Ciudad de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mendoza
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Mendoza
Escudo

Mendoza
Mendoza
Localización de Mendoza en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 32°53′00″S 68°49′00″O / -32.883333333333, -68.816666666667Coordenadas: 32°53′00″S 68°49′00″O / -32.883333333333, -68.816666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
 • Departamento Capital
Intendente Rodolfo Suárez (UCR).
Fundación
Primera fundación
Traslado
2 de marzo de 1561, (hace ya 453 años, 7 meses y 19 días), (por Pedro del Castillo)
28 de marzo de 1562, (hace ya 452 años, 6 meses y 24 días). (por Juan Jufré)
Superficie  
 • Total 57 km²
Altitud  
 • Máxima 746 msnm
 • Mínima 735 msnm
Distancias 1042 km a Buenos Aires
614 km a Córdoba
864 km a Rosario
964 km a San Miguel de Tucumán
171 km a Santiago de Chile
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 114 822 hab.
 • Densidad 2014,4 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 1 086 000 hab.
Gentilicio mendocino/a
Huso horario UTC −3
Código Postal Argentino M5500
Prefijo telefónico 0261
Aglomerado urbano Gran Mendoza
Sitio web oficial
Mendoza Ciudad.jpg
(De arriba a abajo; de izquierda a derecha) Vista de la ciudad desde el Cerro de la Gloria; Monumento al Ejército de Los Andes; Casa de Gobierno (Poder Ejecutivo Provincial); Edificio de Tribunales Federales (Justicia Federal de Mendoza) y los Portones del Parque General San Martín.
[Editar datos en Wikidata]

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina con una población capitalina de 114 822 hab. Es una de las principales ciudades del país, siendo la cuarta mayor aglomeración de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con 1 086 000 de habitantes (Gran Mendoza). Es capital de la Provincia de Mendoza. Esta ubicada en la llanura, al este de la inmensa Cordillera de los Andes, su superficie ocupa 105 km², aunque su área metropolitana, se extiende 368 km².

Se trata de una de las más importantes ciudades del Cono Sur. Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del MERCOSUR. También posee una buena calidad de vida como de las grandes urbes de Argentina y una moderna red de autopistas.

Es una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles que llegaron a Argentina a principios del siglo XX, y en la actualidad por inmigrantes de países limítrofes como Bolivia, Chile, Perú o Paraguay. Posee un muy variada oferta cultural y una importante movida nocturna, como las otras ciudades importantes del país. Tiene una muy importante influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas. Es una ciudad turística por excelencia y un centro universitario.

Como en las grandes ciudades, su tendencia poblacional es neutra, ya que hay pocos lugares disponibles. En lugar de esto, su población aumenta en su Área Metropolitana, a razón de un 2 % por año, un aumento poblacional mayor que Córdoba y Rosario, por lo que en el futuro Mendoza podría convertirse en la segunda mayor ciudad de Argentina. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.

La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863 luego del terremoto de 1861, por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo.

Historia[editar]

Fundación y conquista[editar]

En 1551, enviado por el gobernador y capitán general de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco (Alto Perú), Francisco de Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento situado unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo, a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

La ciudad de Mendoza, Área Fundacional, Antigua Plaza Principal y cabildo, litografía: A. Goering, 1858.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación, que ya habían recibido como amigo a Villagra en 1551, como los huarpes, quienes según algunas fuentes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española. Otras fuentes, sin embargo, indican que muchos huarpes fueron enviados bajo el sistema de encomiendas a Chile y que se abusó y explotó de ellos en modo similar a muchos otros pueblos conquistados.[1]

Fundó esta ciudad el general Juan Jofré, vecino de la ciudad de Santiago de Chile, por orden de don García de Mendoza, que es agora Marqués de Cañete, y fue Visorrey destos reinos, que hemos tratado, en una provincia llamada Cuyo; no pasó mucho trabajo, ni hubo batallas con los indios para reducirlos, porque ellos mismos vinieron a Santiago de Chile a pedir a don García de Mendoza les enviase españoles y sacerdotes porque querían ser cristianos.

Fray Reginaldo de Lizárraga, 1606[2]

Actualmente existen reclamos de devolver su nombre original a la ciudad (Huentota) en oposición al nombre corriente que recuerda a un genocida de los pueblos originarios (Mendoza).

Colonia y Virreinato[editar]

Monumento al Ejército de Los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria. Uno de los lugares más frecuentados por turistas.

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII.

Desde el momento de su fundación y durante 215 años Mendoza formó parte de la Capitanía General de Chile, como parte de la provincia trasandina de Cuyo. Al unirse la ruta de caravanas desde las ciudades de Buenos Aires y San Luis y siendo éste camino de mejor y más fácil acceso que el complicado camino a través de los Andes hacia Chile, en 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata Mendoza y también el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato.

