Venado Tuerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venado Tuerto
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Venado Tuerto
Bandera

Escudo de Venado Tuerto
Escudo

Venado Tuerto
Venado Tuerto
Localización de Venado Tuerto en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°45′00″S 61°58′00″O / -33.75, -61.966666666667Coordenadas: 33°45′00″S 61°58′00″O / -33.75, -61.966666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Intendente José Luis Freyre (PJ)
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de abril de 1884 (Eduardo Casey)
Superficie  
 • Total 47,05 km²
Altitud  
 • Media 111 msnm
Población (2010)  
 • Total 83 263 hab.
 • Densidad 1769,67 hab/km²
Gentilicio venadense
Código postal S2600
Prefijo telefónico 03462
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Venado Tuerto es una localidad del Departamento General López, ubicada al sur de la Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Fue fundada el 26 de abril de 1884 por Eduardo Casey, y alcanzó el estatus de ciudad el 16 de diciembre de 1935.

Está a la vera de las rutas nacionales: 8 y 33.

Se ubica a 165 km de Rosario, a 143 km de Pergamino y a 365 km de la Ciudad de Buenos Aires. Por su importancia es conocida como «La Esmeralda del Sur».

Dado que en esta ciudad se compuso y ejecutó la marcha «San Lorenzo», Venado Tuerto es también conocida como la «Cuna de la Marcha San Lorenzo». El museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva, llamado así por haber sido la casa que habitó el compositor de su música, como testimonio de aquel hecho.

También se la denomina como la capital de la soja. Se la considera una de las ciudades más ricas de la República Argentina, en virtud de su alto PBI per cápita.

Toponimia[editar]

El nombre de Venado Tuerto guarda una leyenda muy afectiva para los pobladores de la ciudad y muy interesante para el visitante. Se trata de una leyenda folklórica y no exenta de cierta ternura y que fue tomada por parte de historiadores y cronistas. Dice lo siguiente:

«Por los parajes del Hinojo solía pastar un venadito al que le faltaba un ojo perdido en un ataque sufrido ante los indígenas. Desde entonces, cada vez que se aparecía en el fortín, era aviso seguro de la proximidad del malón, hecho que permitía a los soldados refugiarse y defenderse del ataque. En épocas de sequía, conducía a las tropas por buenos pastos y aguas, lo que le valió el reconocimiento de aquellos hombres.»

Se cuenta que en tiempos de los aborígenes y de malones, este venadito se refugiaba en el fortín cuando se acercaba el peligro alertando a los pobladores que también podían resguardarse con tiempo. Pero durante una cacería mataron al venado y en recompensa bautizaron la laguna de ese lugar como Venado Tuerto.

Por la década de 1880, el fundador de la ciudad Eduardo Casey en un paseo por sus tierras se encontró con dicha laguna, allí fue donde le narraron esta historia y decidió bautizar un pueblo con ese nombre.

La compra de los terrenos en donde se fundó el pueblo fue la operación inmobiliaria de tierras más cara de la historia del país hasta ese momento.

Otras versiones[editar]

Se conocen otras versiones que pudieron haber dado origen al nombre de «Venado Tuerto».

Una de ellas indica que antes de la llegada de Eduardo Casey, estos parajes ya se conocían con dicho nombre debido a que próximo a una laguna que existía en el distrito de lo que hoy conocemos como Cristophersen, vivía un hombre extraño, en la mayor soledad y alejado tanto del blanco como del indígena lo que despertaba verdadera curiosidad; se ocultaba en los pajonales y se suponía que sus facultades mentales estaban alteradas, razón por la cual el indígena le temía. Se dice además que era tuerto y por el hecho de no tener la compañía de una mujer recibía el mote de «venado»; de allí que cuando hacían referencia al sitio, se lo reconocía como paraje del «venado tuerto».

