Arroyo Seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo Seco
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Arroyo Seco
Escudo

Arroyo Seco
Arroyo Seco
Localización de Arroyo Seco en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°10′00″S 60°30′00″O / -33.166666666667, -60.5Coordenadas: 33°10′00″S 60°30′00″O / -33.166666666667, -60.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Rosario
Intendente Rubén Darío Gres (Unión Cívica Radical)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de julio de 1888 (126 años)
Superficie  
 • Total 141 km²
Altitud  
 • Media 30 msnm
Población (2010)  
 • Total 21,720 hab.
 • Densidad 0,15 hab/km²
Gentilicio arroyense
Código postal S2128
Prefijo telefónico 03402
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Arroyo Seco es una ciudad del Departamento Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Comparte el nombre con el Arroyo homónimo. La ciudad se sitúa en la costa oeste del río Paraná y se halla 32 km al sur de Rosario y a 193 km de la ciudad capital provincial.

Tiene acceso fácil a la concesionada RN 9 Autopista Rosario-Buenos Aires, y con la Ruta Provincial 21, y con la línea de FF.CC. del Nuevo Central Argentino.

Fue fundada el 9 de julio de 1888 por Liberato Aguirre y María Cery de Garaghan quienes donan parte de sus tierras al Estado provincial para obtener que el FF.CC. pasase por sus propiedades. El nombre original "Pueblo Aguirre" fue reemplazado por "Arroyo Seco". Se hizo ciudad el 12 de abril de 1962.

Población[editar]

Cuenta con 21.720 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8,3% frente a los 19.047 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Arroyo Seco entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Toponimia[editar]

  • "LA MATANZA": sinónimo de "matadero". Refleja la actividad desarrollada en la zona, ya que partidas de cuereadores acamparon en estos lugares. Sin embargo, también se atribuye esta denominación al hecho de que en esta zona fue muerto por los indios don Juan de Garay(fundador de Santa Fe y Buenos Aires)y sus acompañantes en 1583.
  • "PAGO DE LOS ARROYOS": procede del hecho de ser una zona de numerosos cursos de agua. Sin embargo, estos cursos no eran "arroyos" sino barrancones formados por el desagüe de los campos cuando llovía.
  • "POSTA DE SAN MARTÍN": en conmemoración al paso del Gral. San Martín y su Ejército Argentino en camino a la "Batalla de San Lorenzo".
  • "PUEBLO AGUIRRE": en reconocimiento a sus fundadores, quienes donaron gratuitamente los solares necesarios e hicieron todas las erogaciones necesarias para la definitiva construcción del pueblo. Además, de haber realizado, posteriormente, grandes esfuerzos y sacrificios para promover su progreso.
  • "ARROYO SECO": al breve e inestable arroyito que nace en las inmediaciones de Villa Amelia y corre de sudoeste a noreste hasta verter sus aguas en el caudaloso Paraná, le corresponde el padrinazgo con su nombre de la posta al distrito, de la estación ferroviaria, de la colonia y finalmente del pueblo al desplazarle a éste el primitivo nombre de Pueblo Aguirre.Así, someramente, recordamos que el ínfimo curso de agua que apenas alcanza en su recorrido los 12 km vino a dar nombre a una de las más dinámicas ciudades del viejo "Pago de Los Arroyos."

Antecedentes del territorio del “Pago De Los Arroyos”[editar]

Las zonas del río de la Plata, Paraguay, Tucumán y Cuyo, quedaron inicialmente incorporadas al virreinato del Perú; desde mediados del s. XVI, se las organizó con carácter de gobernaciones. La región litoral permaneció varias décadas bajo el mando de los Adelantados hasta que en 1594, al renunciar Juan Torres de Vera y Aragón a sus derechos como tal, se creó la Gobernación del Río de la Plata, que incluía hasta el actual Paraguay.

En aquellos tiempos la jurisdicción de cada ciudad se extendía hasta los límites de sus vecinas; así, la jurisdicción de Buenos Aires se extendía cerca de 300 km hacia Santa Fe, y la de Santa Fe llegaba hasta el río Carcarañá, por lo que las tierras comprendidas entre éste último y el Arroyo del Medio aproximadamente se consideraban realengas (o fiscales).

