Arbovirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virus de la rubeola, un Togaviridae.

Los arbovirus es el nombre mnemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos).[1]

Algunos Arbovirus son capaces de causar enfermedades emergentes. Los artrópodos pueden transmitir el virus al picar el hospedador, permitiéndo el acceso del virus a la sangre, lo que puede causar una viremia.

Características[editar]

La mayoría de los Arbovirus son de forma esférica, algunos tienen forma de bastón. Su tamaño varía entre 17-150 nm y todos tienen un genoma de ARN. Estos son virus que normalmente no infectan a los humanos, y cuando lo hacen, usualmente causan una infección leve, con fiebre o rash. Otros, sin embargo, son epidémicos y pueden causar serias infecciones, tales como meningitis y encefalitis que pueden resultar fatales.

Tienen dos hospedederos, uno vertebrado y el otro invertebrado, el artrópodo. El ciclo natural va desde el vertebrado (por ejemplo, un hombre o un animal vacuno) hasta el artrópodo hematófago, el cual lo transmite a un nuevo hospedador sano. La acción patógena puede ser para humanos o animales solamente, como puede ser patógenos tanto para el animal como el humano. No son patógenos para los artrópodos. La multiplicación del virus puede ocurrir en ambos hospederos:

  • En vertebrados; la viremia es de alto título y duración suficiente para infectar al artrópodo hematófago.
  • En el artrópodo; el período de incubación es extrínseco, convirtiéndose en transmisores por el resto de su vida. Puede ocurrir la transmisión vertical.

Epidemiología[editar]

Los Arbovirus tienen una distribución mundial, la mayoría haciendo prevalencia en zonas tropicales y subtropicales. La incidencia de la enfermedad depende de las condiciones climáticas. Son enfermedades endémicos de las zonas selváticas de lluvia tropical y las epidemias ocurren por lo general en zonas templadas después de las lluvias, particularmente proporcional al aumento de la población de mosquitos. Hay diversas maneras de prevenir que ocurran estas infecciones, tales como el uso de repelentes de mosquitos y el eliminar los focos de multiplicación del mosquito. Los insecticidas pueden también ser efectivos. El uso de ropa de protección puede reducir el riesgo de la picadura de mosquito y otros artrópodos.

Inmunología[editar]

El sistema inmune juega un importante rol en la defensa en contra de estas infecciones. Los arbovirus estimulan la producción de interferón. Los anticuerpos pueden prevenir la ocurrencia de viremias, y de importancia también es la inmunidad celular.

Diagnóstico[editar]

Las infecciones por Arbovirus pueden ser diagnosticar con el uso de técnicas de ELISA y PCR. La fijación del complemento es también útil.

Lista de arbovirus (incompleta)[editar]

Familia Togaviridae[editar]

Familia Flaviviridae[editar]

Familia Bunyaviridae[editar]

Familia Reoviridae[editar]

Familia Asfarviridae[editar]

Virus de la peste porcina africana (VPPA) (Vector: Garrapata)

Referencias[editar]