Entre 1782 y 1783, por cédula real, Mendoza se convirtió en la cabecera de la Intendencia de Cuyo pero luego de disolverse dicha unidad política, pasó a integrar junto con el resto de Cuyo la Intendencia de Córdoba del Tucumán

Luego de la caída del Virrey Cisneros, y al llegar las noticias de la formación de la Primera Junta de Gobierno, los notables de la ciudad reunidos en el Cabildo local, decidieron adherir a la causa y enviaron congresales a lo que luego se conoció como Junta Grande.

Independencia y anarquía[editar]

El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que la Provincia de Mendoza, junto con San Juan y San Luis formaran la Intendencia de Cuyo, con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones o partidos.

Entre 1814 y 1817 Mendoza fue el punto donde se preparó el Cruce de los Andes liderado por el general don José Francisco de San Martín, quien había sido nombrado gobernador-intendente de Cuyo y que contó con la colaboración activa de miles de mendocinos y cuyanos, incluyendo a las Patricias Mendocinas. Además de su labor militar, el general no descuidó su actividad como administrador de la ciudad dejando obras que perduran hasta la fecha, como el paseo de la Alameda y la fundación de la biblioteca pública que hoy en día lleva su nombre.

La organización y los preparativos para iniciar la expedición del Ejército de los Andes se realizó en la localidad de El Plumerillo, en las afueras de la ciudad, de la cual partieron el 6 de enero de 1817.

El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo adquiriendo soberanía como estados provinciales independientes.

Organización nacional[editar]

Una foto de ca. 1900 muestra la arboleda de la calle San Martín. (Fuente: AGN)

En 1835, Charles Darwin visitó la zona y en sus escritos y diarios de viaje se pueden encontrar referencias de los aspectos culturales, geológicos, flora, fauna, etc.

Luego de la caída de Juan Manuel de Rosas, Mendoza fue signataria del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos (1852), representada por el general Pedro Pascual Segura, quien ya había ejercido el gobierno provincial en el período 1845-1847, y que luego de la firma del tratado fue designado Interventor Federal cumpliendo ésta función desde su nombramiento el 3 de marzo de 1852, hasta que se redactó la Constitución Provincial y se convocó a elecciones el día 22 de febrero de 1856.

Gran parte de la edificación colonial fue destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó la construcción de la Ciudad Nueva en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del área fundacional. Como consecuencia del terremoto también falleció una buena parte de la población, con estimaciones de pérdidas humanas que van desde el 40% hasta el 60% de la población de la época.[cita requerida]

A finales del siglo XIX Mendoza recibió al igual que la mayoría de las ciudades argentinas, una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe, hebreo, etc.

Clima[editar]

El clima de Mendoza es semiárido. Las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad se da la caída de nieve en promedio una vez en el invierno, siendo esto estrictamente en la ciudad, ya que la fuerte isla de calor eleva varios grados la temperatura mínima; en cambio, en ciudades del Gran Mendoza se da hasta 3 veces por año. Durante el invierno de 2007, nevó 6 veces en pleno centro de la ciudad, siendo que hacía más de 20 años que esto no ocurría.[cita requerida]

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidas acequias, encargadas de regar los árboles a los costados de las calles.

Tabla climática de Mendoza, MZ
Mes Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máxima mensual (°C). 32,2 30,8 27,2 23,4 19,0 15,5 14,7 18,0 20,4 25,6 29,2 31,7
Temperatura mínima mensual (°C). 18,4 17,5 14,9 10,6 5,7 2,6 2,9 4,4 6,4 11,6 14,8 17,8
Precipitaciones (mm). 48,2 38,0 34,7 13,4 7,9 3,6 12,2 5,3 13,2 8,2 15,2 23,3
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años. Los eventos sísmicos más importantes de la historia de la ciudad fueron dos:

Sismo de 1861[editar]

Aunque la actividad geológica de la zona ha ocurrido desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señala un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que es el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han extremado los cuidados y generado códigos de construcción sumamente estrictos destinados a mitigar los daños (sobre todo humanos) frente a eventuales nuevos movimientos sísmicos.[3]

Sismo de 1985[editar]

El terremoto del 26 de enero de 1985, fue otro episodio grave,[4] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar parcialmente el Hospital del Carmen del adyacente departamento de (Godoy Cruz).

Durante más de 30 años el edificio más alto de la ciudad fue el Edificio Piazza (San Martín 1027), con sus 16 pisos y 51 metros de altura, ya que no se consideraba seguro dar permiso para la construcción de edificios más altos. En la actualidad los edificios más altos son el Edificio Buci, el Hotel Hyatt Plaza (1995), el edificio Da Vinci (2010), y el Sheraton Mendoza, todos con una altura estimada superior a 70 metros).

Población[editar]

Los edificios Gómez y Piazza, dos de los edificios más altos y antiguos de la Ciudad.

