Estado de Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Ficha de entidad subnacional | nombre completo = Paraná | unidad = Estado | país = Brasil | escudo = Brasão do Paraná.svg | bandera = Bandeira do Paraná.svg | bandera_borde = Si | mapa = Parana in Brazil.svg | tamaño_mapa = 250px | tipo_superior_1 = Región | superior_1 = Sur | capital = Curitiba | campo1_nombre = Límites | campo1 = Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso do Sul, Argentina y Paraguay | tipo_div_1 = Municipios | div_1 = 399 municipios | superficie = 199314 | superficie_puesto = 15 | población = 10577755 | población_año = 2012 | población_post =[1] | clima = Subtropical y Templado, Clasificación climática de Köppen: Cfa/Cfb | campo2_nombre = Analfabetismo | campo2 = 4,0 (2007) | campo3_nombre = Mortalidad infantil | campo3 = 11,3 | campo4_nombre = Esperanza de vida | campo4 = 76,5 años (2007) | campo5_nombre = Índice Gini | campo5 = 0,411PNUD, 2006 | IDH = 0,749Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> siendo un poco más grande que Senegal. Su población es de 10.577.755 habitantes[1] y su capital y municipio más poblado es Curitiba. Otros municipios importantes son Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Cascavel, Toledo, Pato Branco, Foz do Iguaçu, Francisco Beltrão, Pinhais, Guarapuava, União da Vitória, Paranaguá, Apucarana, Umuarama, Campo Mourão, Arapongas, Paranavaí, y otras ciudades de la región metropolitana de Curitiba como Araucária, que ocupa el segundo PIB del estado.

Paraná abarca toda la extensión de lo que fue la región del Guayrá durante el imperio español, y es el estado más nuevo de Brasil. Paraná se separó de São Paulo en 1853,[2] su primer presidente fue Zacarias de Góis e Vasconcelos y su creación es un castigo a São Paulo por haber participado en la revuelta liberal de 1842.[2] También es el último en crearse en el sur de Brasil: Río Grande del Sur en 1807 y Santa Catarina en 1738. Paraná es históricamente conocido por su gran cantidad de pinos Paraná dispersos por todo el planalto sur, donde el clima es subtropical húmedo, como en los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur, mientras que el resto de Brasil es tropical. La especie predominante en la vegetación es la Araucaria angustifolia o, en guaraní, cury, árbol de cuyo nombre deriva el de la capital del estado, Curitiba, cuyo significado es "bosque de cury". Las ramas de este árbol aparecen en la bandera y el escudo de armas, símbolos adoptados en 1947. Actualmente, este ecosistema está muy destruido debido a la ocupación humana.

Su relieve es el más expresivo de Brasil: el 52% del territorio está por encima de 600 msnm por debajo del 3% sólo 300 msnm. Paraná, Iguazú, Ivaí, Tibagi, Paranapanema, Itararé y Piquiri son los ríos más importantes. El clima es templado. La economía del estado se basa en la agricultura (caña de azúcar, maíz, soja, trigo, café, tomate, yuca), industria (agroindustria, automotriz, papel y celulosa) y la extracción vegetal (madera y yerba mate). De acuerdo con el PIB, el Paraná es el estado más rico de la quinta parte de Brasil, detrás de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Paraná cuenta con un sector agrícola muy productivo y diversificado, y una industria en crecimiento. Es el productor más grande del estado de maíz y la soja y el segundo de la caña de azúcar.

Toponimia[editar]

El nombre del estado proviene del río que marca la frontera occidental de su territorio, que fue el Salto das Sete Quedas (ahora sumergida por el embalse de la Central Hidroeléctrica de Itaipú) en la frontera con Mato Grosso do Sul, ya en la Región Centro-Oeste, y el Paraguay. El río Paraná nace de la confluencia de Paranaíba y Grande, cerca del extremo oeste de Minas Gerais.

Historia[editar]

Misiones jesuíticas y ciudades españolas del Guayrá.