La segunda versión tiene que ver con «aparecidos», creencia tan común en nuestro ámbito rural, y cuenta que en oportunidad en que un cuatrero que llegaba a afincarse en estos parajes solitarios, cabalgaba al caer la tarde, junto a un cañadón y de pronto, de entre las matas de juncos, surgió la figura de un venado que arrojaba fuego por su único ojo asustando al caballo que emprendió alocada carrera hasta detenerse en el poblado. Conocido el hecho, comenzó a tenerse respeto por esta visión ya que los parroquianos, supersticiosos, creían ver en ella el espíritu del venado tuerto protegiendo el lugar.

Intento de cambiarle el nombre[editar]

El nombre de «Venado Tuerto» no era aceptado por todos los pobladores ya que lo consideraban desagradable y sin significación cierta. Esto motivó que se solicitara su cambio en más de una oportunidad.

En la sesión ordinaria del 28 de agosto de 1895 en las Cámaras de la Provincia de Santa Fe, el diputado Ramón Lucero defendía la nominación ante la petición de la colonia inglesa de cambiarlo por el de «Villa Palmira».

Por otra parte, los amigos del fundador sugerían que fuera suplantado por el de «Ciudad Casey».

En 1947, según la crónica, un senador provincial del que desconocemos la identidad, generaba preocupación en la comunidad ante el propósito de cambiar el nombre de «Venado Tuerto» por el de «Leandro N. Alem».

Próximo a la celebración del cincuentenario de la ciudad, se conocía una insólita encuesta que auspiciaba el diario La Capital de la ciudad de Rosario, opinando que al pueblo debía cambiársele el nombre. Fue entonces cuando el diario El Alba promovió lo que podemos llamar una contraencuesta con estas preguntas: «¿Es usted partidario de cambiarle el nombre a nuestra ciudad?». (Téngase en cuenta que todavía no se había alcanzado el rango de ciudad) «¿Qué nombre debería ponérsele?». Pero los venadenses siguieron prefiriendo el de la leyenda del venadito.

Economía[editar]

Es un muy importante centro económico de la región, tanto por la importancia de la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial.

El PBI de Venado Tuerto asciende a 1.946.821.000 USD, discriminado en un 40% del sector primario, un 17% del secundario y un 43% del terciario.

En materia agropecuaria integra uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Pergamino. Es tierra de Argiudoles, propicia para el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol. Por esta razón y por la rápida comunicación con los puertos de Rosario (a través de la Ruta Nacional Nº 33) y Bahía Blanca ha sido elegida por numerosas empresas cerealeras para la instalación de sus plantas de acopio. Venado Tuerto y sus alrededores concentra el 10 % de la producción de cereales de Argentina.

La ciudad también posee un parque industrial en el cual se destacan empresas del rubro siderurgia, metalmecánica, textil y construcción.

Venado Tuerto es una ciudad aduanera.

Ciudad[editar]

Vista aérea de la ciudad.

Barrios[editar]

Plano de la Ciudad

Venado Tuerto cuenta con varios barrios cerrados en las afueras de la ciudad:

