Miss Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universo
Confidently Beautiful (Hermosa con seguridad)
Tipo Concurso de belleza
Fundación 1952
Fundador(es) Trajes de baño Catalina's, Ayuntamiento de Long Beach
Sede Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Sitio web Sitio web oficial

Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la inteligencia, la personalidad, el porte, la pose y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países del mundo.

Al igual que ocurre en el concurso de Miss Mundo, se dice que la ganadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La actual Miss Universo es Gabriela Isler, de Venezuela.

Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y, sobre todo, en los latinoamericanos. En cambio, en la mayor parte del Caribe, Europa y África es conocido pero poco seguido.

Los dueños actuales del certamen son la televisora norteamericana NBC (desde 2003) y el magnate estadounidense Donald Trump (desde 1996). Juntos conforman la Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo, cuya presidente es Paula M. Shugart) que organiza este concurso y sus dos certámenes hermanos (Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente). Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos.

La edicion 63° de este concurso se realizara en la ciudad de El Doral, Florida en los Estados Unidos el 18 de Enero del 2015.

Breve historia[editar]

El certamen de belleza Miss Universo fue creado a principios de la década de los años 1950. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills con Miss América para promocionar la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso, para darse promoción, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach (California, Estados Unidos). Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries. Así, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California) el 28 de junio de 1952, vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela.

Durante los años 1950, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varios países y una televisora local cubrían el evento. En 1960, la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida). Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano sus calles adornadas por la presencia de las delegadas internacionales. El ayuntamiento de Long Beach creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss Internacional. Este concurso fue comprado en 1967 por unos empresarios japoneses, llevándoselo a Tokio.

Mientras tanto, Miss Universo fue cobrando más y más relevancia y se convirtió en un espectáculo transmitido a varios países a través de la CBS. En 1966, se hizo la primera transmisión a color y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento, ha tenido varias sedes en los cinco continentes y sus ganadoras también provienen de todos los rincones del planeta.

En 1978, las computadoras hicieron su aparición en el concurso. A partir de ese año, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada juez para sacar la puntuación total de cada concursante. Dichas calificaciones se mostraban por televisión en la competencia en vivo. Esto dejó de hacerse en el año 2003 y se retomó esta costumbre en 2007. "Catalina's" dejó de patrocinar el concurso en 1994; a partir de esa fecha, distintas marcas de traje de baño han ocupado su lugar.

En 1996, el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente, creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC. Se ha levantado una polémica relevante en cuanto a los métodos de elección de las semifinalistas debido a declaraciones del coreógrafo de Miss Universo en las que dice que Donald Trump, en nombre de la Organización Miss Universo, escoge a varias de las 15 cuartofinalistas. Desde hace algunos años, antes de nombrar las 15 cuartofinalistas, siempre se aclara que un Jurado Calificador, en conjunto con miembros de la Organización Miss Universo, escogen secretamente el cuadro de seleccionadas con base a su actuación en las competencias preliminares.

En 1998, el logo de Miss Universo - "La mujer con las estrellas" - nació, en representación de la belleza y la responsabilidad de las mujeres en todo el Universo.

En 2012 una polémica importante se suscitó en la eliminatoria nacional de Canadá, ya que fue aceptada como una de las concursantes Jenna Talackova, una mujer transexual. Talackova fue descalificada y tras asesorarse con abogados y amenazar con demandar fue reaceptada. Donald J. Trump, presidente de la Organización Miss Universo, declaró entonces que Talackova sería bienvenida en Miss Universo de ganar la eliminatoria nacional y que a partir de ahora mujeres transexuales pueden competir por el título, siempre y cuando sean legalmente mujeres en sus respectivas naciones, sentando así un precedente importante y pasando a la historia como el primer certamen femenino en aceptar a concursantes que no hayan nacido mujeres.[1] En 2001 hubo un antecedente de esto, ya que Miss Francia, Elodié Gossuin, fue acusada de ser una mujer transexual lo cual generó polémicas y una presión mediática en torno a la concursante gala; finalmente se comprobó que esto era falso y que Gossuin era una mujer biológica pero obligó a la Organización Miss Universo a dejar en claro en sus reglas que las concursantes debían ser mujeres de nacimiento, regla que hoy fue modificada.

Corona de Miss Universo[editar]

Uno de los elementos que siempre ha fungido como símbolo de Miss Universo es la corona. Ésta ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.