Después de la fundación de Santa Fe, Juan de Garay repartió a sus soldados, tierras e indios; así, merceros de tierras más o menos extensas reciben en ese entonces vecinos de la zona. Hacia 1602, el Gobernador y Capitán General Hernandarias otorgó a don Alonso Fernández Montiel una merced, en pago por los importantes servicios prestados a la corona y en su carácter de fundador y poblador de Santa Fe. Dicha merced consistía en una fracción de tierras que corría con frente al río Paraná desde la Matanza, por el norte, por donde lindaba con la merced de don Luis Romero de Pineda, hasta el 3º arroyo (hoy Arroyo Ramallo) por el Sud. Asimismo don Alonso Fernández Montiel contaba con una concesión para recoger 16.000 cabezas de ganado en los arroyos, tierras suyas y otras comarcas, y además licencias para poblar estancias.

Muchas familias más llegaron a poblar la "Merced de Pineda", pero también fueron muchas las que pasaron a instalarse en los arroyos del Animal Seco, Pavón, del Medio y Ramallo (en la época en que estos cursos de agua eran conocidos con otros nombres) por causa de las continuas invasiones de los indios, que ocasionaban la despoblación, y simultáneamente la población de nuevas zonas, generalmente hacia el Sur de Santa Fe.

Don Liberato Aguirre heredó parte de las tierras de sus padres y así llegamos al año 1888 cuando conjuntamente con doña María Ana Cery de Garaghan, viuda de don Timoteo Garaghan, ambos de origen irlandés, y de cuyo matrimonio hubo tres hijos, quienes habían heredado tierras de don Timoteo Garaghan, quien había adquirido una fracción mayor a doña Rita Castro de Loiza y sus hijos en 1878, deciden donar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe las tierras para la construcción del ferrocarril que pasaría por estas tierras, así como solicitar la aprobación de la traza del pueblo según plano levantado por el agrimensor señor López Moreno.

De esta manera queremos aprovechar esta parte de la investigación para dejar definitivamente aclarado el inconveniente con que hemos tropezado muchas veces respecto a los fundadores del pueblo. De ninguna manera hubo matrimonio entre don Liberato Aguirre y doña María Ana Cery de Garaghan; fueron dos de los propietarios de las tierras del hoy Arroyo Seco, por lo que desechamos rotundamente todas las versiones que hemos encontrado al respecto y que sólo tendieron a preocuparnos un poco.

Acto Fundacional o Acontecimiento de origen del asentamiento humano...[editar]

Cuando el 1 de febrero de 1886 se detiene en la solitaria estación Arroyo Seco el tren inaugural de Rosario a Buenos Aires, son centenares los chacareros que festejan alborozados el acontecimiento. Sin ordenamiento urbanístico se levantan en los alrededores precarias construcciones, correspondiéndole al propietario Liberato Aguirre la misión de ordenar el surgimiento del pueblo. Vemos de qué manera lo informa el diario "LA CAPITAL" de Rosario, en su edición del 11 de julio de 1888. El diario de Ovidio Lagos dice:

"PUEBLO AGUIRRE. Acaba de fundarse en esta provincia un nuevo centro de población bajo la denominación de Pueblo Aguirre. Este nuevo centro está situado en el Arroyo Seco, a corta distancia de esta ciudad, y el nueve del corriente ha tenido lugar la ceremonia de su fundación erigiéndose una hermosa plaza en presencia de numerosa concurrencia. El Pueblo Aguirre es de gran porvenir pues su situación le garantiza una vida propia y no dudamos que prosperará siempre que su fundador, ayudado por los vecinos, no desmayen en la ardua tarea. Enviamos pues una palabra de aliento a los primitivos pobladores de ese pueblo, deseando que dentro de poco tiempo se convierta en grande y populosa ciudad" (de La Capital" edic. de los días 9, 10 y 11 de julio de 1888)."

A través de esta noticia podemos afirmar que el 9 de julio al mismo tiempo de celebrarse la efemérides patria, en los alrededores de la estación Arroyo Seco tenía lugar la ceremonia de la fundación del Pueblo Aguirre, nombre éste que no alcanzó a tener otra vigencia que la usada oficialmente, como sucediera con otros pueblos del Pago de los Arroyos.

En consecuencia, en circunstancias de presentarse los vecinos don Liberato Aguirre y doña María Cery de Garaghan ante el Superior Gobierno para la aprobación de la traza del pueblo Aguirre fundado por ellos en la Estación Arroyo Seco Sud el 16 de octubre de 1888 dando su aprobación el Departamento Topográfico el 27 de diciembre escriturándose los terrenos para hospital, cementerio, lazareto, plaza, escuela e iglesia el 26 de marzo de 1889, prestando su aprobación el Superior Gobierno de la Provincia el 12 de abril de dicho año, queda finalmente fundado el Pueblo.

