Suárez.
  • Puente que une la calle Agustín Molina en Virrey del Pino con la calle Blas Parera en Tristán Suárez.
  • Puente que une la calle Miguel Planes en Virrey del Pino con la calle del mismo nombre en Máximo Paz.
  • Puente de la Ruta Nacional 3: ubicado en el km 50,5 de esta carretera, este puente se encuentra entre los partidos de Marcos Paz y Cañuelas.[36] En 2008, cuando esta arteria fue convertida en autovía se construyó un segundo puente.

También existieron dos puentes transbordadores idénticos denominados Presidente Saénz Peña y Presidente Urquiza, construidos y operados por empresas privadas. La construcción de estos puentes había terminado en abril de 1914 y febrero de 1915 respectivamente. Se encontraban en correspondencia con las calles Garibaldi y Patricios del barrio de La Boca.[37] Estos puentes fueron desmontados entre 1965 y 1968.

Los puentes Victorino de la Plaza, el Bosch, el viejo puente Pueyrredón y el Alsina (ex-Uriburu) pertenecen a la Dirección Nacional de Vías Navegables, mientras que el Nuevo Puente Pueyrredón y el Nicolás Avelleneda corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad. El complejo de puentes denominados de la Noria, como parte de la Avenida General Paz, está concesionado a la empresa privada Autopistas del Sol. Los cuatro primeros puentes no tuvieron el mantenimiento correspondiente a partir de la década de 1980 por problemas presupuestarios, por lo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires restauró estos puentes a fines de la década de 2000.[38]

Puentes ferroviarios[editar]

Puente Barraca Peña.
Tren diésel del Ferrocarril General Roca sobre el Riachuelo. Al fondo se encuentra el Puente Bosch.
Puente Ingeniero Brian del Ferrocarril General Roca para uso exclusivo de cargas.

Los puentes ferroviarios construidos sobre este curso de agua son:[39]

  • Puente de la línea principal del Ferrocarril General Roca junto a la Estación Avellaneda (km 4,8). En esta ubicación hubo tres puentes. El original data del año 1865, que fue reemplazado por un puente levadizo tipo Scherzer: el lado Este fue habilitado en mayo de 1909, mientras que el lado Oeste fue habilitado en diciembre de 1911. Los puentes citados anteriormente fueron construidos por la empresa Ferrocarril del Sud. Durante la construcción de estas estructuras, los trenes cruzaban el Riachuelo por otro puente ubicado unos pocos cientos de metros río abajo y que estuvo en funcionamiento entre 1889 y 1914. Con la electrificación del servicio, a mediados de la década de 1980 se reemplazó la estructura.[40]
  • Puente del ramal Sola de cargas: bajo este puente el río tiene su cauce original meandroso. Construido por la empresa Ferrocarril del Oeste en 1890 y reemplazado por otro en 1902, a este puente se lo conocía como Ingeniero Brian. Al lado había otro puente construido por el Ferrocarril del Sud que estuvo operativo entre 1906 y 1943. Para la erección de este puente con forma de parábola se aprovechó la estructura del puente del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada construido en 1872 y que se había desmoronado debido a la inundación ocurrida en 1884.[40] En la década de 1990 se construyó otro puente ferroviario en correspondencia con la rectificación del Riachuelo (en el km 6,8), 350 m al sur del puente original, pero aún no se realizó la rectificación en esta zona, por lo que no está en uso.

Antes de la rectificación existió una línea tranviaria que cruzaba el Riachuelo en correspondencia con la calle Larrazábal (km 13,5 del Riachuelo), cerca del puente de La Noria. La Compañía de Tranvías del Oeste y Sudoeste, formada en 1906 por la fusión de dos empresas tranviarias, explotaba una línea de tranvías entre Lacarra y Rivadavia y el Riachuelo. Mediante la ley nacional 7499 del año 1910 el gobierno nacional extendió la concesión a la provincia de Buenos Aires.[41] El puente estuvo en funcionamiento por poco tiempo ya que en 1913 la empresa desapareció.

