Poder Ejecutivo Nacional (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poder Ejecutivo Nacional de Argentina
Standard of the President of Argentina.svg
Emblema Presidencial de Argentina.
Casa Rosada Buenos Aires.JPG
La Casa Rosada, sede del PEN de Argentina.
Información
Acrónimo PEN
Sistema República federal democrática
Tipo Poder ejecutivo
Jurisdicción Bandera de Argentina Argentina
Ámbito Nacional
Sede Casa Rosada (Buenos Aires)
Presidente
(Jefa del Estado y de Gobierno)
Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente Amado Boudou
Composición Véase Composición actual
Sitio web
www.casarosada.gob.ar

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es el nombre que recibe el órgano ejecutivo del Estado Argentino. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del Presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por voto Secreto, Universal y Obligatorio.

Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacional del país, la comandancia general de las fuerzas armadas y la conducción de la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones. De él dependen la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como los ministros y secretarios asimilados. Es el ámbito estatal en Argentina que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados.

El PEN también tiene funciones colegislativas, como la promulgación de las leyes y la facultad de vetarlas, y de común acuerdo con la Cámara de Senadores de la Nación, nombra a los jueces.

Organizativamente tiene tres áreas principales:

  • El área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales
  • El área Jefatura de Gabinete
  • Los ministerios

Presidencia de la Nación[editar]

El área Presidencia de la Nación está integrada por el Presidente de la Nación y los organismos y personal más cercanos. Entre estos últimos se destacan por su importancia política la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). También funciona en el área de la Presidencia, la Casa Militar, encargada de la seguridad directa del Presidente. Otras importantes oficinas presidenciales son la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), a cargo del control interno de toda la Administración Pública Nacional y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Del área Presidencial además de las secretarías presidenciales, también dependen varios organismos descentralizados.

Los organismos descentralizados que dependen directamente de la Presidencia de la Nación son:

Jefatura de Gabinete de Ministros[editar]

La Jefatura de Gabinete de Ministros es un cargo supra-ministerial de la República Argentina, desempeñado por un Jefe de Gabinete, quien es el encargado directo de ejercer la administración pública nacional, designar al personal y coordinar las reuniones del gabinete de ministros, actuando como un delegado personal del Presidente de la Nación. Fue creado por la reforma constitucional de 1994 y sus funciones están establecidas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional.[1]

De la Jefatura de Gabinete dependen seis secretarías:

Dentro de su ámbito funciona el Cuerpo Administradores Gubernamentales y el Registro Central del Personal Contratado.

Ministerios[editar]

Referencias[editar]

  1. "Jefatura de Gabinete", Sitio oficial, Argentina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]