Ezeiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezeiza
Localidad de Argentina
Ezeiza
Ezeiza
Localización de Ezeiza en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°50′00″S 58°31′00″O / -34.833333333333, -58.516666666667


Coordenadas: 34°50′00″S 58°31′00″O / -34.833333333333, -58.516666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Ezeiza
Intendente Alejandro S. Granados
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de julio de 1885
Altitud  
 • Media 7 msnm
Población (2001)  
 • Total 93,246 hab.
Gentilicio ezeizense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1804
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial




Ezeiza es una ciudad del Gran Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del Partido de Ezeiza, y está situada en el centro-norte del mismo.

Plaza de las americas ciudad de ezeiza

Crecimiento demográfico[editar]

  • La ciudad de Ezeiza albergaba en censo INDEC 2001 alrededor de 93.246 habitantes,actualmente supera los 100.000 habitantes aproximadamente,el partido al cual pertenece la ciudad registro un incremento del 37,80% en su población segun el censo INDEC 2010.

Historia[editar]

  • 1500. El territorio del Partido de Ezeiza estaba habitado por distintas tribus de querandíes dedicadas a la caza y a la pesca
  • 1536. Llega Pedro de Mendoza y se inicia la lucha contra los pueblos originarios
  • 1580. Se desaloja el territorio
  • 1588. Comienza el reparto de las tierras
  • 1758. Juan Guillermo González y Aragón, bisabuelo del general doctor Manuel Belgrano, funda la Estancia "Los Remedios". Esta estancia albergó la primera capilla de la zona, ubicada en las cercanías del actual Centro Atómico Ezeiza.
  • 1767. Arriba al lugar Gerónimo Ezeiza, quien se casa con la nieta del célebre alcalde de Buenos Aires, Pedro de Barragán, y forman una amplia familia. Con los años, uno de sus descendientes, José María Ezeiza, será propietario de una quinta en la zona.
  • 1885. Fallecido José María y también su hija, el yerno dona al Ferrocarril Oeste el predio donde se levantaría una estación, con la condición de que lleve el nombre de José María Ezeiza. Las tierras ricas y fértiles se fraccionan, se forman chacras, quintas, poblaciones que crecen y se desarrollan con la llegada del ferrocarril. El primer almacén de ramos generales perteneció al señor Oyanarte, donde también funcionaba la estafeta de correo. La actividad tambera fue una de las principales del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leche partían hacia Buenos Aires para su comercialización.
  • 1888: cimbronazo a las 3.20 del 5 de junio por el terremoto del Río de la Plata de 1888

Ezeiza fue parte del partido de Esteban Echeverría hasta octubre de 1995, realizándose su división por ley provincial, creando así el partido de Ezeiza, siendo Alejandro Granados su primer intendente, ganando todas las elecciones municipales hasta el día de hoy (2011).

Desarrollo edilicio en la ciudad[editar]

La construcción de la municipalidad de Ezeiza fue un enprendimiento que dio el puntapié inicial para el desarrollo edilicio en la zona,una vez donado el predio en el cual esta emplazado el nombrado edificio,se inicio su construcción a finales de 2005 y concretada en poco mas de un año. Finalizada la obra,al poco tiempo se levantó el primer edificio de Ezeiza en frente de la municipalidad con 4 pisos de altura. En breve se modifican las rutas de los vuelos,y dejan de pasar sobre el centro de la ciudad los aviones;Por ende las autoridades municipales deciden modificar la ordenanza y la actualizan para permitir la construcción de edificios de departamentos de hasta 8 pisos de altura,en la zona centro de la ciudad. Al poco tiempo se empezaron a desarrollar simultáneamente la construcción de varias torres de edificios,barrios cerrados,centros comerciales y comienzan a instalarse en la ciudad sucursales de importantes empresas.

Edificios en el centro de la ciudad frente a la municipalidad

Aeropuerto[editar]

  • 30 de septiembre de 1935: aprobada su construcción por Ley 12.285
  • 1944: el General Juan Pistarini, por entonces Ministro de Obras Públicas, por decreto, designa el espacio a ocupar, 7036 ha (parte de los terrenos pertenecían a la vieja Estancia Los Remedios, de González y Aragón)
  • 22 de diciembre de 1945: se coloca la piedra fundamental del Aeropuerto de Ezeiza en un acto presidido por el general Juan Domingo Perón, en ese entonces candidato a presidente
  • 12 de marzo de 1949: se inaugura el Barrio Uno en las cercanías del aeropuerto, con el fin de ser usado por el personal que trabajase allí
  • 30 de abril de 1949, se inaugura siendo bautizado como Ministro Pistarini, en honor a su impulsor, que dirigió personalmente la obra. Se le dio el nombre de Ministro Pistarini por pedido de los obreros que allí laboraron.

