Pergamino (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pergamino
Ciudad de Argentina
Otros nombres: Capital Nacional de la Semilla
Pergamino
Pergamino
Localización de Pergamino en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 33°53′00″S 60°34′00″O / -33.883333333333, -60.566666666667Coordenadas: 33°53′00″S 60°34′00″O / -33.883333333333, -60.566666666667
Idioma oficial castellano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pergamino
Intendente Omar Pacini, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de octubre de 1749 (265 años)
Altitud  
 • Media 56 msnm
Distancias 223 km a Buenos Aires
275 km a La Plata
512 km a Córdoba
110 km a Rosario
270 km a Santa Fe
Población (2010)  
 • Total 91 399 [1]  hab.
Gentilicio pergaminense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B2700
Prefijo telefónico 02477
Variación intercensal +6,9 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Pergamino es una ciudad argentina ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo y se encuentra a 222 km de la ciudad de Buenos Aires, a 110 km de la ciudad de Rosario, y a 276 km de la ciudad de La Plata.

Se encuentra a 30 km del límite con la provincia de Santa Fe, razón por la cual los pueblos y ciudades del sur santafesino poseen fuertes lazos comerciales con esta localidad.

Su población era de 91.399 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un crecimiento del 6,92 % frente a los 85.487 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.[2] Por su población, Pergamino es la 8ª ciudad de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad es sede del Departamento Judicial de Pergamino, uno de los 18 departamentos judiciales de la provincia. El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH) es un importante centro de investigación establecido en esta ciudad. El Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene cabecera en Pergamino y cubre 44 partidos de la provincia, incluyendo la operación de un importante radar meteorológico. La Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires tienen sedes en Pergamino.

Buena parte de sus tierras, como las de la región, se encuentran entre las más cotizadas de Argentina. Pergamino se encuentra en uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Venado Tuerto. También concentra un complejo semillero, confeccionista, y agroindustrial.

Es cruce de cuatro importantes rutas: RN 8, RN 188, RN 178 (tiene su "km 0" en Pergamino) y RP 32. Atraviesan la ciudad dos ferrocarriles: el General Belgrano (trocha angosta) y el Nuevo Central Argentino, NCA (Mitre) (trocha ancha). El Aeródromo Provincial de Pergamino posee una pista de hormigón de 1.430 m y se ubica sobre el "km 232" de la RN 8.

En 1997 fue declarada «Capital Nacional de la Semilla» debido a su importante rol en esta actividad económica.

Historia[editar]

Iglesia de la Merced.

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a La Dormida del Pergamino es un acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de La Dormida debió producirse entre los años 1586 a 1600, cuando se intensificó el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

El 23 de octubre de 1895 (119 años), Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Por esta ley se confiere el título de ciudad a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil. Al momento de la declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce concejales.

En 1895 Pergamino contaba con tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía, una armería, entre otras

Historia del fuerte[editar]

El documento más antiguo conocido hasta el momento sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote jesuita Florián Paucke (o Baucke) pasó por este lugar, y dejó una descripción pormenorizada del fuerte.

El segundo fuerte fue descrito por Calixto Bustamante (Concolorcorvo) en 1771. Recién en 1776 bajo el mando del comandante Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos. La función era defender contra los indios la zona sudoeste del dilatado "Pago de los Arroyos".

Iluminación del templo Parroquial Nuestra Señora de la Merced

Primeras escuelas[editar]

El documento más antiguo que hace referencia a la educación pública en Pergamino data de 1828. En ese año se instala en la pequeña aldea que era Pergamino, la primera escuela pública que tuvo como preceptor a Pedro Fernández, un ex profesor de latinidad del colegio San Carlos entre 1793 y 1805. Esta escuela fue cerrada en 1838.

Luego de la batalla de Caseros comenzó un nuevo intento de organización escolar y la apertura de escuelas en el interior del país. El 29 de abril de 1854, Narciso Languazo fue nombrado como maestro. El 15 de mayo de 1854 quedó reiniciada la actividad escolar. Al comienzo los gastos eran cubiertos por los vecinos como también el sueldo del maestro hasta que el Estado comenzó a hacerse cargo de los gastos.

En 1872, Pergamino se encontraba entre los pueblos privilegiados de la campaña, contaba con cuatro escuelas, dos escuelas públicas (una de varones y otra de niñas) y dos escuelas particulares (una de varones y otra de niñas). El Departamento General de Escuelas aportaba el dinero para el pago de alquileres de las casas donde funcionaban; el municipio destinaba fondos para el funcionamiento. En 1873 se construye el primer edificio para una escuela pública.

