Palermo (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palermo
Barrio de Buenos Aires
Palermo montage.jpg Palermo Emblem.png
Palermo2-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°35′20″S 58°25′50″O / -34.588888888889, -58.430555555556Coordenadas: 34°35′20″S 58°25′50″O / -34.588888888889, -58.430555555556
Superficie 15,6[1]  km²
Límites Zabala
Vías del F.G.B.M.
Olleros
Av. Valentín Alsina
Av. Figueroa Alcorta
La Pampa
Río de la Plata
Jerónimo Salguero
Vías del F.G.B.M.
Tagle
Av. Las Heras
Coronel Díaz
Mario Bravo
Av. Córdoba
Av. Dorrego
Crámer
Jorge Newbery
Av. Cabildo
Población  
• Total 225.970[2]  hab.
• Densidad 14.485[2]  hab./km²
Día del barrio 25 de junio
[editar datos en Wikidata]

Palermo es uno de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. En el 1900 tenía el nombre de Tierra del Fuego dado que por ese entonces era un barrio poco poblado lleno de pajonales y habitado por gente sin oficio y familias pobres. Se destaca el accionar de William C. Morris que comenzó con la urbanización del barrio gracias a su obras filantrópicas. Ubicado al norte de la ciudad, su territorio abarca la totalidad de la Comuna 14. Con 15,6 km2 de superficie, es el de mayor extensión de la ciudad[1] y se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas. Esta zona se encuentran las principales productoras audiovisuales del país, como Canal 7 y parte de los estudios de Canal 13.

Ubicación[editar]

Está comprendido por las calles Jerónimo Salguero, Agüero, Vías del F.G.B.M., Tagle, Av. Las Heras, Coronel Díaz, Mario Bravo, Av. Córdoba, Av. Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Av. Cabildo, Zabala, Av. Valentín Alsina, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoeste, Chacarita y Colegiales al oeste y Belgrano[3] al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

Demografía[editar]

Posee una población total de 225.970 según el censo de 2010, de la cual 100.581 son hombres, el 44,5% y 125.389 son mujeres, las que representan el 55,5% del total del barrio.[2] Esto lo convierte en el barrio más poblado de la ciudad.[1] El censo de 2001 registraba 225.245 habitantes, lo que representa un incremento del 0,1%.[2] Su densidad de población es de 14.485 hab/km2, pero esta no está distribuida de manera homogénea, ya que posee amplios espacios verdes que deberían ser descontados en un cálculo más preciso.[1]

Características del barrio[editar]

Los Bosques de Palermo se encuentran localizados en esta zona, y son el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo del Rosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos.

En Palermo se encuentran el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que, junto con "los Bosques", reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. También se encuentran allí el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, el hipódromo de la ciudad, que devino mítico por las letras de algunos tangos, que nombran la pasión burrera (turfística) de los porteños de hasta mediados del siglo XX.

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Palermo es sin embargo un barrio muy extenso (con casi 16 km2 es de hecho el barrio porteño más grande), con sectores diferenciados. El llamado Palermo Chico, que retoma el primer nombre del barrio en alusión a los inmigrantes sicilianos, es una zona de palacios y residencias, allí vive parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un barrio de inquilinatos, construidos a principios del siglo XX con la estructura de la llamada "casa chorizo" (habitaciones contiguas que daban a una galería abierta) y casas bajas de una o dos plantas. En los años 1980 cundió en esa zona la fiebre restauradora: muchas casas fueron recuperadas arquitectónicamente y hoy son habitadas por profesionales y artistas.

En Palermo Viejo se encuentran cafés, casas de diseño, salas de teatro "alternativo" y un gran número de restaurantes que le han dado una vida bulliciosa. Un pequeño sector del barrio, el que rodea la Plaza Guadalupe, fue epicentro desde 1960 en adelante de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la psicología, lo que dio origen al mote de "Villa Freud" para referirse a este lugar.

En otro sector del barrio, urbanísticamente deprimido, se instalaron productoras televisivas y un canal de TV, lo que dio lugar a la apertura de nuevos restaurantes y cafés, siempre poblados y, mayormente, con música a alto volumen. Esa zona recibió el nombre de "Palermo Hollywood", ya que es frecuentada por la gente del medio televisivo y cinematográfico. Aquí se encuentra el Club Atlético Palermo, fundado en 1914, quizás el más antiguo del barrio.

Palermo, junto con Belgrano, es uno de los barrios más afectados por frecuentes inundaciones.

Origen del nombre "Palermo"[editar]

La casona de Juan Manuel de Rosas, que llamó a su quinta “Palermo de San Benito”. (óleo de 1850)

Si bien se cree que el nombre del barrio podría provenir del de San Benito de Palermo, nombre de la quinta de Juan Manuel de Rosas emplazada donde hoy se encuentra el Parque 3 de Febrero, es más probable que provenga de Juan Domínguez Palermo, primitivo propietario de esas tierras, en las que compró una chacra junto a una lindera que heredara de su fallecida primera esposa, quien la recibiera de su padre, Miguel Gómez. A su vez, Miguel Gómez la recibió del fundador de la ciudad, Juan de Garay, en carácter de merced o pago, tal como correspondía a los primeros vecinos que acudían a la fundación de la nueva ciudad.[4] Ya en 1635 el gobernador Pedro Esteban Dávila el enviar a España una descripción de la ribera de Buenos Aires menciona que el área es llamada Palermo.