Turismo[editar]

Si bien Ezeiza no es reconocida oficialmente como ciudad turística, es considerada una buena salida de fin de semana. Posee entre sus atractivos los Bosques de Ezeiza, que se caracterizan por tener una gran variedad de pinos y árboles traídos desde Europa. En los Bosques se pueden encontrar campings con servicios completos, que ofrecen piletas y canchas para realizar deportes. También se puede dar una vuelta por el parque que posee los Bosques con juegos del antiguo Parque Japonés de Retiro. En los barrios de Ezeiza y Canning hay una innumerable cantidad de restaurantes, quintas, recreos, campings , y barrios cerrados que son visitados por miles de personas los fines de semana.

Bosques de ezeiza y el rio matanza

Locales bailables y pub's[editar]

En Ezeiza se ubican los principales 3 Locales bailables: Uno es "Egipto" que tiene 10 años de antigüedad ubicado a la vera de la ruta 205,otro baile clásico es "Toc-Toc" a 2 cuadras del anterior, en la actualidad se encuentra clausurado por orden judicial,y otro un poco más reciente es "Muelle 05" que se encuentra sobre la Avenida Jorge Newbery. También en la zona centro de la ciudad hay algunos bares y pub's disponibles.



Shoppings y Paseos Comerciales[editar]

Para el esparcimiento, Ezeiza tiene 2 shoppings. "Portal Canning Shopping", que tiene locales de ropa, 1 supermercado Disco y 1 Homecenter Easy. El otro es "Las Toscas Canning Shopping" posee locales comerciales, Mc Donalds, Cines, Oficinas y un parque de juegos de la línea Playland. Ambos shoppings fueron inaugurados en el 2008, donde asistió a la inauguración la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a paseos comerciales podemos enumerar varios, "Canning Design" que posee restaurantes, confiterías, locales de ropa, y sala de juegos. Pero próximamente se va a inaugurar su ampliación que va tener mayor número de locales comerciales, de comida, y oficinas.

Otro paseo es "Brisas" que tiene locales dedicados exclusivamente a la ropa. En la zona de Canning se encuentran varios restaurantes de renombre en la zona. La mayoría se ubica a la vera de la ruta 52. El 9 de febrero de 2010 se inauguraro el hipermercado Coto, que cuenta con supermercado, juegos y patio de comidas.


Lugares de interés de la ciudad[editar]

calle french una de las calles comerciales de ezeiza
  • Municipalidad de ezeiza- Avellaneda 51
  • Centro cultural "amigo néstor" - al lado de la municipalidad
  • Plaza de las américas
  • Iglesia "nuestra señora del valle" - French 522
  • Calles comerciales principales: Paso de la patria,Ramos mejía peatonal,French,Conquista del desierto (Ruta 205).

- También hay varios negocios y entidades públicas en las calles Avellaneda,9 de julio,Diego laure,Presidente Perón,y Esteban echeverría.

  • Club Social y atlético Gral. Roca donde se practica principamente Voley femenino como masculino; calle paso de la patria (entre calles jose m. ezeiza y diego laure)
  • Club Social y atlético Ezeiza fundado hace más de 70 años; se ofrecen variedad de deportes para practicar;(calle french esq. vicente lópez)

Universidad de Ezeiza[editar]

El distrito cuenta con una universidad (UPE) universidad provincial de ezeiza,que es la primera universidad aeroportuaria de argentina y latinoamérica,se creó por ley en 2007 (ley 14006). En 2013 se habla de un proyecto para nacionalizar la universidad,aun esta en discusión (2014). Comenzó a dictar las cátedras en el ciclo lectivo 2012. Las carreras disponibles para estudiar en la UPE son:

  • Técnico en desarrollo de software
  • técnico universitario en despacho de aeronaves
  • tecnicatura universitaria en despacho de aduanas
  • técnico universitario en logística
  • licenciatura en logística
  • Técnico universitario en hotelería e industria de la hospitalidad

Accesos[editar]

Ezeiza tiene varios accesos:

- Autopista Ricchieri: la principal porque no solo comunica la Capital con Ezeiza, sino también porque entre sus afluentes se encuentran accesos a otras ciudades de la zona Sur del Conurbano.

- Autopista Ezeiza-Cañuelas

- Ruta 52: polo comercial de la ciudad y de conexión a los principales Countries de la zona.

- Ruta 205: polo comercial de la ciudad, que conecta con otras localidades del Partido de Ezeiza como Tristán Suárez y Carlos Spegazzini.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Clima[editar]

Tabla climática de Ezeiza
Mois Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máxima diaria (°C). 30.6 28.5 26.3 22.4 18.8 15.3 14.9 17.2 19.0 22.2 25.3 28.3
Temperatura mínima diaria (°C). 17.7 17.0 14.6 11.3 7.7 5.2 4.7 5.9 7.3 10.5 13.4 15.7

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]