La ciudad propiamente dicha, que coincide exactamente con la jurisdicción del históricamente conocido como Departamento Capital (antigua denominación legal -en desuso- para la actual Municipalidad de la Ciudad de Mendoza), actualmente tiene 114.822 habitantes, lo que representa un aumento (+3,45%) con respecto a los 110.993 habitantes (INDEC, 2001) pero aproximadamente un 5,59% menos que los 121.620 habitantes (INDEC, 1991) con los que contaba en 1991.

Este estancamiento demográfico es producto de la inexistencia de lugares disponibles para dar cabida al crecimiento poblacional, a lo que se suma una tendencia general de la población a abandonar el centro, los cuales son ocupados por oficinas y comercios en su lugar.

Dentro de la conurbación conocida como el Gran Mendoza, que pasó de 848.660 habitantes (INDEC, 2001) a 1.086.066 habitantes (INDEC, 2010), lo que equivale a un crecimiento interecensal (2001-2010) de un 21,8% (y corresponde una moderada tasa media anual del 0,87%), la Ciudad ocupa el cuarto lugar por cantidad de habitantes y por las causas anteriormente mencionadas, en un lapso relativamente breve llegará a ser la jurisdicción menos habitada del Gran Mendoza.

Uno de los sectores de la ciudad visto desde lo más alto del edificio Gómez.

Actualmente solo uno de cada 7 habitantes del Gran Mendoza vive en la jurisdicción del núcleo urbano que le dio origen. La ciudad de Mendoza (entendida como el conjunto de localidades y distritos del Gran Mendoza) se mantiene como la cuarta ciudad argentina en cuanto a cantidad de habitantes, tras el Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba y el Gran Rosario.

Vista panorámica[editar]

Vista panorámica del sector más moderno de la ciudad, donde se encuentran algunas de las torres más altas y se puede observar la gran forestación de árboles y parte del cordón montañoso de Los Andes.

Gobierno[editar]

La Ciudad de Mendoza en el pasado fue conocida a nivel nacional como «la Ciudad más limpia del País». El Poder Ejecutivo Municipal con título de Intendente Municipal está a cargo de Rodolfo Suárez, perteneciente a la Unión Cívica Radical. El Poder Legislativo Municipal lo constituye el Concejo Deliberante, integrado por doce concejales con mandato por 4 años, renovándose el cuerpo de concejales por mitades cada dos años, con arreglo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 1079) de la Provincia de Mendoza.

Casa de Gobierno, Mendoza.

Los habitantes de la Ciudad suelen ser conocidos a nivel político por ser exigentes y vigilantes de sus gobernantes, como también respetuosos y celosos de la belleza y conservación de la ciudad, por lo que participan, proponen y solicitan diversas soluciones o critican nuevos proyectos que afecten las características de la ciudad. Esto produce como efecto en la dirigencia política municipal, tanto del gobierno como de la oposición, la necesidad de respuestas activas, visibles y consensuadas para la comunidad.

Durante la gestión del intendente Cicchiti (2003-2007) se han llevado a la práctica proyectos como el Tranvía Urbano de Compras, la Policía Comunitaria (disuelta por la falta de resultados a la vista), la parquización de las vías del Ferrocarril, la puesta en valor del área de la Alameda (orientada ahora a oferta cultural, gastronómica y turística) y la construcción del nuevo Parque Central (que se inició durante la gestión del intendente anterior), y la implementación de las prohibiciones de fumar en lugares cerrados y de la venta de alcohol fuera de lugares habilitados en horario de 23 a 9. Estas iniciativas han tenido trascendencia provincial y fueron imitadas o adoptadas rápidamente por los municipios del Gran Mendoza y del resto de la provincia.

El 10 de diciembre de 2007 asume Víctor Fayad, quien durante su primera gestión realizó importantes obras que le dieron los rasgos actuales a la ciudad, como la Peatonal Sarmiento, la remodelación de la Avenida San Martín, una amplia repavimentación de calles, la mejora de los espacios públicos a lo largo de toda la jurisdicción y por comenzar las gestiones para transferir desde los viejos Ferrocarriles Argentinos a la Municipalidad de los terrenos donde actualmente se sitúa el Parque Central. Entre sus proyectos en desarrollo y ejecución para éste período de gobierno se incluye la repavimentación, mejora y refuncionalización de las principales vías, accesos y paseos ubicados en la jurisdicción municipal, la continuación del proyecto del Parque Central, incorporando nuevas superficies al área del parque y creando un importante Centro Cultural multidisciplinario dentro del mismo, reciclando los antiguos galpones de la Estación Mendoza Cargas del ex Ferrocarril General San Martín, abandonados aproximadamente desde 1990.