Se argumentaba que el proyecto respondía a necesidades reales del extenso distrito de Arroyo Seco, que había sido hasta entonces el distrito más grande que había tenido el Departamento del Rosario. En cuanto al asentamiento humano, debemos destacar que este pueblo como muchos de la zona y de nuestro país, prácticamente fue obra de la inmigración europea. Entre los más, destacamos la presencia de pobladores de origen español, irlandés y de manera muy especial descendientes de italianos de quienes notamos modismos en el lenguaje, en las costumbres sociales, culturales y de modo preponderante en su ideología puesta de manifiesto en su forma de trabajar y preocupaciones socio-económicas. Las grandes extensiones de tierra que nuestro país les brindaba a modo de tentación en esos momentos, hizo que estos inmigrantes de la Europa, convulsionada, se distribuyeran a sus anchas en zonas tan pacíficas como éstas.

De esta manera los campos trabajados hicieron que tantas llanuras desiertas prosperen económicamente.

Trazado del poblado y origen del nombre[editar]

El trazado del poblado, en “Pueblo Aguirre”, fue levantado por el agrimensor señor López Moreno y es aprobado con la fundación del pueblo en ese mismo año. Comprende setenta y nueve manzanas con nomenclatura de las calles, área de las manzanas y terrenos destinados gratuitamente para plazas, capilla, escuela, hospital, lazareto y cementerio.

Por decreto del 12 de julio de 1887 se dividió la Provincia de Santa Fe en 107 distritos, correspondiendo el distrito 88 a Arroyo Seco Norte y el distrito 89 a Arroyo Seco Sud (Arroyo Seco Norte comprendía una zona desde aproximadamente el Arroyo Frías hasta el Sur del Arroyo Seco, el Arroyo Seco Sud llegaba hasta el Arroyo Pavón). Según el censo de 1888:

DISTRITO POBLACIÓN Varones Mujeres
Superficie
88 Arroyo Seco Norte 1333 834 499 125 km2
89 Arroyo Seco Sur 1764 935 829 229 km2

Al breve e inestable arroyito que nace en las inmediaciones de Villa Amelia y corre de sudoeste a norese hasta verter sus aguas en el caudaloso río Paraná, le corresponde el padrinazgo con su nombre de la posta al distrito, de la estación ferroviaria, de la colonia y finalmente del pueblo al desplazarle a éste el primitivo nombre de Pueblo Aguirre. Así, someramente, recordamos que el ínfimo curso de agua que apenas alcanza en su recorrido los Km vino a dar nombre a una de las más dinámicas ciudades del viejo Pago de Los Arroyos.

Organización política[editar]

El Departamento Rosario es dividido en 14 Distritos, y por decreto del 6 de febrero de 1834 se nombran los Comisarios de Campaña. En fecha de 7 de enero de 1835 se realiza la reelección de los Comisarios de Campaña del Dpto. Rosario y es reelecto por el Arroyo Seco y costa del Saladillo don Juan Pío Lencina.

El primitivo Pago, al paso de los años va recibiendo con marcado compás nuevos elementos humanos que aumentan su población y con ella la vigilancia se resiente, dada la enorme extensión a recorrer por una única autoridad, resolviendo el gobierno dividirlo en dos, creándose en 1860 el Distrito “Arroyo Seco Norte y Sud” con sus respectivos comisarios.

En 1890, el 28 de junio, se dota al pueblo de Juzgado de Paz nombrándose al Sargento Mayor don Cándido Lencina ad-honorem del Pueblo Aguirre, Estación Arroyo Seco, y al año siguiente se realiza la creación de la Comisión de Fomento, el 8 de abril, compuesta por los señores Cándido Lencina, Francisco Larroque, Domingo Filiberti y el francés Francisco Larroucau. La nómina completa de Presidentes de Comuna e Interventores hasta 1962 es la siguiente:

  • Domingo Filiberti 1896 a 1898
  • Remigio Aguirre 1898 a 1899
  • Cándido Lencina 1900 a 1906
  • Pedro Arioli 1906 a 1910
  • Victoriano Aguirre 1910 a 1911
  • Bernardino Lencina 1911 a 1912
  • Albino De Giácomo 1912 a 1913
  • Domingo Maiorano 1913 a 1914
  • Pedro Arioli 1915 a 1916
  • Bautista Bigliani 1917 a 1921
  • Francisco H. Borselli 1922 a 1923
  • Bautista Bigliani 1924 a 1925
  • Francisco Ortiz 1926 a 1929
  • Carlos Lucente 1930 a 1933 de facto
  • Clementino Menicocci 1934 a 1935 de facto
  • Alejandro Gómez 1934 a 1944 de facto
  • Héctor Guessalaga 1944 a 1945 de facto
  • Victorio R. Moscariello 1945 a 1955
  • Gildo F. Pagni 1955 a 1958 de facto
  • Alfredo Nasurdi 1958 a 1962

Con el pasar de los años el trazado originario del pueblo se vio prontamente extendido con la instalación de los sucesivos barrios que lo llevaran a alcanzar en 1962 el rango de Ciudad.