  • 1952: La primera corona de Miss Universo fue usada únicamente en el primer certamen y por Armi Kuusela, Miss Universo 1952. Se trata de una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.
  • 1953: La segunda corona de Miss Universo fue usada únicamente en el segundo certamen y por Christiane Martel, Miss Universo 1953. Era una pequeña corona dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola; al centro, el pico mayor tenía un pequeño adorno de brillantes.
  • 1954-1960: La tercera corona de Miss Universo fue usada desde 1954 hasta 1960. Se trata de una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, cuya estructura estaba conformada por diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de ellos por una perla. Al centro, la figura de una estrella ascendente adornaba el conjunto, siendo éste el ornamento principal.
  • 1961-1962: La cuarta corona de Miss Universo fue usada en 1961 y 1962. Era una corona clásica de reina de belleza, de estructura delgada, amorfa y simétrica, adornada con brillantes, con forma de unas hojas. Al centro, una enorme estrella de seis picos remataba el conjunto.
  • 1963-2001: La quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certámenes a todos los niveles. Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro un óvalo que contiene la delicada figura de una mujer con los brazos a los lados (el logo de Miss Universo hasta 1997), parada sobre un círculo. Esta corona, sufrió diversas y sutiles transformaciones durante su uso, pues pasó de ser una pieza grande, a algo un poco más delicado y estrecho. No obstante, la estructura principal siempre se conservó y es reconocida como la corona de Miss Universo aún hoy, puesto que se usó por casi 40 años. Miss Universo 1970, Marisol Malaret, fue la primera ganadora del concurso en conservar la corona como parte de los premios, tradición que siguió hasta que esta pieza fue descontinuada en 2001.
  • 2002-2007: La sexta corona de Miss Universo, llamada oficialmente Ave Fénix, pero conocida como La Corona Mikimoto, fue usada desde 2002 hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba los USD 250,000 y las ganadoras en ese periodo conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona. Su apodo proviene de la firma joyera japonesa Mikimoto que diseñó la corona en 2001 a pedido de la Organización Miss Universo.
  • 2008: La séptima corona de Miss Universo se utilizó únicamente en la edición de 2008. Diseñada por Rosalina Tran Lydster de la empresa Jewelry by Rosalina y Dang Thi Kim Lien de la empresa CAO Fine Jewelry, ambas vietnamitas. Con un valor de USD 120 mil, está hecha de oro blanco y dorado de 18 quilates, y más de mil piedras preciosas, entre diamantes, cuarzo, y gemas. Los colores y las piedras tratan de representar la próspera economía vietnamita y la inspiración y el sentimiento que conlleva el título. Esta corona fue parte del contrato para celebrar esta edición de Miss Universo en Vietnam y fue un rotundo fracaso, ya que resultó ser una pieza insignificante y sin impacto alguno. Entre algunos seguidores, se la comenzó a llamar La Vietnamoto, conjuntando las palabras Vietnam y Mikimoto -firma diseñadora de la corona anterior- y, entre otros, la Corona Mi Alegría, en alusión a la firma de juguetes mexicana, burlándose de la poca calidad en la confección de esta joya. A comienzos de 2009, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, dejó de utilizar esta corona en sus apariciones, ocupando en su lugar la corona Ave Fénix.
  • 2009-2013: La octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La Organización Miss Universo encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo pudieron votar por su favorita. Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace, convirtiéndola así en la octava y actual corona de Miss Universo. Esta pieza fue modificada para su segundo año, pues al ser coronada Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, por Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, resbaló de manos de ésta última y cayó, fracturándose. Cuando Fernández coronó a Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, la corona fue rediseñada para tener una mejor estabilidad, suprimiéndose los arcos superiores que adornaban la pieza.
  • 2014: La empresa checa Diamond International Corporation, experta en diamantes, diseñará una nueva corona que será estrenada en la edición de 2014. [2]

Banda de Miss Universo[editar]

Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza. En ella se plasma el título «Miss Universe». Se coloca a la Miss Universo sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.