Desde 2007 la intendencia ha adoptado una estricta política de no permitir a artesanos y artistas trabajar de modo espontáneo en la vía pública lo que llevó a varias manifestaciones de descontento desde dichos sectores. En 2008 la abogada Angélica Escayola presenta un recurso de amparo en el caso de artesanos desalojados de Plaza España y Calle Garibaldi. Posteriormente el intendente Víctor Fayad acude ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y logra el fallo que impide a los artesanos volver a instalarse en dichos espacios.[5] [6] En otro contexto también existe un prolongado conflicto entre la intendencia y vendedores ambulantes por la política de calles «limpias de trabajadores ambulantes», lo que también generó conflictos entre esta institución y diversos artistas callejeros.[7] [8]

Despliegue de las Fuerzas Armadas[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Mendoza Sigla
Comando de la Brigada de Montaña VIII Brigadier General Toribio de Luzuriaga Cdo Br M VIII
Base de Apoyo Logístico Mendoza BAL Mendoza
Compañía de Inteligencia 8 Teniente Coronel Pedro Vargas Ca Icia 8
Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 Ca Com M 8
Hospital Militar Regional Mendoza General de Brigada Doctor Diego Paroissien HM Mendoza
Liceo Militar General Espejo LMGE

Secciones[editar]

El 20 de enero de 2003 la Municipalidad de Mendoza creó nuevas secciones y renombró alguna de las anteriormente existentes:[9]

Departamento Capital de Mendoza y sus doce secciones.
  • 1.ª Sección: Parque Central
  • 2.ª Sección: Barrio Cívico
  • 3.ª Sección: Parque O'Higgins
  • 4.ª Sección: Área Fundacional
  • 5.ª Sección: Residencial Sur
  • 6.ª Sección: Residencial Norte
  • 7.ª Sección: Residencial Parque
  • 8.ª Sección: Aeroparque
  • 9.ª Sección: Parque General San Martín
  • 10.ª Sección: Residencial Los Cerros
  • 11.ª Sección: San Agustín
  • 12.ª Sección: Piedemonte

Aspecto urbano[editar]

La Alameda. Un recorrido peatonal forestado con grandes árboles.

La ciudad tiene una excelente forestación con muchos árboles, regados por canales pequeños (acequias) que se ubican junto a casi todas las calles, proporcionándoles el riego necesario. La ciudad se centra alrededor de la plaza Independencia, con una calle peatonal, la avenida Sarmiento. Otras arterias importantes, que corren perpendiculares a Sarmiento (y su continuación Garibaldi, al este de la avenida San Martín), de este a oeste son: Rioja, San Juan, avenida San Martín (que es el eje norte-sur de la ciudad), Nueve de Julio, avenida España y Patricias Mendocinas. Paralelas a Sarmiento, a cuatro cuadras de distancia al sur y al norte respectivamente, se encuentran Arístides Villanueva y Las Heras, entre las cuales se desarrollan las principales actividades comerciales y bancarias. Al sur de la avenida Pedro Molina se encuentra el Barrio Cívico, donde se concentran la mayoría de las instituciones públicas de la ciudad y la sede de los poderes ejecutivo y judicial de la provincia.

Peatonal extensa, en la zona céntrica, rodeada de torres de altura que rondan los 10 pisos.

Hay muchos bares al aire libre, ubicados principalmente en la Peatonal Sarmiento, Avenida Colón, Avenida San Martín y Avenida Arístides Villanueva, y las veredas son amplias, bien conservadas, limpias e invitan a caminarlas.

Catedral Nuestra Señora de Loreto. Designada provisoriamente como la Iglesia mayor de Mendoza desde 1934 debido al derrumbe de la antigua catedral destruida por el terremoto de 1861.

Además existe una gran cantidad de cibercafés, y cada vez más lugares cuentan con tecnología inalámbrica. En 2005 Mendoza fue elegida la urbe más digital de América Latina en el VI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, debido a la cantidad de servicios por internet que se ofrecen a sus ciudadanos. En el rubro turístico es el núcleo desde el cual parten y se ofrecen la mayoría de los servicios turísticos con destino a toda la provincia, y posee una importante oferta hotelera desde el rango de los hostales (hostel) hasta los hoteles de 5 estrellas.

Edificios[editar]

Diplomatic Hotel Mendoza, uno de los más lujosos hoteles 5 estrellas de la Ciudad de Mendoza.

Mendoza cuenta con una gran variedad de altos edificios antiguos y modernos. El más conocido y uno de los más antiguos es el Edificio Gómez, símbolo de la ciudad y el Edificio Piazza, que posee una elegante galería. El Sheraton Mendoza es el más alto, con una altura de 74,60 metros. Otro edificio que se destaca es el Edificio Da Vinci, ubicado en frente de la plaza Italia, con una altura superior a 73,50 metros y al lado del mismo el Executive Hotel Mendoza.

El hotel Sheraton Mendoza. La torre más alta de la ciudad y la Región del Nuevo Cuyo.