Así tenemos, que hacia el año 1928 se registra el primer parcial del Barrio Zingoni con el número de plano 12727/28, su segundo parcial corresponde al número de plano 28706/31. En este mismo año encontramos el registro del Barrio Echesortu y Casas con el número de plano 17946/31. Al año siguiente se registra el Tramo Rivadavia cuyo primer parcial corresponde al número de plano 2821/32 y su segundo parcial al 44656/43.

En el año 1936 se encuentra registrado el tercer parcial del Barrio Zingoni con el número de plano 22803/36. Hacia el año 1948 ubicamos el Barrio Matassa Kanum correspondiendo su primer parcial al número de plano 53470/48; su segundo y tercer parcial poseen los números de planos 56235/51 y 94124/51 respectivamente.

El Barrio Nasurdi se registra en 9 con sus tres parciales y sus números de planos son 77624/51, 65953/51 y 56666/51, y su último parcial es 60343/52. En este mismo año el Barrio Medicina se registra con el número de plano 87955/52, y también el Barrio Cichitelli con el número de plano 93804/52. Dos años más tarde se ubica el parcial del Barrio Aguirre con el número de plano 04409/54. Al año siguiente se registra el Barrio León con el número de plano 8513/55. En 1958 se ubica el Loteo del Barrio Milillo con registro de número de plano 19314/58. Y finalmente al año siguiente se registran los Barrios Giani, De Cristófano y Loteo Barrio ASAC con sus números de planos respectivos 23421/59, 21704/59 y 21795/59.

Organismos judiciales, policiales, rentísticos, de Salud Pública[editar]

En los alrededores del Pago de los Arroyos, en el Arroyo Seco, comienza a funcionar el 24 de octubre de 1864 la primera escuela, cuyo primer director fuera Jesús Reacaman.

Las clases se impartían en diferentes aulas según el sexo. Posteriormente el 28 de mayo de 1888 recibe el nombramiento de Fiscal con el Nº 73 mientras estaba dirigida interinamente por el preceptor don Juan B. Torres e inaugura su edificio propio en el año 1913 con la presencia del entonces gobernador Dr. Menchaca.

Estadio del Club Real Arroyo Seco, actualmente pertenece a Rosario Central.
Av. Mansueto Maiorano entre H. Primo y 9 de Julio

Una vez reconocido el pueblo oficialmente el 12 de abril de 1889 se nombraron las primeras autoridades; como Juez de Paz al señor Cándido Lencina y secretario Ángel Ibáñez; como Comisario de Policía al señor Liberato Aguirre, y el primer Jefe de Correos fue Calixto Herrera.

Hacia el año 1890 se instalan los primeros negocios, siendo sus ramos principales: sastrería, licorería, almacén y carnicería.

Cuando el pueblo daba sus primeros pasos de progreso el día 13 de noviembre de 1891 se desató un violento tornado que destruyó la mayor parte de las viviendas que naturalmente eran de condiciones precarias, casas chatas sin revocar –parecen haber sido hechas provisoriamente-. Sobre todo afectó la parte sur causando muertos y numerosos heridos que fueron hospitalizados en Rosario. Por la importancia de las víctimas que cobró se levantó en el cementerio local un monolito recordatorio. Una prueba de la magnitud de ese desastre lo da la crónica publicada en ese mismo año por “El Mensajero” de Rosario, al referirse a Arroyo Seco dice: “Esa población ya no existe. Entre sangre y lágrimas pasará a la historia como un cuento o novela. Un pueblo que desaparece es algo tan extraordinario, que la pluma no puede narrarlo, porque la mente se abstrae en la más profunda meditación”.