Asentamientos sobre la cuenca[editar]

Ciudad de Buenos Aires[editar]

Villa 21-24 junto al Riachuelo.

En la ciudad de Buenos Aires existían al menos cinco asentamientos ubicados sobre los márgenes del río.[42] La Justicia ordenó reubicar a las familias que se encuentran viviendo en esta zona para completar la construcción de un camino ribereño entre los puentes Alsina y Pueyrredón. La relocalización de los distintos asentamientos cuenta con diferentes grados de avance y se estima que estará lista hacia mediados de 2013.

-El asentamiento Luján (ubicado en Pedro de Luján 2364 en el barrio de Barracas) de 44 familias se relocalizó por completo en julio de 2011.[43]

-El asentamiento El Pueblito (ubicado debajo del puente Alsina, en el barrio de Nueva Pompeya), conformado por 128 familias, se relocalizó por completo en enero de 2012 a un complejo habitacional del Bajo Flores.[44]

-El asentamiento Magaldi (ubicado en la calle Agustín Magaldi 2200, en el barrio de Barracas) de 116 familias, según indicó el IVC, fue relocalizado por completo el 31 de julio de 2012.[45]

-El asentamiento Villa 26, de las 215 familias, aún no fue relocalizado pero se está trabajando en las nuevas viviendas[46] y podría estar lista para inicios de 2014.[47]

-El asentamiento Villa 21-24 que se compone de 1334 familias[48] actualmente está en proceso de relocalización.[49] [50]

Provincia de Buenos Aires[editar]

La relocalización de todos los asentamientos de la cuenca fue completada en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza.[51]

Panorámica[editar]

Imagen panorámica del Riachuelo, entre los puentes Barraca Peña y Pueyrredón.

Referencias[editar]