En la calle Belgrano, se encuentra el Diplomatic Hotel, uno de los hoteles mas lujosos de Mendoza y a su vez, el edificio Alto Belgrano. Otros edificios importantes son el Hotel InterContinental Mendoza, Complejo Casamagna, Edificio Banco Francés, Hotel Presidente y las Torres Agustinas. Además hay varios proyectos como las Torres Romeo e Giulietta, la Torre Sentinelle, entre otros.

Museos[editar]

Galerías de Arte[editar]

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Pública General San Martín: nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado. En este contexto ideológico surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. El 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.[12]

  • "Casa por la memoria y la cultura": fundada en el año 2000, cuenta con más de 6000 títulos.[13]

Medios de comunicación[editar]

Comunicación social[editar]

Plaza Independencia, la más grande e importante de la Provincia de Mendoza.

La ciudad de Mendoza cuenta con diversos medios de comunicación radiales, gráficos, televisivos y digitales. Dos multimedios importantes, llamados Uno Medios y Cuyo Televisión, concentran bajo su control los medios de difusión de mayor audiencia de Mendoza. En algunos casos, existen medios de menor importancia que complementan la oferta de ambos multimedios locales.

La terminal de ómnibus de Mendoza, "Terminal del Sol".

En términos de radiodifusión en Amplitud Modulada las principales estaciones son:

  • LV6 Radio Nihuil AM 680
  • LV10 Radio de Cuyo AM 720
  • LV8 Radio Libertador AM 780
  • LRA6 Radio Nacional Mendoza AM 960
  • LRJ212 Radio Murialdo AM 1290.

Cabe destacar que en otras localidades de la provincia existen más estaciones de AM, y que las que tienen su sede en la ciudad suelen tener repetidoras que les dan alcance en casi todo el territorio provincial.

En frecuencia modulada las emisoras más destacadas son:

  • FM 102.7 Emisora Cooperativa
  • FM 94.9 Brava
  • FM 100.9 Estación del Sol
  • FM 93.7 Montecristo
  • FM 104.5 Rock & Pop Mendoza
  • Las que responden a la difusión de universidades públicas y privadas (UNCuyo- FM 96.5-UTN-Congreso)
  • Repetidoras de estaciones nacionales o con sede en la ciudad de Buenos Aires (Rock and Pop, Del Plata, Radio Mitre, La Red, La Mega).
La Universidad de Congreso funciona en el edificio del Correo Argentino.

En televisión abierta existen varios canales de aire:

  • En la señal de Canal 9 se encuentra LV 83 TV Canal 9 Televida, que tiene como principal ingrediente de programación la retransmisión de la señal de Telefe, algunas producciones locales, y su noticiero ―Noticiero 9― con cuatro ediciones según mediciones locales es la más vista por la población mendocina, habiendo obtenido varios premios Martín Fierro.
  • En la señal de Canal 7, se sintoniza LV 89 TV Canal 7 Mendoza, que forma su programación con números de producciones locales, pero que también retransmite productos de Canal 13 de Buenos Aires y América TV.
  • En la señal de canal 11, se encuentra la señal de LS 82 TV Canal 7 Argentina (señal estatal nacional) que retransmite el canal oficial sin modificaciones.
  • En la señal de canal 12 desde 2011 aparece el canal 12 de Mendoza que emite su señal desde San Rafael. En su programación se integran en general producciones de canal Encuentro de Buenos Aires.

Respecto a la televisión por cable de pago, la empresa Supercanal (parte del grupo Uno) es el único sistema de televisión por cable en el área (desde 2010 también ofrece servicio digital HD). La otra opción dentro de la televisión de pago es el servicio satelital de DirecTV Argentina e InTV.

En la ciudad se venden cuatro diarios, pero existen otros de distribución gratuita o solo en versión digital:

  • Diario Los Andes, perteneciente actualmente al Grupo Clarín, institución decana del periodismo cuyano (fundado en 1883).
  • Diario Uno, disponible desde 1994.
  • Diario El Ciudadano, fundado en 2004.
  • El Sol Diario, en circulación desde 2000.

Todos cuentan con su respectiva edición digital.

  • El diario Mendoza On Line (MDZol) solo aparece en versión digital vía web.
  • El diario Jornada es de distribución gratuita.
  • El diario "CuyoNoticias" es una mirada informativa mendocina de la región Cuyo.

Transporte[editar]

El servicio público de transporte de pasajeros en el Gran Mendoza consiste de 9 "Grupos" (o líneas) de buses urbanos (que en Argentina tambiién llaman colectivos o "micros") a cargo de 7 empresas; un grupo de trolebús (conocidos como troles); y taxis.

También dispone de un aeropuerto, y un aeroclub.

Autobús[editar]

Los autobuses son mayormente unidades modernas que reemplazaron a las unidades que prestaban servicio hasta 2005 (algunas estuvieron en servicio hasta 2010/11) durante la anterior concesión de transportes.