Más tarde, el pueblo increíblemente recuperado, ve la necesidad espiritual de proyectar la construcción de una Capilla cuya piedra fundamental se coloca en 1892 y se inaugura con el nombre de Capilla Santa María el 18 de noviembre de 1894, apadrinando la ceremonia los fundadores del pueblo don Liberato Aguirre y Doña María Cery de Garaghan. Fue designado primer cura párroco el Pbro. Alberto Allegro, y el primer bautismo que se registra es en ese mismo año correspondiente al niño Alfonso Raúl Gautier, hijo de don Alfonso Gautier y de doña Graciana Cerchiavena nacido el 18 de agosto de 1893.

Siendo que este pueblo recibió una gran afluencia de inmigrantes italianos que poblaron y cultivaron las tierras, que aportando sus costumbres y tradiciones quisieron plasmar en la fundación de una sociedad que los nucleara, y así surge en 1895 con el nombre de “Sociedad Italiana” y en el lapso de sus primeros treinta años logró mantener preponderancia como institución local. Fue su primer Presidente el señor Domingo Filiberti.

Como la población crecía rápidamente y según testimonios, se dificultaban los entierros en los campos de Álvarez al sudoeste del pueblo, se comenzó la construcción del actual cementerio en los años 1896 y 1897, por cuanto en un acta de la comuna del de enero de 1897 se mandaba construir seis nichos y en una reunión del 27 de febrero de 1898 se resolvió ampliarlo, dejando constancia de que desde entonces llevaría el nombre de “San Roque”. El primer servicio fúnebre prestado a la población estuvo a cargo del señor Juan Delorenzi con la instalación de su cochería.

Un hecho lamentable ocurrido en 1896 cuyas causas no parecen haber sido esclarecidas se registra en el Acta del de septiembre que dice: “Se deja constancia que en las primeras horas del día fue incendiada la oficina de la Comisión de Fomento, habiendo desaparecido por los efectos del fuego, muebles, archivos y demás papeles que contenían en su interior, además de la suma de $121,90 que eran depositados allí.

Según testimonios y un Acta de la Comisión de Fomento del 19 de enero de 1898 nos dicen que ya se pagaban los servicios de un farolero, pero suponemos que esos focos no funcionaban a kerosene porque recién en 1901 se formalizaba contrato con el señor Donato Delvechio para que suministrara el alumbrado público a kerosene, de acuerdo con nuevas disposiciones legales figurando la instalación de un total de 50 faroles.

Por esta misma época instalaba su primer consultorio médico el doctor Machbinde, también ejercía la profesión de partera la señora Violina Quiriconi. Surge aquí también la primera Banda de Música dirigida por el señor Oreste Biaggini.

Finalmente el 4 de enero de este mismo año se encuentra una resolución de la Comisión de Fomento que, como nota picaresca de la época, transcribimos de ella el siguiente contenido que dice: “ 5º – Pagar cincuenta centavos por cada uno de los presos que el señor Comisario ponga a disposición de esta Comisión” (el servicio era, por lo que allí se deduce, para el arreglo de calles y caminos).

El primer Matadero comienza a funcionar en 1898 y se lo denominó “Corral de Abasto”, en 1906 con la denominación de Matadero Comunal fue arrendado al señor Juan Delorenzi, el 29 de agosto. A partir de 1931 toma el nombre de Matadero Municipal e inaugura su nuevo establecimiento en noviembre de dicho año, durante la administración del señor Carlos Lucente.

En las postrimerías de 1898 se inaugura el Tiro Federal, en la calle que lleva su nombre, siendo su primer propulsor el señor Manuel Sáenz.

Llegamos a fines de siglo y el pueblo adquiere cada vez mayor empuje, es la plaza por excelencia para el comercio de la papa y hacia ella converge la actividad de los alrededores.

Su gran población infantil augura un futuro próspero. Y continúan en esta tierra prometedora, instalándose contingentes de gringos que van a cambiar el rumbo de su historia y le darán en el nuevo siglo una novísima fisonomía.

Toda población necesita un lugar de reunión y por ello se funda en 1905 el primer club social llamado Progreso teniendo como primer presidente al doctor Adón Loyola. Sus instalaciones fueron frecuentadas por el grupo social más representativo; en esas reuniones sólo se bailaba y se escuchaba la música más distinguida del momento.

El país se vio afectado en 1906 por una epidemia de viruela que ocasionó por primera vez estragos en esta población, para conjurar el mal las autoridades y pueblo reunido formaron cinco Comisiones Vecinales compuestas de tres miembros cada una, que se encargan de vigilar la higiene y suministrar cualquier otra medida de seguridad pública.