A la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio del actual estado de Paraná estaba casi en su totalidad cubierto por un denso bosque de coníferas (cury) en la meseta y serranías así como selvas tropicales en la costa y en el valle del río Paraná. Estas forestas en ciertas regiones se encontraban interrumpidas por llanuras de pastizales o gramados y en dentro de los mismos gramados podían aflorar –especialmente en las elevaciones de las mesetas o "planaltos"– isletas de bosques llamadas capãos como el desde los 1900 llamado Morro do Capão Doce. En esas forestas habitaban los aborígenes del grupo ye llamados guayanas, principalmente káingang y xoclengue, pero poco antes del arribo europeo había hecho irrupción, siguiendo las vías fluviales desde la región amazónica, la etnia de los avá (más conocidos históricamente como "guaraníes"), de un modo casi siempre violento los "guaraníes" lograron transculturar a la mayoría de las poblaciones precedentes.

La irrupción europea supuso nuevas conflictividades:
Al encontrarse íntegramente al oeste de la Línea de Tordesillas el territorio del actual estado de Paraná fue colonizado inicialmente por los españoles quienes fundaron ciudades como Ontiveros, Villa Rica del Espíritu Santo y la Ciudad Real del Guayrá, siendo, en efecto, conocido el actual territorio del estado de Paraná con los nombres de La Guayrá o La Pinería. A la par de los colonos seglares españoles llegaron los jesuitas quienes al amparo del dominio español establecieron gran cantidad de ciudades llamadas "reducciones". Tales ciudades estaban pobladas casi en su totalidad por aborígenes, hablándose en las mismas, como lengua vehicular, el idioma guaraní. Entre las ciudades fundadas por los jesuitas destacaban San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Loreto del Pirapó y Santa María del Iguazú (Santa María del Iguazú se encontraba en donde actualmente está Foz de Iguazú).
Durante el periodo en el que Portugal estuvo bajo la Casa de Austria (1580-1640), en unión dinástica con los demás reinos hispánicos, desde el virreinato de Perú se vieron forzados a ser contemporizadores con las violentas incursiones de bandeirantes y mamelucos portugueses que arrasaron a las ciudades del virreinato peruano y guaraniticojesuíticas. En efecto, los bandeirantes invadieron el territorio con "malocas" (expediciones armadas) en busca de esclavos "indios" y de minerales preciosos.
En el siglo XVII, se descubrió en la región de Paraná un área aurífera, anterior al descubrimiento de Minas Gerais, que provocó el poblamiento tanto en las costas como en el interior del territorio. Con el descubrimiento de Minas Gerais, el oro de Paranaguá perdió importancia, tras haber sido expulsados los españoles a mediados del siglo XVII estos fueron suplantados por colonos azorenses los cuales aunque eran súbditos del rey portugués en gran medida procedían de los Países Bajos. Las familias ricas, que poseían grandes extensiones de tierra, pasaron a dedicarse a la cría de ganado, que luego abastecería a la población de Minas Gerais en esa época y hasta mediados de siglo XIX la mayor parte del territorio de Paraná pasó a ser parte de la entonces provincia de São Paulo. En el siglo XIX las tierras del centro y sur de Paraná fueron definitivamente ocupadas por los hacienderos y el territorio se independizó de São Paulo.

A finales del siglo XIX, la yerba mate dominó la economía y creó una nueva fuente de riqueza para los líderes que se repartían el poder. Con la aparición de nuevas carreteras, comunicando la región de la araucaria a los puertos de São Paulo, ocurrió un nuevo período de crecimiento.

A partir de 1850, el gobierno provincial emprendió un amplio programa de colonización, especialmente de alemanes, italianos, polacos y ucranianos, que contribuyeron decisivamente en la expansión de la economía paranaense y la renovación de su estructura social.

En 1853, se creó la Provincia de Paraná, desprendiéndose de la antigua provincia de São Paulo.

Geografía[editar]

El estado de Paraná ocupa una superficie de 199 880 km², extendiéndose desde las costas del litoral hasta el interior del país, localizándose a 51º00'00" de longitud Oeste y a 24º00'00" de latitud Sur y con una huso horario de -3 horas en relación a la hora mundial (GMT). Tres cuartos del territorio se encuentran al sur del Trópico de Capricornio. Forma parte de la Región Sur del Brasil, manteniendo frontera con los estados de São Paulo, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y dos países: Paraguay y Argentina. Es bañado por el Océano Atlántico.

