Ministerio de Educación (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Ministerio de Educación (Argentina)
Palacio Pizzurno, en Buenos Aires, sede del Ministerio de Educación.
Poder Poder Ejecutivo Nacional
Jurisdicción Nacional
Nivel Ministerio
Función Fija la política educativa y controla su cumplimiento.
Sede Palacio Pizzurno. Pasaje Pizzurno 935. Buenos Aires.
Titular Alberto Sileoni
Titular a cargo Ministro
Pertenece a Poder Ejecutivo Nacional
Subordinado a Presidente de la Nación Argentina
Órgano máximo Unidad Ministro
Órganos Secretaría de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Secretaría del Consejo Federal de Educación
Abreviatura ME
Sitio web www.educacion.gob.ar

El Ministerio de Educación de la Nación Argentina es el ministerio de ese país encargado de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes del país. Es el que fija la política educativa y controla su cumplimiento. Antes el Ministerio de Educación de Argentina recibía el nombre oficial de Consejo Nacional de Educación.

El Gobierno y Administración del Sistema Educativo Nacional es una responsabilidad concurrente y concertada del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación y de los Poderes Ejecutivos de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales y es el que garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional.

Hasta el 10 de diciembre de 2007, el nombre completo del Ministerio era Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Luego de la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue dividido en dos: Ministerio de Educación, a cargo del Lic. Juan Carlos Tedesco, y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo del Dr. Lino Barañao.

Actualmente posee una pinacoteca (creada en 1935) con obras de artistas argentinos y la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), la cual fuera fundada por Domingo F. Sarmiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]