Agronomía (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agronomía
Barrio de Buenos Aires
Emblema Agronomia.jpg
Agronomia-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°36′00″S 58°29′00″O / -34.6, -58.483333333333Coordenadas: 34°36′00″S 58°29′00″O / -34.6, -58.483333333333
Superficie 2,13 km²
Límites Salvador María del Carril
De los Constituyentes
Chorroarín
San Martín
Población  
• Total 13.963 hab.
• Densidad 6.555 hab./km²
Día del barrio 25 de septiembre
[editar datos en Wikidata ]

Agronomía es uno de los barrios en los que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está comprendido por las avenidas Salvador María del Carril, De los Constituyentes, Chorroarín y San Martín. Limita con los barrios de Villa Pueyrredón al norte, Parque Chas y La Paternal al este, Villa del Parque al sur, y Villa Devoto al oeste.[1]

Posee una superficie de unos 2,13 km² y cuenta con alrededor de 13.963 habitantes, dando una densidad de 6.555 habitantes/km². Sin embargo, gran superficie del barrio es ocupada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Club Arquitectura, y el Club Comunicaciones, lo que deja una superficie habitable de 1,04 km² arrojando una densidad de 13.426 habitantes/km².

Historia[editar]

Los terrenos que ocupa el barrio pertenecían en un principio a los jesuitas, y eran llamados Chacra de los jesuitas. Cuando los jesuitas son expulsados en 1769, las tierras son expropiadas por el Estado, quien se las entrega al Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los primeros alumnos del Colegio solían pasar sus vacaciones en estas tierras, por lo que fueron conocidas como la Chacarita de los Colegiales.

A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un parque en esas tierras. En 1901 el Poder Ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir el parque, pero 30 deberían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, una institución educativa que era necesaria para el modelo agroexportador de la época.

El barrio se formó alrededor del parque, que tuvo varios nombres: "Del Oeste", "Nacional", "Buenos Aires" y "de Agronomía", su última denominación. También cambió la Estación Agronómica, que pasó a llamarse Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria y se convirtió en un proyecto más ambicioso. El Instituto fue inaugurado el 25 de septiembre de 1904, y cinco años después se transformó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En 1973 se dividieron sus respectivas Facultades, con autoridades propias.

Muchos antes de todo esto, en las primeras décadas del siglo XX, el "Parque Agronómico", conocido popularmente como "La Agronomía" formaba parte íntegramente del barrio de Villa del Parque, y la porción norte del actual barrio de Agronomía, o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa hacia el sur formaba parte del barrio de Villa Talar, que es hoy un barrio no registrado en la legislación. El 50% restante de Villa Talar- de la línea mencionada hacia el norte- integra hoy el barrio de Villa Pueyrredón. Es decir que el barrio Agronomía se ha formado, sin mucho respeto por la historia de la zona, quitándole a Villa del Parque (Buenos Aires) todo el "Parque Agronómico" que le dio nombre y luego el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Avenida San Martín), e incorporando además la mitad sur de Villa Talar.

Principales edificios[editar]

En el barrio se encuentran dos facultades: la de Agronomía y la de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, la universidad más importante del país. En el predio de la Facultad de Agronomía se encuentra la Estación Meteorológica "Villa Ortúzar", del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. En el predio de la Facultad de Veterinaria se encuentran los Museos de Anatomía y de Patología Quirúrgica, que poseen entre otras cosas piezas anatomopatológicas. Dentro de la Facultad de Agronomía se encuentra el Museo de Máquinas Agrícolas. Dentro del predio se encuentra también "Del Campo a la Ciudad", que es una granja de 16 hectáreas donde se realizan diferentes tipos de actividades educativas.

El barrio es sede de muchas instituciones deportivas:

  • Asociación Atlética Argentinos Juniors,
  • Club Arquitectura
  • Club Biblioteca Artigas
  • Club Comunicaciones (fundado en 1931)
  • Club Deportivo y Biblioteca El Talar (Obviamente, fundado en el preexistente barrio de Villa Talar).
  • Club Social y Deportivo Morán
  • Polideportivo Costa Rica (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
  • Club El Trébol
  • Club Newell's Old Boys Agronomía
  • Club Saber y Biblioteca El Resplandor
  • Club Social y Deportivo Agronomía Central (Destacado club de barrio de la Capital Federal)

(estas cuatro últimas instituciones fueron históricamente ligadas al barrio, pero desde 2005 pertenecen al barrio de Parque Chas, como así la sede de la AAAJ y el estadio "Malvinas Argentinas" pertenecen a La Paternal)

En el barrio vivió Julio Cortázar, en un departamento de Artigas 3246. En la actualidad una calle del barrio lleva su nombre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Agronomía» (en español). Consultado el 11 de diciembre de 2014.