Servicio Meteorológico Nacional (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Meteorológico Nacional
SMN logo.png
Fundación 4 de octubre de 1872 (142 años)
Sede 25 de Mayo 658, Ciudad de Buenos Aires
Ámbito Argentina
Sitio web http://www.smn.gov.ar/

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, según la Ley N°12.945/45-Decreto 1678/73, es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socio-económico de la Nación.

Historia[editar]

En la segunda mitad del siglo XIX, algunos países del hemisferio Norte, experimentaron la necesidad de crear sus propias oficinas meteorológicas. Argentina, dada la muy temprana preocupación por los problemas relacionados con el tiempo y el clima, fue pionera en la materia, en el hemisferio Sur.

Es así que el 4 de octubre de 1872 (142 años), el Honorable Congreso de la Nación votó la Ley N° 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.

El Servicio Meteorológico Nacional dependía hacia 1966 del Ministerio de Educación de la Nación, fue traspasado al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina pasando a depender del disuelto "Comando de Regiones Aéreas" perteneciente a la misma, durante el gobierno del general Onganía. A partir del 1º de enero de 2007, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el SMN pasó a depender de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Defensa, volviendo al ámbito civil, perdiendo así injerencia militar.

A fin de satisfacer las necesidades operativas exclusivas de la Fuerza Aérea, la citada institución, creó el Servicio de Meteorología Militar, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, para reemplazar las funciones que durante 41 años (1966-2007) realizó el SMN para los vuelos de la Fuerza. Como así también, se prevé crear un Servicio de Meteorología Aeronáutica para las funciones del tránsito aéreo comercial y civil, a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), órgano que reemplazó al militar Comando de Regiones Aéreas. Por su parte, el SMN quedaría solo para las funciones generales de información meteorológicas de la Nación y sus regiones.

Sobre la base del resultado de minuciosos estudios realizados en distintos centros mundiales de investigación, es posible afirmar que el dinero que se invierte en un Servicio Meteorológico, genera además de sustanciales ventajas en materia de bienestar, salud, confort y seguridad, importantes beneficios económicos, los que llegan a ser hasta diez veces superiores al monto de la inversión original.

Es muy probable que el público usuario conozca a este organismo, solo a través de sus pronósticos, pero son muchos más y de no menor importancia, los servicios que brinda a la comunidad, como el de generar "Alertas meteorológicas".

Además de ello, el Servicio Meteorológico Nacional es el asesor oficial del Gobierno Argentino en todo lo que atañe a la meteorología y actividades conexas. Por otra parte, la Argentina, a través del SMN, es Estado Miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Observación meteorológica[editar]

La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.

El Servicio Meteorológico Nacional posee más de 110 bases meteorológicas actuales, dentro de la ciudad de Buenos Aires, las 23 provincias argentinas, y en la Antártida Argentina. Posee un Convenio de Cooperación por lo cual las "Estaciones climatológicas" del INTA están conectadas con el SMN; otro convenio es acerca del servicio de captura, análisis y archivo de los radares meteorológicos de Pergamino, Anguil, y Oro Verde (Paraná) propiedad del INTA. Mientras el propio SMN posee el radar meteo doppler del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]