Empresas concesionarias[editar]

  • Empresa «Automotores Los Andes S.A.»
  • Empresa «El Cacique S.A.»
  • Empresa «El Trapiche S.A.»
  • Empresa «Presidente Alvear S.A.»
  • «Empresa Provincial de Transporte de Mendoza» o «EPTM»
  • Empresa «Transporte de Pasajeros General Roca S.R.L.»
  • Empresa «Transportes El Plumerillo S.A.»

Líneas[editar]

  • Grupo 1: Empresa «El Trapiche S.A.»
    • Líneas 11-19
    • Líneas 204, 212
  • Grupo 2: «Empresa Maipú S.R.L.»
    • Líneas 21 (A,B), 22 (A,B,C,D,E), 23 (A,B,C), 23 (A,B,C), 24 (A,B), 25 (A,B), 26 (A,B,C), 27 (A,B), 28 (A,B), 29 A
  • Grupo 3: Empresas «Presidente Alvear S.A.», «Automotores Los Andes S.A.», «Transporte de Pasajeros General Roca S.R.L.»
    • Líneas 31, 32, 33, 34 (A,B)
    • Líneas 111 (A,B,C), 112 (A,B,C,D,E,F,G,H,I,J), 113, 114, 115, 116
  • Grupo 4: Empresas «El Trapiche S.R.L.», «Automotores Los Andes S.A.»
    • Líneas 41 (A,B), 42, 43, 44, 45 (A,B,C), 46
    • Líneas 81 (A,B), 82 (A,B), 83 (A,B), 84 (A,B), 86 (A,B), 87 (A,B,C,E), 88
  • Grupo 5: Empresa «Transporte de Pasajeros General Roca S.R.L.»
    • Líneas 51 (A,B,C), 52 (A,B,C,D,E,F,G), 53 (A,B,C,D,E,F), 54 (A,B,C,D,E), 55 (A,B,C,D,E,F), 56 (A,B)
    • Líneas 71 (A,B), 72 (A,B,C,D), "73-74" (A,B), 74 (A,B), 75, 76 (A,B)
  • Grupo 6: Empresa «Transportes El Plumerillo S.A.»
    • Líneas 61 (A,B), 62 (A,B,C,D,E,F), 63 (A,B,C,D,E,F,G,H), 64, 65 (A,B), 66 (A,B), 67 (A,B), 68 (A,B,C,D)
    • Líneas 131 (A,B,C,D,E,F,G,H), 132, 133 (A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K),
  • Grupo 7: Empresa «El Cacique S.A.»
    • Líneas 91 (A,B,C,D,E,F), 92 (A,B,C,D,E), 93 (A,B), 94 (A,B,C), 95
    • Líneas 121, 122, 123, 124 (A,B), 125 (A,B),
  • Grupo 8: Empresa «El Cacique S.A.»
    • Líneas 101 (A,B), 102 (A,B), 103 (A,B), 104 (A,B),
  • Grupo 9: Empresa «El Cacique S.A.»
    • Líneas 151 (A,B), 152,
    • Líneas 161 (A,B), 152 (A,B,C,D,E,F), 163 (A,B), 165, 166 (B,C,D)

Sistema de pago[editar]

Todo el sistema de autobús del Gran Mendoza cuenta con un sistema de pago de boleto unificado desde 1995. El primer sistema consistía de tarjetas magnéticas de cartón no recargables denominadas «MendoBus» (de origen belga, y administrado por las empresas transportistas en conjunto) para realizar el pago «a bordo».

Luego de un período de convivencia, a partir de 1 de enero de 2007, quedó en vigencia el nuevo sistema de tipo mixto y tarifa única.

  • Electrónico, denominado «RedBus»: por medio de tarjetas plásticas recargables de tipo NFC. La primera vez, se compra la tarjeta que no requiere de datos personales, viene «sin saldo», y que está disponible «sólo» en determinados puntos de aquellos dispuestos para su recarga. Se carga la tarjeta, cuyo monto en dinero es libre, y es ese valor nominal lo que se acredita como saldo (del cual se irá restando el valor del boleto con cada viaje). Al subir al autobús, se acerca la tarjeta al lector (tipícamente de color amarillo) y al momento dará una señal luminosa verde y simultáneamente otra audible (pitido) si la transacción ha sido exitosa o, en caso contrario, dará una señal luminosa roja y no dará pitido.
  • Metálico o «monedas», al lado del lector de tarjetas se encuentra una máquina «monedera». En esta, se puede abonar el cargo parcial del boleto insertando una por una las monedas y completar el resto del cargo con el saldo de la tarjeta; o bien, abonar la totalidad en metálico teniendo en cuenta que la máquina carece de la capacidad de dar vuelto en efectivo y sólo permite acreditarlo como un «recargo de saldo» de la tarjeta RedBus.[14]

Si bien esta modalidad ha facilitado el pago del boleto a los usuarios (debido a la habital escasez de dinero amonedado), su principal inconveniente en la actualidad es la relativa escasez de puntos de recarga fuera del centro de la ciudad.[15]

El sistema además contempla precios preferenciales (descuento) a los usuarios por medio de «abonos» por medio del pre-pago de una cantidad predeterminada disponible para aquellos pasajeros frecuentes y para estudiantes (tanto de nivel primario, secundario y universitario), aunque dicho saldo posee vencimiento y además existe un monto máximo de saldo permitido para recargar -equivalente a un límite de viajes y ajustado a las diversas categorías de usuario-.