Centro I
Delimitado por las calles Brown, Santa Fe, Rivadavia y Casey-Estrugamou.
Centro II
Delimitado por las calles Brown, Estrugamou-Casey, Rivadavia y 12 de Octubre (Ruta Nacional N° 8).
Centro III
Delimitado por las calles Rivadavia, Eva Perón, Sarmiento y Ovidio Lagos (Ruta Nacional N° 8).
San José Obrero
Delimitado por las calles Guillermo Dimmer, Dr. Luis Chapuis, Brown y Marcos Ciani (Ruta Nacional N° 8).
Norte
Delimitado por las calles Guillermo Dimmer, Santa Fe, Brown y Dr. Luis Chapuis.
General San Martín
Delimitado por las calles Sarmiento, Eva Perón, Pte. Juan Domingo Perón y 3 de Febrero.
Tiro Federal
Delimitado por las calles Sarmiento, 3 de febrero, Rubén T. Carelli, Los Andes, Fortín El Hinojo, Ruta Provincial 4 S (Acceso a San Eduardo) y Patricio Boyle.
Pedro Iturbide
Delimitado por las calles Pte. Juan Domingo Perón, Eva Perón, G. Marenghini, Alem, Conrado Berti y 3 de Febrero.
Parque Industrial "La Victoria"
Delimitado por las calles Fortín El Hinojo, Alem, zona rural, Ruta Nacional N° 8.
Alejandro Gutierrez
Delimitado por las calles Cayetano Silva (vías del ferrocarril), Neuquén, Calle 115, Eva Perón.
General Belgrano
Delimitado por las calles Laprida, Entre Ríos, Antártida Argentina, Cayetano Silva (vías del ferrocarril), Eva Perón y Santa Fe.
Provincias Unidas
Delimitado por las calles Laprida, Chaco, Neuquén, Güemes, Antártida Argentina y Entre Ríos.
Martin Miguel de Güemes
Delimitado por las calles Laprida, Roberto Cavanagh, Cayetano Silva (vías del ferrocarril), Antártida Argentina, Güemes, Neuquén y Chaco.
Fonavi
Ciudad Nueva
San Cayetano
Delimitado por las calles Comandante Espora, Natalio Perillo (reforma realizada en el año 2010), Laprida y Santa Fe.
Bernardino Rivadavia
Delimitado por las calles Brown, 12 de octubre, Ovidio Lagos, Sarmiento, Patricio Boyle y República de Irlanda.
Juan XXIII
Delimitado por las calles Guillermo Dimmer, Marcos Ciani (Ruta Nacional N° 8), Brown y República de Irlanda.
San Vicente
Delimitado por las calles E. Lusenhoff, Dr. Luis Chapuis, Guillermo Dimmer y República de Irlanda.
Santa Rosa 
Delimitado por las calles Santa Fe, Mariano Lopez, Av. Circunvalación y Ruta 33.

Oferta Educativa[editar]

  • 22 Escuelas de Educación Primaria
  • 1 Escuela de Educación Agrotécnica
  • 4 Escuelas de Educación Especial
  • 1 Escuela de Educación Manual
  • 4 Escuelas de Educación Media
  • 4 Escuelas de Educación Técnica
  • 5 Escuelas de Educación Privada
  • 3 Intitutos de Educación Terciaria (15 Profesorados, 8 Tecnicaturas, 1 Post-Título y 4 Actualizaciones Académicas)
  • 1 Instituto CIEC, Instituto de Capacitación Laboral con más de 20 Cursos y Carreras ubicado en calle castelli 34, CAU SIGLO 21
  • 20 Universidades (30 Carreras de Grado, 15 Tecnicaturas, 7 PostGrados, 7 Carreras de Educación Continua y 8 Licenciaturas).

CIEC Instituto de Capacitación Laboral cuenta con Cursos de capacitación. Universidad Empresarial Siglo 21.En la educación cuenta con varias escuelas privadas, como el Centro Agrotécnico Regional por su educación agrícola siendo la única escuela (con sala de 4 años, Nivel Inicial, Primario y Secundario) en la región dedicada a este tipo de enseñanza o la A.V.C.I. (Asociación Venadense de Cultura Inglesa) que cuenta con la posibilidad de rendir todos los exámenes internacionales de inglés de la Universidad de Cambridge y niveles de Jardín, Nivel Inicial, Primario, Secundario (este último con orientación en Humanidades y Cs. Sociales, bachillerato de nivel pre-universitario) y su Instituto de Inglés, entre otros clásicos como el Sagrado Corazón de Jesús o el Colegio Santa Rosa, ambos de corte cristiano-católico, y otras públicas también tradicionales como el Nacional Nº1, Nº2 o el ex-Normal, siguiendo por los colegios especiales y tres terciarios (Nº 7, I.C.E.S. y Dante Alighieri). Varios jardines municipales y privados, centros especiales, escuelas técnicas y seis universidades (U.N.R.(Universidad Nacional de Rosario), U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional), Universidad Blas Pascal, Universidad de Belgrano, Universidad CAECE y Universidad Nacional de Tres de Febrero). Instituto de Capacitación Laboral calle Castelli: (Instituto Ciec, Eduagro) Cursos de capacitación. Universidad Empresarial Siglo 21.