Geología[editar]

Cerca de un 40% del territorio, del norte paranaense, además de una considerable parte de la región oeste, están cubiertos por la tierra colorada, el suelo más fértil del Brasil. A causa del suelo, se expandieron las plantaciones de café en todo el estado a partir del año 1920.

Tanto los suelos de las selvas como el de los campos son pobres. En los últimos años, se están usando técnicas modernas para su mejor aprovechamiento.

Relieve:

  • Depresión del Litoral (pequeña franja costera inmediata al océano Atlántico, se caracteriza en relieve por la presencia de abundantes bahías, lagunas, pantanos e islas costeras arrinconadas contra el mar por el plegamiento orográfico de la Sierra del Mar y por un clima transicional entre el subtropical y el tropical por lo cual la zona inicialmente estuvo poblada (hasta circa los 1900 de densos bosques) y desde la segunda mitad del siglo XX tiene un gran atractivo turístico por sus pintorescas playas para los conosurenses.
  • Serra do Mar (Sierra del Mar; como su nombre lo indica se trata de la baja cordillera que corre paralela al océano Atlántico del cual esta cordillera está apenas separado por la muy estrecha Depresión Litoral). La Sierra del Mar suele ser en sus cumbres el divortium aquarum o divisoria de aguas de una gran cantidad de pequeñas aunque caudalosas cuencas emisarias al océano Atlántico por el este y, por la vertiente oeste, la gran y muy caudalosa Cuenca del Plata (casi la totalidad del estado de Paraná está dentro de la Cuenca del Plata).
  • Serra da Fartura; se trata de la cordillera más elevada del estado en cuya cumbrera se encuentra la altitud máxima compartida de Santa Catarina y Paraná: el Morro do Capão Doce eminencia de 1370 msnm (aunque tal eminencia si se compara con la meseta adyacente es baja); la Serra da Fartura o de Misiones en parte señala los límites tras 1890 de la Provincia de Misiones, Argentina y de los estados sudenses de Santa Catarina y Paraná, esta sierra se caracteriza por tener pocas prominencias sobre el terreno adyacente ya que se encuentra sobre una muy antigua y cristalina meseta o "planalto" donde se intercalan bosques de cury, campos o pastizales, turberas –en las zonas elevadas más húmedas y frías– y capaos o isletas elevadas de bosques en medio de los pastizales).
  • Meseta de Curitiba
  • Meseta de Ponta Grossa (Meseta de Punta Grande o Punta Gruesa)
  • Meseta de Guarapuava
  • Depresión del Paraná: se trata de las zonas bajas del valle del río Paraná y los valles bajos de los afluentes de tal gran río, la Depresión del Paraná ocupa como máximo el tercio occidental del estado y originalmente estaba cubierta por la densa selva tropical y subtropical paranaense.

Hidrografía[editar]

La red de drenaje está compuesta por ríos que desembocan directamente en el océano Atlántico y por los afluentes del río Paraná que corren hacia el Oeste. Los primeros tienen cursos poco extensos, ya que nacen a poca distancia de la costa. Los más extensos son los que se dirigen hacia el estado de São Paulo, donde unen sus aguas con el río Ribeira de Iguape. La mayor parte de la superficie del estado permanece, así, bajo el dominio de los afluentes del río Paraná, de los cuales los más extensos son el río Paranapanema, que marca el límite con el estado de São Paulo, el río Iguazú, que marca el límite, en parte, con el estado de Santa Catarina y la Argentina. El río Paraná marca los límites occidentales del estado, separándolo del vecino Mato Grosso do Sul y del Paraguay.[3]

En el punto de convergencia de las líneas divisorias de Mato Grosso do Sul-Paraguay, Paraná-Mato Grosso do Sul y Paraná-Paraguay se encontraban el Saltos del Guairá (llamado en portugués Salto das Sete Quedas es decir: "Salto de las Siete Caídas" aunque tal número sea menor que el real), formado por el río Paraná al descender la Meseta de Guarapuava. En 1982, los saltos desaparecieron con la construcción de la represa de Itaipú, con una fuerte oposición de los ambientalistas. También se forman las cataratas del Iguazú (frontera con la Argentina) que no fueron afectadas por la construcción de la represa, ya que Itaipú se encuentra en el río Paraná, mientras que las cataratas son parte del río Iguazú.