En enero de 2013 comenzó a funcionar el sistema de trasbordo para todos los servicios de transporte público, siendo la única provincia en la Argentina en tener ese servicio. Cuando se abordan 2 colectivos (troles o metrotranvía) en un lapso de 90 minutos, solo se paga un solo boleto, con el valor correspondiente al trayecto más largo.

Tranvía de compras[editar]

La ciudad (la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza) ofrece un servicio denominado «Tranvía Urbano de Compras», tiene un recorrido fijo y de tipo circular alrededor de cuatro avenidas principales de la Ciudad (avenida San Martín, avenida Colón, avenida Belgrano y avenida Las Heras) que rodean el microcentro. Por medio de tres colectivos diseñados específicamente de modo que tanto en su diseño interior como exterior se asemejen a los tranvías que circularon por la capital mendocina hasta fines de los años 1950. Las unidades fueron creadas por el reconocido diseñador de carrocerías José Arturo Rivas. Poseen chasis Mercedes-Benz OF 1417, y carrozadas -a cargo de la Municipalidad de Mendoza- en Talleres Costanzo para la empresa TRANSER (quien es la operadora del servicio).[16]

Av. Belgrano, atravesada por vías ferroviarias.

Este servicio se presta entre las 8:00 y 22:00, con conductores bilingües para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros, y cuyo recorrido completo es aproximadamente de 25 min con una frecuencia de 10 min.[17]

Trolebuses[editar]

El servicio de trolebuses es prestado por una empresa estatal "Empresa Provincial de Transporte de Mendoza" también conocida como "EPTM", por medio de unidades alemanas de finales de los años 1970, que reemplazaron parcialmente a los trolebuses rusos "Uritzky" adquiridos en 1984 y a los antiguos coches japoneses "Toshiba" de finales de los años 1950. Y cuyo tendido eléctrico es aéreo por catenaria.

Durante diciembre de 2008 comenzaron a llegar a la ciudad una flota de 80 trolebuses usados y una gran variedad de repuestos provenientes de la ciudad de Vancouver, Canadá para agregarse a la flota actual (60 coches), permitir la mejora del servicio de la EPTM y la extensión de nuevas líneas en las que actualmente se presta servicio con colectivos. A mayo de 2009 algunos de los trolebuses Flyer canadienses ya se encuentran en servicio y comienzan a reemplazar a los antiguos trolebuses alemanes, mientras otros están siendo sometidos a los ajustes finales para su puesta en circulación a la brevedad posible.[18] El gobierno provincial espera ampliar la flota de trolebuses durante 2010 mediante la compra de 10 unidades cero kilómetro a un costo aproximado de 4 millones de dólares estadounidenses.[19]

La red ha crecido en los últimos años con la habilitación de ramales que unen Godoy Cruz con Las Heras, y la estación terminal de ómnibus de Mendoza con la Universidad Nacional de Cuyo.

Metro de Mendoza[editar]

Metrotranvía Mendoza.

El Metrotranvía de Mendoza es un sistema de tren liviano (LRT por sus siglas en inglés) utilizado en la red de transporte público del Gran Mendoza,[20] que presta servicio con unidades tranviarias por la antigua traza de un antiguo corredor ferroviario existente, con origen en la Estación Mendoza, ubicada en Av. Las Heras y Belgrano de la Ciudad, y destino en la localidad maipucina de General Gutiérrez. Las obras comenzaron en marzo de 2009 y fueron inauguradas a principios de 2012, pero el servicio con carácter definitivo y cobrando pasaje desde el 8 de octubre de 2012.[21] A septiembre de 2013 está funcionando plenamente la primera etapa de este sistema y se espera la realización de las correspondientes licitaciones para la construcción de la 2era y 3era etapa, que ampliarán el servicio respectivamente hacia la ciudad de Maipú, y a la ciudad de Luján de Cuyo. El costo del pasaje es el mismo que el de los colectivos y trolebuses (ARS 2,50) del servicio local, y también se encuentra integrado al sistema de trasbordos de transporte público del Gran Mendoza.

