Furnarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Furnarius
Furnarius leucopus-20090110.jpg
Furnarius leucopus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Furnarius
Vieillot, 1816
Distribución
RosttöpferWorld.png
Especies
Un hornero construyendo su típico nido.
Un hornero sobre su nido.
Nido de hornero sobre una estatua.

Los horneros (Furnarius) es un género aves paseriformes de la familia Furnariidae. Son así llamadas debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro.[1] En otras latitudes puede ser llamado tiluchi en Santa Cruz, Bolivia, chilalo en el Departamento de Piura y Tumbes, Perú; en Argentina se lo conoce como casero en Tucumán y Entre Ríos, caserito en Santiago del Estero y alonsito en Corrientes.

Se los encuentra en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina, donde es el ave nacional.

Especies[editar]

Particularidad[editar]

Nido[editar]

La pareja construye el nido. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos.

Cada nido sólo se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente. Los usados quedan libres para quien desee utilizarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre para adorno, lo que frecuentemente ocurre.

Canto[editar]

Se destaca la particularidad que tiene de cantar la pareja a dúo.

Reproducción[editar]

La pareja se mantiene junta toda la vida. Llegada la primavera, la cámara del nido alberga un promedio de cuatro huevos, incuban ambos padres de modo alternativo, durante 15 días. Cuando uno regresa, se anuncia con su canto para que el otro salga. Debido a su dieta y tamaño suele ser víctima de parasitismo por parte del tordo renegrido, y se los puede ver criando a pichones de esta especie.

Comportamiento[editar]

Al igual que las palomas, los que conviven en las ciudades poseen un carácter manso por lo que pueden apreciarse en cercanía de los humanos. No es un ave migratoria.

Referencias[editar]

  1. Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América, por Félix Colucci. Biblioteca de Cultura Popular, ediciones Del Sol. 2005. [1]

Enlaces externos[editar]