Barrios no oficiales dentro de Palermo[editar]

Con los años se extendió el modo de subdividir al barrio asignándole nombres no oficiales a ciertas zonas del barrio, muchos de estos nombres existen hace años y otros fueron creados en los últimos años, siendo fruto de criterios inmobiliarios, conformándose así la presente lista de "barrios no oficiales" dentro del barrio de Palermo:

  • La Imprenta: Se lo denomina así por una vieja imprenta que estaba ubicada en la intersección de las calles Migueletes y Maure, geográficamente ubicada dentro de Las Cañitas.
  • Palermo Morris: nombrado así por la actividad que llevó William C. Morris en los inicios de la urbanización del barrio gracias a su labor filantrópica a principios del 1900. Comprende entre las calles Güemes, Oro, Soler y Armenia. Entre ellas se encuentra la Plazoleta William C. Morris y la Biblioteca Popular William C. Morris.
  • Las Cañitas: Entre las avenidas Luis María Campos, Olleros, Del Libertador y la calle Chenaut.
  • Pacífico: En las inmediaciones del Puente Pacífico.
  • Palermo Botánico: En las inmediaciones del Jardín Botánico.
  • Barrio Polo: En las inmediaciones de los campos de polo de Buenos Aires (frente al Hipódromo de Palermo).
  • Palermo Boulevard: También conocido como Palermo Centro. Alrededor de la Avenida Juan B. Justo.
  • Palermo Chico: También llamado Barrio Parque: Al este de Avenida Del Libertador, entre Cavia y Tagle.
  • Palermo Hollywood: También conocido como Palermo Bagdad. En Palermo Viejo, al Norte de Avenida Juan B. Justo.
  • Palermo Soho: En Palermo Viejo, al Sur de Avenida Juan B. Justo y en las inmediaciones de la Plaza Serrano (Oficialmente Plazoleta Cortázar) y Plaza Armenia.
  • Palermo Nuevo: También conocido como Nuevo Palermo. Ubicado entre las calles Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y ex-ferrocarril San Martín.
  • Palermo Vip: Sector súper exclusivo delimitado por Av. Las Heras, República de la india, Av. Del libertador y Salguero.
  • Alto Palermo: Comúnmente conocido por encontrarse entre las Avenidas Santa Fe y Coronel Díaz (inicialmente concebido por el centro comercial de nombre homónimo), extendiéndose hasta Salguero entre las calles Charcas y Av. Las Heras. Llamado así por la cantidad de negocios, comercios y edificios de alto perfil encontrados en la zona, destacándose torres y casonas restauradas (con reminiscencias al estilo art nouveau de inicios de siglo XX).
  • Palermo Viejo: Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, desde Dorrego hasta Scalabrini Ortiz.
  • Palermo Vivo: Delimitado por las calles Del Libertador, Casares y el ex-ferrocarril San Martín.
  • Plaza Italia: Barrio de la zona de Plaza Italia.
  • San Benito o Quinta José Hernández: Entre Luis María Campos y Cabildo, desde Zabala hasta Jorge Newbery. Uno de los más exclusivos sectores de la ciudad, presenta grandes casas de excelente factura e inclusive alguna quinta que se ha resistido a la fiebre de la construcción de torres, como la embajada alemana, en la vieja quinta Villa Ombúes de la familia Blaquier. Asiento de numerosas embajadas.
  • Villa Alvear: Denominación original del sector comprendido entre las avenidas Santa Fe, Córdoba, Scalabrini Ortiz y Juan B. Justo.
  • Villa Freud: También conocido como Palermo Sensible, Guadalupe o Alto. En las inmediaciones de la Plaza Güemes, conocida también como Plaza Guadalupe.
  • Zona Roja: También conocido como Palermo Hot, Palermo Medio o Palermo Rojo. Esta zona debe su nombre a la prostitución callejera que existe allí durante las noches.
  • Palermo Soja: En Palermo Viejo, zona Cercana a Plaza Italia, Zoológico y Jardín Botánico y al predio de la Sociedad Rural donde anualmente se realiza la mayor exposición del campo Argentino. Se la denomina así por ser la soja el cultivo de mayor crecimiento en los últimos años.

Zonas fuera de Palermo que tienen la palabra "Palermo"[editar]

Mapa con propiedades que dicen estar en el barrio de Palermo pero que, en realidad, están en otros barrios

Existen tres zonas que supuestamente se encuentran en su totalidad fuera del barrio de Palermo, pero en cuyos nombres se usa la palabra Palermo o parte de ella tratando de indicar su pertenencia al barrio cuando éste no es el caso, en general con un propósito de especulación inmobiliaria:

  • Palermo Dead: También llamado Chacalermo. Enteramente dentro del barrio de Chacarita, está comprendido en la zona periférica al Cementerio de la Chacarita. Se encuentra entre la Avenida Corrientes, la calle Jorge Newbery y la Avenida Dorrego. Allí se han instalado estudios de grabación, productoras, restaurantes gourmet y negocios de moda.
  • Palermo Queens: Enteramente dentro del barrio de Villa Crespo. Comprendida entre las avenidas Córdoba y Corrientes y las calles Juan B. Justo y Julián Álvarez. Allí se han instalado outlets de marcas de primer nivel y diversos restaurantes, pubs y bares.
  • Palermo Fatherhood: Enteramente dentro del barrio de La Paternal. Comprendido entre las calles Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Atlas Ambiental de Buenos Aires
  2. a b c d «Viviendas, población por sexo e índice de masculinidad, según comuna. Año 2010». Consultado el 1 de mayo de 2012.
  3. En la Audiencia Pública del 11 de diciembre de 2006 algunas posiciones objetaron que tierras que jurisdiccionalmente correspondieron al Partido de Belgrano fueran inscriptas en el barrio de Palermo
  4. Hialmar Edmundo Gammalsson, Los pobladores de Buenos Aires y su descendencia, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Buenos Aires, 1980.

Enlaces externos[editar]