Julio Maiztegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Maiztegui
Nacimiento 25 de agosto de 1931
Bandera de Argentina Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 29 de agosto de 1993 (62 años)
Bandera de Argentina Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Residencia Argentina
Campo Medicina
Instituciones Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Universidad de Harvard
Universidad de Londres
Conocido por Vacuna Candid 1
[editar datos en Wikidata ]

Julio Isidro Maiztegui ( * Bahía Blanca, Buenos Aires, 25 de agosto de 1931 - † Pergamino, Buenos Aires, 29 de agosto de 1993) fue un médico e investigador argentino. Fue uno de los científicos sociales más destacados del país, dejando como legado haber trabajado arduamente en el descubrimiento de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, también conocida como "mal de los rastrojos".

Biografía[editar]

El Dr. Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En 1957 se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó una especialización en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Boston para, en 1964, obtener el Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard.

En 1965 retorna a Argentina para trabajar en el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) y con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, inicia sus trabajos en Pergamino.

Entre 1968 y 1969 obtuvo el Master en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

En 1971 dentro de sus investigaciones sobre la fiebre hemorrágica argentina logró demostrar que la mortalidad del 30% de los pacientes que presentaban la enfermedad se reducía solo al 3% si esos pacientes eran tratados con plasma de personas ya enfermas antes del octavo día de haber contraído el mal.

Producto de su trabajo, en 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), organismo que dirigió desde su creación hasta su muerte.

El día 29 de agosto de 1993, a los 62 años, la muerte lo sorprendió sin haber concretado todos sus objetivos, pero si pudiendo ver en acción la vacuna Candid 1 contra la FHA.

Enlaces externos[editar]

  • «Dr. Julio I. Maiztegui» (en español). Consultado el 19 de noviembre de 2008. «Sitio web de la Fundación Maiztegui».