  1. Gandía, p. 51
  2. Gandía, p. 40
  3. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (6 de noviembre de 1871). «Ley Nº. 753». Consultado el 23 de junio de 2012.
  4. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (4 de febrero de 1879). «Ley Nº. 1273». Consultado el 23 de junio de 2012.
  5. Rögind, p.119
  6. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (9 de junio de 1884). «Ley Nº. 1832». Consultado el 23 de junio de 2012.
  7. Gandía, p. 32
  8. Argentina, Congreso de la Nación (7 de octubre de 1913). «Ley 9126». Boletín Oficial de la República Argentina (5930):  p. 819. http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=19131007. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  9. Rögind, pp. 613-614
  10. Agencia de protección ambiental de la ciudad de Buenos Aires. «Historia ambiental del Riachuelo». Consultado el 22 de junio de 2012.
  11. Negri
  12. Argentina, Poder Ejecutivo Nacional (5 de mayo de 1945). «Decreto 8147/45». Boletín Oficial de la República Argentina (15183):  p. 2. http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=19450505. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  13. Argentina, Congreso de la Nación (25 de septiembre de 1974). «Ley 20725». Boletín Oficial de la República Argentina (23001):  p. 2. http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=19740925. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  14. «Aceleran la construcción de un murallón en la Boca y Barracas». Diario Clarín. 14 de febrero de 1998. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  15. «De la Rúa tuvo que correr para inaugurar obras». Diario La Nación. 22 de noviembre de 1998. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  16. Rocha, Laura (6 de octubre de 2005). «Quedó inaugurado un tramo del Anillo Vial». Diario La Nación. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  17. «Sitio web de la Fundación x La Boca». FXLB.
  18. Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. «Cristina Fernandez de Kirchner inauguró el nuevo tramo del camino de la ribera». Consultado el 20 de junio de 2013.
  19. Topografía General, Unidad 5, Altimetría. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe.
  20. a b Causa Mendoza
  21. El Gobierno echó a Romina Picolotti
  22. Massa le pidió la renuncia a Picolotti
  23. http://noticias.terra.com.ar/sociedad/autoridades-de-acumar-recorren-las-unidades-sanitarias-moviles-en-lanus,00c8bee12b2c7410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
  24. http://www.telam.com.ar/notas/201401/49946-fuerte-cuestionamiento-de-intendentes-del-conurbano-a-la-falta-de-obras-de-macri-en-el-riachuelo.html
  25. http://www.acumar.gov.ar/novedades/1241/acumar-inauguro-la-unidad-sanitaria-ambiental-en-la-ciudad
  26. http://www.infobae.com/2014/08/21/1589323-un-dron-monitoreara-el-riachuelo
  27. http://www.acumar.gov.ar/novedades/1228/en-la-cuenca-matanza-riachuelo-ya-funcionan-70-estaciones-de-monitoreo
  28. El hombre de los records
  29. http://www.acumar.gov.ar/pagina/1218/control-y-monitoreo
  30. http://www.acumar.gov.ar/pagina/1215/gestion-de-residuos
  31. http://www.acumar.gov.ar/pagina/1216/obras-e-infraestructura
  32. Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires (2009). Secciones Catastrales. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  33. Google Earth
  34. Dirección Nacional de Vialidad (1970). Día del camino año 1969: su proyección: inauguración de obras y actos celebratorios. Buenos Aires. OCLC 17559789. 
  35. Premat, Silvina (26 de junio de 2003). «Un cruce vial que quedó olvidado». Diario La Nación. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  36. a b Dirección Nacional de Vialidad (2003), Archivo XLS de Incidencias de Rutas Nacionales
  37. Negri, p. 22
  38. Commisso, Sandra; Firp, Hernán (24 de febrero de 2001). «Es penoso el estado de la mayoría de los puentes del sur de la Capital». Diario Clarín. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  39. Negri, p.12
  40. a b Luis O. Cortese, Puentes y ferrocarriles de Barracas
  41. Argentina, Congreso de la Nación (26 de octubre de 1910). «Ley 7499». Boletín Oficial de la República Argentina (5059):  p. 1505. http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=19101026. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  42. «Ordenan trasladar asentamientos precarios de la cuenca Matanza-Riachuelo». Hay Noticias. febrero de 2011. Consultado el 22 de junio de 2012. .
  43. «Se relocalizaron a 25 familias que vivían en el Asentamiento Luján». Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  44. «La Justicia dio por cumplida la relocalización de El Pueblito». Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. 5 de enero de 2012. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  45. http://www.facebook.com/notes/instituto-de-vivienda-de-la-ciudad/el-ivc-entrega-viviendas-a-las-familias-de-la-villa-magaldi/397793673608917.
  46. http://www.acumar.gov.ar/novedades_noticias_nota.php?num=412
  47. http://www.telam.com.ar/notas/201307/24426-afirman-que-la-ciudad-lleva-dos-anos-de-retraso-en-las-obras-del-riachuelo.html
  48. Carrasco, Adriana; Martha Bilbao (23 de marzo de 2012). «Ribera del Riachuelo: los que viven al lado de las aguas peligrosas». Diario Z. Consultado el 22 de junio de 2012. 
  49. http://ar.noticias.yahoo.com/relocalizan-primeras-familias-villa-21-24-riesgo-ambiental-233600001.html
  50. http://www.acumar.gov.ar/novedades/1051/acumar-comenzo-a-relocalizar-las-primeras-familias-de-la-villa-21-24
  51. http://www.acumar.gov.ar/novedades/1051/acumar-comenzo-a-relocalizar-las-primeras-familias-de-la-villa-21-24

Bibliografía[editar]

  • Gandía, Enrique de (1939). Historia de la boca del Riachuelo 1536-1840. Ateneo Popular de La Boca. OCLC 35767165. 
  • Negri, José (1947). El Riachuelo, sus puentes y las obras de cruce a encarar en el próximo quinquenio. La Plata: Facultad de Ciencias Físicomatemáticas. OCLC 39705108. 
  • Rögind, William (1937). Historia del Ferrocarril del Sud. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Argentino. OCLC 1930478. 

Enlaces externos[editar]