En los años 1912 y 1913 se repiten esos brotes, por lo que se resolvió, durante la presidencia de don Albino De Giácomo construir el Lazareto, edificio que por fortuna no fue casi utilizado porque al poco tiempo, con la vacuna, el flagelo fue erradicado.

En ese mismo año otro incendio en el edificio comunal destruye gran parte de importantes libros y documentos, de los que no han quedado testimonios. En esos momentos nuestro país se veía imbuido de las ideas sociopolíticas en boga.

Entre el elemento obrero, como reflejo de esta situación el 24 de abril de 1907 con asiento en la parroquia local comienza a funcionar el Círculo de Obreros Católicos, teniendo por finalidad la ayuda y asistencia espiritual a sus asociados. Su fundador fue el Pbro. Manuel Tanti y el primer presidente el señor Norberto Pérez.

Se fundó en ese mismo año el primer club de deportes con el nombre de Juventud Unida y lo presidía el señor Francisco Ferraro; tiempo después se lo denominó Club Atlético Alem. Con la fusión de este último y el club Estudiantes surge el 12 de octubre de 1917 el Club Atlético Unión; su fundador y primer presidente fue el señor Rafael Asis.

La educación continúa sembrando sus conocimientos y en julio de 1910, cuando nuestro país está en el año del centenario, este pueblo ve nacer la Escuela Nacional Nº 36 cuyo primer director fue el señor Manuel Seyro. No todos tienen la posibilidad de concurrir a las escuelas del pueblo; para los más alejados, los que están en la zona rural, se crea el 31 de agosto de 1910 la Escuela Nacional Nº 6 de “Colonia Filiberti” y en 1960 se le construye un amplio y confortable edificio; fue su primer Director el señor Juan B. García.

En 1910 se pone en funcionamiento la primera sala de cine, a cargo de los señores Cianci y Trabaglini, y al año siguiente se abrió otra a cargo de Carubia y Settecase. Este fue un lugar para las familias y es recuerdo imborrable para algunos que han sido testigos de esa época.

Ya entrado el año 1912 se instala la primera imprenta a cargo del señor Facundo Lugones que comienza la publicación del primer periódico local. Todo es progreso, lo demuestra la construcción de la usina eléctrica, a cargo de su concesión estaban los señores José Amaro y Compañía; fue habilitada el 21 de diciembre del año 1913 y su alumbrado se extendió al interior de los edificios transformando la fisonomía local. En ese año, en la presidencia de la comuna estaba el señor Domingo Maiorano. Completando este progreso, al año siguiente, se instala el servicio de teléfonos con la central de la entonces Unión Telefónica que en 1947 fuera transferida al Estado con el nombre de Teléfono del Estado.

El servicio a la comunidad fue uno de los lemas con que se formó la juventud y para fomentarlo se creó en 1918 un cuerpo de Boy Scout con asiento en la Iglesia Parroquial que se destacó por su disciplina y armonía.

La inquietud por la lectura, la necesidad de intercambiar ideas y difundir la cultura motivó a un grupo de vecinos para que el 9 de julio de 1918 se fundara la Biblioteca popular “Bernardino Rivadavia”, designándose como Presidente de su Comisión organizadora al señor Humberto Puigsubirá y Secretario al señor Salomón Rodríguez. En ella se solían realizar importantes reuniones con la asistencia de numerosos socios, donde tenían lugar debates de gran valor literario.

Nuestras costas tienen lugares pintorescos y entre sus hombres muchos amaban la navegación, la pesca, el contacto y las exploraciones que nos brinda la zona del Paraná. Ello motivó al señor Rómulo Copello para concretar la fundación del Arroyo Seco Rowing Club el 20 de octubre de 1918. Fue designado primer presidente a don Feliciano D’Alessandro, secretario al señor Evangelista Pérez y Capitán a Rómulo Copello.

Una congregación genovesa, las Hermanas de la Inmaculada deciden concretar su labor evangelizadora y cultural instalando en el año 1919 el colegio primario “San José” particular Nº 68, bajo la Dirección de Sor María Amobir Massoni.

El arte escénico marca una etapa floreciente en esta localidad. Por iniciativa de los hermanos Porreca, Luis Carena y otros, se fundó en 1922 el Centro Filodramático “Enrique Caruso” donde sus inolvidables veladas se realizaban en el entonces teatro “Apolo”; poco tiempo después otro grupo teatral con el nombre de “Florencio Sánchez” dirigido por los hermanos Chiaramonte; creándose rivalidad con el primero que contribuyó a la superación de ambos.

