Juegos Olímpicos de Berlín 1936

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berlín 1936
XI Juegos Olímpicos de Verano
Olympic logo 1936.jpg
Localización Berlín
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Participantes
  • Países
  • Deportistas

49 países
3963 atletas
Eventos 129 de 19 deportes olímpicos
Ceremonias
Apertura 1 de agosto de 1936
Clausura 16 de agosto de 1936
Inaugurado por Adolf Hitler
Juramentos
 • Deportista

Rudolf Ismayr
Llama olímpica Fritz Schilgen
Estadio olímpico Olympiastadion
‹ 1932 • Olympic flag.svg • 1940 ›

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, oficialmente conocidos como los Juegos de la XI Olimpiada, se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, durante el periodo del Tercer Imperio Alemán. Participaron 3963 deportistas (3632 hombres y 331 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades.[1] El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens.

Aspectos políticos[editar]

Vista aérea del estadio.
Vista nocturna.

La ciudad de Berlín fue seleccionada como sede en mayo de 1931, más de un año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania. Cabe resaltar la primera intención de boicot a los juegos por parte del equipo de los Estados Unidos, pero finalmente optaron por participar. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la "magnificencia" del nazismo y encargó un elaborado programa de difusión al ministro de propaganda Joseph Goebbels, quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl.[2] El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, como una muestra de la grandeza del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.

España boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.

El mito de Owens y la supuesta humillación nazi[editar]

Existen varios mitos muy extendidos sobre los Juegos Olímpicos de Berlín. Uno de ellos afirma que Adolf Hitler supuestamente habría intentado utilizar los juegos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria.

Otro se refiere a uno de los atletas más populares de los juegos que fue Jesse Owens, ganador de las pruebas de 100m, 200m, 4×100m y salto de longitud. En este mito se afirma que Hitler rehusó dar la mano a Owens. Hitler sólo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los juegos. Y no repitió las felicitaciones con nadie más. El propio Jesse Owens afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial por escrito del gobierno alemán, y que sin embargo el presidente Franklin Delano Roosevelt no invitó al atleta a las celebraciones en la Casa Blanca, puesto que estaba inmerso en las elecciones y necesitaba el voto del sur estadounidense.

Entrada al estadio Olímpico de Berlín, 1936.
Jesse Owens.

Otra leyenda urbana es que los juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas. En realidad, la competencia no constituyó una humillación para la Alemania Nazi, ya que el país anfitrión logró recoger más medallas que los demás países y Hitler se mostró satisfecho con el resultado.[3]

Más controversias[editar]

  • La atleta Gretel Bergmann, a pesar de igualar un récord nacional en salto de altura un mes antes de los juegos, fue excluida del equipo alemán por ser judía.[4]
  • En el torneo de fútbol, Austria jugó con Perú un partido de cuartos de final que fue muy controvertido, y el juego se fue a tiempo extra cuando los peruanos sacaban ventaja a los austriacos después de haber anotado dos goles. Perú marcó 5 goles durante el tiempo extra, de los cuales 3 fueron anuladas por el árbitro, y ganó por el marcador final de 4-2. [5] Los austriacos exigieron una revancha con el argumento de que los aficionados peruanos habían irrumpido en el campo, y porque el campo no cumplía con los requisitos para un partido de fútbol. Austria afirmó además que los jugadores peruanos habían maltratado a los jugadores austriacos y los espectadores que, una portando una pistola, había "pululado abajo en el campo." [6] Perú fue notificado de esta situación, y trató de ir a la reunión asignada, pero se retrasaron por un desfile alemán. Al final, la defensa peruana nunca fue escuchada, y el Comité Olímpico y la FIFA favoreció a los austriacos. La revancha fue programada para ser realizada en canchas cerradas, para el 10 de agosto, y luego fue re-programada para ser llevada el 11 de agosto. [6] Como señal de protesta contra estas acciones, que los peruanos consideraron como insultantes y discriminatorios, las delegaciones Olímpicas de Perú y Colombia dejaron Alemania. Las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con el Perú.[6] Michael Dasso, miembro del Comité Olímpico Peruano, declaró: "No tenemos fe en el atletismo europeo. Hemos venido aquí y hemos encontrado un puñado de comerciantes"; el juego fue otorgado a Austria por defecto.

Antorcha olímpica[editar]

Esta olimpiada marcó la primera vez que había un viaje de relevos para traer el fuego olímpico al sitio de los juegos. La idea provino de Carl Diem (jefe del comité organizador) creyendo que los antiguos griegos eran antecesores arios de la Alemania nazi.

Del 20 de julio al 1° de agosto, 3422 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 3422 kilómetros cuya ruta fue (a grandes rasgos) así:

Un relevo secundario llevó la llama olímpica hasta Kiel.[7]

Deportes practicados[editar]

Países participantes[editar]

Países participantes (en azul, los debutantes)

Los siguientes países participaron en los juegos:

Afganistán, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, India, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Yugoslavia.

España no participó ya que en ese mismo año empezó la Guerra Civil.

Medallero[editar]

Una medalla de oro
# País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de la Alemania Nazi Alemania 33 26 30 89
2  Estados Unidos (USA) 24 20 12 56
3  Hungría (HUN) 10 1 5 16
4  Italia (ITA) 8 9 5 22
5  Finlandia (FIN) 7 6 6 19
5  Francia (FRA) 7 6 6 19
7  Suecia (SWE) 6 5 9 20
8  Japón (JPN) 6 4 8 18
9  Países Bajos (NED) 6 4 7 17
10  Reino Unido (GBR) 4 7 3 14

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Factsheet: The Games of the Olympiad» (en inglés) (pdf). Comité Olímpico Internacional (octubre de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  2. «La musa del nazismo» (en español). Deutsche Welle 10.09.2003 (2003). Consultado el 20/12/2007.
  3. «Adolf Hitler, Jesse Owens and the Olympics Myth of 1936» (en inglés). History News Network 13.02.2002 (2002). Consultado el 20/12/2007.
  4. Sandomir, Richard (07/07/2004). «TV SPORTS; 'Hitler's Pawn' on HBO: An Olympic Betrayal» (en inglés). Nueva York: The New York Times Company. Consultado el 23/04/2012.
  5. http://beta.upc.edu.pe/comunicaciones/periodismo/2007_2/TEXTO/tallerdeentrevistas/mariajose_fermi.pdf
  6. a b c http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,756542,00.html
  7. «Olympic Games Torch Relay 1936 Berlin» (en inglés). Berlín: Olympic Museum. Consultado el 05/04/2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1932
XI Juegos Olímpicos de Verano
Bandera de Alemania nazi Berlín 1936
Sucesor:
Bandera de Finlandia Helsinki 1940
No celebrados