Toponimia[editar]

Teorías sobre el topónimo Pergamino[editar]

Plaza Merced.

A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice: «El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino...».

Eliseo Tello en su libro Toponimia indígena bonaerense, señala: «No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (‘herrumbre’) y minú (‘abajo’) se hayan convertido en Pergamino. En voz araucana perca-minú significa ‘rastrojo rojizo’ o ‘tierra colorada’.

En el Centro de Pergamino se destaca la Iglesia La Merced frente a la Plaza.

El escritor y periodista José Soiza Reille, sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa «develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro».

Dice Reille: «La noticia cundió por las calles de Santa María de los Buenos Aires. Llegaron eruditos a estudiar estas escrituras, que no revelaban el legado de ninguna fortuna, sino que era un legado de consejos morales que un antepasado del Viejo Vizcacha dejaba al mundo». Debido a que la pulpería carecía de nombre que la distinguiera, los viajeros comenzaron a llamarla la Pulpería del Pergamino.

El sacerdote Guillermo Furlong sostuvo una hipótesis muy parecida, también sin pruebas.

Julián de la Peña afirma que existía «un cacique indígena Bagual o Mbagual, que habitaba las inmediaciones de la frontera de Buenos Aires y Tucumán y en razón de sus múltiples servicios diósele tantas mercedes y quizá alguna de ellas en la misma Dormida, en cuyas inmediaciones habitaba, lo que no es difícil fuera extendida en un pergamino y que a raíz de esto, quedara la denominación «Dormida de Pergamino». Tampoco existe prueba alguna que confirme esta hipótesis.

En los años setenta se trató de imponer la versión que afirmaba que en toda esta amplia zona fue donde por primera vez se utilizaron los cueros para pergaminos, y que esto habría traído como consecuencia el nombre de «Dormida del Pergamino».

Demografía[editar]

Ex planta industrial de Wrangler, abandonada a mediados de la década de 1990.
Asentamiento precario o villa miseria en las afueras de Pergamino.

Pergamino cuenta con 91.399 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,9% frente a los 85.487 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

En la década de 1980 Pergamino ostentaba un gran crecimiento industrial de la mano de las fábricas de máquinas herramientas y de indumentaria, sumado a la producción agropecuaria en una de las zonas agrícolas más fértiles del mundo. Pero las reformas neoliberales durante la década de 1990 provocaron que el agro y la industria se quedara sin competitividad. Grandes empresas como Wrangler (que llegó a tener 600 empleados) cerraron o abandonaron la ciudad.

La crisis de 2001 dio el golpe de gracia, dejando a la ciudad con gran cantidad de desempleados. Los indicadores del partido de Pergamino mostraban un 10,0% de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI)[3] y un 1,77% de analfabetismo.[4]

A partir del boom agropecuario del siglo XXI, especialmente por el crecimiento del valor de la soja, toda la región registró un vertiginoso crecimiento económico. Pergamino volvió a la vida, sus calles se llenaron nuevamente de gente y la recaudación impositiva creció. Sin embargo, esto ha provocado también la migración desde el norte del país, aumentando el número de pobres estructurales como no se tenía registro anteriormente, estableciéndose en algunas zonas marginales como el barrio Hernández, y en algunos edificios abandonados como la ex fábrica de Wrangler.[5]


Gráfica de evolución demográfica de Pergamino entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Barrios[editar]

La ciudad posee 50 barrios y complejos habitacionales abiertos.

Existe migración desde el norte del país, aumentando el número de pobres estructurales como no se tenía registros:

Avenida de Mayo e Italia.
Complejo La Opinión Plaza, en Avenida de Mayo y San Nicolás.
Barrio en González y Dr. Schumacher.
  • 9 de julio
  • 12 de octubre
  • 22 de abril
  • 24 de septiembre
  • 25 de mayo
  • 27 de noviembre
  • 82 viviendas
  • Acevedo
  • Aeroclub
  • Amaetón
  • Ameghino
  • Belgrano
  • Centenario
  • Champagnat
  • Centro
  • Complejo Cámara de Comercio
  • Cruce
  • Cueto
  • Desiderio de La Fuente
  • Douglas Haig
  • Illia
  • Jorge Newbery
  • José Hernández
  • Kennedy
  • La Amalia
  • La Guarida
  • La Laguna del Virrey
  • Las Lomitas
  • Luar Kayad
  • Luis Sandrini
  • Lorenzo Parodi
  • Malvinas Argentinas
  • Mariano Moreno
  • Martín M. de Güemes
  • Mercantil
  • Nuestra Señora de Luján
  • Otero
  • San Martín
  • Santa Inés
  • Santa Julia
  • Trincavelli
  • Trocha
  • U.O.C.R.A.
  • U.O.M.
  • Vicente López
  • Villa Alicia
  • Virgen de Guadalupe ("512 Viviendas")
  • Villa Fernández
  • Villa General San Martín(Viajantes)
  • Villa Progreso
  • Villa San José
  • Además, varios barrios cerrados de carácter privado.