Otra de las escuelas que comienza a funcionar por esta época es la Fiscal Nº 247 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, conocida como escuela del Monte, y tuvo como primera directora a la señora Celina N. de Bártoli. En el año 1962 era construido e inaugurado su edificio propio.

Las necesidades deportivas crecían en la población y entre sus habitantes, por iniciativa del señor Gustavo De Giácomo se funda el de 4 de diciembre de 1928 el Arroyo Seco Athletic Club, desempeñando el cargo de presidente el señor Francisco Medicina.

En las inmediaciones de Arroyo Seco, en el Paraje El Ombú, se pone en funcionamiento en 1930 la Escuela Nacional Nº 194 (por la Ley Láinez) teniendo especial atención a la marcada distancia de este lugar con el pueblo. Se desempeñó como directora la señora Ernestina A. De Harrington. Tres años después comienza a funcionar con el título de Liceo Industrial de Señoritas un nuevo establecimiento educativo, por iniciativa de la señora Josefa N. de Montelar. Inmediatamente se constituyó una Comisión de vecinos para gestionar ante las autoridades de la provincia la oficialización, propósito que fue alcanzado al año siguiente mediante el apoyo que le prestara el entonces diputado Dr. Ítalo Nannini. Es nombrada primera directora Doña Josefa N. de Montelar. Actualmente lleva el nombre de Escuela Técnica Nº 650 “Gral. José de San Martín”.

El año 1934 marca la realización de un proyecto largamente esperado por la comuna. Desde 1906, año en que se llamó a licitación para proceder a la construcción del edificio propio, recién se concreta 28 años después durante la presidencia del señor Clementino Menicocci.

El año 1941 encuentra interesados a muchos de sus hombres en la creación de un Club Colombófilo, hecho que se plasma en la institución que lleva el nombre de “Alas de Arroyo Seco” designándose como primer presidente al señor Casimiro Gianni. Este mismo año, el 3 de abril, se instaló en el campo Crosta la Escuela Nacional Nº 198, siendo su primera directora la señora Carmen R. De Berasadi Urbe.

Como consecuencia del entusiasmo que los jóvenes tenían por la práctica del fútbol, se concretó la fundación del Club Atlético Talleres en 1942, siendo su primer presidente Juan Fenoglio. Durante la administración del señor Alejandro Gómez en ese mismo año se comenzó asfaltando las primeras calles cubriendo un total de 57 cuadras que sumadas a las de la ruta totalizaban dentro del perímetro urbanizado; obra ésta que cambia el aspecto edilicio en beneficio de su embellecimiento, comodidad y adelanto para el pueblo. En este mismo año el señor Mario Grubero instala la Publicidad “Gon”, prestando su servicio informativo de gran utilidad para la comunidad.

El centro de toda actividad económica es la entidad bancaria, por las necesidades que se presentaban y para jerarquizar al pueblo se instaló el de 8 de marzo de 1943 la sucursal del Banco Provincial de Santa Fe, siendo su primer gerente el Sr. Ítalo Perrone. En este mismo año y por iniciativa del señor Nicolás Di Santo y otros comerciantes se fundó el centro Comercial e Industrial teniendo como presidente a su iniciador.

Posteriormente en los terrenos cedidos por el señor Antonio Medicina se construyó e inauguró el 7 de abril de 1945 el Hospital Rural Nº 50, siendo su primer director el Dr. Mansueto Maiorano instituyendo un gran apoyo para los que carecen de recursos. Dos años después se instaló el primer sanatorio propiedad del Dr. Manuel Araujo y poco después se inaugura el sanatorio del Dr. Maiorano.

A raíz de las gestiones realizadas en 1954 por el señor Atilio Giuntoli, se inaugura con fecha de abril el Instituto Secundario “Posta de San Martín”, nombrándose primer director al Dr. Mansueto Maiorano. Fue oficializado con la actual denominación de Escuela Nacional de Comercio “Juan Bautista Alberdi”, el 24 de noviembre de 1961 por el Gobierno Nacional.

Arroyo Seco, a pesar de contar con fuente de trabajo, no cubría las necesidades locales, motivo por el cual gran parte de sus hombres se vieron en la necesidad de movilizarse a los centros fabriles de Villa Constitución y San Nicolás de los Arroyos. Para el traslado del personal se creó el 4 de agosto de 1957 la Cooperativa de Transporte del Personal de Acindar y Acinfer Ltda., cuyos propulsores fueron los señores Carlos Roldán, Hernán Valdéz y otros obreros, que sintiendo la necesidad de unirse interpretaron los fines del cooperativismo y adquirieron de inmediato cuatro unidades que solucionaron el problema. Otra cooperativa fundada en los últimos años es la Caja de Créditos Arroyo Seco Ltda., que se inauguró en agosto de 1960 siendo su primer presidente el señor Justino S. Cecchi.

