Bernardo de Irigoyen (Misiones)
| Bernardo de Irigoyen | |
|---|---|
| Localidad y municipio de Argentina | |
|
|
|
| Coordenadas: | |
| Entidad | Localidad y municipio |
| • País | |
| • Provincia | |
| • Departamento | General Manuel Belgrano |
| Intendente | Edgardo Nemecio Aquino |
| • Fundación | 15 de julio de 1921 |
| Superficie | |
| • Total | 1 064 km² |
| Altitud | |
| • Media | 835 msnm |
| Distancias |
145 km a Puerto Iguazú 1308 km a Buenos Aires |
| Población (2001) | Puesto 22.º |
| • Total | 5 576 hab. |
| • Densidad | 10 hab/km² |
| Gentilicio | irigoyense |
| CPA | 3366 |
| Prefijo telefónico | 03741 |
| Variación intercensal | + 50,0 % (1991, 2001) |
| Tipo de municipio | Municipio de 2ª categoría |
| Población municipio | 10.889 (2001) |
Bernardo de Irigoyen (antiguamente llamada Barracón) es la ciudad cabecera del Departamento General Manuel Belgrano en la Provincia de Misiones. Es un municipio de segunda categoría. Fue fundado el 11 de julio de 1921.
Índice |
Localización [editar]
La ciudad se encuentra en el punto más oriental de la Argentina continental, en la conocida «Frontera Seca» con las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão (Estado de Paraná), siendo por ello un importante punto de ingreso y egreso de personas al país.
Posee Aduana habilitada en todas las categorías.
- Tránsito Vecinal fronterizo
- Transporte de carga internacional
- Transporte de pasajeros
Posee Migraciones. Funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de la Sección "Puente Internacional Bernardo de Irigoyen" de Gendarmería Nacional Argentina y posee todas las categorías migratorias habilitadas.
Se encuentra sobre el cerro Barracón a una altura de 835 msnm, y muy cerca del cerro Rincón de 843 msnm, siendo este el punto más alto de toda la mesopotamia, así como también la mayor altura de todo el este argentino, encontrándose cerros de mayor altitud que éste recién en el Sistema de Ventania de Buenos Aires, y en las sierras de Ambargasta de Santiago del Estero.
Dentro del municipio se encuentra también el núcleo urbano de Dos Hermanas.
El total de precipitaciones por año es de 2012 mm. Se llega a ella a través de la Ruta Nacional 14, que conecta a la Mesopotamia con otras regiones del país.
También hacer mención especial al núcleo urbano de Campiñas de América que se encuentra a 5 km del centro de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, siendo un referente en toda la región porque allí se celebran el campeonato regional de fútbol colonial.
Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Bernardo de Irigoyen [editar]
| Unidades de la Guarnición Militar Bernardo de Irigoyen | Sigla |
|---|---|
| Compañía de Cazadores de Monte 18 Teniente Primero Roberto Néstor Estévez | Ca Caz Mte 18 Tte 1ro Roberto Néstor Estévez |
Irigoyenses famosos [editar]
- Sergio Romero, jugador de fútbol. Participó de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.