Seguridad[editar]

Según los datos aportados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, Pergamino es uno de los distritos que lideran las estadísticas de delitos en el interior de la provincia.[6] Si bien la cantidad de delitos es baja a valores nominales, resulta elevada en proporción a la población, dado que el Departamento judicial de Pergamino posee menos de 130.000 habitantes, mientras las jurisdicciones vecinas de San Nicolás y Junín poseen 300.000 y 280.000, respectivamente. Comparativamente, en el departamento de Pergamino se registraron 3.990 delitos en 2010, equivalentes a 30,7 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras en el de San Nicolás fueron 7.262 (23,0) y en el de Junín 4.186 (15,0).

Además, pese a la baja en la cantidad de delitos registrados en el territorio bonaerense, el departamento judicial de Pergamino es uno de los que sufrió un aumento, junto con los de La Plata y Mar del Plata.

Los hechos delictivos causan preocupación en la comunidad pergaminense. Se han realizado marchas de protesta debido a los reiterados casos, notándose un incremento tanto en la frecuencia como en la violencia de los hechos. Pergamino registró un promedio anual de 219,2 delitos por cada 10.000 habitantes en el período 2001-2005.[7]

Desde 2006, la Municipalidad implementó el Sistema Alerta Pergamino para combatir el delito en el ejido urbano.

Investigación[editar]

INTA[editar]

Entrada a la Estación Experimental Pergamino.
Radar meteorológico ubicado en la Estación Experimental Pergamino.

En Pergamino se encuentra la cabecera del Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con un área de influencia de 44 partidos de la región. Su territorio abarca la mitad norte-noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde existen cinco estaciones experimentales, una de ellas también ubicada en Pergamino: la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino “Ingeniero Agrónomo Walter Kugler”.

La EEA Pergamino es considerada como una de las unidades de referencia en recursos genéticos y biotecnología, gestión ambiental, agroclimatología y agroindustria de Argentina.[cita requerida] Pergamino tiene reconocido su carácter de pionera tanto en la creación de nuevas variedades e híbridos, como en la producción, la clasificación y distribución comercial de semillas, particularmente de cereales, oleaginosas y especies forrajeras.[cita requerida] Desde 1925 con la producción de la primera variedad de trigo en la Chacra Experimental (hoy INTA) hasta la fecha en donde más del 60 % de las variedades forrajeras utilizadas en el país, son originadas en el Partido,[cita requerida] marcan un liderazgo en el sector, que ha llevado a denominar a Pergamino como la Capital Nacional de la Semilla.

Desde noviembre de 2005, en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, opera un radar meteorológico de ancho sintético y Doppler, Gematronik Rainbow de origen alemán, a 5 km de la ciudad homónima; con un alcance operativo de 480 km . Lo hace a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Instituto Maiztegui[editar]

En Pergamino se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), uno de los centros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina. Su histórico rol en el estudio de la fiebre hemorrágica argentina durante las décadas de 1960 y 1970, y sus trabajos sobre hantavirus, dengue, fiebre amarilla y otros arbovirus, lo han posicionado como centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio en estas enfermedades.

Fue creado en 1978 como Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas, con el objetivo de diseñar, organizar, implementar y coordinar las acciones tendientes al control y prevención de la fiebre hemorrágica argentina.

En 1985 fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en el campo de la fiebre hemorrágica argentina.

El nombre del instituto es un homenaje al Dr. Julio Isidro Maiztegui, uno de los profesionales más importantes en la historia de la entidad y en la lucha contra la fiebre hemorrágica.