Municipios[editar]

La distribución de los grandes municipios de Paraná se encuentra en cierta forma bien distribuida. Al este la Región Metropolitana de Curitiba que engloba a varios municipios, alcanzando cerca de 3 millones de habitantes. Al norte Londrina y Maringá forman otra región fuertemente poblada. Al oeste la ciudad de Cascavel con casi 280 mil habitantes y Toledo con poco más de 100 mil crean otra zona fuertemente poblada, además de Foz do Iguaçu, que juntamente con las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) forman una aglomeración que alcanza casi los 700 mil habitantes. La región central de Paraná tiene una baja densidad poblacional, exceptuando las ciudades de Guarapuava con cerca de 160 mil habitantes y Ponta Grossa, un poco más al este, con 300 mil habitantes.

Distribución de la Población del Estado de Paraná.

Los diez principales municipios de Paraná basado en las estimativas realizadas por el IBGE en el año 2005, son:

Clima[editar]

El clima predominante en el estado de Paraná es el subtropical, con veranos calientes e inviernos fríos. Según la Clasificación climática de Köppen, el clima es subtropical presentando tres variaciones: Cfa, Cfb y Cwa.

El clima Cfa, subtropical con lluvias bien distribuidas durante el año y veranos calientes, ocurre en las partes más bajas de la Meseta de Guarapuava, esto es, en las regiones norte, centro-oeste, oeste, sudoeste, en el valle del Ribeira y en la depresión litoraleña. Se registran temperaturas medias anuales que oscilan los 19 ºC, con precipitaciones de 1500 mm anuales, algo más elevada en la costa que en el interior.

El clima Cwa, subtropical con veranos calientes e inviernos secos, ocurre en el extremo noroeste del estado. Es llamado el clima tropical de altitud, ya que las precipitaciones se producen durante los veranos. La temperatura anual varia en torno a los 20 ºC y las precipitaciones alcanzan los 1300 mm anuales. Casi todo el estado está sujeto a más de cinco días de heladas por año, pero en la porción meridional y en las partes más elevadas de las mesetas, se registran en más de 10 oportunidades por año.

El clima Cfb, subtropical con lluvias bien distribuidas durante todo el año y veranos amenos, ocurre en la porción más elevada del estado y sobre la Meseta de Curitiba y la de Ponta Grossa, junto a la parte oriental de la de Guarapuava. Las temperaturas medias varían en torno a los temperaturas 17 ºC. Las precipitaciones alcanzan la cifra de 1200 mm anuales.

Vegetación[editar]

El territorio de Paraná está cubierto por dos tipos de vegetación original: selvas y campos. La primera a su vez es subdividida en Selva Templada y Selva Subtropical; y el segundo en campos limpios y campos cerrados.

Selvas

La Selva Tropical forma parte de la Mata Atlántica, que recubría toda la fachada oriental del Brasil con sus formaciones latifoliadas. En Paraná, ocupaba primitivamente el 46% del estado, incluidas las depresiones del litoral, los declives de la sierra del Mar, valles del Paraná, Iguazú, Piquiri y Ivaí).

La Selva Templada es mixta, compuesta por formaciones de latifolias y de coníferas. Estas últimas son representadas por el Pino Paraná (Araucaria angustifolia), que no aparecen en conjuntos puros. La selva mixta o mata de araucarias recubría las porciones más elevadas del estado, esto es, la mayor parte de la Meseta de Curitiba, una pequeña parte de la de Ponta Grossa. Esa formación ocupaba un 44% del territorio paranaense y partes del de São Paulo, Santa Catarina y Río Grande del Sur. Actualmente, es el tipo de selva que sufre la mayor explotación económica en todo el Brasil, por ser la única que presenta gran número de individuos de la misma especie (pino Paraná) en grupos suficientemente densos (aunque no puros) que permiten una mayor extracción vegetal.

Además de las araucarias, la selva mixta ofrece también especies latifoliadas de valor económico, como el imbuía, el cedro y la yerba mate. Al final del siglo XX, apenas una pequeña parte de las formaciones vegetales subsistían en el estado. La deforestación indiscriminada con fines económicos, como la explotación de madera, o la adquisición de suelo para el pastaje de los animales fueron las principales causas de su desaparición casi total.

Hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis).