Deportes[editar]

La zona es conocida como un «semillero del fútbol argentino», destacados futbolistas son originarios de la ciudad y sus alrededores. De la misma manera ocurre en otros deportes como el básquet (Walter Herrmann, un venadense, estaba jugando en la NBA y era titular en la selección de básquet de Argentina; Andrés Nocioni salió de las canteras de Olimpia de Venado Tuerto y corre la misma suerte que Herrmann, siendo estrella de los Sacramento Kings y de la selección); En el Futbol se encuentran 2 equipos jugando el Argentino B: Club Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) y Club Atlético Jorge Newbery. El polo, en donde el equipo de Venado Tuerto es uno de los mejores del mundo; pelota-paleta, donde los venadenses son campeones mundiales; en patín competición, un número de integrates del seleccionado argentino consiguió la medalla dorada en la especialidad de Precisión y una plateada en la especialidad Show en el campeonato mundial realizado en el Estadio Luna Park. Guillermo Coria, nacido en Rufino pero formado en el Club Centenario, llevó el nombre de Venado Tuerto a lo más alto del tenis mundial. En deportes individuales como ciclismo, atletismo, golf, ajedrez, automovilismo, entre otros, la ciudad también tiene destacadísimos deportistas, tanto a nivel nacional como mundial. También se encuentra una instalación que en sus primeros tiempos era conocida como Palacio Municipal, donde se desarrollan distintos tipos de actividades y deportes para niños de 2 ó 3 años hasta personas de más de 70 años. Éste empieza a llamarse CEF (Centro de Educación Física) a mediados de los '80 donde comenzaron a verse muy buenas recreaciones de parte de los deportistas, ya sea desde el Hockey, volley, handball, gimnasia artística entre otras que se desarrollan. También se encuentra el Jockey Club, donde se practican varios deportes, destacándose el rugby y el hockey.

Personalidades[editar]