Sectores productivos[editar]

  • Confección: fabricante de más de ocho marcas líderes nacionales e internacionales en telas livianas y pesadas.[cita requerida]
  • Plásticos: fabricación de productos plásticos para limpieza industrial exportadas a EE. UU., y Canadá, y filmes en PVC de alta y baja densidad. Esta industria, cuya aparición en la ciudad es más reciente, aporta una cantidad importante de empleos directos e indirectos.
  • Maderas: elaboración de muebles clásicos, de estilo y rústicos exportados a EE. UU., Canadá y dentro del Mercosur. Fábricas de muebles, si bien hay fábricas de todo tipo de muebles, una porción de esta industria se dedica específicamente a la producción de futones. Esta especialización cobra mayor sentido cuando se habla de fábricas de ataúdes: hoy funcionan 11 fábricas en este rubro. Como detalle se puede mencionar que el ataúd que fuera observado en el traslado de los restos del General Perón, fue fabricado en Pergamino.[cita requerida]
  • Alimenticio: elaborador de alimentos agroindustriales basados en sus ventajas comparativas naturales. Fabricación de quesos mozarela, productos orgánicos a base de soja, helados y chacinados.
  • Metalúrgica: industria conexa del agro. Maquinaria agrícola y tanques cisterna. Acompañando el desarrollo tecnológico que proponía el agro, la industria metalmecánica fue el sector que primero recogió el guante. Así los talleres Berini de 1891 dedicados a herrería de obra, terminaron creando la empresa Berini y Cía dedicados a la producción y venta de silos y maquinaria agrícola. En 1976 se presenta en Pergamino una máquina sembradora, construida y probada localmente, que proponía una revolución en las labores agrícolas: una sembradora de siembra directa. En este mismo sentido se presenta en el 2004 el primer tractor construido en la provincia de Buenos Aires[cita requerida]; el «Titanium».

Junto al crecimiento de la industria de la semilla, se desarrollaron empresas que fabrican clasificadoras, chimangos, cintas, embolsadoras, caladores neumáticos etc. Un rubro que no está asociado directamente al campo es la construcción de tanques cisternas que con dos empresas de primer nivel como Fangio y Milei que abastece una porción importante del mercado que transporta fluidos. En 1999 se instala en Pergamino una empresa, de origen español, que provee de cañería de aluminio para riego por aspersión al Mercosur, México, Estados Unidos y Canadá.

  • Biotecnología: elaboración y desarrollo de productos de alta tecnología biológica orientadas al mejoramiento del agro. Exportadores de EE. UU. y Mercosur. Pergamino es una de las sedes importantes empresas de desarrollo de biotecnología y genética orientada al agro: Monsanto y Pioneer.
  • Lácteos: basados en la cuenca lechera en expansión, posee una industria láctea en constante crecimiento[cita requerida] con producción de leche fluida, quesos blandos y duros.
  • Avícola: producción avícola principalmente en el rubro huevos, con una producción cercana al millón diarios.[cita requerida]
  • Agropecuario: constituido por productores agropecuarios. Acopio de cereales con una capacidad de almacenaje superior a las 800 000 toneladas.[cita requerida] Al no haber industrias que los procesen en el partido, conlleva una operación logística importante pues debe trabajarse con stock 0. Producción de semillas.
  • Turismo: el sector se encuentra en proceso de formación basado en el turismo de eventos, especialmente los vinculados al agro.[cita requerida]

Clima y otros datos[editar]

El clima de Pergamino es pampeano templado, la temperatura media en invierno es de 9,9 °C, la media en verano es de 22,5 y la media anual es de 15 °C. Los vientos de dirección noroeste son de 9 km/h . La humedad relativa del ambiente es de 74 %. La precipitación media anual es de 946 mm, llegando en períodos de sequía a 697 mm y en los de humedad a 1.297 mm. Los meses más secos se producen en el invierno y los más lluviosos entre octubre y marzo. El número medio de días con heladas es de 24,5; siendo la fecha media de la primera helada el 21 de mayo y de la última el 9 de septiembre.

El agua resulta potable en toda la zona, encontrándose las primeras napas a una profundidad de 10 a 12 metros.[cita requerida]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pergamino WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30.5 29.1 26.5 23.1 19.6 15.6 15.5 17.4 19.8 22.4 25.7 29.2 21.9
Temperatura mínima media (°C) 16.7 16.0 14.0 10.6 7.6 4.4 4.8 5.1 6.8 10.0 12.8 15.5 11.2
Precipitación total (mm) 113.9 118.8 142.8 71.8 47.0 30.8 40.7 39.3 58.1 120.1 95.7 93.2 900
Fuente: Free Meteo - Estación Pergamino INTA promedio 1961-1990
Arroyo Pergamino y puente peatonal.