  • 1952-1963: La primera banda de Miss Universo era un listón grueso, amarillo o blanco, en el que el título era impreso en mayúsculas en un tipo de letra arial, de color azul marino. Hasta 1958, se añadió el año al título, siendo éste postfechado (Miss Universo 1952 fue coronada como Miss Universo 1953).
  • 1964: La segunda banda de Miss Universo fue únicamente usada por Korinna Kiriaki Tsopei, Miss Universo 1964. Sobre terciopelo amarillo, unas letras azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada en las orillas con peluche blanco.
  • 1965: La tercera banda de Miss Universo fue únicamente usada por Apasra Hongsakula, Miss Universo 1965. Sobre tela blanca, las letras en azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada en las orillas con tela dorada.
  • 1966-2000: La cuarta banda de Miss Universo comenzó a usarse en 1966 y sufrió ligeros cambios durante este tiempo, pero se puede decir que esta fue, al igual que la corona usada casi durante el mismo periodo, la banda más emblemática del título. Sobre tela blanca, brillosa, unas letras color azul rey en tipo algerian remarcaban el título. El mismo tono de azul adornaba las orillas, con una línea de pequeños diamantes al interior. Algunas Misses Universo de este periodo fueron coronadas con la primera banda, pero la oficial era esta. Entre 1966 y 1972, hubo cambios en el tipo de letra (Arial y Times New Roman) y en 1974 la orilla se utilizó en color rojo. Para 1996, la banda fue acortada de tamaño.
  • 2001-2012: La quinta banda de Miss Universo comenzó a utilizarse en el año 2001. Se trata de un diseño tipográfico similar al de una máquina de escribir. El título está escrito sobre tela blanca brillosa, las letras son delineadas con gris oscuro y son plateadas, al igual que las orillas, adornadas interiormente por una línea de pequeños brillantes. También se ha ocupado una variante de ésta banda en negro, en vez de plateado, a partir de 2008. Algunas organizaciones nacionales han adoptado diseños similares para su banda.
  • 2013-presente: La sexta banda es muy similar a la anterior, solo que es más blanca y tiene letras más anchas y de linea más delgada similar a la fuente courier, pero conservando sus colores; aunque esta banda se ocupa en la noche de elección, la banda anterior la sigue usando Miss Universo en algunos eventos.

Otras bandas[editar]

  • Miss Universo 1991, Lupita Jones, ocupó durante un número musical en la transmisión, una banda similar a la de las concursantes, que decía «Miss Universe».
  • Con motivo de la celebración del certamen de 1994 en Filipinas, Gloria Díaz y Margarita Morán recibieron como obsequio sendas bandas confeccionadas bajo el cuarto diseño, añadiendo el año en que ganaron.
  • En 2006, varias Misses Universo se dieron cita en Nueva York, para asistir a un evento organizado con motivo de la presentación de un libro alusivo al título y consejos de belleza. Las asistentes recibieron una banda conmemorativa, similar a la actual, a la que se añadía el año en que portaron el título.
  • Miss Universo 2007, Riyo Mori, ocupó un diseño en letra cursiva, y hasta ahora el único que utiliza minúsculas, con letras y orillas negras, pero fue sólo en una ocasión.
  • Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, viajando a Ruanda, perdió una de las maletas de su equipaje y con ella la banda oficial de Miss Universo, razón por la que los artesanos de Ruanda le hicieron una banda sencilla pero muy simbólica para sustituir provisionalmente a la oficial.

Bandas de las concursantes[editar]

Cada año, las concursantes de Miss Universo son uniformadas con un diseño de banda que permite su fácil identificación y que portan en la mayoría de los eventos. Se trata de una tira larga de listón blanco satinado grueso sobre el que se cosen las letras de fieltro negro. Las letras se basan en la fuente Agency FB, formando con ellas el nombre del país que representan.

A lo largo de la historia, el diseño ha sido muy similar, cosa que logra una identificación hacia el certamen. Se ha modificado ligeramente el grosor o el largo de la banda, así como el tipo de letra, pasando de uno más grueso a uno más delgado, o viceversa, o bien las letras más juntas o más separadas, en azul marino o negro. El único cambio significativo ocurrió en 1987, cuando las concursantes usaron bandas cuyas letras estaban cosidas al listón en fuente Algerian.

Desde 2011 las bandas son impresas con letras negras, en fuente Impact, sobre un listón blanco, similares a las bandas de otros muchos concursos.

Juramento de Miss Universo[editar]

Desde 1960 a 1990, éste era el juramento del Miss Universo, el cual se leía en cada certamen: «Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos».