Las últimas reservas selváticas de Paraná se hallan en la Meseta litoraleña, en los declives de la serra do Mar y en los valles de los ríos Iguazú, Piquiri y Ivaí.

Campos

Los campos limpios cubren el territorio de Paraná en forma de manchas esparcidas a través de las mesetas paranaenses. La más extensa de esas manchas es la de Campos Gerais, que recubre la porción oriental de la Meseta de Ponta Grossa y tiene forma de una gigantesca media luna en el mapa de vegetación del estado. Otras manchas de campo limpio se dan en Curitiba, Castro, Guarapuava, Palmas y otras menores. Los campos limpios ocupan más del 9% del territorio paranaense. Los campos cerrados tienen poca expresión en Paraná, donde ocupan un área mucho más reducida –menos de 1% de la superficie estadual– formando pequeñas manchas en las mesetas de Ponta Grossa y Guarapuava.

Ecología[editar]

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, organismo federal, es el encargado de administrar veinte áreas naturales protegidas en el Estado de Paraná. Entre ellas se hallan cuatro parques nacionales, una estación ecológica, tres áreas de selvas, un área de protección ambiental, un área de interés ecológico relevante, dos refugios de vida silvestre, dos reservas biológicas y cuatro reservas privadas de patrimonio natural.

Algunas de ellas son:

  • Parque Nacional do Iguaçu
  • Parque Nacional de Ilha Grande
  • Parque Nacional do Superagüi
  • Parque Nacional de Saint-Hilaire/Lange
  • Reserva Biológica das Perobas
  • Reserva Biológica das Araucárias
  • Refugio de Vida Silvestre do Rio Tibagi
  • Refugio de Vida Silvestre dos Campos de Palmas

Demografía[editar]

Crecimiento poblacional de Paraná.

La población de Paraná es de 11.564.643 habitantes, según el último censo demográfico del año 2006, con datos pertenecientes al IBGE. Paraná es el sexto estado más poblado del Brasil y concentra el 5,63% de la población total del país. Del total de población del Estado, 5.826.038 habitantes son de sexo femenino y 5.738.605 habitantes pertenecen al sexo masculino.

La población de Paraná está compuesta básicamente por blancos (77%), negros y mestizos, gran parte de los mestizos tiene orígenes españoles –especialmente por linajes paternos– y originarios como los guaraníes, kaigangs, arachanes, tupíes, etc. De esta mixogénesis surgieron los llamados guayanas que poblaron la región hasta la invasión brasileña, esto explica que el territorio de Paraná fuera llamado hasta el siglo XIX País de los Guayanas además de La Pinería (por sus abundantes bosques de coníferas como el cury) o La Guayrá.
En el Brasil colonial, los colonizadores españoles fueron los primeros en iniciar el poblamiento paranaense. La mayoría de la población blanca del estado está compuesta por descendientes de portugueses aunque la calificación de "portugueses" es engañosa ya que no solo oculta a la de los españoles predecesores sino al colectivo muy especial dentro de los llamados "portugueses": los azorenses ya que en efecto gran parte de los linajes "portugueses" fue compuesta por azorenses entre quienes abundaban españoles, flamencos y otras gentes nacidas en los actuales Países Bajos; así también existe una gran población descendiente de inmigrantes de italianos, alemanes, suizos, polacos, ucranianos, japoneses y árabes como los sirios y libaneses. Además existen minoría de inmigrantes holandeses, coreanos, chinos y búlgaros.

Educación[editar]

De acuerdo con el PNUD, el IDH-Educación de Paraná es de 0,879 (año 2000). Dentro de los municipios del estado, el mejor resultado fue en Curitiba con 0,946 y el peor en Ortigueira con 0,687. De acuerdo con el estudio, el índice de analfabetismo del estado en adultos de más de 25 años era de 11,7%, siendo el menor índice registrado de Quatro Pontes con 3,4%, y el mayor en el municipio de Tunas do Paraná con un 43,6%.