  • Chris de Burgh: Cantante y músico de Soft rock argentino radicado en Irlanda.
  • Héctor Camps: Periodista y relator deportivo, nacido el 29 de agosto de 1966 y fallecido en 2010.
  • Pablo Giralt: Periodista y relator deportivo en DirecTV. En 2012 fue el encargado de relatar los partidos del Club Atlético River Plate en la Primera B Nacional de la liga de fútbol argentina junto al comentarista Chavo Fucks.
  • Franco Rabaglio: Periodista y relator deportivo. De 2007 hasta el 2011 fue relator en la ex radio Belgrano AM 950 (hoy RADIO 9) en los partidos de Primera. Trabajó en la ex RADIO UNO 103.1 (actual Vorterix, junto a Martin Ciccioli). Actualmente en FM DALE! 91.1.
  • Jota Morelli: Baterista y Músico. Acompaño a distintas bandas y solistas de Argentina y el mundo como Al Jarreau, Engelbert Humperdinck (cantante), Marc Anthony, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez , Alejandro Lerner, Diego Torres, Patricia Sosa, David Lebón, Lito Vitale, Riff (banda) junto a Pappo, Vitico y JAF, Silvina Garré, Luis Salinas, entre otros.
  • Walter Herrmann: jugador argentino de baloncesto, dio su paso por la NBA, donde ganó el premio al mejor rookie del mes, promediando en 13 partidos 12.1 puntos por partido y 4.2 rebotes. Finalmente, Herrmann terminó la temporada promediando más de 9 puntos por noche. También participó del seleccionado argentino de baloncesto en varias oportunidades.
  • José Cibelli: pionero en los estudios de la clonación con células transgénicas somáticas para la producción de animales y de células madre embriónicas, fue responsable por el desarrollo de los primeros terneros clonados. Sus investigaciones también se desenvolvieron en seres humanos. En este sentido, fue el primero en realizar con éxito una clonación terapéutica humana,
  • Guillermo Coria: es un ex tenista profesional argentino, que alcanzó la final del Abierto de Francia en 2004 perdiendo ante su compatriota Gastón Gaudio en 5 sets. Además ganó 2 torneos Masters Series y terminó finalista en otras 5 oportunidades. Terminó como Top Ten durante 3 temporadas consecutivas, en 2003, 2004 y 2005, alcanzando un ranking máximo Nº3 durante 2004. Aunque nacido en la localidad de Rufino, fue criado en Venado Tuerto, ciudad en la que desarrollo y llevó a cabo los primeros años de su carrera.
  • Federico Lussenhoff: Jugador profesional que actualmente juega en Club Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto). También jugo en el Club Atlético River Plate, Club Atlético Rosario Central, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en clubes Españoles como Club Deportivo Tenerife y Real Club Deportivo Mallorca
  • Roberto Lorenzo Cavanagh Destacado polista de nivel internacional que formó parte del multicampeón Venado Tuerto. Nació el 12 de noviembre de 1914 y falleció el 15 de septiembre de 2002.
  • Raimundo Caparrós Piloto de Turismo de Carretera respetadísimo. Nació el 4 de mayo de 1920 y falleció el 27 de marzo de 1965 disputando la prueba "Dos Océanos" que se adjudicara Dante Emiliozzi.
  • Tomás Mas Jefe de Prensa del Club Atlético Tigre. Fue distinguido en muchas oportunidades por su atención al periodismo. Nació el 21 de abril de 1925 y por años mantiene una gran amistad con el periodista deportivo Juan Carlutti, santafesino de Elortondo.
  • Ethna Paccotti de Caramella Profesora de Dibujo y Pintura y Profesora Superior de Música de una trayectoria de más de 70 años de trabajo en el arte, fundadora de la prestigiosa Academia Pedro Pablo Rubens con más de 40 años de vigencia en la ciudad
  • Elsa Perrera Directora del Instituto de Artes de Venado Tuerto desde 1978, muy reconocida por su trayectoria e influencia en la ciudad vinculada a la danza clásica y el arte en general.

Fiestas[editar]

Cine Argentino en el Cine
En el mes de enero se realiza desde hace más de 10 años el ciclo de cine: Cine Argentino en el Cine, una muestra con lo mejor del año donde asisten reconocidos directores y actores de nuestro país, convirtiéndose en un clásico para el circuito de muestras a nivel nacional. Organiza Grupo de Cine Venado Tuerto.
ExpoVenado
Durante agosto se realiza en la Sociedad Rural de Venado Tuerto la ExpoVenado, que reúne a las principales industrias del sector agropecuario. Es una de las exposiciones rurales más importantes del país. Conjuntamente se realiza el Salón del Automóvil, organizado por la escuela E.E.T. Nº483, importante evento donde se exponen autos y motos, tanto de colección, competición y tunning. En la última velada de ExpoVenado se elige a la Reina Nacional de la semilla.
Fiestas patronales de la Virgen de la Inmaculada Concepción
El 8 de diciembre se realizan las fiestas de la patrona de la ciudad de Venado Tuerto.
Certamen Coral de música Popular Argentina y Latinoamericana
En la semana del 12 de octubre, desde el año 2003 se realiza en la ciudad el Certamen Coral de música Popular Argentina y Latinoamericana, al que concurren coros de todo el país e internacionales.
Expo Venado Educativa
En el mes de junio se realiza anualmente la Expo Venado Educativa organizada por el Rotary Club de Venado Tuerto, con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto y la región VII de Educación de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de acercar a los jóvenes la oferta educativa en Venado Tuerto y zona.

Infraestructura vial[editar]

La infraestructura vial y contempla dos rutas importantes, la Ruta Nacional 8 y Ruta Nacional 33 La RN 8, importantísima carretera internacional, un vínculo más con Chile, Uruguay y Brasil, atraviesa el casco urbano como una Av. más y semaforizada. Se prevé la construcción de una avenida para Tránsito Pesado, dado el aumento del tráfico de cargas internacional.