El concurso hoy[editar]

Cada año, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Un total de 167 naciones y territorios han enviado al menos una vez a una candidata. Algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son: Gabón (2012), Lituania (2012) y Azerbaiyán (2013) . La lista de concursantes suma el número de 4,145 mujeres hasta el año 2013. Entre algunas de las celebridades que han participado en este concurso se encuentran: la supermodelo Helena Christensen (Dinamarca 1986), y las actrices Carolina Gómez (Colombia 1994), Jacqueline Bracamontes (México 2001) y Gal Gadot (Israel 2004).

Miss Universo tiene dos concursos hermanos:

  • Miss Estados Unidos: Concurso que designa a la representante de los Estados Unidos a Miss Universo, creado a la par de este en 1952 —y que se realizaban casi al mismo tiempo: las concursantes a Miss Estados Unidos y Miss Universo convivían durante varios días hasta que se elegía a la Miss Estados Unidos, y dos días después, se elegía a Miss Universo—, y
  • Miss Estados Unidos Adolescente: Versión para adolescentes del Miss Estados Unidos, creado en 1983. Los tres certámenes son organizados, vendidos y franquicitados por la Organización Miss Universo.

La ganadora comienza sus actividades como reina universal de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía y fija su residencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el tiempo que dure su reinado.

Sistema de competencia[editar]

La elección de Miss Universo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares, que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país, tiene los derechos en ese país para mandar una delegada bajo reglas que la Organización Miss Universo impone.

Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer legalmente.
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.
  • Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.
  • Que tenga entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
  • Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

Existen otras reglas y excepciones a éstas que son adaptables a cada país, dependiendo de la situación particular de cada uno.

En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Universo, tal como el Miss Venezuela, el Señorita Colombia o el Miss Sudáfrica. Existen otros que han nacido recientemente a raíz del cambio de franquiciado, tal como Nuestra Belleza México, Miss Japón Universo (Miss Universe Japan), Miss Universo Reino Unido (Miss Universe UK) o Señorita Panamá Universo.

Tras este proceso, que se inicia con más de un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 90 candidatas cada año (89 en 2011). Ellas se reúnen en el lugar sede, anunciado con anticipación, entre tres o cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al país sede hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada luce un diseño representativo de su patria. Alrededor de una semana antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Show de Presentación, donde cada candidata desfila en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, junto con la Organización Miss Universo, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Universo. Desde 2005, en la competencia preliminar los jueces eligen a 9 semifinalistas y el resto la Organización Miss Universo y su propietario Donald Trump. El fallo de este panel de jueces y la organización no es dado a conocer sino la noche final, en transmisión directa a más de 150 países, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 15 candidatas. En 2011, a estas 15 candidatas se sumará una electa por el público a través de internet: Estas 16 concursantes elegidas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, puesto que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:

  • Vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a 6 de estas candidatas.
  • Las 10 restantes continúan a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a 5 más.
  • Las 5 que quedan se someten a una pregunta hecha por alguno de los jueces y, a partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Miss Universo.

Este proceso se cambia constantemente a consideración de la Organización Miss Universo, por ende es difícil asegurar que cada edición siga este procedimiento o lo varíe en algún sentido.

Ganadoras[editar]

Estas son algunas de las ganadoras del concurso:


Datos sobre las Misses Universo[editar]

  • La Miss Universo más alta es Amelia Vega (2003), con 1.84 m.
  • La Miss Universo más baja es Apasra Hongsakula (1965), con 1.62 m.
  • Solo dos Misses Universo han muerto: Hillevi Rombin (1955), fallecida en un accidente de aviación el 19 de junio de 1996, y Amparo Muñoz (1974), fallecida tras una larga enfermedad el 27 de febrero de 2011.[3]
  • La primera Miss Universo hispanohablante fue Gladys Zender (1957).
  • La primera Miss Universo asiática fue Akiko Kojima (1959).
  • La primera Miss Universo árabe fue Georgina Rizk (1971).
  • La primera Miss Universo negra fue Janelle Commissiong (1977).
  • La Miss Universo de mayor edad al ser electa fue Brook Lee (1997), con 26 años.
  • Las Misses Universo más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952), Christiane Martel (1953) y Gladys Zender (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.
  • La única Miss Universo destronada ha sido Oxana Fedorova (2002). Otras Misses Universo que no han concluido su reinado han sido Armi Kuusela (1952), Georgina Rizk (1971) y Amparo Muñoz (1974), aunque jamás se les quitó el título de manera oficial.
  • Lupita Jones (1991) es la única Miss Universo que está directamente implicada en la preparación de nuevas concursantes de su país, México, desde 1994; Sushmita Sen (1994) lo hizo de 2010 a 2012. Mona Grudt (1990), esporádicamente invierte dinero y tiempo en la misma tarea para su nación, Noruega.
  • Leila Lopes (2011) es la Miss Universo con el reinado más largo, cumpliendo con 15 meses y 7 días.
  • Gabriela Isler (2013) es la Miss Universo cuyo reinado atraviesa por tres años, pues siendo coronada en 2013, entregará título en 2015.
  • Exceptuando a Fedorova y a Pasek (2002), Bárbara Palacios Teyde (1986) y Zuleyka Rivera (2006) son las Misses Universo con el reinado más corto: ambas con 10 meses y 5 días.