La ciudad de Pergamino ha padecido 87 inundaciones, de 1913 a 2005. De éstas, 40 se pueden considerar de impacto leve, 19 de impacto moderado, 25 de impacto alto y 3 de ellas (1939, 1984 y 1995) de impacto muy alto. También se registra un aumento del impacto de las inundaciones para una misma intensidad de lluvia a lo largo del período analizado. Puede afirmarse, de este modo, que la ciudad ha vivido recurrentemente bajo circunstancias extraordinarias. El 7 de abril de 1995 (19 años), con una cadencia de lluvias sobre Pergamino y sus alrededores inferior a 110 mm/h durante unas 4 h, un tercio de la ciudad quedó bajo un manto de agua de hasta 4 m de profundidad. El saldo fue de al menos 5 muertos, 20 heridos, 3000 evacuados y 4000 autoevacuados. Se registraron pérdidas millonarias (viviendas, infraestructura, autos, calles, comercios y bienes).

El trabajo conjunto entre la Comisión de Apoyo del Parque Municipal y del Paseo Ribereño González Gattone, el Ejecutivo local y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires ha logrado cumplir con objetivos parciales de dragado del Arroyo Pergamino en su sector central, siendo necesario complementarlo con obras para una solución de largo plazo, incluyendo el arroyo Chu-Chu.[8] En el trabajo[9] se identifican dos alternativas factibles para solución definitiva de este problema. La "Alternativa Regulada" consta de un embalse a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, previo a la unión con el arroyo "El Botija": su principal ventaja es la posibilidad de seguir regulando para caudales de diseño superiores a los previstos (para 100 años de recurrencia) y una menor complejidad de mantenimiento. La "Alternativa No Regulada" consta de diez estaciones de bombeo distribuidas entre Bv. Florencio Sámchez y Ricardo Guiraldez, cuatro en el margen derecho y seis en el izquierdo, con un total de 40 bombas para un caudal compuesto de 64,4 /s . Desde los puntos de vista del impacto ambiental, económico, de robustez y confiabilidad, se concluye en la conveniencia de la "Alternativa Regulada".

Enseñanza superior[editar]

La primera institución de educación terciaria fue el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 5,[10] creado en 1949 por la Ley 5538.749, Decreto 26555/49, como Instituto Superior de Pedagogía, y que fue incorporando posteriormente nuevas especialidades. Luego se ampliaría la oferta de profesorados con la creación del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 122.

Por otra parte, los antecedentes de enseñanza universitaria en la ciudad comenzaron en 1968, cuando por iniciativa de Monseñor Derisi se crea el Centro Regional Pergamino de la Universidad Católica Argentina, contando en 2010 con más de 500 egresados mayormente de Ciencias Económicas y Administración.[11]

En 1991 se creó el Centro Regional Universitario de Pergamino (CRUP), incorporando carreras de diferentes universidades nacionales en un ámbito gestado por la Municipalidad de Pergamino.

La ley 25.824[12] del 19 de noviembre de 2003 habilitó en Pergamino una sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), creada un año antes por el decreto 2617 del 16 de diciembre de 2002[13] con sede central y rectorado en Junín. La universidad realizó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la utilización de sus instalaciones en Pergamino.

Transporte[editar]

Ver Anexo:Líneas de colectivos de la ciudad de Pergamino

Línea Empresa propietaria Cabeceras Año de creación de la línea Cantidad de vehículos
Linea A (Urbano) La Nueva Perla S.R.L Barrio 512 - Barrio Malvinas 2002 4
Linea B (Urbano) La Nueva Perla S.R.L Terminal de Ómnibus - Barrio Scalabrini 2002 4
LNP Ramal C (Urbano) La Nueva Perla S.R.L Terminal de Ómnibus - Villa Alicia 2002 4
LNP Ramal D (Urbano) La Nueva Perla S.R.L Barrio Kennedy - Barrio Ameghino 2002 4
LNP Ramal E (Urbano) La Nueva Perla S.R.L 2002 2
230 Empresa Vercelli Hermanos S.A. Terminal de Ómnibus - San Nicolás
227 Empresa Vercelli Hermanos S.A. Terminal de Ómnibus - Conesa
330 Jorge Alberto Caso S.A. Terminal de Ómnibus - Salto
Interurbano La Nueva Perla S.R.L Terminal de Ómnibus - El Socorro. 2002
Interurbano Empresa El Acuerdo Terminal de Ómnibus - Colón.
Interurbano La Perla Buses Terminal de Ómnibus - Salto.
Interurbano 13 DE NOVIEMBRE Terminal de Ómnibus - Arrecifes.

