Centro Metropolitano de Diseño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Metropolitano de Diseño (CMD)
MdP Calle interior 2 Foto Mabel Viera 2.jpg
Edificio
Nombre inicial Centro Metropolitano de Diseño (CMD)
Tipo Centro de Diseño
Localización Algarrobo, Villarino, Santa María del Buen Aire y San Ricardo, Barracas Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 35°05′00″S 58°37′00″O / -35.083333333333, -58.616666666667Coordenadas: 35°05′00″S 58°37′00″O / -35.083333333333, -58.616666666667
Equipo
Arquitecto(s) Reciclaje Mercado de Pescado: Autor: Paulo Gastón Flores, Jefe de Proyecto: Alejandro Dafunchio. "El Pescadito": Autores: Adriana Perez Moralejo, Carlos Blanco.
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) es una institución pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicada a dinamizar el entramado productivo y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad a través de un manejo efectivo del diseño. Su acción es parte de un sistema articulado de instrumentos de asistencia técnica y financiera destinado a recuperar y dinamizar el tejido productivo conformado por las pequeñas y medianas empresas locales, creando valor e incrementando su productividad de cara a la economía global. Su misión es ser el principal promotor público en la Ciudad de la importancia económica y cultural del diseño. Con su sede ubicada en Barracas, el CMD también se propone desarrollar en este barrio un distrito de diseño. El edificio ha sido sede de importantes exposiciones nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Diseño. Por otro lado, el CMD ha sido seleccionado para integrar Open House Buenos Aires 2013.

La obra recibió el Premio Bienal de Arquitectura 2010 CPAU-SCA.[1]

Berlín está celosa de su hermana Buenos Aires; no tenemos una instalación como ésta para el diseño en Berlín.[2]

Klaus Wowereit, alcalde de Berlín

Objetivos[editar]

Entre sus objetivos se cuentan:

  • Apoyar y estimular iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño que se desarrollen en la Ciudad.
  • Acompañar a emprendedores locales que quieran desarrollar empresas otorgándole gran participación al diseño e incubar –a través de instituciones intermedias– a las de mayor capacidad de crecimiento.
  • Contribuir activamente en la formación de una red nacional de centros, institutos y organizaciones de diseño.
  • Estimular y coordinar la interacción entre diseñadores, gerentes de diseño, ejecutivos, empresarios PyMe, delineadores y directores de políticas públicas y académicos.
  • Elaborar, organizar y difundir periódicamente conocimientos que sirvan a la gestión del diseño.
  • Colaborar con la internacionalización del sector.

Áreas[editar]

La tarea diaria del Centro Metropolitano de Diseño se distribuye en cinco áreas: Gestión de Diseño, IncuBA, Oficina de Moda, Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (IMDI), Imagen Comunicación y Arquitectura.

Incubadoras.
"Barcos".

El Mercado de Pescado y "El Pescadito"[editar]

El edificio del CMD está conformado por el antiguo Mercado de Pescado y el edificio “El Pescadito”. El edificio fue reciclado según el proyecto del estudio del arquitecto Paulo Gastón Flores, ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura en 2002, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El Jefe de Proyecto fue el arquitecto Alejandro Dafunchio. El segundo edificio del conjunto CMD, lindante con el del ex Mercado del Pescado, tiene por nombre “El Pescadito”. La construcción original, que también data del primer tercio del siglo XX, fue reciclada y reinaugurada en 2001, según un proyecto de los arquitectos Carlos Blanco y Adriana Pérez Moralejo, que resultó ganador en su categoría del Premio Bienal 2004, galardón otorgado por la SCA y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Los dos edificios que componen el conjunto CMD suman una superficie de 14.500 m², con un potencial de ocupación cercano a las 1.500 personas. En su interior albergan oficinas gubernamentales de promoción del diseño, las industrias creativas y el comercio exterior; 70 boxes para incubación de emprendimientos; un auditorio con capacidad para 250 personas; aulas y espacios para talleres y laboratorios; 3.000 m² para exposiciones y muestras; una biblioteca especializada, un museo de sitio, un centro cultural y de interpretación barrial y cafetería, entre otras. En 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al conjunto CMD Área de Protección Histórica Nº 7.

Referencias[editar]

  1. Premio Bienal de Arquitectura 2010 CPAU-SCA http://www.premioscacpau.org/2010/premiados_cat1y2.html
  2. Diario La Nación, 01/04/14 Klaus Wowereit, alcalde de la capital alemana, elogió el Centro Metropolitano de Diseño y destacó la recuperación del patrimonio urbano. http://www.lanacion.com.ar/1677080-berlin-esta-celosa-de-su-hermana-buenos-aires


Enlaces externos[editar]