En 1912 se funda la Universidad Federal de Paraná (UFPR), la primera universidad brasileña. Además de la UFPR, Paraná tiene universidades estatales distribuidas por las principales ciudades de la región. Recientemente, Paraná ganó una nueva universidad federal, la UTFPR-CEFET - Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Educación en Paraná - IBGE 2004
Matrículas (Total) Matrículas (Escuelas Públicas) Matrículas (Escuelas Privadas) Docentes (Total) Docentes (Escuelas Públicas) Docentes (Escuelas Privadas) Escuelas (Total) Escuelas Públicas Escuelas Privadas
Enseñanza pre-escolar 248.356 173.893 74.463 14.094 8.428 5.666 4.520 3.121 1.399
Enseñanza fundamental 1.683.914 1.547.689 136.225 92.154 80.993 11.161 6.478 5.773 705
Enseñanza media 467.730 412.827 54.903 32.094 26.630 5.464 1.398 1.102 296
Enseñanza superior 272.714 100.817 171.897 21.580 8.845 12.735 151 22 129

Seguridad pública[editar]

Policía Militar del Paraná[editar]

La Policía Militar del Paraná (PMPR) es fuerza auxiliar y reserva del Ejército Brasileño, y parte del Sistema de Seguridad Pública y Defensa Social del Brasil. Sus miembros son llamados de militares de los Estados.[4]

Patrulla de la Policía Militar del Paraná - 2008.

La función principal de la PMPR es la preservación de la orden pública en el Estado de Paraná y es operativamente organizada en batallones, compañías y pelotones. Las sedes de los batallones se encuentran en los grandes centros urbanos, y sus compañías y pelotones se distribuyen, de acuerdo a la densidad de población, en las ciudades vecinas. La Policía Militar del Paraná está presente en todas las ciudades del Estado.

Cuerpo de Bomberos del Paraná[editar]

El Cuerpo de Bomberos del Paraná es un Mando Intermediario de la Policía Militar del Paraná, cuya misión consiste en la ejecución de actividades de defensa civil, prevención y combate a incendio, búsquedas, salvamentos y socorros públicos, en el ámbito del Estado de Paraná.[5]

Policía Civil del Paraná[editar]

La Policía Civil del Paraná presta servicios al poder judicial y al ministerio público, para la investigación de delitos y ejecución de sentencias. También suele practicar notificaciones y otras actuaciones que estos les encomienden.

Economía[editar]

Paraná posee el quinto mayor PBI del Brasil, de los cuales el 9.6% proviene de la agricultura, un 26.4 % de la industria y los restantes 63.9% del sector terciario.

Con respecto a la agricultura, los principales productos en Paraná son el trigo, el maíz, la soja, el algodón y el café.

El suelo paranense es muy rico en minerales, por lo que se extrae arena, cal, arcilla, calcio, dolomita, talco e mármol, entre otros.

Turismo[editar]

Paraná es uno de los únicos estados que tiene un gran número de parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional do Iguaçu y el Parque Nacional do Superagüi. Foz do Iguaçu es conocida internacionalmente por sus cataratas, con cerca de 250 saltos de 75 metros de altura. La Garganta del Diablo es una de las atracciones, ya que alberga el mayor conjunto de saltos del mundo.

El Jardín Botánico de la ciudad de Curitiba, capital del estado.

Otros puntos de interés turístico son el Parque Estadual de Vila Velha, en Ponta Grossa, donde las rocas fueron erosionadas por los vientos y el agua formando ruinas que se parecen a una gran ciudad. En Ponta Grossa, se puede visitar el Buraco do Padre, la Capilla de Santa Bárbara (construida por los Jesuitas) y las Cascadas de la Mariquinha. En Maringá, se puede visitar la Catedral de Maringá (Catedral Basílica Menor de Nossa Senhora da Glória), el segundo monumento más alto de América del Sur y décimo en el mundo.

Las playas de Caiobá, Matinhos, Guaratuba, Pontal do Paraná y Praia de Leste son las más frecuentadas de Paraná.

Curitiba tiene puntos turísticos interesantes, como el Reloj de las Flores, el barrio de Santa Felicidade (donde se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes países), además de las ferias de arte y artesanías.

Referencias[editar]

  1. a b Población de los estados de Brasil según los censos de 2000 y 2010
  2. a b Gazeta do Povo. «A emancipação política do Paraná» (en portugués). Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  3. Instituto Paranaense de Desenvolvimiento Económico y Social (IPARDES).. «Mapa hidrográfico de Paraná».
  4. Artículo 42 de la Constitución Brasileña.
  5. Ley 6.774, de 8 de enero de 1976. (en portugués)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]