Arrecifes (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arrecifes
Ciudad de Argentina
Otros nombres: Cuna de Campeones
Arrecifes
Arrecifes
Localización de Arrecifes en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 34°04′00″S 60°07′00″O / -34.066666666667, -60.116666666667Coordenadas: 34°04′00″S 60°07′00″O / -34.066666666667, -60.116666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera Arrecifes.gif Arrecifes
Intendente Daniel Nestor Bolinaga, FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de octubre de 1864 (José Peñalba)
Altitud  
 • Media 62 msnm
Población (2010)  
 • Total 26 400 hab.
Gentilicio arrecifeña/o
Código postal 2740
Prefijo telefónico 02478
Sitio web oficial
Estacion Arrecifes.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Arrecifes es una ciudad argentina, ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires. Es cabecera del Partido homónimo (antiguamente llamado Bartolomé Mitre) que incluye las localidades de Todd y Viña. Se ubica sobre el km 175 de la Ruta Nacional 8, distando 48 km de la ciudad de Pergamino.

Población[editar]

Cuenta con 26.400 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8,5% frente a los 24.336 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Gráfica de evolución demográfica de Arrecifes entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

Debe su nombre al río homónimo que la cruza, cuya principal característica son los arrecifes existentes en el lecho del mismo, existiendo una leyenda, la "Leyenda de los Arrecifes", difundida por el Dr. Luis Pacuse, quien fuera un historiador del pueblo. Entre los pobladores, se comenta que el nombre proviene del "Camino de los Arrecifes", el cual los españoles recorrían en las épocas de la conquista, creyendo que se encontraban en las Indias, queriendo llegar a Australia y a los "Arrecifes de coral" que se encuentran en el citado continente. Esto fue desmentido por uno de sus fundadores, en la época de la colonia, argumentando que Australia se encontraba muy lejana a dicha ciudad. Sin embargo, dicho nombre sentó bien al pueblo y le fue adjudicado a éste, manteniéndose hasta el presente.

Ferrocarril[editar]

Se sitúa la Estación Arrecifes sobre el ramal Ramal Victoria - Capilla - Vagués - Pergamino del Ferrocarril General Mitre.

Economía y otros[editar]

Las principales actividades son la agrícola-ganadera y la industria de la confección.

Además han sobresalido grandes personalidades que se han destacado en diferentes disciplinas deportivas, a saber: En el ámbito automovilístico desde el mismísimo José Froilán González, la familia Di Palma ( Luis Di Palma, Marcos Di Palma, José Luis Di Palma y hermanos), Norberto Fontana y Agustín Canapino. En el fútbol, han surgido figuras como Pablo Zabaleta (Manchester City), Julio Saldaña "Chongui" (ex jugador de Boca Juniors y también de la Selección Nacional) y algunos otros que se han desenvuelto en la Primera División del fútbol argentino.

Fiestas Populares[editar]

  • De octubre de 2005 a octubre de 2006 se festejan los 250 años del Curato de los Arrecifes (Distrito eclesiástico instalado en la Iglesia Santiago Apóstol del Baradero).[1]
  • Fiesta del Automovilismo, es la fiesta más importante y emblemática de Arrecifes, y suele contar con la participación de los principales pilotos de la ciudad.
  • Fiesta del Estudiante, realizada por la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ARRECIFES (ENSA) para que los alumnos de los distintos establecimientos de la ciudad participen en competencias en las que se evalúa el vestuario, la coreografia y el baile. Es una de las fiestas más importantes para los adolescentes.
  • También el reconocido el evento llamado Santo Rock, realizado por la Escuela Santa Teresita del Niño Jesús.

Personalidades[editar]

Pilotos de automovilismo[editar]

Futbolistas[editar]

Otros[editar]

Turismo[editar]

Arrecifes tiene como mayor atractivo el balneario, que se encuentra a pocos metros del casco principal de la ciudad, donde se puede disfrutar de su playa, sus aguas, y también del contacto con la naturaleza y la historia.

En la plaza central de la ciudad está ubicado el Monumento al Inmigrante, de más de 7 metros de altura y único en su tipo en Latinoamérica, obra del escultor argentino Leo Vinci. La Ciudad consta de varios circuitos turísticos que incluyen: Visita al monumento de Rubén Luis Di Palma, ermita de la Virgen de Medjugorge, Cristo tallado en madera gigante, circuito automovilístico costanero, ruinas del viejo molino harinero y ruinas de su represa sobre el río Arrecifes, sepulcros de corredores de automovilismo oriundos de Arrecifes, museo y archivo histórico, museo automovilístico José Froilán González, monumento a Ángel Lo Valvo, entre otros.

Además, la ciudad de Arrecifes cuenta con el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes (MAHDA), que fue creado por ordenanza municipal nº 101 el 2 de junio de 1968 e inaugurado el 9 de julio de ese mismo año. En el año 1983 su acervo es trasladado a parte del edificio que antiguamente ocupara el ex mercado municipal. Hoy MAHDA abre sus puertas con nuevas propuestas, exposiciones, muestras, presentando su patrimonio de una forma novedosa y original, garantizando la sorpresa e interacción directa con el visitante, fusionando la historia y el arte de la región.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]