Distancias[editar]

Acceso a Pergamino, RN 188.

Pergaminenses destacados[editar]

El Dr Illia, originario de Pergamino.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

El Club Atlético Douglas Haig fundado el 18 de noviembre de 1918 por trabajadores ferroviarios, es la entidad deportiva más popular de la ciudad.[cita requerida] Se trata del club con más títulos de la Liga de fútbol de Pergamino y el único club de la ciudad en llegar al profesionalismo en el año 1986 tras coronarse campeón de la provincia, lo que lo llevó a afrontar 13 temporadas consecutivas del torneo Primera B Nacional hasta descender en el año 1999. Desde la temporada 1999/00 hasta la 2006/07 se desempeñó en el Torneo Argentino A, año en que fue relegado al Torneo Argentino B correspondiente a la cuarta división de la Asociación del Fútbol Argentino. Tras una gran seguidilla en el 2010 ascendió y retornó al Torneo Argentino A y en el 2012 logró el regreso a la Primera B Nacional. Su estadio es el "Miguel Morales" que cuenta con una capacidad de 14.000 personas.[cita requerida]

El Club Atlético Juventud, fundado el 13 de Julio de 1946, es el segundo cuadro de la ciudad en lo que a logros deportivos y convocatoria de público se refiere. Cuenta en su haber con múltiples títulos a nivel local y nacional en futbol, básquet, vóley y bochas, siendo el más destacado el ascenso conseguido al Torneo Argentino A el 17 de Julio de 2005 en la localidad de Arroyo Seco, habiéndose consagrado previamente campeón del torneo apertura del campeonato Argentino B. En octubre de 2009 inauguró su nuevo estadio, llamado "Ingeniero Carlos Raúl Grondona", con capacidad para 8.000 personas y arquitectura de ultima generación, el cual cuenta con amplias cabinas de transmisión, sala de prensa, grupo electrógeno, palco presidencial, ascensor, acceso con rampa y un salón de eventos para 400 personas con espacio exterior, enclavado en un predio de casi diez hectáreas dedicado en su totalidad al futbol, la disciplina más importante de la institución. [cita requerida]

Básquet[editar]

La Asociación Pergaminense de Básquet fue fundada en 1932, teniendo actualmente participación de equipos de Pergamino, Rojas, Colón y Arrecifes.

El Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino cuenta con 7 participaciones en la Liga Nacional de Básquet, siendo su mejor campaña la del año 1989 cuando alcanzó el tercer puesto.

El básquet adaptado para ciegos, incluyendo el tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego, es una creación del exbaloncestista pergaminense Ricardo Jesús Molinari.

El 27 de septiembre de 2011 fue inaugurada en esta ciudad la primera cancha desmontable de básquet para ciegos del mundo, por representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, autoridades locales, entrenadores de esa disciplina y jugadores no videntes de este deporte. La cancha lleva el nombre de Profesor Basilio González, en homenaje al actual presidente del Club Comunicaciones de Pergamino, donde se realizó su inauguración en el marco del Primer Encuentro Nacional de Básquet para Ciegos, del que participaron delegaciones procedentes de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén y Jujuy.

Referencias[editar]

  1. INDEC. «Población».
  2. Ministerio del Interior. «Información sobre municipios».
  3. Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. «Mapa de población con hogares NBI».
  4. Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. «Mapa de población analfabeta».
  5. Diario Clarín (Buenos Aires). «El Pergamino de la posconvertibilidad».
  6. Diario La Opinión (Pergamino) (22 de agosto de 2010). «"Pergamino figura entre los distritos más inseguros del interior bonaerense"».
  7. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. «Tasa de delincuencia».
  8. Municipalidad de Pergamino. «Comenzaron las tareas de dragado del Arroyo Pergamino».
  9. Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. «Proyecto de Obras de Defensa y Desagues Pluviales de la Ciudad de Pergamino».
  10. «Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro 5 de Pergamino.».
  11. «UCA - La facultad informa.».
  12. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. «Ley 25.824 de creación de la UNNOBA».
  13. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. «Decreto 2617/2002 de creación de la UNNOBA».
  14. “Homenaje al científico Guillermo Oliver“ www;pergamino;gob;ar

Enlaces externos[editar]