Ferrocarril a cremallera[editar]

La ciudad de Mendoza y Santa Rosa de Los Andes (Chile), son parte importante del llamado Corredor Bioceánico. Desde 1910, partía de la ya citada Santa Rosa de Los Andes, con dirección a Mendoza, el Ferrocarril Trasandino, obra de los chilenos Juan y Mateo Clark, que transportaba pasajeros y carga desde el 5 de abril de 1910, fecha de su inauguración.
Desde fines de los años 1970 dejó de transportar pasajeros, y finalizó completamente sus operaciones a comienzos de los años 1980. En 2006 se realizaron acuerdos entre Chile y Argentina para reactivar este histórico ferrocarril, pero a principios de 2008 las cancillerías de ambos países concluyeron el proyecto por considerarlo antieconómico, especialmente en el sector chileno, donde debía reconstruirse incluso hasta la traza de la vía férrea. El sistema de vías, fuera de servicio, funcionaba con un sistema de ferrocarril de cremallera. A mayo de 2009 se está estudiando un nuevo proyecto para el mencionado ferrocarril, que no partiría de la ciudad, sino desde la localidad cercana de Cacheuta, ubicada a unos 30 km del centro urbano.

Vía aérea[editar]

El acceso aéreo se efectúa desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional El Plumerillo, situado en las afueras de la ciudad, en jurisdicción del departamento Las Heras. Cuenta con dos pistas de hormigón, y cuya estación tiene 1,06 ha.[22]

Festividades[editar]

La Ciudad de Mendoza es el epicentro de las actividades más importantes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, festividad anual en el que se celebra la cosecha de la uva, obtenida para hacer el vino. La Vía Blanca de las Reinas, realizada el viernes por la noche anterior al Acto Central (epicentro de los festejos vendimiales) y el Carrusel que se efectúa a lo largo de la mañana siguiente, constituyen desfiles de carros alegóricos cada uno comandado por la postulante al trono vendimial de cada departamento mendocino, desfile de carros invitados, agrupaciones gauchas de la provincia, grupos invitados y otros atractivos por las calles céntricas de la ciudad. El Acto Central, realizado en el Teatro Griego Frank Romero Day, construido sobre las faldas del Cerro de la Gloria, y éste a su vez en el Parque Gral. San Martín), es una de las fiestas populares al aire libre más grandes a nivel mundial, y consiste en una obra teatral alegórica con una puesta en escena de miles de artistas (entre escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores, músicos, etc.) La ciudad alberga también, cada 25 de julio, la fiesta del Santo Patrono Santiago, patrono de la provincia de Mendoza, que incluye misas, procesión, puesto de comidas y otros eventos populares, que se efectúan en la sede parroquial de Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada en el Paseo Sarmiento 150 de la Ciudad, en pleno centro mendocino.

Ciudades hermanas[editar]

La Ciudad de Mendoza está hermanada con las ciudades de:

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Horacio Videla, Historia de San Juan, Academia del Plata-UNSJ, San Juan 1976-1990
  2. Texto de Lizárraga citado por José Luis Busaniche en su libro Estampas del Pasado.
  3. http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  4. «El terremoto del '85: recuerdos de una trágica medianoche».
  5. Diario Los Andes. «Revés para Fayad: la Justicia autorizó a los artesanos a volver a la Plaza España». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  6. Diario Uno de Mendoza. «Artesanos montaron una carpa porque los desalojaron de la plaza Independencia». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  7. El Sol Online. «La música callejera, prohibida y silenciada». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  8. Diario Vox Populi. «Los vendedores ambulantes de Ciudad volvieron a reclamar». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  9. Ordenanza n.º 3.505/16143/ 2003, BOLETIN OFICIAL
  10. «Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano».
  11. «Espacio Contemporáneo de Arte».
  12. «Biblioteca Pública General San Martín».
  13. «Casa por la memoria y la cultura».
  14. «Hoy es el fin de las Mendobús y en unos días aumenta el boleto» (31 de diciembre de 2006). Consultado el 2 de abril de 2009.
  15. «Colas de hasta 4 horas para sacar un abono de micro» (11 de de marzo 2009). Consultado el 3 de abril de 2009.
  16. «Muestra y comentarios del diseñador (CDM, página dedicada al transporte público)». Consultado el 2 de abril de 2009.
  17. «Sitio oficial de la Municipalidad de Mendoza - Cultura y Turismo - Tranvía urbano de compras». Consultado el 2 de abril de 2009.
  18. «Llegan los trolebuses canadienses» (7 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de abril de 2009.
  19. «Invertirán U$S 4 millones para comprar troles 0 km» (8 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de abril de 2009.
  20. «Construiran un Metrotranvía en Mendoza», artículo en el sitio web Agencia Rieles del 13 de febrero de 2009. Consultado el 9 de junio de 2009.
  21. http://losandes.com.ar/notas/2012/10/8/desde-cobra-pasaje-metrotranvia-672106.asp Nota del Diario Los Andes informando del fin del servicio a prueba y comienzo del servicio pago
  22. «Aeropuerto Mendoza». Consultado el 12 de marzo de 2012.
  23. [1]

Proyectos en Mendoza: http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=1892&order=desc

Enlaces externos[editar]