Federación Agraria Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Agraria Argentina
Acrónimo FAA
Fundación 1912
Sede Flag of Argentina.svg Argentina
Pje. Alfonsina Storni 745, Rosario Oficina Central
Asociados FIPA, Coprofam
Sitio web Federación Agraria Argentina
[editar datos en Wikidata ]

La Federación Agraria Argentina (FAA) es una organización patronal de productores rurales de la Argentina fundada el 15 de agosto de 1912, en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Su primer presidente fue Antonio Noguera, en tanto que el abogado Francisco Netri, líder del Grito de Alcorta, fue quien inspiró su creación. Ver video: Grito de Alcorta

La FAA tiene como objeto defender los intereses de los pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país, a través de su participación en los diferentes temas que conforman la coyuntura del sector, frente a las acciones de los gobiernos, de empresas privadas y de otros sectores que atenten contra los derechos de aquellos. De acuerdo a su Estatuto, esta entidad se propone "asumir la representación de los intereses y aspiraciones quienes la integran, de todas partes del país, que tengan como fin el respeto por las personas y los superiores intereses de la nación". A tal efecto, dice la Carta fundacional, la FAA podrá efectuar la prestación de cualquier clase de servicios, inclusive mutuales, a sus entidades integrantes y a los socios de estas, en forma directa o por conducto de terceros; y asimismo, realizar actividades industriales, regionales y/o de intercambio cooperativo que tengan por objeto la defensa del productor agropecuario.

Institucional[editar]

La FAA tienen una organización interna en la que divide el país en 14 distritos. Está dirigida por un cuerpo de directores, el Consejo Directivo Central, que se elige en el Congreso Anual Ordinario. Su presidente es Eduardo Buzzi, Omar Barchetta es el vicepresidente primero y Julio Curras, el vicepresidente segundo.

Tiene su sede en Pje. Alfonsina Storni 745, de la ciudad de Rosario y edita el periódico "La Tierra".

Posiciones[editar]

Durante la última dictadura argentina (1976-1983) estuvo de acuerdo, junto a la CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina, "en la necesidad de que los gobernantes concreten los lineamientos asumidos en 1976 en el sentido de producir los cambios necesarios para dejar atrás las rémoras que traban nuestro desarrollo".[1] El rol de su representante en el Consejo Directivo del INTA en tal periodo de facto y registrado en las Actas archivadas en el Instituo son imprescindibles de investigar por la posible comisión de delitos de lesa humanidad.[2]

En el 91 Congreso Nacional, celebrado en el 2003, se aprobó un propuesta que, bajo el título "'Trabajo, producción y equidad para volver a ser Nación'", contenía fuertes críticas al modelo neoliberal y los procesos de concentración económica en el campo, así como también a los oligopolios en las cadenas de comercialización y exportación de los productos agropecuarios. En el 94 Congreso Nacional, celebrado en el 2006, la FAA se manifestaba a favor de la agricultura familiar y el cooperativismo para promover una política de desarrollo nacional que transformara el modelo agrario vigente en Argentina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]