Países ganadores[editar]

Mapa donde se reflejan los países ganadores del concurso.
País/Territorio Títulos Años ganados
Flag of the United States.svg Estados Unidos 8 1954, 1956, 1960, 1967, 1980, 1995, 1997, 2012
Flag of Venezuela.svg Venezuela 7 1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009, 2013
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 5 1970, 1985, 1993, 2001, 2006
Flag of Sweden.svg Suecia 3 1955, 1966, 1984
Flag of Mexico.svg México 2 1991, 2010
Bandera de Japón Japón 1959, 2007
Flag of Canada.svg Canadá 1982, 2005
Flag of Australia.svg Australia 1972, 2004
Flag of India.svg India 1994, 2000
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 1977, 1998
Flag of Thailand.svg Tailandia 1965, 1988
Flag of Finland.svg Finlandia 1952, 1975
Bandera de las Filipinas Filipinas 1969, 1973
Flag of Brazil.svg Brasil 1963, 1968
Bandera de Angola Angola 1 2011
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 2003
Flag of Panama.svg Panamá 2002
Flag of Russia.svg Rusia 2002 (Destronada)
Flag of Botswana.svg Botsuana 1999
Flag of Namibia.svg Namibia 1992
Bandera de Noruega Noruega 1990
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1989
Flag of Chile.svg Chile 1987
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1983
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 1978
Flag of Israel.svg Israel 1976
Flag of Spain.svg España 1974
Flag of Lebanon.svg Líbano 1971
Flag of Greece.svg Grecia 1964
Flag of Argentina.svg Argentina 1962
Flag of Germany.svg Alemania 1961
Flag of Colombia.svg Colombia 1958
Flag of Peru.svg Perú 1957
Flag of France.svg Francia 1953

Sobre los países ganadores[editar]

  • Estados Unidos lidera el número de coronas con 8, le sigue Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5.
  • Suecia es el país europeo con más triunfos, con 3 coronas (1955, 1966 y 1984).
  • Estados Unidos (1954, 1956, 1960, 1967, 1997 y 2012) y Puerto Rico (2001) son los únicos países que han visto coronar a sus propias representantes.
  • Venezuela es el único país que ha coronado dos Misses Universo de forma consecutiva (2008 y 2009), logrando de esta manera, un Récord Guiness.
  • La primera vez que Botsuana participó fue en 1999, año en que la delegada de esa nación, Mpule Kwelagobe, obtuvo el título. El mismo caso se dio en 1958, cuando Colombia envió por vez primera una concursante y resultó electa como Miss Universo, Luz Marina Zuluaga Zuluaga.

Sobre los países participantes[editar]

Relación con Miss Mundo[editar]

A pesar de que siempre se ha querido ver a Miss Mundo y a Miss Universo como certámenes de belleza rivales, la realidad es que, si bien no mantienen una relación, tampoco existe una enemistad. Cada uno de los certámenes tiene un distinto objetivo y buscan tener el mejor nivel posible. De igual forma, cada título tiene bien definido su público: mientras Miss Universo goza de gran popularidad en los países latinoamericanos y las Filipinas, Miss Mundo es muy conocido en Asia, África y el Caribe angloparlante. Además, ambos mantienen una gran impopularidad en la Europa Occidental.

A finales de los años 1980 y principios de los 1990, la entonces Corporación Miss Universo trabajó con la Organización Miss Mundo enviando a la suplente de Miss Estados Unidos al Miss Mundo, obteniendo una ganadora, Gina Tolleson, en 1990. Esa es la única relación que se conoce entre los dos certámenes.

