Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada a la Estación Experimental Anguil.
Entrada a la Estación Experimental Pergamino.
Oficinas en Trelew.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina.

Sus funciones son generar, adaptar y transferir tecnologías, conocimientos y procesos de aprendizaje para el ámbito agropecuario, forestal y agroindustrial dentro de un marco de sostenibilidad ecológica.

Fue creado en el año 1956 y posee autonomía operativa y financiera, otorgada mediante la Ley 25641/02, que establece el financiamiento mediante el 0,5% de las importaciones.

Actividades[editar]

  • El INTA genera información y tecnologías aplicadas a procesos y productos, que luego son trasladadas a los productores.
  • Trabaja en el mejoramiento genético y el desarrollo de calidades específicas en diversas especies vegetales como cereales, oleaginosas, frutales, flores y hortalizas y forestales, así como en el manejo de cultivos y bosques forestales nativos.
  • Actúa también en el campo relacionado a la sanidad de los productos, con manejo de plagas, malezas y enfermedades.
  • También trabaja en el manejo de mercados de consumo internos y externos, y evaluación económica del impacto de diferentes tecnologías aplicadas.
  • Prioriza áreas relacionadas con la cosecha, postcosecha, empaque, distribución y comercialización trazabilidad de los productos de la carne y lácteos.
  • Mantiene un Atlas Fitopatológico informatizado, que posee toda la información de especies vegetales y sus parásitos más comunes.

Organización[editar]

El INTA posee un Consejo Directivo, que es un cuerpo colegiado, compuesto por miembros del ámbito oficial y del ámbito privado. Ellos definen las políticas a nivel nacional. La Dirección Nacional es la encargada de llevar a cabo los lineamientos fijados por el Consejo Directivo. La Dirección Nacional es a su vez asistida por dos áreas técnicas, un área de organización y una de administración.

Cuenta con 15 Centros Regionales, 47 Estaciones Experimentales Agropecuarias y más de 313 unidades de extensión, distribuidas en todo el país, en donde se llevan a cabo las actividades de experimentación, y traslado del conocimiento adquirido a los productores.

Centros de investigación[editar]

Regiones y Estaciones Experimentales del INTA.

* VETERINARIAS y AGRONÓMICAS: Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA)

* INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)

* AGRICULTURA FAMILIAR: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF)

* RECURSOS NATURALES:Centro de Investigación de Recursos Naturales CIRN Ing. Agr. Roberto R. Casas

Investigaciones aplicadas[editar]

Nueva matriz energética[editar]

La UNCu y el INTA avanzan con un programa para producir combustibles a partir de recursos renovables, basado en el cultivo de especies vegetales, sobre todo las que más se adaptan a zonas desérticas, como alternativa a los combustibles fósiles, altamente contaminantes y en disminución. Se inserta en el marco de la ley nacional que dispone que, a partir de 2010, las naftas deberán contener un 5% de bioetanol y el gasoil un 5% de biodiesel.[1]

Reconocimientos[editar]

En 2008 la Fundación Konex reconoció al INTA con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Entidades de Investigación Científica y Tecnológica, por su destacada labor en la década 1998-2007 en la Argentina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Desarrollan nueva matriz energética. INFOUNIVERSIDADES, Febrero de 2009.