En lo que respecta a la RN 33, que une a dos de los puertos más importantes de Argentina, como lo son el puerto de Bahía Blanca y el puerto de Rosario (principal puerto exportador de productos agrícolas del país); el caudal de tránsito aumenta año tras año, convirtiéndose actualmente en una ruta intransitable en algunos tramos. Aún esta en proyecto convertir esta vía en una autopista o una autovía que une a la ciudad de Rosario con la ciudad de Venado Tuerto, llegando hasta la vecina ciudad de Rufino.

Demografía[editar]

Venado Tuerto es la ciudad más grande del sur de Santa Fe (y la quinta de la provincia). Al ser la ciudad más importante de la zona atrae a muchas personas de otras ciudades y pueblos del departamento Gral. López que van a trabajar o estudiar en Venado Tuerto durante los días de semana. Cuenta con {{indec|83.263|2010}

Gráfica de evolución demográfica de Venado Tuerto entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Gobierno y administración[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es ejercido por un Intendente, electo por el voto popular para un mandato de cuatro años. De él dependen las secretarías a cargo de las diferentes áreas. Actualmente el intendente es José Freyre (Partido Justicialista). El poder legislativo se encuentra a cargo del Concejo Deliberante, quien sanciona las ordenanzas municipales. La mitad de su cuerpo se renueva cada dos años.

Concejales de Venado Tuerto[editar]

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Venado Tuerto cuenta con dos empresas prestadoras de televisión por cable, las cuales son Cablevisión y VenadoVisión. Cada prestadora de cable brinda su propio canal local, y son nombradas a continuación:

  • Cablevisión: "Canal 8 Cablevisión Venado Tuerto", disponible en la señal 2.
  • VenadoVisión: "Canal 12", disponible en la señal 12.

Hasta mediados del 2012 , la ciudad disponía de dos canales a través de señales analógicas, los cuales fueron:

  • El Tres, canal de Rosario operado por Televisión Litoral S.A. Su sintonía era la señal 9.
  • Canal 5 Rosario, canal de Rosario operado por Telefe. Su sintonía era la señal 13.

Periódicos[editar]

Radios[editar]

  • Radio Raíces FM 89.3
  • LT29 Radio Venado Tuerto, AM 1460,
  • Radio FM DALE! 91.1,
  • Radio 9 FM 104.5,
  • Radio LKS RADIO FM 104.9,
  • Radio FM 105.5,
  • Radio 2 FM 104.1,
  • Radio Nostalgia FM 92.1,
  • Radio Explosion FM 103.3,
  • Radio Nazareth FM 89.7,
  • Radio Libertad FM 107.1,
  • Radio Uno FM 107.7,
  • Radio Del Plata FM 100.1,
  • Radio Serena FM 102.1,
  • Radio Urbana FM 100.7,
  • Radio 100 FM 94.1,
  • Radio Tropical FM 97.1,
  • Radio Cadena 3 FM 88.9,
  • Radio Vida FM 96.3,
  • Radio Máxima FM 102.7

Iglesias y Cultos[editar]

  • Iglesia Evangélica Cristiana,
  • Iglesia Catedral Inmaculada Concepción,
  • Iglesia Metodista Episcopal,
  • Parroquia San Cayetano,
  • Capilla Rosa Mística,
  • Capilla Santa Rosa,
  • Oratorio Jesús Misericordioso,
  • Iglesia Adventista del 7º día,
  • Capilla Nuestra Señora del Luján,
  • Iglesia Ortodoxa,
  • Parroquia Santa María Josefa Rossello,
  • Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia,
  • Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,
  • Capilla Sagrado Corazón de Jesús,
  • Parroquia San José Obrero,
  • Parroquia Santa Elena,
  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días,
  • Obispado de Venado Tuerto,
  • Iglesia Evangélica Bautista,
  • Difunta Correa,
  • Virgen "del cruce",
  • Testigos de Jehova, (4 congregaciones)
  • Asociación Escuela Científica Basilio Nº4,
  • Amigos del Dharma Congregación Budista,

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]