El 23 de abril del mismo año se funda otra institución, el Rotary Club, cuya carta de reconocimiento la recibió el 9 de diciembre. Fue su primer presidente el señor Lucio Gotardo Sánchez. El tercer acontecimiento de este próspero año sesenta lo constituyó el 28 de marzo la creación de la Escuela Normal “Santa María Goretti”, que funcionó en principio en la Parroquia siendo su primera directora la señora Hilda Thobohel. En estos momentos sus egresados obtienen el título de Secretario Ejecutivo Bilingüe y el instituto cuenta con edificio propio; obra ésta que se debe a la preocupación de su representante legal Pbro. Miguel J. Florio y que ha sido bien recibida por la población.

Hechos acaecidos en la Posta Del Arroyo Seco[editar]

Don Pedro Tuella, menciona que el encuentro del Coronel Manuel Dorrego con las fuerzas de Estanislao López, el 12 de agosto de 1820, se produjo a nueve leguas al norte de San Nicolás, a la margen derecha del arroyo Pavón, frente a la Posta de Gómez.

También Arroyo Seco fue el lugar que Bartolomé Mitre al frente del poderoso Ejército de la Provincia de Buenos Aires eligió para levantar cuartel, después de vencer en Pavón el día 17 de septiembre de 1861 al Ejército de la Confederación de Justo José de Urquiza; y desde donde designó Jefe de Policía de Rosario a Don Luis Lamas.

Nómina De Intendentes Municipales[editar]

  • Gildo F. Pagni - primer intendente 1962-1963
  • Agustín Matassa 1963-1963
  • José Costantini 1963-1973
  • Aníbal Maffei 1973-1974
  • Inocencio León 1974-1976
  • Domingo Salafia 1976-1976 de facto
  • Atilio Giuntoli 1976-1981 de facto
  • Samuel Chiorra 1981-1983 de facto
  • Juan Ascierto 1983-1987
  • Pedro Spina
    • 1987-1991 (1º período)
    • 1991-1995 (2º período)
    • 1995-1999 (3º período)
    • 1999-2003 (4º período)
    • 2004-2007 (5º período)
  • Carlos Sánchez 2007[Nota 1]
  • Rubén Darío Gres 2007-2011 - (intendente en ejercicio)

Geografía[editar]

Clima[editar]

Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a 2020"; seco "1920" a 1973").

Casi no existen (de baja frecuencia) fenómenos climáticos extremos en Arroyo Seco: vientos extremos, nieve, hidrometeoros severos. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 2007, la penúltima en 1973; y la antepenúltima en 1918. El 9 de julio de 2007, nevó en la localidad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y abril. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálidad del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Humedad relativa promedio anual: 76 %

Sismicidad[editar]

El último terremoto fue a las a las 3.20 UTC-3 del 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata en 1888). La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo hace 126 años, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter[1]

Santas Patronas[editar]

  • Asunción de la Santísima Virgen María y Santa Lucía; festividades: 15 de agosto y 13 de diciembre

Parajes[editar]

  • Paraje El Ombú

Entidades Deportivas[editar]

  • Arroyo Seco Athletic Club ~ ASAC
  • Club Atlético Unión Arroyo Seco- CAU
  • Club Atlético Talleres ~ CAT
  • Arroyo Seco Rowing Club ~ ASRC
  • Labarra Olímpica de Arroyo Seco - Natación - LOAS
  • Los Tiburones -Natación-
  • Filial Rosario Central Arroyo Seco

Entidades Culturales[editar]

  • Biblioteca Popular: Bernardino Rivadavia
  • Sociedad Italiana
  • Club de Tango
  • Centro de Jubilados y Pensionados de Arroyo Seco
  • Museo Municipal

Referencias[editar]

  • Gianni de Triachini, Mabel y otros (1986). «Antecedentes del Territorio del Pago de los Arroyos». Guía de Arroyo Seco I (1). 

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  1. Carlos Sánchez, presidente del Concejo Deliberante, asumió el día 14 de octubre de 2007 la intendencia interina, debido a la enfermedad y posterior fallecimiento el día 30 de octubre de 2007 del Sr. Pedro Spina

Enlaces externos[editar]