Recientemente, en la elección de Miss Rusia 2014, celebrado en Moscú, coincidieron las portadoras de estos títulos: la venezolana Gabriela Isler, Miss Universo 2013, y la filipina Megan Young, Miss Mundo 2013. Siendo la cuarta ocasión que el certamen nacional ruso logra juntar en su noche final a la Miss Universo y Miss Mundo reinantes. En 2012, durante la coronación de Miss Rusia 2013, volvieron a estar juntas Miss Mundo 2012 y Miss Universo 2012, Wenxia Yu de China y Olivia Culpo de Estados Unidos, respectivamente. En Aguascalientes, México, en 2008, las portadores del año 2007, Riyo Mori (Miss Universo) de Japón y Zhang Zilin (Miss Mundo) de la República Popular China fueron invitadas especiales a la celebración de ese año de la tradicional Feria de San Marcos, acompañadas por reinas de belleza mexicanas y españolas.

No obstante los vínculos entre estos certámenes ha estado siempre presente por causas ajenas a ellos. Muchas reinas nacionales de belleza han competido por ambos títulos (en el mismo o diferentes años), y algunas de las ganadoras de uno de los certámenes, previamente fueron perdedoras del otro:

  • Agbani Darego, Miss Mundo 2001, fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
  • Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999, participó sin figuración en el Miss Mundo 1997.
  • Michelle McLean, Miss Universo 1992, fue finalista del Miss Mundo 1991.
  • Angela Visser, Miss Universo 1989, concursó sin éxito en el Miss Mundo 1988.
  • Ginna Swainson, Miss Mundo 1979, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
  • Helen Morgan, ganadora destituida del Miss Mundo 1974, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
  • Georgina Rizk, Miss Universo 1971, concursó son éxito en el Miss Mundo 1970.
  • Eva von Reuber-Staier, Miss Mundo 1969, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
  • Madeleine Hartog-Bel, Miss Mundo 1967, fue semifinalista del Miss Universo 1966.
  • Rosemarie Frankland, Miss Mundo 1961, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
  • Corinne Rottschaffer, Miss Mundo 1959, fue semifinalista del Miss Universo 1958.
  • Susana Duijm, Miss Mundo 1955, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.

Por otro lado, ha habido ocasiones en que un mismo país gana ambos títulos el mismo año:

  • Francia, 1953.
  • Australia, 1972.
  • Venezuela, 1981
  • India, 1994 y 2000.
  • Venezuela ganó el Miss Mundo 1995, y el Miss Universo 1996, por lo cual también tuvo ambos títulos al mismo tiempo, pero no del mismo año.

Relación con Miss Tierra[editar]

Miss Tierra es un concurso reciente, no obstante el sistema de competencia es similar al de Miss Universo. También el logo de Miss Tierra parece estar basado en el de Miss Universo. Varias reinas nacionales han tomado parte en ambos concursos. Tradicionalmente, concursan primero en Miss Universo y después en Miss Mundo, aunque ha habido sus excepciones. Resultado de ello, Dania Prince de Honduras, obtuvo el título de Miss Tierra 2003, después de haber concursado, sin figuración, en el Miss Universo 1998.

Solo un país ha ganado ambos títulos el mismo año

Relación con Miss Internacional[editar]

Como ya se ha mencionado, Miss Internacional debe su nacimiento a Miss Universo. A través de la historia, estos concursos han estado muy relacionados y en algún momento, Miss Internacional superó en popularidad a Miss Universo. Brasil es el único país que ha ganado ambos títulos el mismo año (1968). Dayanara Torres es hasta ahora la única Miss Universo que participó previamente en Miss Internacional, donde fue semifinalista de la edición correspondiente a 1992.

Por otro lado, las Misses Internacional, que anteriormente concursaron en Miss Universo han sido:

  • María Stella Márquez Zawadzky (1960), fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
  • Ladija Vera Manic (1975), fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
  • Sophie Sonia Perin (1976), participó en el Miss Universo 1975.
  • Ilma Julieta Urrutia (1984), fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
  • Laurie Tamara Simpson (1987), fue finalista del Miss Universo ese mismo año.
  • Lía Victoria Borrero (1998), fue finalista en el Miss Universo 1997.
  • Priscila Perales (2007), integró el grupo de 10 semifinalistas, del Miss Universo 2006.
  • México ganó el Miss Internacional 2009, y el Miss Universo 2010, por lo cual tuvo ambos títulos al mismo tiempo, pero no del mismo año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]