Mejora vegetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La mejora vegetal es el arte y la ciencia de cambiar la genética de plantas en beneficio de la humanidad.[1] Existen varias aproximaciones a la mejora genética: la más simple, consiste en seleccionar las plantas más vigorosas a fin de que actúen de parentales durante cruces dirigidos, lo que en principio transmitirá ese vigor a la progenie; no obstante, existen técnicas moleculares más avanzadas que ayudan a esta selección (véase cultivar o cultigén).

La mejora vegetal es una disciplina de miles de años de antigüedad, cercana al origen de la civilización. Hoy en día, la practican granjeros y jardineros, así como mejoradores vegetales empleados por instituciones del gobierno, universidades e industrias del sector.

Su objetivo, el desarrollo de variedades de mayor productividad, resistencia a patógenos, resistencia a estrés o de líneas adaptadas a condiciones locales.

Software relacionado[editar]

Referencias[editar]

  1. Poehlman JM, Sleper DA (1995). «Chapter 3». Breeding Field Crops (4th edición). Iowa: Iowa State Press. ISBN 0-8138-2427-3. 

Enlaces externos[editar]